Recomendación de viaje
bandera

República de Polonia

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea y del espacio Económico Europeo1, y estando en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), se debe tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son idénticas en todos los países, existiendo, por ejemplo, situaciones en que es obligatorio el copago. Por ello, se recomienda consultar, antes de viajar, la información que se proporciona en el portal de la Unión Europea sobre las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea


Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
 
 
 
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Embajada de Polonia en España

 

 Guisando, 23 bis
 28035 Madrid. 
 Tel.: 91.316.13.65, 91.373.66.05 y 91.373.66.06 
 Fax : 91.373.66.24

 

Sección Consular - Goya 15, 4ª planta

Tel.: 91 436 26 32   Fax: 91 373 66 24

Actualizado 15/06/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN CORONAVIRUS POLONIA


Teléfonos Embajada de España en Polonia:

Centralita. +48 22 583 40 00. 

 Emergencia consular: +4860567312

 


1. SITUACIÓN SANITARIA 

2. SALIDA/ENTRADA EN POLONIA

3. ESTADO DE EPIDEMIA: INFORMACIÓN ÚTIL.


1. SITUACIÓN SANITARIA

Conozca el estado actualizado de contagios, fallecidos y altas médicas en las notas de actualización que la Embajada publica en  redes sociales:

 

 

TWITTER


El Ministerio de Sanidad polaco ha habilitado una página en inglés​ con información referente al coronavirus.

En caso de dudas sobre el coronavirus durante su estancia en Polonia, o sobre posibles síntomas, debe contactar con el Fondo Nacional de Salud (+48 800 190 590, línea en polaco con posibilidad de atención en inglés).

Asimismo, la Inspección General de Salud de Polonia ha habilitado otros dos números:

+48 22 310 79 09 (lunes a viernes, 8:00-15:00),

+48 606 108 040 (24 horas, 7 días a la semana), en polaco. No se garantiza atención en inglés.


Lista de hospitales de enfermedades infecciosas por voivodias.

Laboratorios test coronavirus.

Solicitud y renovación de Tarjeta Sanitaria Europea.


2. SALIDA Y ENTRADA EN POLONIA

Desde el día 13 de junio, Polonia ha vuelto a abrir sus fronteras internas con el resto de la Unión Europea. Pueden cruzarse por carretera sin restricciones las fronteras de Polonia con Lituania, Alemania, República Checa y Eslovaquia.
 
El gobierno polaco ha anunciado la reanudación del  tráfico aéreo internacional en Polonia a partir del próximo 16 de junio. La aerolínea polaca LOT ha reanudado sus operaciones únicamente con vuelos dentro de Polonia (ha anunciado la suspensión de vuelos internacionales hasta el 30 de junio inclusive).Las compañías Wizzair y Ryanair han comenzado a anunciar la venta de nuevos vuelos a España.
 
 
 

ENTRADA EN ESPAÑA: 

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado públicamente que, a partir del 22 de junio, España abrirá sus fronteras a todos los ciudadanos procedentes del espacio Schengen (con la excepción de Portugal, cuyos pasos fronterizos no se abrirán hasta el 1 de julio).
 
El levantamiento total de controles fronterizos conllevará también la retirada de la cuarentena de 14 días impuesta para las ciudadanos comunitarios procedentes del espacio Schengen.
 
Hasta el 22 de junio regirán las medidas contempladas en el BOE de 12 de mayo
 

- FRONTERAS: la Orden del Ministerio del Interior por la que se restablecen temporalmente los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

- CUARENTENA: la Orden del Ministerio de Sanidad sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

En caso de desplazamiento por carretera hasta España, o desde el aeropuerto de llegada hasta su domicilio, esta Embajada puede expedir un certificado en el que se acredita que el objetivo del viaje es el regreso al lugar de residencia en España, o que dicho desplazamiento se realiza por alguna de las circunstancias excepcionales previstas en el RD 463/2020, de 20 de marzo. Para ello, la Embajada precisa conocer los datos personales del viajero, número DNI, matrícula y marca del vehículo, dirección en España, teléfono de contacto y fecha del viaje. Este documento puede facilitar el trayecto una vez dentro de España. Si está Ud. interesado, diríjase por correo electrónico a la sección consular (sc.varsovia@maec.es​).

 

 

 

2.2 ENTRADA EN POLONIA (medidas válidas hasta el 12 de junio de 2020)

El primer ministro Mateusz Morawiecki ha anunciado que se suspenden los controles fronterizos con los países de la Unión Europea a partir del 13 de junio. Se darán más detalles tan pronto como las medidas hayan sido publicadas en el boletín oficial polaco.

