Recomendación de viaje
bandera

Nueva Zelanda

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Nueva Zelanda en España
 
Pinar, 7-3º
28006 Madrid.
Tel.: +34 91.523.02.26 y +34 91.523.01.71
Correo electrónico: nzembmad@santadersupernet.com
nzembmad@embnzelanda.comtenidos.com
Página en internet: http://www.nzembassy.com/home.cfm?c=27
Actualizado 21/03/2019 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS.

El atentado terrorista en Christchurch del 15 de marzo parece haber sido un episodio aislado. Las autoridades locales elevaron ese día el nivel de alerta a “alto”, y de momento lo mantienen. Esto supone una mayor presencia policial en las calles y controles adicionales de seguridad en los aeropuertos, especialmente en la ciudad de Christchurch. Se recomienda atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y se insiste en la importancia de inscribirse en el Registro de viajeros y seguir las indicaciones que la Embajada pueda enviar en caso de emergencia a través, prioritariamente, del tweet oficial.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

- Se reitera la conveniencia de inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (https://www.visatur.maec.es/viajeros/).

- En gran parte de Nueva Zelanda el riesgo de terremotos es constante y al tratarse de una eventualidad especialmente imprevisible, se recomienda tomar precauciones al respecto (ver “Desastres naturales” más abajo)

- Los titulares de pasaporte español no necesitan visado previo para entrar en Nueva Zelanda como turistas para una estancia de hasta tres meses. Para más información sobre visitas y visados vea la sección Documentación y visados.

- Nueva Zelanda mantiene una política muy estricta de control aduanero para proteger su ecosistema. Está absolutamente prohibido el ingreso de frutas, verduras y alimentos frescos, miel, embutidos y productos animales en general. Se recomienda leer con atención las normas al respecto y se insta a seguirlas escrupulosamente en todo momento, especialmente en la llegada al país, en el siguiente enlace: https://www.biosecurity.govt.nz/travel-and-recreation/arriving-in-new-zealand/items-to-declare/#details .

- El 1 de octubre de 2018 ha entrado en vigor la nueva ley de Aduanas (Customs and Excise Act 2018), que puede consultarse en el siguiente link:

http://www.legislation.govt.nz/act/public/2018/0004/latest/whole.html#DLM7039503

Dicha norma incluye la posibilidad de que los servicios de aduana puedan exigir a los viajeros que faciliten las contraseñas de sus ordenadores personales y otros equipos electrónicos, en el caso de que sea necesario para la prevención o persecución de un delito. El negarse a facilitar dicha información puede suponer la imposición de multas de hasta 5.000 dólares neozelandese.

- Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI:

Immigration New Zealand es la institución responsable de la gestión de fronteras, entradas y requisitos para visitar y residir en el país. Se recomienda la lectura de su web www.immigration.govt.nz para mayor información. 

a.       Pasaporte.

Para visitas turísticas, los ciudadanos que viajen con pasaporte español pueden entrar a Nueva Zelanda sin solicitar visado, pero deben:

·         llenar un formulario de entrada.

·         contar con billete de salida de Nueva Zelanda hacia un país al que tenga permitida la entrada.

·         disponer de dinero suficiente para vivir en Nueva Zelanda el periodo de permanencia (400 dólares neozelandeses por mes si se dispone de alojamiento o 1.000 dólares neozelandeses si no se dispone de alojamiento. Las autoridades en frontera pueden exigir demostrar que se puede acceder a esos fondos una vez en el país)

·         tener pasaporte con validez no inferior a un mes en el momento de salir del país, dado que España dispone de Embajada en Nueva Zelanda. Pese a ello, y dado que es necesario hacer transbordo en terceros países para viajar a Nueva Zelanda, se recomienda que se viaje con un pasaporte con una validez superior a tres meses en el momento de salir de Nueva Zelanda,

Reunidos esos requisitos el visitante puede permanecer en el país hasta tres meses. Aviso: si sale del país deberá presentar nuevamente los mismos requisitos para volver a entrar. Para visitas turísticas de más de tres meses, será necesario renovar el visado de visita. Asimismo, es posible extender la permanencia estando en Nueva Zelanda. Para ello, así como para el resto de opciones de visado y residencia en el país, se recomienda consulten la web de Immigration New Zealand.

b.      Visados.

