Recomendación de viaje
bandera

República Portuguesa

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí), por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea y del espacio Económico Europeo1, y estando en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), se debe tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son idénticas en todos los países, existiendo, por ejemplo, situaciones en que es obligatorio el copago. Por ello, se recomienda consultar, antes de viajar, la información que se proporciona en el portal de la Unión Europea sobre las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
 
Embajada de Portugal en España
Calle Lagasca, nº 88 - 4º A 
Madrid  28001 
e-mail: madrid@mne.pt
Teléfono: 917 824 960 
Fax: 917 824 972
 
 
Actualizado 26/10/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
 
RECOMENDACIÓN GENERAL: Debido a la pandemia provocada por el COVID 19, se sugiere leer con atención estas recomendaciones de viaje, en particular los apartados relativos a condiciones sanitarias y condiciones de seguridad.
 
No olvide viajar con sus documentos de identidad en vigor.
 
Por cierre de los Consulados en Vila Real de Santo Antonio y Valença do Minho, se han modificado las demarcaciones consulares para Portugal. La demarcación del antiguo Consulado en Vila Real de Santo Antonio ha sido asumida por el Consulado General de España en Lisboa y la del antiguo Consulado en Valença do Minho ha sido asumida por el Consulado General de España en Oporto. En caso de emergencia, deberá dirigirse al Consulado General correspondiente.

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI:

 
Se aconseja a los ciudadanos españoles (incluidos los menores) que viajan a Portugal, que traigan consigo uno de estos dos documentos.

 

En caso de pérdida o robo, es imprescindible la denuncia previa en Comisaría para la obtención de nueva documentación (salvoconducto) en los Consulados de España. Las Autoridades exigen estar documentado para el embarque en los aeropuertos.

 
Visados: No.
 

Vacunas:

Obligatorias: Ninguna

Recomendadas: Ninguna
 
Para más información, consulte la siguiente página web
 
Reglamento aduanero: la legislación portuguesa sobre transporte, porte y posesión de objetos de defensa es muy restrictiva. Se prohíben los aerosoles de defensa (bomba lacrimógena, espray de pimienta), palos de defensa, pistolas eléctricas, cuchillos/navajas con una lámina de más de 10 cm. Además de la confiscación del objeto, la persona aprehendida podría ser juzgada en un tribunal y condenada a pagar una multa importante. Para más información, puede consultar la Guía del viajero (en inglés y portugués)
 
 

Seguridad

 

Condiciones semejantes a las de España.
 
Condiciones semejantes a las de España. Se informa a los ciudadanos que se desplacen a Portugal que deberán tomar precauciones con sus efectos personales en zonas turísticas (Lisboa, Oporto, Estoril, Cascais, Sintra, Algarve, Figueira da Foz, Valença do Minho) pues son frecuentes los hurtos (robos de carteras y otras pertenencias de menor cuantía, robos de objetos dentro de automóviles, estaciones de trenes, metro y autobuses etc). Esta recomendación es particularmente importante en las muy turísticas líneas 28 y 15 del tranvía de Lisboa.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Por regla general, ninguna.
 
Zona de riesgo medio: Ninguna
 
Zona sin problemas: Todas.
 
Portugal suele sufrir incendios forestales en los meses de verano. En el verano y otoño de 2017, los grandes incendios en el norte y en el centro del país causaron daños considerables y se cobraron numerosas vidas.
 
Los viajeros deberían extremar el cuidado al viajar en zonas boscosas e informarse a través de los medios de comunicación del estado de los lugares que visitarán  y, cuando corresponda, recabar el asesoramiento de las autoridades locales, como la Agencia Nacional de Protección Civil visitando su página web (en inglés)
 
 
Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, está estrictamente prohibido encender fuego en áreas forestales. Esta prohibición incluye fogatas, estufas y barbacoas de picnic, así como fuegos artificiales, petardos, fósforos, velas y cigarrillos. Está prohibido fumar en las carreteras que atraviesan zonas forestales. En caso de incumplimiento de esta norma, las personas aprehendidas están sujetas a una multa de hasta 300€. Si esta negligencia provoca un incendio, las sanciones pueden ser más severas.
 