IMPORTANTE: Las autoridades polacas someterán a un periodo de 14 días de cuarentena a todas las personas que entren en Polonia, a excepción de ciudadanos comunitarios procedentes de otros Estado del espacio Schengen, trabajadores y estudiantes transfronterizos, personas que crucen la frontera de Polonia como parte de la realización de actividades profesionales, comerciales o remuneradas en la República de Polonia o en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (cuando se trate de trabajadores que realicen dichas actividades en los citados países), personal diplomático y militar, policía y guardias de frontera

 

PERSONAS AUTORIZADAS A ENTRAR EN TERRITORIO POLACO:

. Nacionales de la República de Polonia

. Extranjeros - cónyuges o hijos de ciudadanos polacos o los que estén en situación de custodia permanente por ciudadanos polacos.

. Extranjeros titulares de la “Tarjeta de Polaco” (“Karta Polaka”).

. Jefes de Misiones Diplomáticas, miembros del personal diplomático-consular y de misiones diplomáticas.

. Extranjeros con residencia permanente o temporal en el territorio de la República de Polonia.

. Extranjeros con derecho a trabajar en el territorio de la República de Polonia, es decir, extranjeros autorizados a trabajar con los mismos derechos que los ciudadanos polacos.

. Titulares de permiso de trabajo, permiso de trabajo de temporada, declaración de contratación en el territorio de Polonia.

. Extranjeros que conducen un vehículo de transporte de mercancías.

. Alumnos y estudiantes que cursen sus estudios en la República de Polonia;

. Ciudadanos de Estados miembros de la UE, del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Confederación Suiza.

. Ciudadanos extranjeros con permiso de residencia o de trabajo en Estados miembros de la UE, la EFTA o en la Confederación Suiza.


3. ESTADO DE EPIDEMIA: INFORMACIÓN ÚTIL SI UD. PERMANECE EN POLONIA.

Desde el pasado 11 de marzo, el gobierno de la República de Polonia ha tomado una serie de medidas de seguridad sanitaria de obligatorio cumplimiento. El 20 de marzo, el gobierno decretó el “estado de epidemia”, elevando así el nivel de alerta en toda la República. Las medidas restrictivas anunciadas por el gobierno de Polonia pueden sintetizarse de la siguiente manera :

CUARENTENA: hasta nuevo aviso, deberán someterse a cuarentena todas las personas que convivan con la persona obligada a permanecer en cuarentena (i.e. aquellas que han regresado del extranjero o han estado en contacto con una persona infectada). También hasta nuevo aviso, toda persona que entre en territorio de la República de Polonia deberá someterse a un periodo de 14 días de cuarentena a partir del día siguiente a haber cruzado la frontera, debiendo informar al funcionario de la Guardia de Fronteras de la dirección en la que permanecerá en cuarentena en Polonia y facilitando asimismo su número de teléfono. Quedan exceptuados de esta norma los ciudadanos de la Unión Europea, los agricultores, trabajadores transfronterizos, alumnos y estudiantes que cursen sus estudios en la República de Polonia, personas que crucen la frontera de Polonia como parte de la realización de actividades profesionales, comerciales o remuneradas en la República de Polonia o en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) cuando se trate de trabajadores que realicen dichas actividades en los citados países, personal diplomático y militar, policía y guardias de frontera). ​

POLONIA inició  la cuarta fase de la desescalada a partir del 30 de mayo. A continuación se exponen las principales medidas anunciadas por el gobierno.
 
 DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN ESPACIOS PÚBLICOS.
 
- Si, al estar en un espacio abierto, se puede guardar una distancia de 2 METROS de los demás, no es obligatorio cubrirse la boca ni la nariz. Por tanto, se puede pasear, ir en bicicleta, caminar por la calle, por un parque, una playa o un aparcamiento sin ponerse mascarilla, siempre y cuando se respete la adecuada distancia social de 2 metros.
 
¡Atención! Cuando no sea posible respetarla, p. ej., en sitios muy concurridos, o un autobús atestado, sí será obligatorio taparse la boca y la nariz.
 
- No se aplica la obligación de guardar distancia social a los padres que salgan con sus hijos que necesiten de su cuidado (hasta 13 años de edad), a las personas que cohabitan, los discapacitados, las personas que se tapan la nariz y la boca.
 
 
MASCARILLA
 
- Obligación de cubrirse boca y nariz en:
• Autobuses y tranvías,
• Comercios
• Cines y teatros
• Centros de masaje y tatuaje
• Iglesias
• Oficinas (si acudes por un asunto administrativo).
 
NOTA: El Inspector General Sanitario presentará una lista detallada de tales sitios.
 
- NO obligatoriedad de cubrirse boca y nariz:
• En espacios abiertos, siempre y cuando respetemos una distancia de 2 metros de los demás
• En el trabajo, siempre y cuando el empleador garantice se respeten distancias adecuadas entre los respectivos puestos de trabajo y se cumplan los rigores sanitarios,
• En restaurantes y bares, una vez que estés sentado en la mesa.
 
SE LEVANTAN LAS LIMITACIONES DE AFORO EN LOS COMERCIOS, MERCADILLOS, OFICINAS DE CORREOS Y EN RESTAURANTES.
 
