Recomendación de viaje
bandera

Estado Independiente de Samoa Occidental

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


 
Embajada de Samoa

Embajada de Samoa (Embajada en Bélgica) con acreditación múltiple
Avenue de l'Oree 20
1050 Bruselas - Bélgica
Tel: (32.2) 660.84.54
Fax: (32.2) 675.03.36
Correo electrónico: samoa.emb.bxl@skynet.be

Actualizado 28/09/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Existe riesgo de contraer la fiebre del dengue, y recientemente se ha alertado sobre casos confirmados de chikungunya y zika por lo que conviene adoptar precauciones contra las picaduras de mosquito.

El uso de repelentes, cubrir las extremidades y el uso de mosquiteros es altamente recomendable.

Se ha comprobado que el virus de zika acarrea malformaciones cerebrales en los fetos durante el período de gestación por lo que se desaconseja a mujeres embarazadas visitar Tonga.

Entre los meses de diciembre a marzo, son frecuentes fuertes ciclones y huracanes que, últimamente, han provocado serios daños en centros urbanos y turísticos del país.

Puede consultar más información en el Centro de Ciclones Tropicales de Nadi: http://www.met.gov.fj/

 

Documentación y visados


Pasaporte /
DNI: Pasaporte con validez de 6 meses posterior a la salida prevista de Samoa, billete para salir del país y visa o permiso de entrada al país adonde se dirige al dejar Samoa.

También puede requerirse prueba de fondos suficientes para la estadía (generalmente un resumen de cuenta bancario es suficiente) y detalles sobre el lugar de alojamiento.

Visados: El ciudadano español que quiera visitar Samoa no necesita visado. A la entrada al país se le otorga una visa de visitante válida por 60 días, que por razones justificadas puede extender por otros 60.

Al ser posible cambios de última hora en los requisitos en los visados se recomienda se consulte la siguiente página

Normas aduaneras relevantes
Los visitantes pueden ingresar a Samoa sin pagar derechos hasta 200 cigarrillos y 2,25 litros de bebidas alcohólicas.

La entrada de vegetales, semillas, carne y productos lácteos está prohibida y su importación requiere un permiso especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Bosques.

La importación de armas de fuego, drogas peligrosas y pornografía están prohibidos. Animales vivos, productos manufacturados de especies en peligro de extinción y especímenes biológicos también están restringidos.

VACUNAS

Obligatorias
: No es obligatoria ninguna vacuna para viajeros procedentes de España.
Recomendadas: Hepatitis A, Hepatitis B y Tifus.

Para más información, consulte la siguiente página web

Seguridad

 

Buenas en general, si bien los robos con violencia e intimidación están aumentando. Debe evitarse la conducción nocturna.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna en particular. Sin embargo, es conveniente seguir las normas de prudencia y el sentido común. Principalmente si se viaja sin acompañantes, es necesario extremar las precauciones y evitar áreas aisladas en especial en horas de la noche. Hay antecedentes de incidentes y peleas con extranjeros en bares y restaurantes del centro de Apia.
Ha habido casos de hurto, de dinero, joyas, cámaras fotográficas y móviles, por lo tanto se recomienda no dejar enseres desatendidos en la playa o en vehículos. También el pasaporte es un objetivo de sustracción para comisión de delitos. Se recomienda llevar fotocopias de los documentos de viaje y tarjetas de crédito. Una práctica cada vez más usual es escanear los documentos y guardarlos en un pen drive o enviarlos por correo electrónico.
Se recuerda que el terrorismo es una amenaza mundial.

Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):  Ninguna.

Zona sin problemas: Todas.

Desastres naturales: Samoa se encuentra en una zona de alta actividad sísmica. Los ciclones y huracanes no son infrecuentes. El oleaje es muy peligroso.

Sanidad

 

Las prestaciones sanitarias tienen las limitaciones propias de un país de escasa población y dimensiones y muy aislado.

Las condiciones sanitarias no son comprables a las españolas por lo que en algunos casos es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento por lo que se recomienda un seguro médico que incluya dichos acontecimientos, ya que puede ser costoso el pago anticipado.