Para  conocer la situación general del país en materia de incendios, conviene consultar la página web https://fogos.pt/
 
Conviene estar informado de las condiciones meteorológicas a través de la página web oficial del Instituto Portugués de Meteorología
 
Para denunciar un incendio o solicitar asistencia médica urgente, llame al número de emergencia europeo - 112.
 
Portugal, especialmente Madeira y las Azores, se encuentra en una zona sísmicamente activa, lo que puede provocar terremotos y actividad volcánica. La información sobre la actividad sísmica está disponible en del Instituto Portugués para el Mar y la Atmósfera (IPMA)
 
Debido a las corrientes marinas y a la fuerza de las olas, algunas playas son peligrosas para los nadadores y surfistas. Es importante extremar el cuidado al caminar cerca de la orilla del agua en playas no vigiladas, ya que algunas olas pueden ser de un tamaño impredecible. No nade en las playas que enlazan a / desde ríos o que no estén vigiladas. No bucee o se tire en aguas que no conozca, ya que podría haber rocas ocultas o podría haber poca profundidad  con el peligro de causarle lesiones graves o la muerte.
 
Esté atento a los signos de advertencia de erosión del acantilado. Las rocas que caen son un peligro, particularmente en el Algarve, y las autoridades pueden multar a quienes ignoran las señales de advertencia.
 
Es importante estar alerta a las condiciones del mar y respetar las instrucciones de seguridad locales. Cualquier persona que se bañe a pesar de la presencia de una bandera roja (prohibido nadar) o amarilla (autorización para ingresar al agua, pero no para nadar) está sujeta a una multa de hasta 250€.
 
Consulte las condiciones de baño y surf (en portugués e inglés) en el sitio web:
 
 
Existen cinco cuerpos de seguridad en Portugal:
• Polícia de Segurança Pública (PSP, Policía de Seguridad Pública). PSP es una fuerza de policía civil que trabaja en áreas urbanas más grandes y tiene unidades turísticas para brindar asistencia adicional. PSP tiene la tarea de salvaguardar la seguridad interna y los derechos de los ciudadanos. La PSP es la agencia líder responsable de mantener el orden público, contrarrestar los actos violentos y realizar una intervención táctica.
 
• Guarda Nacional Republicana (GNR, Guardia Nacional Republicana). La guardia nacional es una oficina de la policía militar con responsabilidades de policía civil (gendarmería) que trabajan predominantemente en áreas rurales demasiado pequeñas para garantizar el PSP, y proporcionan una patrulla nacional de carreteras.
 
• Polícia Judiciária (PJ, Policía Judicial). Supervisado por el Ministerio Público, el mandato del PJ se centra en la prevención, detección e investigación de delitos violentos, organizados y financieros.
 
• Polícia Marítima (PM, Policía Marítima). Se centra en la aplicación de la ley en las vías navegables, pero tiene jurisdicción a lo largo de la línea costera al igual que en los diversos locales (restaurantes y bares) ubicados en las proximidades del río.
 
• Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEF, Servicio de Inmigración y Fronteras). Los objetivos fundamentales de SEF, dentro de la política de seguridad interna, incluyen: el control fronterizo de personas, la permanencia y las actividades de los extranjeros en Portugal al igual que el estudio, promoción, coordinación y ejecución de medidas y acciones relacionadas con estas actividades y los flujos migratorios.
 
Principales puntos de atención policial:
 
VIANA DO CASTELO
POLICÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA (PSP)
Rua de Aveiro
4901-875 Viana do Castelo
Tel.: 258.822.022 - 258.809.880
 
GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA (GNR)
Rua de Monserrate, 100
4901-859 Viana do Castelo
Tel.: 258.822.041 -258.820.130
Fax: 258.820.041
 
PONTE DE LIMA
POLICÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA (PSP)
Rua Dr. Luís Cunha Nogueira
4990 Ponte de Lima
Tel.: 258.941.113
 
ARCOS DE VALDEVEZ
GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA (GNR)
Avda. Dr. António Caldas
4970-592 Arcos de Valdevez
Tel.: 258.521.510Fax: 258.522.028
 
VALENÇA
GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA (GNR)
DESTACAMENTO TERRITORIAL DE VALENÇA
Rua José María Gonçalves 4930-632 Valença
Tel.: 251.801010
Fax: 251.825.076
 
GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA (GNR)
COMANDO TERRITORIAL DE VIANA DO CASTELO
Rua Monserrate, 100
4901-859 Viana do Castelo
Tel. 258. 840.479
 