- No habrá limitación en número de clientes en comercios y establecimientos de hostelería.
- En establecimientos gastronómicos debe respetarse una distancia adecuada entre las mesas. Antes de sentarse a la mesa, los clientes deben llevar mascarilla puesta. Sigue en vigor el régimen sanitario: desinfección de las manos y de las mesas.
- Sigue vigente la obligación de taparse la boca y la nariz en comercios, mercadillos, oficinas de correos. En los comercios sigue obligatorio desinfectarse las manos y llevar guantes.
- Ceremonias religiosas y funerales: se levantan las anteriores limitaciones de aforo. Dentro de las iglesias los feligreses deben taparse la boca y la nariz
 
REUNIONES CON UNA PARTICIPACIÓN MÁXIMA DE 150 PERSONAS
 
- Reuniones y conciertos al aire libre: los participantes deben respetar una distancia social de 2 metros y cubrirse boca y nariz.
- La correspondiente Inspección Sanitario-Epidemiológica (Sanepid) informará de en qué lugares no deberán celebrarse tales reuniones o conciertos al aire libre debido a la situación epidémica. Será la unidad correspondiente de autogestión territorial la que tome una decisión definitiva.
 
PLENA APERTURA DE HOTELES
Los propietarios de hoteles deben seguir respetando las restricciones sanitarias. Se permite no obstante la apertura de restaurantes y bares en hoteles, así como sus instalaciones deportivas (piscinas y gimnasios).
 
CULTURA, DEPORTES, CENTROS DE MASAJE, FERIAS
Pueden abrir, respetando las restricciones sanitarias:
- Cines, teatros, óperas y ballets (máximo 50% aforo, uso obligatorio mascarilla).
- Piscinas, gimnasios, clubes de fitness, salas de juego para niños y centros de entretenimiento.
- Saunas, solárium, centros de masaje y de tatuaje.
BODAS
- En bodas y otras reuniones en familia con una participación máxima de 150 personas los invitados no deberán llevar mascarillas.
 
FERIAS Y CONGRESOS
Se permite organizar ferias, exposiciones y congresos.
Recomendaciones sanitarias detalladas para los respectivos sectores se publicarán terminadas las consultas con empresarios.
 

 

MANTÉNGASE AL TANTO DE NOVEDADES EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

FACEBOOK

TWITTER

 

 
 

 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI:
 
Los ciudadanos españoles sólo necesitan para poder viajar a Polonia su Documento Nacional de Identidad en vigor, ya que Polonia forma parte del Espacio Schengen. Asegúrese de que su DNI va a tener validez  durante toda su estancia en Polonia. No obstante, es recomendable viajar a Polonia con ambos documentos (DNI y pasaporte). Se sugiere que se desplace usted con el DNI en todo momento y tenga usted su pasaporte en un lugar seguro. En caso de extravío del DNI, siempre podrá usted volver a España con su pasaporte.
 
Los Consulados Honorarios de España no expiden pasaportes ni documentos de viaje, por lo que, en caso de pérdida o robo de su documentación durante su estancia en Polonia, sólo existe la opción de desplazarse a Varsovia para obtener en la Embajada un pasaporte provisional, o un salvoconducto para regresar a España.
Les recomendamos que, en su viaje, lleven consigo cuatro fotos tamaño carnet que puedan ser empleadas para la expedición del salvoconducto, en caso de pérdida o sustracción de la documentación.
 
MENORES ACOMPAÑADOS Y NO ACOMPAÑADOS
 
En el caso de menores y dentro de la UE es suficiente viajar con DNI. No obstante, la Unidad Central de Fronteras aconseja que, siempre que se viaje con menores fuera de España, se les expida previamente el pasaporte.
 
Cuando se trate de menores que viajen acompañados por otra persona que no sean sus padres, se deberá viajar con autorización de los padres, tutores o representantes.
 
La manera más segura de dar este consentimiento es en Comisarías de Policía, Comandancias o puestos de la Guardia Civil o en Notarías.
 
Es aconsejable también llevar una copia del Libro de Familia.
 
VACUNAS
 
Obligatorias: Ninguna
 
Recomendadas: VACUNACIÓN CONTRA MENINGITIS PRODUCIDA POR GARRAPATAS. Aunque no hay riesgo evidente, se sugiere a los viajeros que se vacunen contra la meningitis que transmite la garrapata de algunos de los bosques y campos de Polonia, especialmente en el caso de que se hagan frecuentes salidas al campo.

Para más información, consulte la siguiente página web

Seguridad

 ATENCIÓN: Dado el estado de amenaza epidémica, la movilidad de las personas en todo el país puede verse sometida a restricciones.

La entrada en el país estará sometida a controles sanitarios estrictos desde el día 15.03.2020.

Se suspenden vuelos y conexiones ferroviarias internacionales.
Ver apartado SANIDAD.

Conviene guardar ciertas precauciones contra robos y hurtos, especialmente en los coches.