Como se ha indicado, no se necesita visado previo para visitas turísticas de menos de tres meses. Para todo el resto de visitas y estancias, para las que se necesita visado, (por ejemplo visitas por más de tres meses, estudios, trabajo, residencia…) se recomienda visitar la web de Immigration New Zealand, así como contactar con la Embajada de Nueva Zelanda en Madrid: http://www.nzembassy.com/spain

c.       Consecuencias.

En caso de que se sobrepase el tiempo de estancia autorizada las autoridades neozelandesas podrán proceder a la deportación de la persona. En caso de que la situación personal cambie y sea necesario extender la estancia más allá del tiempo autorizado, se recomienda contactar con los servicios neozelandeses competentes al menos un mes antes de la fecha de terminación de la estancia autorizada.

Si una persona ha sido deportada, el gobierno neozelandés le enviará la factura del coste de deportación, y esa persona no podrá pedir otra visa en los cinco años siguientes a su deportación. 

 

Seguridad


Muy buenas.

a.       Terrorismo.

Si bien no hay casos ni amenazas concretas de actos de terrorismo hasta el momento, el riesgo es global y por lo tanto no puede descartarse totalmente.

b.      Desastres naturales.

Como se mencionó anteriormente, en gran parte de Nueva Zelanda el riesgo de terremotos es constante por lo cual, se recomienda consultar la Guía de Emergencia, que puede encontrar en el siguiente enlace (http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/WELLINGTON/es/Embajada/Paginas/CentrosCulturales.aspx).

La actividad sísmica en la zona hace que también haya riesgo de tsunami y de erupciones volcánicas.

Recordamos  algunas instrucciones básicas que la Embajada aconseja seguir en situaciones de este tipo:

- Inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (https://www.visatur.maec.es/viajeros/).

- Tener preparado un Plan de Emergencia, así como un Kit de emergencia.

- Seguir las orientaciones que brinde en el momento de la emergencia el personal de Protección Civil (Civil Defence) de Nueva Zelanda.

- Avisar a sus familiares en España y a la Embajada en Wellington de su situación tan pronto como sea posible.

Nueva Zelanda ha desarrollado una prolija regulación para desastres naturales. Se recomienda recabar más información en las páginas oficiales: www.civildefence.govt.nz, www.happens.nz y www.getthru.govt.nz 

En caso de una emergencia esas organizaciones envían alertas a todos los móviles compatibles que se encuentran en zonas de riesgo y que así lo soliciten. La lista de móviles compatibles está en el siguiente enlace: https://www.civildefence.govt.nz/get-ready/civil-defence-emergency-management-alerts-and-warnings/emergency-mobile-alert/emergency-mobile-alert-capable-devices/. 

c.       Seguridad ciudadana y criminalidad.

La seguridad ciudadana en Nueva Zelanda es alta por todo el país y no hay zonas a evitar ni precauciones especiales a señalar.

Pese a ello, en las zonas más turísticas pueden ocurrir incidentes, siendo los más habituales el robo de objetos de valor del interior de vehículos y caravanas. Se recomienda no dejar objetos de valor como cámaras, relojes, joyas o teléfonos móviles desatendidos en la playa o en vehículos. Se recomienda llevar fotocopias de los documentos de viaje y tarjetas de crédito para poder hacer el reclamo correspondiente en caso de emergencia. 

Sanidad


Debido a la delgadez de la capa de ozono, existe un grave riesgo de cánceres de piel en exposiciones al sol. Se recomienda el uso de buenas cremas protectores, sombreros y gafas de sol.

a.       Seguro de viaje

La asistencia médica para extranjeros no es gratuita salvo caso de accidente.

Por ello, y también por la distancia con España, que hace que el tipo y número de emergencias sea potencialmente mayor y más grave, se recomienda siempre contratar un seguro de viaje con la cobertura lo más amplia posible, que incluya tanto la atención médica como los gastos de repatriación y otras incidencias que puedan suceder.

Teniendo en cuenta que muchos seguros cubren solo una parte reducida de los daños y riesgos y dada la proliferación de deportes de riesgo y aventura en Nueva Zelanda (bungee jumping, rafting ...) es muy recomendable contratar seguros que cubran eventuales accidentes que puedan producirse por su práctica.

b.      Riesgos sanitarios

Debido a la delgadez de la capa de ozono, existe un grave riesgo de quemaduras y de cáncer de piel por exposiciones al sol. Se recomienda el uso de buenas cremas protectores, sombreros y gafas de sol.