LISBOA:
ESQUADRA DE TURISMO DE LISBOA
Praça dos Restauradores,
Palácio Foz – Lisboa
Tel.: 213.421.634
 
ESQUADRA DE TURISMO DE CASCAIS
Rua Visconde da Luz, 14 – Cascais
Tel.: 213.421.634
 
COMANDO METROPOLITANO DE LISBOA
Rua Capelo, 13 – Lisboa
Tel.: 217.654.242
 
POLICIA DE SEGURANÇA PÚBLICA (PSP)
Aeroporto Lisboa Arruamento A, Edificio 11 – Lisboa
Tel.: 218.496.132
Fax: 218.471.465
 
OPORTO :
POLICIA DE SEGURANÇA PÚBLICA (PSP).
Esquadra de Policia de Turismo
Rua Club dos Fenianos, 11 - 4000-172 Porto
Tel.: 222.081.833
Fax: 223.326.480
 
GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA (GNR)
Quartel do Carmo - Rua do Carmo - 4099-046 Oporto
Tel.: 223.399.600
 
ALGARVE:
POLICIA DE SEGURANÇA PÚBLICA
Sitio da Horta do Trigo, s/n - 8600324 Lagos
Tel.: 282.780.240
 
POLICIA DE SEGURANÇA PÚBLICA
Avda. Miguel Bombarda 8501851 Portimao
Tel.: 282.417.717
 
GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA
Estrada Vale das Pedras 8201861 Albufeira
Tel.: 289.590.790
 
GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA
Rua das Laranjeiras 8125470 Vilamoura
Tel.: 289.381.780
 
POLICIA DE SEGURANÇA PÚBLICA
Rua da Policia de Segurança Pública, 328000408 Faro
Tel.: 289.899.894
 
GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA
Largo Sao Sebastiao, 188000155 Faro
Tel.: 289.887.600
 
POLICIA DE SEGURANÇA PÚBLICA
Rua da Atalaia, nº 2
8800397 Tavira
Tel.: 281.322.022
 
POLICIA DE SEGURANÇA PÚBLICA
Rua Antonio Capa, 34,
8900247 Vila Real de Santo Antonio
Tel.: 281.543.066
 
 
CRISIS CORONAVIRUS:
 
La frontera terrestre entre España y Portugal abrió el pasado 1 de julio del 2020.
 
Portugal se encontraba desde el 15 de septiembre en estado de contingencia.
 
A partir del 15 de octubre, Portugal pasa a estado de calamidad hasta el 31 de octubre.
 
Estas son las nuevas medidas para hacer frente a la evolución grave de la situación:
 
1. Elevar el nivel de alerta al estado de calamidad, permitiendo el Gobierno adoptar, cuando sea necesario, las medidas que se justifiquen para contener la pandemia, desde cuestiones de circulación a otras.
 
2 . Están prohibidas las reuniones de más de cinco personas, aplicándose lo mismo para los restaurantes.
 
3 . El límite de eventos familiares, como bodas o bautizos, pasa a un máximo de 50 participantes.
 
4 . Se prohíben las celebraciones académicas (por ejemplo, las novatadas) en todos los establecimientos educativos.
 
5 . Determinar las fuerzas de seguridad y de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica para que refuercen la fiscalización en la vía pública y en los establecimientos comerciales y restaurantes.
 
6 . Aumentan las multas hasta diez mil euros para las personas que no cumplan la normas vigentes.
 
7 . Recomendación encarecida a todos los ciudadanos del uso de mascarilla comunitaria en la vía pública siempre que haya otras personas en la vía y la utilización de la aplicación StayAwayCovid .
 
El Gobierno portugués ha anunciado la prohibición de circular entre municipios del 30 de octubre hasta el día 3 de noviembre.
 