El sistema de salud de Samoa comparado con otros países del Pacífico está relativamente bien considerado, pero el acceso a servicios de salud disminuye a medida que el visitante se aleja de las ciudades. Los hospitales públicos brindan servicios de pago a visitantes aunque las demoras en la atención pueden ser prolongadas. Las medicinas comunes están habitualmente disponibles, pero se recomienda llevar suficientes medicinas habituales propias para la estadía.

Existe riesgo de contraer la fiebre del dengue, y recientemente se ha alertado sobre casos confirmados de chikungunya y zika por lo que conviene adoptar precauciones contra las picaduras de mosquito.

El uso de repelentes, cubrir las extremidades y el uso de mosquiteros es altamente recomendable.

Se ha comprobado que el virus de zika acarrea malformaciones cerebrales en los fetos durante el período de gestación por lo que se desaconseja a mujeres embarazadas visitar  Tonga.

Finalmente se recomienda hervir el agua antes de beber o beber solamente agua embotellada. También se deberá evitar hielo en las bebidas y comer verduras o alimentos sin cocinar. Visitar inmediatamente al médico en caso de fiebre o diarrea.

Vacunas.
En cuanto a las vacunas aunque no hay ninguna obligatoria, se recomienda la de la Hepatitis A y Tifus para prevenir contraerlas en caso de ingesta de comida o bebidas intoxicadas y la de la Hepatitis B. Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla y cólera para viajeros procedentes de países donde existen esas enfermedades.
Viajeros provenientes de países afectados por ébola que arribaran a Samoa dentro de los 21 días de haber dejado dichos países pueden ser internados en cuarentena o deportados aunque no presenten síntomas.

 

Divisas


Los visitantes pueden ingresar o sacar de Samoa en divisas extranjeras hasta el monto que declararon al ingreso, pero la exportación de moneda local (Tala) está prohibida.

Otros

 

• Drogas: Las penas máximas por delitos relacionados con estupefacientes en Samoa, recogidas en la "Narcotics Act 1967", son las siguientes:
Cultivo y posesión de plantas prohibidas (Cannabis, Papaver somniferum, Erytroxylon,...): 7 años de prisión (Sección 6)
Importación o exportación ilegal de narcóticos: multa de WST 400.00 (WST 1 Samoan Tala = 0.39 Euros aprox.) y/o dos años de prisión (Sección 17).
Posesión o suministro ilegal de narcóticos (Sección 18): A menores de 21 años: 14 años de prisión. A mayores de 21 años: 7 años de prisión.

• Las actividades homosexuales son ilegales.

• En caso de ser detenido la Embajada de España en Wellington podrá asistirle pero no interceder ante las autoridades locales.

• Los estándares de seguridad de los "tour-operadores", especialmente en lo referente a deportes de aventuras y viajes entre islas, son relativamente bajos. La red viaria está poco desarrollada. Son frecuentes los accidentes de motocicleta por las condiciones de la red viaria y la escasa visibilidad por lo que se recuerda el uso obligatorio de casco.
 
• No existen cámaras de descompresión para problemas derivados de la práctica del submarinismo. En casos graves, debe procederse a la evacuación a Australia o Nueva Zelanda.

• Debe estarse alerta ante los perros callejeros, en ocasiones de gran agresividad.

• Deben proveerse alternativas al uso de cajeros automáticos, dada la exigüidad de estos en el país, además de no aceptarse cheques de viaje.

• Al ser una sociedad conservadora se recomiendan abstenerse de comportamientos ofensivos, así como mantener un vestuario apropiado fuera de los resorts, absteniéndose de llevar trajes de baño para las mujeres o ir con el torso descubierto para los hombres.

• Se recomienda inscribirse en el Registro de Viajeros siguiendo el siguiente enlace

• Los visitantes que deseen conducir en Samoa deberán tramitar un permiso de conducir provisional en las agencias de alquiler o en la Samoa Land and Transport Authority.  Tiene validez por 30 días y su costo es de 21 WST$ 

Direcciones y Teléfonos de interés


Teléfonos de emergencia en Samoa:
Médicos: 996
Policía: 995
Bomberos: 994

Embajada y Cancillería
La Embajada de España en Wellington está acreditada en Tonga.