 
Se recomienda utilizar coches provistos de alarma y otras medidas de seguridad y procurar no bajar del vehículo a requerimiento de personas desconocidas.
 
Debe prestarse especial atención en estaciones de trenes y recorridos en tren por el territorio polaco por la posibilidad de hurtos.
 
En general, si bien las condiciones de seguridad son buenas en el país, se aconseja vigilancia cuando se viaja en transportes públicos o se camina por zonas concurridas.
 
Hay que señalar que la Policía suele mantener un nivel de tolerancia bajo en lo relativo a desórdenes públicos o comportamientos antisociales, por lo que se recomienda tenerlo en cuenta. El vandalismo, la alteración del orden, la destrucción o daño del mobiliario urbano o el encontrarse bajo los efectos del alcohol con peligro para la integridad propia o ajena son conductas que pueden dar lugar a una detención por parte de la policía.
 
En los últimos años, se ha registrado un alto número de robos y estafas efectuados en clubes para adultos, locales de strip-tease o similares, donde con frecuencia se incita a los clientes a realizar pagos con tarjeta de crédito que, a veces, alcanzan cifras exorbitantes, mediante el suministro de drogas que se introducen en las bebidas sin conocimiento de los afectados y que provocan alteración de la percepción, suspensión de las facultades cognoscitivas e incluso pérdida de la consciencia. Si se decide acudir a dichos establecimientos, deben extremarse las precauciones, evitar separase del grupo y no realizar pagos con tarjeta de crédito.
 

Sanidad


ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN CORONAVIRUS POLONIA (31.03.20 a las 15:45H).


1. SITUACIÓN SANITARIA

Positivos: 2.215. Fallecimientos: 32. Hospitalizados: 1.900. En cuarentena: 106.525. En cuarentena tras regresar a Polonia: 163.789. Bajo supervisión epidemiológica: 52.370. Total de pruebas realizadas: 51.419. Pruebas realizadas en las últimas 34 horas: 4.800.

El Ministerio de Sanidad polaco ha habilitado una página en inglés con información referente al coronavirus.


En caso de dudas sobre el coronavirus durante su estancia en Polonia, o sobre posibles síntomas, debe contactar con el Fondo Nacional de Salud (+48 800 190 590, línea en polaco con posibilidad de atención en inglés).


Asimismo, la Inspección General de Salud de Polonia ha habilitado otros dos números:

+48 22 310 79 09 (lunes a viernes, 8:00-15:00),

+48 606 108 040 (24 horas, 7 días a la semana), en polaco. No se garantiza atención en inglés.


Lista de hospitales de enfermedades infecciosas por voivodias.


2. SALIDA Y ENTRADA EN POLONIA.

El pasado 15 de marzo se declaró la “emergencia epidemiológica” en Polonia hasta el 24 de marzo, quedando suspendidos vuelos y conexiones ferroviarias internacionales. Esa situación ha sido prorrogada hasta el 13 de abril. La suspensión no afecta al transporte de mercancías por carretera.

Los ciudadanos españoles que no vayan a desplazarse fuera de Polonia y que no estén inscritos en el Registro de Matrícula Consular pueden, si lo desean, enviar sus datos de contacto a por correo electrónico a sc.varsovia@maec.es (nombre y apellidos, DNI o pasaporte, teléfono móvil de contacto).


PARA SALIR DE POLONIA:

La Embajada aconseja limitar los desplazamientos, conforme a las instrucciones de las autoridades sanitarias polacas y españolas. En caso de tener necesidad urgente de viajar a España, se recuerda que los vuelos comerciales están suspendidos y las fronteras permanecen cerradas mientras dure el estado de emergencia sanitaria.


AVIONES CHÁRTER

La aerolínea LOT ha organizado hasta la fecha un total de diez aviones chárter desde Polonia con destino a España.

La aerolínea LOT ha confirmado a la Embajada el siguiente vuelo chárter con salida desde Varsovia (aeropuerto Chopin):

- Varsovia-Alicante (viernes 3 de abril, con salida a las 11:10 de la mañana).


No se tiene conocimiento de nuevos vuelos chárter de LOT a partir del 5 de abril en el marco del programa #lotdodomu. La compañía LOT aún no ha anunciado oficialmente la suspensión del programa a partir de esa fecha, que sí han adelantado varios medios de comunicación.

La organización de los mencionados vuelos y de otros similares a otras ciudades en el extranjero por parte de las autoridades polacas y de la compañía LOT queda supeditada a dos factores:

1. Que el vuelo a Polonia desde una determinada ciudad en el extranjero tenga suficientes pasajeros dispuestos a volar (y a pagar sus billetes).

2. Si lo anterior se concreta, la aceptación de pasajeros en el vuelo desde Polonia a esa ciudad en el extranjero quedará supeditada a su vez a que la compañía LOT reciba a través de la correspondiente Embajada los datos de sus nacionales y extranjeros residentes en su territorio que deseen comprar los billetes del vuelo de repatriación.