 
 
Test PCR necesario en las Islas:
 
El Gobierno Regional de Madeira (GRM) realiza tests de PCR  a todos los viajeros al llegar a Madeira. Para no generar ningún costo adicional para los visitantes, el GRM decidió asumir todos los costos relacionados con la realización de tests al llegar a la isla, lo que, sin embargo, puede evitarse si el pasajero elige presentar un test de PCR con un resultado negativo, realizado en las últimas 72 horas previas al embarque.
Madeira - www.visitmadeira.pt
 
La necesidad de presentar un test PCR con resultado negativo también se aplica  a los viajeros que aterricen en cualquier aeropuerto de las Islas de Azores.
https://covid19.azores.gov.pt/?p=1%20/
 
Llegada a España
 
Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país, que podrá incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.
La temperatura será controlada de modo rutinario mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas para identificar viajeros con fiebre igual o superior a 37,5 grados centígrados, según una resolución de la Dirección General de Salud Pública publicada por el Boletín Oficial del Estado
 
De acuerdo con la disposición publicada por el BOE, que señala los controles sanitarios que deberán realizarse en los puntos de entrada de España, no se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.
Las compañías navieras, bajo la supervisión de Sanidad Exterior, podrán tomar la temperatura a los pasajeros en viaje internacional antes de su llegada a puerto español.
En lo que se refiere al control documental, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán de cumplimentar un formulario de salud pública.
El formulario se cumplimentará por vía electrónica, de tal manera que todas las personas que vayan a viajar a España deberán hacerlo antes de iniciar su viaje a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH.
Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar a su llegada a España.
Las agencias de viaje, operadores turísticos, compañías aéreas o marítimas y cualquier otro agente que comercialice billetes bien de forma aislada o como parte de un viaje combinado deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.
Asimismo, se avisará en el proceso de registro o 'check in' de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública a la llegada a España.
Las compañías de transporte aéreo o marítimo una vez en espacio aéreo o marítimo español informarán a los pasajeros antes de llegar a su destino de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública a la llegada, debiendo facilitar el formulario a los pasajeros que no hubieran podido cumplimentarlo por vía electrónica.

 
 

Sanidad

 

Condiciones buenas, semejantes a España, no se necesitan vacunas.
 
Existe una red de profesionales sanitarios españoles que prestan sus servicios en Portugal, agrupados dentro de la denominada red de profesionales sanitarios españoles en Portugal (redsep), cuyos datos de contacto se recogen en la página web.
 
En relación con la atención en hospitales públicos, los ciudadanos españoles deberán viajar con la tarjeta sanitaria europea. La asistencia es gratuita mediante la presentación de la citada tarjeta.
 
Las Autoridades sanitarias de Madeira han informado de la existencia de casos de dengue en las islas. Si se viaja a Madeira, tome precauciones para evitar las picaduras de mosquito. Consulte con su médico en caso de tener alguno de los síntomas (fiebre alta, dolores musculares, dolores fuertes de cabeza, dolores en articulaciones) después de la estancia.
 
La Dirección General de Salud portuguesa cuenta con una página web referente al virus Ébola donde podrá obtener todo tipo de aclaraciones. En caso de sospecha de contagio podrá utilizar en Portugal la línea "Saúde 24" a través del teléfono de emergencia portugués: 808 24 24 24.
 
Brote Coronavirus: No existe cuarentena obligatoria  aunque puede haber controles de temperatura a la llegada de los viajeros en el aeropuerto de Lisboa. Aquellas personas que tuvieran fiebre, deberán guardar cuarentena en su domicilio.  Conviene seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud portugués a través del siguiente enlace:  https://www.dgs.pt
 
Sobre recomendaciones con respecto al Corona Virus, véase la siguiente página web.
 
Relación de Hospitales públicos y privados:
 
LISBOA:
 
Públicos:
- Hospital SANTA MARIA.
Av. Prof. Egas Moniz
Tlf.: 217 805 000 - Fax: 217 805 610
Urgencia: 217 805 111 y 217 805 222
Privados:
- Hospital CUF DESCOBERTAS
Rua Mario Botas, 25
Tlf.: 210 025 000 - Fax: 210 025 220
Urgencia: 210 025 400
 
- Hospital CUF INFANTE SANTO
Travessa do Castro
Tlf.: 213 926 100 - Fax: 213 905 933
Urgencia: 213 926 115
 
- Hospital CRUZ VERMELHA
General Duarte Galvao
Tlf.: 217 714 000 - Fax: 217 714 088
Urgencia: 217 714 004
 
- Hospital PARTICULAR
Av. Luis Bivar, 30
Tlf.: 213 230 300 - Fax: 213 230 399
Urgencia: 213 230 395
 
