Recomendación de viaje
bandera

República de Ruanda

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
Embajada de Ruanda en París

12, rue Jardin, Paris 75017

Tel.:+33171199191
Fax:+330171199195
E-mail: info.com@ambarwanda-paris.fr
Pág web: http://www.ambarwanda-paris.fr/

 
Actualizado 28/09/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Ruanda es, en líneas generales, un país seguro. No obstante, en los últimos tiempos se ha producido un incremento de los robos en Kigali. Deben extremarse las precauciones, especialmente cuando se viaja fuera de Kigali y de las zonas turísticas de los parques naturales.

SE RECOMIENDA abstenerse de llevar bolsas de plástico como equipaje de mano. Por razones medioambientales, las bolsas de plástico son confiscadas en el aeropuerto de Kigali.
 
BROTE EBOLA RDC: Se ha registrado recientemente un nuevo brote de ébola en la provincia de Kivu Norte en la República Democrática del Congo. El Gobierno de Ruanda ha establecido controles preventivos en todos los puntos de entrada incluyendo los aeropuertos y puestos fronterizos terrestres.
SE SUGIERE leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

SE RECOMIENDA llevar el número de teléfono de emergencia consular de la
Embajada de España.
SE RECOMIENDA viajar debidamente asegurado, tanto para las contingencias del viaje, como para cubrir las eventuales necesidades de asistencia médica (gastos médicos, evacuación o repatriación sanitaria, etc.).

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: Se requerirá tener el pasaporte en vigor con una validez no inferior a seis meses.
Visados:
Es obligatorio el visado para entrar en Ruanda. Éste se puede obtener al llegar al país, o previamente solicitándolo online (
www.migration.gov.rw). El visado de turismo tiene un precio de 30$, que pueden ser pagados en efectivo o con tarjeta de crédito, aunque ésta puede no ser aceptada en todos los puestos fronterizos. Tiene una validez de 30 días y es de una sola entrada. 
 
Para más información sobre tipos de visados y tasas consulte la siguiente web: https://www.migration.gov.rw/index.php?id=13
 
Consecuencias en caso de incumplimiento: El incumplimiento de los anteriores requisitos de entrada puede conllevar la detención, multa y posterior deportación del infractor.
 

Seguridad

 

Zona de riesgo:
Deben ser evitadas o extremar las precauciones en las zonas fronterizas con la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, donde ocasionalmente operan grupos de insurgentes armados. Los cruces fronterizos de Giseny/Goma y de Cyangugu/Bukavu sólo permanecen abiertos de 6h a 18h, pero pueden ser cerrados sin previo aviso.
 
Extremar asimismo las precauciones en las zonas fronterizas con BURUNDI. La tensión en la frontera permanece alta debido al deterioro de las relaciones entre ambos países.
 
Terrorismo:
Aunque el nivel de alerta es bajo y no ha habido recientemente ningún ataque terrorista en Ruanda, no cabe descartar este riesgo.
 
Sí se han producido esporádicamente ataques con granadas en los últimos cinco años. Los lugares objetivo han sido memoriales del genocidio, mercados, estaciones de autobuses y taxis, tanto en Kigali como en Ruhengeri. Aunque el último tuvo lugar en junio de 2017, no se pueden descartar estos ataques indiscriminados y se ha de permanecer vigilante.
 
Seguridad ciudadana y criminalidad:

A pesar de que las condiciones de seguridad en el país han mejorado notablemente, se recomienda extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos en coche, no sólo por la criminalidad, sino por riesgo de accidentes. Se recomienda cerrar las puertas durante la conducción y no aparcar en zonas no vigiladas.
 
Bajo toda circunstancia, evítense las reuniones o manifestaciones de carácter político así como los lugares más populares a partir de las 18h.
 
Moverse por Ruanda:
Si va a conducir en Ruanda necesitará un permiso de conducción internacional, que será válido durante un año. Pasado ese tiempo deberá de solicitar un permiso local.
 