IMPORTANTE: No es posible comprar directamente los billetes por internet. El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco y la aerolínea LOT han establecido un procedimiento por el que la Embajada de España en Polonia se encarga de recabar los datos de los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España que deseen utilizar los vuelos ofrecidos por LOT y a transmitir la información recibida a la compañía. LOT contacta acto seguido a los viajeros para concretar la venta de los billetes. Siga atentamente las publicaciones de la embajada en redes sociales sobre vuelos confirmados


Antes de embarcar en los mencionados vuelos chárter, los pasajeros deberán someterse a un análisis médico en el propio aeropuerto. Los pasajeros que presenten síntomas de coronavirus, incluido fiebre, quizá no sean admitidos a bordo. Los restaurantes y tiendas del aeropuerto están cerrados. Piense en traer un tentempié / agua.


SALIDA POR VÍA TERRESTRE

Al margen de posibles vuelos de carácter excepcional, únicamente se puede salir del país por carretera, por los puntos fronterizos establecidos por las autoridades polacas. Antes de decidir realizar cualquier desplazamiento debe comprobarse qué pasos están habilitados: los pasos fronterizos pueden estar sometidos a medidas restrictivas de las autoridades de los países vecinos.

En estos momentos, si su intención es regresar a España, la manera más directa de salir de Polonia es por vía terrestre hacia Alemania. Puede haber retenciones en las carreteras, por lo que el cruce peatonal de la frontera puede ser también utilizado en los puntos fronterizos enumerados descritos más abajo. IMPORTANTE: Las autoridades alemanas ponen dificultades, cuando no rechazo, a que entren en el país viajeros en tránsito sin billete de avión hacia su destino final (siguen estando operativas las conexiones aéreas entre Alemania y España). Será necesario, por lo tanto, que quienes crucen la frontera lo hagan provistos de copia de su reserva de vuelo desde Alemania hacia su lugar de destino.


Teléfono de información sobre el cruce de fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco: +48 22 523 88 80


Web Guardia de Fronteras que informa sobre tiempo de espera en frontera: https://www.strazgraniczna.pl/…/8306,Sytuacja-na-granicy.ht

INFORMACIÓN ÚTIL: es preferible desplazarse por carretera en coche ya que la mayoría de líneas internacionales de autobús han suspendido sus conexiones con Polonia.

La empresa FLIXBUS (www.flixbus.pl) maniene varios autobuses de Varsovia, Szczecin y Medika a Berlín.


Puede ser de utilidad también Blablacar.


PARA ENTRAR EN POLONIA 

El gobierno polaco organiza desde el pasado 15 de marzo un programa de vuelos chárter para el retorno de ciudadanos polacos y algunos extranjeros a Polonia (www.lotdodomu.com). Los extranjeros que residen y trabajan en Polonia también pueden acceder a Polonia por vía terrestre. IMPORTANTE: al entrar en territorio polaco se deberá observar un periodo de 14 días de cuarentena.

PERSONAS AUTORIZADAS A ENTRAR EN TERRITORIO POLACO:

. Nacionales de la República de Polonia

. Extranjeros - cónyuges o hijos de ciudadanos polacos o los que estén en situación de custodia permanente por ciudadanos polacos.

. Extranjeros titulares de la “Tarjeta de Polaco” (“Karta Polaka”).

. Jefes de Misiones Diplomáticas, miembros del personal diplomático-consular y de misiones diplomáticas.

. Extranjeros con residencia permanente o temporal en el territorio de la República de Polonia.

. Extranjeros con derecho a trabajar en el territorio de la República de Polonia, es decir, extranjeros autorizados a trabajar con los mismos derechos que los ciudadanos polacos.

. Titulares de permiso de trabajo, permiso de trabajo de temporada, declaración de contratación en el territorio de Polonia.

. Extranjeros que conducen un vehículo de transporte de mercancías.

NOTA: Si Ud tiene permiso de trabajo o está inscrito en Polonia como residente, debe presentar la documentación acreditativa o, en su caso, comunicarlo a las autoridades fronterizas para que realicen la comprobación oportuna en el puesto fronterizo de entrada al país. Lo ideal es poder mostrar la inscripción en el Registro de Ciudadanos de la UE en Polonia -Zaświadczenie o zarejestrowaniu pobytu obywatela Unii Europejskiej-. Los Erasmus españoles que estuvieran cursando estudios en Polonia y se encuentren en el

extranjero sólo podrán regresar a Polonia si se han inscrito en el Wydział ds. Cudzodziemców y poseen un certificado de inscripción en el Registro de Ciudadanos de la UE en Polonia).