HPP-Hospitais Privados de Portugal S.A.
Hospital dos Lusiadas
Alto dos Moinhos s/n
Teléfono General 217 704 040
Fax 217 704 081
Petición de Consultas 800 200 477
 
Hospital DA LUZ
Avenida Lusíada, 100
Tlf: 217 104 400
 
 
OPORTO :
 
Públicos:
- Hospital DA PRELADA
Rua Sarmento Beires, 153
4250-449 Oporto
Teléfono : 228.323.987 - Fax : 228.325.464
e-mail : peral@scmp.pt
 
- HOSPITAL DE SANTO ANTONIO
Lg. Prf. Abel Salazar
4050-011 Oporto
Tel.: 222.077.500 - Fax (urgencias) : 223.326.492
 
- HOSPITAL DE S. JOÄO
Alameda Prof.Hernani Monteiro
4299-319 Oporto
tel.: 225.512.100 - Fax (urgencias) : 225.937
 
- HOSPITAL PEDRO HISPANO
Rua Dr. Eduardo Torres
4464-513 Senhora da Hora
Tel.: 229.391.000
 
Privados:
- HPP - Hospitais Privados de Portugal, S.A.
(Hospital Privado da Boavista)
Avenida da Boavista, 119
4050-115 Oporto
Tel.: 226.085.500
 
- HOSPITAL DA ORDEM DA TRINDADE
Rua da Trindade, 115
4000-541 Oporto
Tel.: 222.075.900
 
- CLINICA ORMASA – URGENCIAS
Rua Pedro Hispano, 923
4250-367 Oporto
Tel.: 228.347.740
 
 
ALGARVE:
 
Publicos:
- HOSPITAL DISTRITAL DE FARO
Rua Leao Penedo – Faro
Tel: 289 891 100
 
- CENTRO HOSPITALAR UNIVERSITARIO DO ALGARVE
Poço Seco 8500-338- Portimão
Tel.: 282 450 300 - Email – geral@chalgarve.min-saude.pt
 
Privados:
- HOSPITAL PARTICULAR DO ALGARVE-ALVOR
Estrada de Alvor, 8500 Alvor
Tel.: 282.420.400 - Fax : 282.420.404
 
- HOSPITAL PRIVADO SANTA MARÍA DE FARO
Largo de Camões, 11, 8000-140 Faro
Tel.: 289.892.040
Fax: 289.803.958
 
HPP-Hospitais Privados de Portugal S.A.
Hospital S- Gonçalo de Lagos:
Avenida D. Sebastiao
8600-502 Lagos
Tel.:+(351)282 790 700
Fax:+(351)282 760 180
 
HOSPITAL DE SAO CAMILO
Parque da Saúde da Mesiricórdia de Portimao
Av. S. Joao de Deus
8500508 Portimao
Tel.: 282.420.020.
Fax: 282.420.029
 
HOSPITAL PARTICULAR DO ALGARVE-FARO
Urb. Casal de Gambelas, Lote 2 – Gambelas
8005-226 Faro
Tel.: 289.892.000
Fax: 289.892.009
 
HOSPITAL PARTICULAR DE LOULE
Av Marçal Pacheco
8100503 Loulé
Tel.: 289.249.750
 
HOSPITAL PRIVADO SANTA MARIA DE FARO
Largo de Camoes, 11
8000140 Faro
Tel.: 289.892.040
Fax: 289.803.958
 
 
OTRAS CIUDADES:
 
Públicos:
- CENTRO HOSPITALAR E UNIVERSITARIO DE COIMBRA
Praceta Prof. Mota Pinto
3000-075 COIMBRA
Tel: 239 400 400
 
- HOSPITAL DE BRAGA
Sete Fontes – São Victor
4710-243 Braga
Tel: 253 027 000
Fax: 253 027 999
 
- HOSPITAL DA SENHORA DA OLIVEIRA
Rua dos Cutileiros
4835-044 Guimaräes
Tel.: 253.540.330
 
- HOSPITAL INFANTE D. PEDRO
Avda. Dr. Artur Ravara
3810-096 Aveiro
Tel.: 234.378.395
 
- HOSPITAL DE SANTA LUZIA DE VIANA DO CASTELO
(Unidad local de saúde do Alto Minho, EPE)
Estrada de Santa Luzia
4904-858 Viana do Castelo
Tel.: 258.802.100
Fax: 258.802.511
Línea Azul: 258.828.888
 
- HOSPITAL DO CONDE DE BERTIANDOS
Largo Conde de Bertiandos
4990-041 Ponte de Lima
Tel.: 258.909.500
Fax: 258.909.501

 

Divisas

 

 
Normativa Unión Europea. Funcionamiento de cajeros y tarjetas de créditos similar al de España.