Si viaja fuera de Kigali y de las zonas turísticas de los parques, se recomienda contratar los servicios de un guía autorizado y viajar en convoy de, al menos, dos vehículos. Si viaja al PARQUE NACIONAL DE LOS VOLCANES para ver a los gorilas debe de contratar un tour organizado.
 
La circulación es en ocasiones difícil durante la estación de lluvias. El uso de vehículos todoterreno facilita los desplazamientos. El aprovisionamiento de carburante está asegurado en las principales aglomeraciones. Evítese el uso de las motos-taxi y el minibus (son objeto del 75% de los accidentes en carretera). No existe transporte ferroviario.
 

Sanidad

Se recuerda al viajero la conveniencia de contratar un seguro médico con la más amplia cobertura posible, que cubra los gastos de asistencia sanitaria y repatriación. La calidad de la atención médica en el país es limitada.


Vacunas:

Los viajeros deben estar protegidos cualquiera que sea la duración o las circunstancias de su estancia.
Obligatorias: Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla, así como viajar con el certificado internacional de vacunación (niños a partir de un año). El Gobierno de Ruanda ha mostrado su preocupación ante los recientes brotes de fiebre amarilla en la región y ha dispuesto que las personas que quieran entrar en el país y no dispongan de la oportuna cartilla de vacunación sean vacunadas en el aeropuerto o rechazadas en frontera.
Altamente recomendadas: Hepatitis A, tifoidea, difteria, tétanos, poliomielitis.

Recomendadas: Hepatitis B, meningitis, rabia y cólera
 
Riesgos sanitarios:
 
La malaria es endémica en todo el país por lo que se recomienda adoptar medidas individuales de prevención. Evitar la picadura del mosquito transmisor utilizando ropa apropiada (manga larga y pantalones largos), especialmente a partir del atardecer. Usar repelentes y mosquiteras para dormir. Es conveniente traer consigo tratamiento profiláctico para prevenir la malaria, iniciando el mismo antes de entrar en las zonas endémicas.

No debe consumirse agua que no sea potable. El viajero debe evitar el consumo de ensaladas y frutas sin pelar, salvo en los principales hoteles.
 
Está desaconsejado bañarse en los lagos (aguas estancadas).

Para más información, consulte la siguiente
página web:

Calidad de la atención médica:

La calidad de la atención médica en Ruanda es limitada. Los dos centros médicos de referencia en Kigali son:
 
KING FAISAL HOSPITAL
KG 544 St, Kigali, Ruanda
Teléfono: +250 78 830 9003
Teléfono emergencias: +(250) 58 88 88
http://kfh.rw/
 
UNIVERSITY CENTRAL HOSPITAL OF KIGALI
KN 4 Ave, Kigali
Teléfono: +250 252 575 462Hospital Rey Faisal

Divisas


Pueden cambiarse dólares y euros en efectivo en los principales bancos y hoteles.

Hay cajeros automáticos en Kigali pero no todos admiten tarjetas extranjeras.Las tarjetas de crédito son aceptadas (VISA, EUROCARD y MASTERCARD) en los principales establecimientos, normalmente con el 5% de recargo. Se desaconseja totalmente retirar dinero de cajeros o distribuidores que no se encuentren en los bancos, especialmente de los del aeropuerto.

Otros


DROGAS: El consumo de estupefacientes está severamente penado con sentencia de encarcelamiento; la producción, la importación y el tráfico de drogas, de seis meses a diez años.

HOMOSEXUALIDAD: Aunque la homosexualidad no está prohibida por la ley penal, no está bien aceptada por la sociedad e incluso se pueden llegar a aplicar las leyes en defensa de la moralidad antes citadas a las relaciones entre personas del mismo sexo.
 
USOS Y COSTUMBRES: Se contemplan graves penas de prisión con larga duración por: atentados contra el pudor, actos contrarios a las buenas costumbres (en especial la difusión de material pornográfico), incitación a la prostitución, adulterio y relaciones sexuales con menores.
 