El agua del grifo es potable en todo el país. Es necesario filtrar o hervir el agua antes de tomarla cuando viene de un lago o un rio.

c.       Calidad de la atención médica

Las condiciones sanitarias en el país son muy buenas, si bien los servicios sanitarios tienen una manera de funcionar muy distinta a la española.

d.      Principales hospitales

Se puede encontrar los contactos de los hospitales en el siguiente enlace: https://www.health.govt.nz/our-work/hospitals-and-specialist-care/public-hospitals/contact-details-public-hospitals-0

e.      Sanidad exterior de España

Se sugiere prestar especial atención a las recomendaciones de Sanidad Exterior (http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/

Divisas

La moneda local es el dólar neozelandés y no se aceptan otras monedas. Existen bancos y cajeros en todas las ciudades y se aceptan las tarjetas de crédito habituales.

Se requiere que montos de efectivo superiores a NZ$10.000 de cualquier divisa sean declarados al ingreso o salida de Nueva Zelanda.

Otros

 

a.       Consumo de drogas

Las penas máximas por tráfico y consumo de drogas en Nueva Zelanda aparecen recogidas en la ley "Misuse of Drugs Act 1975" son las siguientes:

•Por tráfico y posesión con el intento de traficar: de 8 a 14 años o incluso cadena perpetua, dependiendo del tipo de droga.

•Por colaboración en dichos delitos: penas de prisión de 7 a 14 años.

•Por comprar, poseer la cantidad de consumir, o consumir: penas de prisión de 3 a 6 meses y/o una multa de NZ$500-1.000

b.      Restricciones aduaneras.

Las autoridades sanitarias y los servicios de cuarentena (conocidos como biosecurity) tienen en vigor unas normas específicas y muy rigurosas para todas las llegadas a Nueva Zelanda, tanto extranjeros como nacionales. Para información al respecto, se debe consultar la página en internet de Bioseguridad de Nueva Zelanda: https://www.biosecurity.govt.nz/travel-and-recreation/arriving-in-new-zealand/.

Las normas aduaneras son muy rigurosas y se aplican a todos los pasajeros. Los controles por cuarentena son minuciosos. Todos los equipajes son sometidos a control por rayos, por perros o manual a la llegada a Nueva Zelanda. Existe una lista de prohibiciones y condiciones para la entrada de productos alimenticios, plantas o flores, que deben ser declarados todos, por nimios o pequeños que sean (por ej. un trozo de queso o un trozo de pan de la comida del avión). La ficha de entrada al país debe ser cuidadosa y minuciosamente rellenada, declarando cualquier producto sometido a cuarentena, incluyendo equipos de acampada. Cualquier falsedad u omisión al respecto acarrea una multa instantánea de 400 dólares neozelandeses y puede implicar confiscaciones de objetos y fuertes multas, penas de prisión de hasta 5 años, además del riesgo de ser deportado en el siguiente avión.

Existen limitaciones en la importación de alcohol y de tabaco (4.5 litros de cerveza o vino, 3 litros de alcohol o licor  50 cigarrillos o 50 g de tabaco o 50g de una combinación de los dos.

c.       Animales de compañía

Es posible llevar a un gato o un perro de España a NZ, siguiendo todos los pasos que se puede encontrar aquí: https://www.mpi.govt.nz/importing/live-animals/pets/steps-to-importing-cats-and-dogs/. Algunas razas de perro no son permitidas. Todos los animales que vienen de España se ponen en cuarentena un mínimo de diez días, se requieren permisos de importación y incurren gastos y tarifas. Por cualquier pregunta o duda, se puede contactar animal.imports@mpi.govt.nz.

d.      Tolerancia para grupos vulnerables

No hay problemas al respecto y el matrimonio igualitario fue aprobado en 2013.

e.      Entrada con vehículos, permiso de conducir.

Para información sobre normas de conducción en Nueva Zelanda se recomienda consultar la web de New Zealand Transport Agency. https://www.nzta.govt.nz/driver-licences/new-residents-and-visitors/driving-on-nz-roads/

Es posible conducir en Nueva Zelanda con el permiso de conducir español durante los primeros doce meses, y siempre y cuando el permiso esté acompañado de una traducción al inglés. También es posible presentar el carnet de conducir internacional. La multa por conducir sin el permiso apropiado es de 400 a 1.000 dólares neozelandeses. 