 

 

Otros

 
DROGAS:
Tráfico de drogas: La pena para este tipo de delito es de 4 a 15 años de prisión.
 
Consumo de drogas: La pena para este tipo de delito es de 3 meses a un año de prisión.
 
CARRETERAS:
Los no residentes están obligados a efectuar el pago de las sanciones de tráfico en el acto (por el mínimo de la sanción), en el caso de no efectuar este pago hay obligación de afianzar el importe máximo de la sanción. En caso de negarse a pagar la fianza se les retiene el Permiso de Conducir y se les puede inmovilizar el vehículo. Obviamente, pueden recurrir contra la denuncia.
 
Todas las autopistas portuguesas son de peaje y muchas de ellas únicamente cuentan con facturación electrónica. Consulte el siguiente enlace y preste especial atención al sistema de pago EASYTOLL.
 
El tráfico en las autopistas implica el pago de los peajes, que en Portugal son de dos tipos diferentes: los peajes convencionales con cabinas y los que son exclusivamente electrónicos.
 
En las cabinas de peaje, el pago se realiza en efectivo o con tarjeta de crédito, pero también existe el pago a través del sistema de peaje electrónico Via Verde, donde los pagos se realizan mediante débito directo, para los conductores que poseen un dispositivo Via Verde, comprado previamente en los puntos de venta correspondientes (www.viaverde.pt).
 
Este sistema también está disponible para vehículos registrados en el extranjero, pero solo a través del sistema Via Verde Visitors, un dispositivo temporal que se alquila y que permite circular y pagar en todas las infraestructuras viales que están equipadas con un Sistema de pago de peajes (incluidos peajes y puentes). Información disponible y registro en: https://servicos.viaverde.pt/Visitors/
 
Las carreteras con peajes electrónicos están debidamente señalizadas. En estas carreteras, no hay cabinas de peaje, ya que su sistema de pago es exclusivamente electrónico y el paso de los vehículos es detectado por los pórticos allí instalados. Para realizar el pago en cuestión, los vehículos registrados en el extranjero pueden utilizar los medios de pago identificados en www.portugaltolls.com (easytoll, tollcard, tollservice and device Via Verde), que están diseñados exclusivamente para carreteras con peajes electrónicos, o la llamada Via Verde Visitantes (que también es válida para otros peajes y puentes).
 
Obligatoriedad de llevar las luces cortas encendidas durante las 24 horas en la IP-4 y en la IP-5 por razones de seguridad.
 
Las antiguas autovías portuguesas denominadas SCUT - entre ellas, la A22 (Vía do Infante), la A23 (Beira Interior), la A24 (Interior Norte), la A25 (Beira Alta-Litoral), la A27 (Miño) y la A28 (Litoral Norte) - han pasado a ser de peaje. Para mayor información acerca de los procedimientos de pago
 
Sanciones derivadas de acceder a las autopistas de peaje sin obtener el "Título" de peaje en la barrera de acceso. La sanción suele consistir en pagar el doble o el triple del recorrido máximo de la autopista de peaje.
 
Régimen aplicable a los automóviles con matrícula española: los residentes en Portugal deberán cambiar su matrícula por una portuguesa; los trabajadores transfronterizos (entendiendo por tales aquellos que se desplazan regularmente desde su residencia en España a su lugar de trabajo en Portugal) deberán solicitar una "guia de circulacao" en Aduanas (para más información consultar Diario da República de 27 de agosto, alteración de la Ley 44/2008);
 
En relación con los turistas que se desplacen a Portugal en vehículo con matrícula española, se recuerda que la legislación portuguesa establece que la vigencia del seguro obligatorio de automóvil se acredita mediante la presentación de la carta verde o mediante un certificado expedido por la compañía aseguradora, en el que se detalle el titular, se identifique el vehículo y se establezca el período de vigencia y el tipo de cobertura.
 