FOTOGRAFÍAS EDIFICIOS OFICIALES: se recuerda que está prohibido hacer fotografías del aeropuerto de Kigali, de instalaciones y de campos militares. Ruanda es un país donde las fuerzas de seguridad, tanto militares como policiales, tienen una presencia muy visible y gozan de gran poder y discrecionalidad. Es aconsejable y prudente evitar cualquier altercado o discusión con las mismas.

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: 250
La Representación de España en la República de Ruanda es la de la Embajada de España en Dar Es Salaam (Tanzania)​
Kinondoni Road 99B, PO Box 842
Tel: +255 222 666018/019
 
TELEFONO EMERGENCIA CONSULAR: (+255) 754042123
 
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN KIGALI
Cónsul Honoraria: Doña Betty Mutesi
Kimironko Road, Kigali
Tel.(+250) 788 307 784
 


Twitter@MAECgob

  • 18 abr @MAECgob * ¿Planeando viajar por #Europa esta #SemanaSanta? ⚕️ No te olvides de solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea ➡️… https://t.co/DWnjezkBIV
  • 18 abr @MAECgob * ¿Viajas al exterior esta #SemanaSanta? 🔎Consulta toda la ℹ️ sobre #visados, #sanidad, #divisas o #seguridad en tu… https://t.co/8Wm1zDREvS
  • 17 abr @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Invitamos a #EstadosUnidos a seguir trabajando conjuntamente con #España y con la #UniónEuropea en favor de la reforma p…
  • 17 abr @MAECgob * RT @JosepBorrellF: #España rechaza la decisión de #EstadosUnidos de no renovar la suspensión del Título III de la Ley #HelmsBurton. Su apli…
  • 17 abr @MAECgob * España rechaza el anuncio por parte de #EEUU de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. La aplicación… https://t.co/iKfhorLnJX
  • 17 abr @MAECgob * 🇲🇿S.M. la Reina, acompañada del #SECIPIC @JPLaiglesia, realizará un viaje de #cooperación a #Mozambique del 28 al 3… https://t.co/mj56vjWMc1
  • 17 abr @MAECgob * RT @UEmadrid: ¿Todavía sin destino para Semana Santa? 📍 Te proponemos algunas ciudades españolas con un toque europeo ¡Apunta! 🇪🇸🇪🇺👇#descub…
  • 17 abr @MAECgob * RT @france_espagne: Informaciones prácticas de nuestra oficina de turismo @ES_FranceFR para los turistas 🇪🇸en París #SemanaSanta2019 #vacac…
  • 17 abr @MAECgob * 💼 ¿Buscas #empleo? 🌐 ¿Te interesaría trabajar en Organizaciones Internacionales? ↪️ ¡Echa un vistazo a todas las… https://t.co/n1V6nZ0tSx
  • 17 abr @MAECgob * El segundo turno del #START ya está en Mozambique para atender a los afectados por el ciclón #Idai 👩‍⚕️Logistas, p… https://t.co/qFYdZTtIuW
  • 17 abr @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Buscas planes para estos días libres en #Bilbao? Puedes visitar la exposición Huellas del fotógrafo Miguel Lizana, en la que…
  • 17 abr @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Reunión de trabajo con el Embajador del #Paraguay, Antonio Rivas, al término de su misión en España. Intercambio de parece…
  • 17 abr @MAECgob * RT @UeEspana: 📢 ¿Sabías que también puedes ser Erasmus+ en ciclos formativos no universitarios? Mira en este vídeo la experiencia de Edgar…
  • 17 abr @MAECgob * ‼️ ¡Recuerda! 📩 Si resides en el exterior pero estarás temporalmente en #España durante el #28A, podrás votar por… https://t.co/ydRchIMLWl
  • 16 abr @MAECgob * RT @JosepBorrellF: “Como haya un tercio de Diputados de Partidos nacionalpopulistas estaremos bloqueados. No podremos tomar ninguna decisió…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016