Dirección física:
Level 11 – 50 Manners St
Wellington
Nueva Zelanda

Dirección postal
Embassy of Spain
PO Box 24150
Manners St.
Wellington 6142.

Teléfono: desde el exterior +64 4 802 5665; desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.

Teléfono móvil de emergencia consular: +64 421 836 725

Fax: desde el exterior +64 4 801 7701; desde Nueva Zelanda: 04 801 7701.
Cónsul honorario en Samoa
Mr. Patrick Fepuleai
Dirección física y postal
• Fepuleai & Roma Law Office
• Beach Road
• PO Box 2288
• Apia
• Teléfono:+68520417
• Fax: +68523048
• email: fepuleai@lesamoa.net

Prefijo País: 685.

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN SAMOA (685)
Fepulea'i & Schuster Barristers & Solicitors
Beach Road, Tamaligi
SAMOA
Tel. 20 417
Fax. 23 048
Correo electrónico: fepuleai@lesamoa.net
 

Representación de España:

La Embajada de España en Wellington.

Página Web

Twitter@MAECgob

  • 12 dic @MAECgob * ¿Sabías que somos el segundo país del mundo con más descentralización territorial según el Regional Authority Index… https://t.co/H7JqjPKZmo
  • 12 dic @MAECgob * RT @CienciaGob: El ministro @astro_duque ha recalcado que la #DiplomaciaCientífica es una prioridad para España y que en 2019 se pondrá en…
  • 12 dic @MAECgob * La #UE🇪🇺 consagró la libre circulación de personas y bienes. 📸En la foto, el vicepresidente de la Comisión Europea… https://t.co/HG7nDpBdTa
  • 12 dic @MAECgob * 🖱️ Ya puedes consultar la resolución provisional de admitidos y excluidos a las #oposiciones de acceso a la… https://t.co/kQrPB4XWhp
  • 12 dic @MAECgob * La @AECID_es ha recibido el premio a la #Internacionalización y el #Desarrollo de @COFIDES en la modalidad “Colabor… https://t.co/L7mcodjhCZ
  • 12 dic @MAECgob * ¿Te gustaría trabajar en Organizaciones Internacionales y contribuir a solucionar los grandes retos globales? ↪️ ¡N… https://t.co/G9Efds1LB2
  • 12 dic @MAECgob * RT @marcoaguiriano: Desolado por las noticias que nos van llegando desde #Estrasburgo. Se agolpan los recuerdos de tantas sesiones plenaria…
  • 12 dic @MAECgob * 🇫🇷 España muestra su rotunda repulsa por el ataque perpetrado ayer en #Estrasburgo, transmite sus condolencias a la… https://t.co/EENyY4UpoY
  • 12 dic @MAECgob * Hoy comienzan las jornadas "La #diplomacia científica europea más allá del 2020", organizadas por @AECID_es, @S4D4C… https://t.co/9y2DrRGwoN
  • 12 dic @MAECgob * RT @AECID_es: Hoy Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, se presenta en @cbamadrid el informe "La #Salud en la Cooperación…
  • 12 dic @MAECgob * 🏥 Hoy es el Día de la Cobertura Sanitaria Universal, uno de los #ODS de la #Agenda2030 🚑 En España es un derecho r… https://t.co/ntLTdbzs3U
  • 12 dic @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Reunido con equipo directivo @ISGLOBALorg, socio de desarrollo @CooperacionESP @AECID_es. Compromiso con #Agenda2030 para…
  • 12 dic @MAECgob * RT @AECID_es: #TalDiaComoHoy, en 1990, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la @U…
  • 12 dic @MAECgob * 🇱🇾Condenamos el cierre del campo petrolífero de Sharara en #Libia por elementos armados y exigimos su pronta reaper… https://t.co/JGuoiiuEQT
  • 12 dic @MAECgob * RT @JosepBorrellF: La solicitud de @Europarl_ES a @EU_Commission para crear un marco legal que permita a los refugiados obtener los “visado…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016