 
Con respecto a los vehículos matriculados en Portugal y en el caso de los vehículos alquilados sin conductor, algunas empresas de alquiler, para la comodidad de los clientes, han instalado en sus vehículos dispositivos electrónicos para el pago de peajes, cuyos costos se reflejan en el precio a pagar. Si los vehículos no están equipados con un dispositivo adecuado, normalmente son los clientes quienes deben realizar el pago en cuestión en las oficinas de correos (Estações de Correio - CTT) o en las tiendas que pertenecen a la red Payshop, desde el 2º día después del peaje y dentro de los 5 días hábiles. Una vez transcurrido este período de pago, el conductor incurrirá en una violación y deberá pagar una multa.
 
Para más información, visite: https://www.visitportugal.com/en/sobre-portugal/info-util (también en español)
 
 
VIAJAR CON ANIMALES DE COMPAÑÍA
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía,sería conveniente que visiten la página web:

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País : +351

 
Teléfonos de interés:
 
NUMERO DE EMERGENCIA: 112
 
PARA INFORMACIÓN DE ALGÚN NÚMERO DE TELÉFONO NACIONAL: 118
 
PARA INFORMACIÓN DE ALGÚN NÚMERO DE TELÉFONO INTERNACIONAL: 177
 
 
ASISTENCIA CONSULAR
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LISBOA
Dirección: Rua do Salitre, nº 3 – 1269-052 Lisboa
Teléfono/s: (00351) 21 322 05 00 (abierto de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30)
Teléfono de emergencia consular: (00351)  91 726 74 02
Fax/es: 21 347 86 23
 
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN OPORTO
Dirección: Rua D. Joäo IV, 341 - 4000-302 Oporto
Tels.:(00351) 225.363.915 / 225.363.940 / 225.101.685 (abierto de 9.00 a 17:00)
Teléfonos de emergencia consular: (00351) 965.386.547
 
Representación de España:
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN LISBOA
 
Rua do Salitre, 1, 1269-052 Lisboa
Teléfono: 21 347.23.81/2/3
Fax: 21 347.23.84
 
Consejería de Defensa Naval y Aérea
Rua do Salitre, 1. 1269-052 Lisboa.
Teléfono/s: 21 322 46 00,
Fax/es: 21 322 46 02.
 
Consejería de Interior
Rua do Salitre, 1 1269-052-Lisboa
Teléfono/s: 21 342 91 86
Fax/es: 21 342 11 63
 
Consejería de Educación
Rua do Salitre, n.º 1. 1269-062 Lisboa.
Teléfono/s: 21 342 29 21
Fax/es: 21 347 81 39
 
Consejería de Empleo y Seguridad Social
Rua do Salitre,1. 1269-052 Lisboa.
Teléfono/s: 21 346 98 77
Fax/es: 21 342 20 15
 
Consejería Económica y Comercial
Campo Grande, 28, 2.º AE 1700-093 Lisboa.
Teléfono/s: 21 781 76 40.
Fax/es: 21 796 69 95.
 
Consejería de Turismo
Av. Sidonio Pais, 28, 3.º Dto.- 1050-215 Lisboa.
Teléfono/s: 21 354 19 92
Fax/es: 21 354 03 32.
 
Oficina de Comunicación
Rua do Salitre, n.º 1. 1269-052 Lisboa.
Teléfono/s: 21 322 43 30.
Fax/es: 21 322 43 39.
 
Instituto Cervantes
Rua Santa Marta, 43F.- 1169-119 Lisboa.
Teléfono/s: 21 310 50 20
Fax/es: 21 315 22 99. 
 

 

Del Consulado General de España en Lisboa dependen los siguientes Consulados Honorarios:
 
Consulado Honorario en ELVAS (Distrito de Portalegre, Alentejo)
Cónsul Honorario: D. Manuel Rui Azinhais Nabeiro
Travessa dos Combatentes da Grande Guerra - 7370-050 Campo Maior
Teléfono/s.: 268 685 136 / 268 699 200
Móvil: 965 953 500
Fax/es: (268 699 282
 
Consulado Honorario en FUNCHAL (Isla de Madeira, Archipiélago de Madeira)
Cónsul Honorario: D. João Manuel Figueira da Silva Santos
Rua Dr. António José de Almeida, 17 - 4º andar - 9000-062 Funchal
Teléfono/s.: 291 221 700 / 291 703 310
Móvil: 966 022 204
 