3. ESTADO DE EPIDEMIA: INFORMACIÓN ÚTIL SI UD. PERMANECE EN POLONIA.

Desde el pasado 11 de marzo, el gobierno de la República de Polonia ha tomado una serie de medidas de seguridad sanitaria de obligatorio cumplimiento. El 20 de marzo, el gobierno decretó el “estado de epidemia”, elevando así el nivel de alerta en toda la República. Tras los anuncios de nuevas medidas restrictivas (24 y 31 de marzo) de seguimiento obligatorio hasta el 15 de abril, y que pueden sintetizarse de la siguiente manera :


CUARENTENA.  Desde el 1 de abril deberán someterse a cuarentena todas las personas que convivan con la persona obligada a permanecer en cuarentena. Estas medidas se aplicarán a todos que convivan en el mismo hogar con esas personas, que básicamente son aquellas que han regresado del extranjero o han estado en contacto con una persona infectada, Toda persona que entre en territorio de la República de Polonia deberá someterse a un periodo de 14 días de cuarentena a partir del día siguiente a haber cruzado la frontera, debiendo informar al funcionario de la Guardia de Fronteras de la dirección en la que permanecerá en cuarentena en Polonia y facilitando asimismo su número de teléfono. Desde el 25 de marzo se aplicará la cuarentena también a trabajadores transfronterizos.


Cierre de todas las guarderías, escuelas y universidades hasta el 11 de abril.


Cierre de hoteles y otros alojamientos. Los hoteles y otros alojamientos que operan en el sistema de alquiler a corto plazo, permanecerán cerrados. Podrán operar exclusivamente si albergan a personas en cuarentena o aislamiento sanitario, o a personal médico. Los huéspedes que están alojados en las citadas instalaciones, en el momento de entrada en vigor de las nuevas regulaciones (1 de abril), no tendrán que desalojar su habitación antes del jueves, 2 de abril. Lo anterior, no se aplicará a las personas en comisión de servicio que se alojan en dichas instalaciones en el marco del desempeño de sus tareas profesionales. Para ellos, los hoteles seguirán abiertos.


Centros comerciales, tiendas y comercios. Limitación de la actividad de los centros comerciales. Se permite la apertura únicamente de tiendas de alimentación, farmacias, tintorerías, droguerías y banca (tanto en centros comerciales como en comercio de calle). 


Entre las 10:00 y 12:00 horas tiendas y servicios solo atenderán a personas mayores de 65 años. Fuera de este horario, tiendas y servicios estarán abiertos para todos, incluidas las personas mayores de 65 años. Los fines de semana estarán cerrados todos los hipermercados con materiales para la construcción. Todos los clientes deberán hacer compras en guantes desechables.


Límite de clientes en tiendas, mercadillos y oficinas de correos. Las tiendas y servicios podrán recibir a la vez 3 personas por mostrador-caja. En cada tienda podrá entrar el número máximo de personas equivalente al producto del número de cajas registradoras multiplicado por 3. En mercados al aire libre: máximo de 3 clientes en cada estante. Las mismas restricciones se aplicarán a mercadillos, bazares y rastrillos. Oficinas de correos: solo podrá entrar el número de personas equivalente al número de ventanillas multiplicado por 2.


Cierre de salones de belleza, tatuaje y piercing y peluquerías. Dichos servicios tampoco se podrán prestar fuera de los salones. No podrán realizarse visitas a domicilio. Se suspenden también tratamientos de rehabilitación y masajes, tanto en centros públicos como privados, con la única excepción de situaciones en las que dichos tratamientos deben realizarse por motivos de la situación médica del paciente.


Cierre de bares, restaurantes, clubes y locales de ocio, museos, cines y teatros. Los restaurantes podrán ofrecer servicio de comida para llevar y de entrega a domicilio.


Prohibición de reuniones y concentraciones de más de 2 personas. Esta restricción incluye a manifestaciones públicas y servicios religiosos (en este caso, se permitirá un máximo de 5 personas).


Niños y jóvenes menores de 18 años no podrán salir de casa solos. Su presencia en la calle solo podrá justificarse en compañía de una persona mayor de edad o tutor legal.


Se permite el desplazamiento por motivos profesionales al lugar de trabajo y para ir a comprar productos y servicios relacionados con la actividad profesional. En el supuesto de verse sometido a un control policial, debe Ud. informar a los agentes sobre el objetivo de su desplazamiento, así como sobre el lugar de su trabajo.


Se permiten los desplazamientos para “asuntos imprescindibles en la vida del día a día”, por ejemplo, ir al médico, hacer la compra, adquirir medicamentos, cuidar a familiares y paseo de perros.


Se prohíbe la entrada en playas y zonas verdes públicas. Las restricciones comprenden a parques, terrenos verdes, malecones, bulevares, jardines botánicos e infantiles.


Se impone la obligación de mantener una distancia de al menos 2 metros entre peatones. Esto se refiere también a las familias. Se excluirán de esta obligación: padres de hijos que requieran atención (menores de 13 años) y personas discapacitadas que no pueden moverse por cuenta propia y sus cuidadores.