f.        Transporte público

El transporte público en el país es seguro y de confianza. Para viajes largos no suele ser muy funcional y se recomienda utilizar coches privados. Dado el elevado número de accidentes se encarece la atención al conducir (se circula por el lado contrario a la conducción en España). La topografía del país y la escasa existencia de autovías hacen que la red viaria y su mantenimiento sean limitados. Ver: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/WELLINGTON/es/VivirEn/Paginas/Seguridad.aspx

g.       Electricidad:

Es de  230/240 voltios (50Hz). Es necesario usar adaptadores o convertidores para los enchufes que son de tres pata, dos de ellas en “V”.

h.      Equipaje en vuelos internos:

Tenga en cuenta que a la llegada al país en un vuelo internacional deberá recoger el equipaje facturado, y volver a facturar para el vuelo doméstico, independientemente de que tenga lugar pocas horas después. Igualmente, la facturación para el vuelo internacional de salida suele hacerse en el último aeropuerto doméstico. Se recomienda prestar atención y consultarlo con la aerolínea a la llegada al país, pues si no el equipaje puede quedarse en el primer aeropuerto de entrada.

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

a.       Prefijo país. +64

b.      Prefijo principales ciudades.

Wellington: 04

Auckland: 09

Christchurch y Dunedin: 03

c.       Teléfonos autoridades y urgencias.

Emergencias 111 (Policía, bomberos, ambulancia)

Life Flight ambulancia aérea +64-4-387-9591

Se puede encontrar los contactos de los hospitales en: https://www.health.govt.nz/our-work/hospitals-and-specialist-care/public-hospitals/contact-details-public-hospitals-0

Principales líneas aéreas;

Air New Zealand:
De Nueva Zelanda: 0800 737 000.
De otro país: +64 (0)9 357 3000

Jetstar:                                     
De Nueva Zelanda: 0800 800 995 o +64 (0)9 975 9426
De otro país: +613 9645 5999

d.      Teléfonos Embajada y Consulados.Embajada y Cancillería .

Dirección física:

Level 11 – 50 Manners St
Te Aro
Wellington 6011
Nueva Zelanda  

Dirección postal
Embassy of Spain
PO Box 24150
Manners St.
Wellington 6142.

Teléfono: desde el exterior +64 4 802 5665;
desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.
Fax: desde el exterior +64 4 801 7701;
desde Nueva Zelanda: 04 801 7701.

Teléfono móvil de emergencia consular: +64 21 836 725

Dirección de correo: emb.wellington@maec.es 

Página Web:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Wellington/es/Paginas/inicio.aspx

Desde el siguiente enlace se puede acceder a Google Maps y ver la ubicación de la Embajada en el mapa de Wellington:

https://www.google.es/maps/place/50+Manners+St,+Te+Aro,+Wellington+6011,+Nueva+Zelanda/@-41.2904199,174.7734153,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x6d38afd7acab051b:0x31a7bc5218e34ef7!8m2!3d-41.290424!4d174.775604?hl=es

Para llegar a la Embajada desde el aeropuerto: Tomar el  Airport Flyer,  autobús de color naranja, número 91.La parada se encuentra saliendo del aeropuerto, a la derecha y el billete cuesta  12 NZD. Sale cada 20 minutos. Tarda unos 15/20 minutos hasta la esquina de las calles Manners y Willis. Allí está la parada, sobre la misma acera donde se encuentra la Embajada, a 70 metros
 
Para llegar a la Embajada desde la estación de trenes: Salir de la estación a la derecha, tomar la calle Featherston hacia la izquierda, y caminar hasta su cruce con Lambton Quay. Continuar por ésta una manzana, doblar a la derecha por Willis. Llegar hasta el cruce con Manners y girar a la izquierda. La Embajada se encuentra en la esquina siguiente. También puede llegar con los autobuses 1, 3, 14, 24 y 91 hasta la parada Manners/Cuba, y la Embajada se encuentra a 100 metros en esa misma calle Manners, o con los autobuses 7 o 25 hasta la parada Victoria Street at Dixon Street, la Embajada se encuentra 100m de allí en la esquina de Victoria y Manners.
 
Consulado honorario de España en Hastings (región de Hawke's Bay,)
Mr. John Upton
Teléfono: (+64) 68703313
 
Consulado honorario de España en Christchurch (para toda la isla Sur)
Sr. D. Javier García
7 Rolleston Avenue, Christchurch 8013
Teléfono: (+64) 33792252​
 
Consulado honorario de España en Auckland.
Actualmente vacante.

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    Fax: 91 583 83 10 / 11
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