Consulado Honorario en LEIRIA (Distrito de Leiria, Centro)
Cónsul Honorario: D. António Barroca Rodrigues
Rua São Francisco – Edif. São Francisco, 8-A, 3ºG - 2400-230 Leiria
Teléfono/s: 244 025 605 / 244 749 151
Móvil/es: 910 314 862 / 962 109 999
 
Consulado Honorario en PONTA DELGADA (Isla de São Miguel, Archipiélago de Azores)
Cónsul Honorario: D. Manuel Silveira Gago da Câmara
Rua Direita, 97 Fajá de Baixo - 9500 Ponta Delgada
Teléfono/s: 296 584 107
Móvil: 919 555 685
Fax/es: 296 584 108
 
Consulado Honorario en SINES (Distrito de Setúbal, Alentejo)
Cónsul Honorario: D. Fernando Velasco García
Apartado 515, Vale Ana Gomes – Edif. Sintax, Estrada de Algeruz, - 2911-951 Setúbal
Teléfono/s: 265 739 600
Móvil: 917 817 352
Fax/es: 265 739 606
 
Estos Consulados Honorarios no expiden ni tramitan documentación alguna, su principal actividad es la asistencia a ciudadanos españoles, en coordinación con el Consulado General en Lisboa.
 
Del Consulado General de España en Oporto dependen el siguiente Consulado Honorario:
 
Viceconsulado Honorario en  COÍMBRA
Cónsul: D. Máximo Fernández Colón
Rua de Sáo Tomé, 55, 3060-039 Ancá – Coimbra
Teléfono y Fax: (00351) 239 96 43 67
 

 

 

Twitter@MAECgob

  • 30 oct @MAECgob * RT @cristinagallach: #UN75 Encantada de haberme reunido con jóvenes pertenecientes a asociaciones de 🇺🇳 Naciones Unidas en toda 🇪🇸. Me aleg…
  • 30 oct @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: He hablado con mis homólogos griego 🇬🇷 @NikosDendias y turco 🇹🇷 MevlutCavusoglu y ofrecido la solidaridad y el apoyo d…
  • 30 oct @MAECgob * A las 19:00 h sigue en directo la mesa redonda "Reforzar y reformar el #multilateralismo: ¿qué papel para las… https://t.co/mXzL4g4CVD
  • 30 oct @MAECgob * El Gobierno de #España expresa su apoyo y solidaridad al pueblo de #Grecia🇬🇷 y de #Turquía🇹🇷 ante las trágicas cons… https://t.co/YJCva7MXuR
  • 30 oct @MAECgob * 🗓 #Agenda 🔎 Ya puedes consultar en nuestra web las principales actividades en las que participará la ministra… https://t.co/WOmzATLzbD
  • 30 oct @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Un placer acompañar a la Asociación de Periodistas Europeos @apeuropeos en la entrega de los Premios de Periodismo Sal…
  • 30 oct @MAECgob * ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actua… https://t.co/m375DdwRZu
  • 30 oct @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con su homólogo islandés,… https://t.co/Py09h1pu0H
  • 30 oct @MAECgob * La @AECID_es activa su convenio de emergencias con la ONG @Acontraelhambre por valor de 50.000 € para proporcionar… https://t.co/EKrSBgJyir
  • 30 oct @MAECgob * RT @UfMSecretariat: El Secretario General de la #UpM ha mantenido una reunión de trabajo virtual con la Secretaria de Estado para Asuntos E…
  • 30 oct @MAECgob * El #SEUE Juan González-Barba ha concluido hoy un viaje de trabajo a #Rumanía, donde se reunió con su homóloga ruman… https://t.co/pU1R6TP3jv
  • 30 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: El SEUE Juan González-Barba mantiene un encuentro en Bucarest con Leonard Orban, asesor presidencial en asuntos UE.…
  • 30 oct @MAECgob * RT @deportegob: Los contagios por #covid en España en el ámbito deportivo han sido solo del 0.28% del total 👏 Todo gracias a una estrategi…
  • 30 oct @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya preside hoy el acto de entrega de los Premios de #periodismo Salvador de Madariaga que… https://t.co/RROA0drzKL
  • 30 oct @MAECgob * RT @AECID_es: RUK'U'X YA' significa "corazón de agua". Es el programa de cooperación que dará acceso a #agua de calidad y #saneamiento a 20…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016