Lugar de trabajo. A partir del 2 de abril, los empresarios tendrán que garantizar más medidas de seguridad a los trabajadores. Los puestos de trabajo deberán estar separados con una distancia de al menos 1,5 metro. Los trabajadores deberán usar guantes y tener acceso a desinfectantes.


El transporte público de pasajeros se rige por la norma según la cual “el número de personas que puedan entrar corresponde a la mitad de asientos”. Este requerimiento se extiende ahora también a vehículos con capacidad mayor a 9 plazas incluido el transporte no público, por ejemplo, transporte de trabajadores o transportistas privados.


MULTAS: el incumplimiento de las restricciones será penalizado con unas multas de entre 5.000 y 30.000 zlotys.

 


MANTÉNGASE AL TANTO DE NOVEDADES EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

FACEBOOK

TWITTER




Divisas

Polonia usa el Zloty, divisa cuya abreviatura es PLN. 1€ equivale aproximadamente a 4,2 PLN, aunque deberán comprobar el tipo de cambio antes de comenzar su viaje.
 
No suele ser habitual que se permita el pago en euros en ningún sitio. Las tarjetas de débito y crédito son aceptadas en la mayoría de los sitios, aunque puede haber establecimientos donde solo se pueda pagar en efectivo. Podrá encontrar muchas oficinas de cambio (en polaco “kantor’) por toda la ciudad. Los kantor ofrecen un cambio que oscila bastante. Generalmente los kantor más céntricos suelen ofrecer un cambio bastante peor. Le recomendamos, en su caso, que si va a cambiar una cantidad de dinero considerable, lo haga en alguno que esté alejado del centro. 
 
Es obligatorio al llegar al país hacer una declaración si se entra con una cantidad superior a 10.000 €.
 

Otros

 

DROGAS (de todo tipo, sin distinción): Tanto la posesión como la fabricación, tráfico y traspaso de fronteras con drogas están altamente penados por la legislación polaca, (artículos 53 a 73 de la Ley de Lucha contra la Drogadicción de 29 de julio de 2005). Se imponen severas penas que incluyen elevadas multas económicas y prolongadas estancias en prisión según los casos y decisión de autoridad judicial competente.
 
La mera posesión de sustancias psicotrópicas, aunque sea en pequeñas cantidades, puede acarrear detención y penas de cárcel.
 
En Polonia es delito conducir bajo los efectos del alcohol. Las autoridades polacas son severas a la hora de aplicar medidas a los conductores que conducen tras haber consumido alcohol, por lo que se recomienda encarecidamente no ingerir alcohol si se va a conducir.
 
El nivel de alcohol permitido, aspirado y en sangre, es prácticamente cero, por eso se recomienda encarecidamente que no se conduzca después de haber bebido. Si en un control de alcoholemia se da positivo, aunque sea por muy poco, la policía procede a la detención de la persona y su traslado a una Comisaría para recoger su declaración. La policía tiene obligación de proporcionar un traductor, en este tipo de casos pero la búsqueda de este traductor puede alargarse durante horas o incluso días, máxime durante el fin de semana y, mientras tanto, se permanecerá detenido.  
 
LIMITACIONES A LA EXPORTACIÓN DE ANTIGÜEDADES: Como consecuencia de las disposiciones de la Ley polaca de 23.07.2003 sobre protección de patrimonio histórico, se recomienda no intentar sacar del país determinados objetos como antigüedades de más de 55 años, objetos antiguos de carácter técnico (p.ej. máquinas fotográficas) de más de 25 años de antigüedad, libros y publicaciones anteriores al 31.12.1948, sin obtener los correspondientes permisos de exportación. El intentar sacar del país este tipo de objetos incluso cuando su valor económico sea mínimo, puede dar lugar a numerosos problemas en frontera o aeropuertos con las autoridades polacas aparte del requisamiento de los mismos.
 
TRANSPORTES: Buen funcionamiento en todo el país del transporte público.
Es conveniente utilizar solamente los taxis legales, que se distinguen por llevar un número de teléfono muy visible en el vehículo.
 
DOBLES NACIONALES HISPANO-POLACOS: En el caso de ser nacional polaco, aún cuando tenga también la nacionalidad española u otra, tendrá la consideración de polaco por parte de las autoridades polacas durante su estancia en Polonia. Esto puede incluir la exigencia de identificación con su documentación polaca para salir del país. Para más información, le recomendamos que se ponga en contacto con la Embajada de Polonia en Madrid.
 

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 48
EMBAJADA DE ESPAÑA EN VARSOVIA
 
Dirección: Mysliwiecka 4.
00459 Warszawa.
Teléfono desde España: 00 48 22 583 40 00 / 01.
Teléfonos: 22 583 40 00 /22  583 40 01.
Fax: 00 48 22 622 54 08.
Pagina web Embajada
E-mail: emb.varsovia.info@maec.es
 
Emergencia consular:
Fuera del horario de atención al público, la Embajada dispone de un teléfono móvil de emergencia consular operativo las 24 horas del día para asuntos urgentes y de gravedad.
Teléfono móvil: 00 48 (prefijo si llama desde fuera de Polonia o desde móvil español) 605 67 31 25.

CONSULADO HONORARIO EN GDANSK
Sr.D. Maciej Dobrzyniecki
Podlesna, 27
80-255 Gdansk
Tel.: (58) 341.48.33
Fax: (58) 345.13.36
E-mail: konsulat@profit-consult.com.pl
 
CONSULADO HONORARIO EN WROCŁAW:
Cónsul Honorario: Jesús García-Nieto Moreno
Ul. Ludwika Rydygiera 2a/15
50-249 Wrocław
El horario de atención es de Lunes  a Viernes de 10:00 a 14:00.
El teléfono de atención en horario de apertura es el +48 669 505 300
email: konsulat@fira.pm

 
TELÉFONOS DE INTERÉS:
EMERGENCIAS (Número de Emergencias Europeo): 112
 
EMERGENCIA POLICIAL: 997
 
BOMBEROS: 998
 
EMERGENCIA SANITARIA: 999
 
ASISTENCIA EN CARRETERA: 981

Teléfono de información y asistencia para turistas: 608 599 999
Horario de 8 a.m. a 18 p.m.
Horario a partir del 1 de junio a 31 de septiembre: de 8 am a 22 pm. (Atención en polaco, inglés, alemán y francés).
 
COMISARIAS DE LA POLICÍA
Varsovia: (Región de la Mazovia): +48-22 826 55 97
Wroclaw (Región de la Baja Silesia): +48-71 340 40 00
Lódz (Región Lodz): +48-42665 28 65
Cracovia (Región de Malopolska): +48-12 615 55 10
Opole (Región de Opole): +48-77 427 19 00
Rzeszów (Región de Podkarpackie): +48-17 858 23 10
Bialystok (Región de Podlaskie): +48-85 675 40 11
Gdansk (Región de Pomerania): +48-58 301 19 40
Katowice (Región de Silesia): +48-32 200 14 44
Olsztyn (Región de Masuria): +48-89 522 52 90
Poznan (Región de Wielkopolska): +48-61 847 42 99
Szczecin (Región de Pomerania Occidental) +48-91 821 80 01
 
INSTITUTO CERVANTES DE CRACOVIA: 0048 12 421 32 55
 

Twitter@MAECgob

  • 04 ago @MAECgob * #NdP: La ministra @AranchaGlezLaya ha entregado en el Palacio de Viana de #Madrid la condecoración de Isabel la Cat… https://t.co/s8xRNO8PKp
  • 04 ago @MAECgob * 🎥La ministra @AranchaGlezLaya ha agradecido al canciller Bustillo el haber defendido los intereses de su país "tend… https://t.co/65qczIZldV
  • 04 ago @MAECgob * Tras la ceremonia de condecoración, los ministros dialogaron sobre la evolución del #COVID19 en #AméricaLatina, el… https://t.co/UCbkNuA4Hd
  • 04 ago @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha entregado al canciller de #Uruguay, Francisco Bustillo, la Gran Cruz de la Orden de… https://t.co/4fgdNDGEia
  • 04 ago @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/j84yBSOjvz
  • 04 ago @MAECgob * #España está firmemente comprometida con la lucha contra la #desinformación, una de las principales amenazas a la… https://t.co/i9apllgiTC
  • 04 ago @MAECgob * 🤔 Estás planificando tus vacaciones de verano por #Europa y te preguntas... 🏖️ ¿Están abiertas las playas en mi pa… https://t.co/igPFs2K8na
  • 04 ago @MAECgob * La pandemia del #COVID19 ha provocado una situación de incertidumbre en lo que respecta a: 🛂 #Fronteras 😷… https://t.co/ec8wGjWQW7
  • 03 ago @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido una conversación con el nuevo canciller de #Chile, @allamand, al que ha d… https://t.co/1PBRiP5ln3
  • 03 ago @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido una conversación con su homóloga de #Kenia, Raychelle Omamo, sobre los es… https://t.co/y7opLgmxI2
  • 03 ago @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una conversación con su homólogo de #ArabiaSaudí, @FaisalbinFarhan.… https://t.co/N0jpAGTlcj
  • 03 ago @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/2v7k9PFwNB
  • 03 ago @MAECgob * El servicio #Conecta de @MAECgob facilita la movilidad internacional a todos los profesionales que necesiten realiz… https://t.co/DwasaJTfuo
  • 03 ago @MAECgob * El increíble esfuerzo de los sanitarios españoles frente al #COVID19 les ha merecido el premio Princesa de Asturias… https://t.co/3DJphxQEbD
  • 03 ago @MAECgob * ✈️🤔 ¿Qué medidas de seguridad debes seguir cuando estés en el #aeropuerto? Consulta todas las medidas en vigor de… https://t.co/0Jpkg3yUC7

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016