Recomendación de viaje
bandera

República del Níger

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.



Embajada

Rue de Logchamp. 154 Paris 75116
Tel.: +33 1 45.04.80.60
Fax : + 33 1 45.04.79.73

Correo electrónico: consulat@ambassadeniger-fr.org

Página web

 

Actualizado 13/11/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
SE DESACONSEJA EL VIAJE AL PAÍS SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD.EN TODO CASO, DEBERÁN EVITARSE DETERMINADAS ZONAS.
 
Níger está afectado por la situación de seguridad en toda la región del Sahel y se mantiene el riesgo de secuestros y atentados contra objetivos occidentales.
 
La situación sanitaria es muy precaria.
 
Se requiere pasaporte, visado y cartilla de vacunación internacional para entrar al país. Es importante tener en cuenta que el visado entente ya no es válido para Níger y que la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria.
Conviene abstenerse de conducir o, en su caso, extremar las precauciones, especialmente por la noche. La seguridad vial es deficiente por el mal estado de las carreteras y el comportamiento temerario en la conducción. En consecuencia, se recomienda el alquiler de un coche con conductor.
 
Se aconseja vivamente consultar el resto del contenido de estas Recomendaciones de Viaje.
 
En caso de viajar con desino a Níger, aunque sea por muy breve período de tiempo, se aconseja entrar en contacto con la Embajada de España en Niamey.

Documentación y visados

 

Es obligatorio viajar con pasaporte en vigor y válido, con una fecha de caducidad superior a seis meses y en buen estado. Los salvoconductos (laissez-passers) no son admitidos en Níger como documento de viaje

Además, se requiere el visado de entrada, el cual deberá solicitarse en la Embajada de Níger en París (ver datos de contacto en el encabezamiento de estas Recomendaciones de Viaje).
 
No se pueden obtener visados en el aeropuerto ni en frontera terrestre. Además, las compañías aéreas con conexiones a Niamey desde España (Air France, Royal Air Maroc, Turkish Airlines, Ethiopian, Air Algerie, Tunisair) no dejan embarcar sin visado.

Debe tenerse en cuenta que los salvoconductos (laissez-passers) y el visado entente ya no son válidos para Níger y que la vacuna de la fiebre amarrilla es obligatoria.

Por otro lado, es necesario disponer de una cartilla de vacunación internacional. La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria. Para más información, consulte la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 

Seguridad

 
 
Níger está afectado por la situación de seguridad en toda la región del Sahel y se mantiene el MUY ALTO RIESGO de secuestros y atentados contra objetivos occidentales.

La gran extensión del país impide garantizar plenamente la seguridad en amplias zonas del país, especialmente en las regiones fronterizas con Mali, Libia, Nigeria y Burkina Faso.

En este contexto se recuerda que hay actividad militar en las fronteras con Libia y Mali. Asimismo, varias zonas del país se encuentran en estado de urgencia, concretamente en las regiones de Diffa, Tillabéry y Tahoua. Conviene tener presente además la creciente actividad criminal en las carreteras que recorren el eje Niamey-Uagadugú.

- Zonas de riesgo (deben ser evitadas): parque W, las regiones de Torodi, Tillabéri, Dosso, Tahoua, Agadez, Diffa, Maradií y Zinder. Se desaconseja cualquier desplazamiento en toda la franja desértica del país.

En cualquier caso, todos los desplazamientos en esas zonas deben realizarse siguiendo las indicaciones de seguridad de las autoridades nigerinas (utilización obligatoria de servicios de escolta militar a contratar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación nigerino y puesta en conocimiento de las autoridades de los planes de viaje). Se desaconsejan largos recorridos por carretera, conducción nocturna, así como el uso de pistas no asfaltadas. Se desaconseja el uso de autobuses tanto de línea regular como eventuales y de taxis de uso colectivo.

- Zonas de riesgo medio. Ciudades de Dosso y de Niamey, donde se recomienda evitar en todo caso los desplazamientos fuera del centro, especialmente al atardecer y por la noche, siendo aconsejable acudir a establecimientos con suficientes medidas de seguridad.

En cualquier caso, es fundamental seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales y las fuerzas del orden y de seguridad, extremando las medidas de autoprotección y alejándose de tumultos de gente en caso de manifestaciones o circunstancias similares.

En caso de desplazamiento, se recomienda evitar largos recorridos por carretera, la conducción nocturna, el uso de pistas no asfaltadas y el viaje en autobús o taxi. Conviene abstenerse de conducir, o, en su caso, extremar las precauciones, especialmente por la noche. La seguridad vial es deficiente por el mal estado de las carreteras y el comportamiento temerario en la conducción. También debe contemplarse la necesidad de disponer de un teléfono satélite ante la posibilidad de encontrarse en zonas del país donde no haya cobertura telefónica ordinaria.

Debe tenerse en cuenta que para determinados desplazamientos las autoridades locales pueden exigir contratar un servicio de escolta militar, así como conocer los planes de viaje y el itinerario previsto. El servicio de escolta se acordará directamente entre los viajeros y dichas autoridades (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación nigerino), debiendo los viajeros hacerse cargo de sufragarlo con sus propios medios económicos.
 

Sanidad


Se recomienda la contratación de seguro médico que incluyan los gastos de repatriación por urgencia médica.

Las condiciones sanitarias son muy precarias en todo el país, especialmente fuera de Niamey, lo que no asegura el tratamiento de enfermedades severas o que impliquen intervenciones quirúrgicas. Se recomienda viajar provisto de medicamentos en caso de estar en tratamiento médico o de enfermedades crónicas.

En lo que se refiere a Niamey, se señala a título indicativo tres clínicas privadas: Clinique Gamkalley (+227 20 73 20 33), Clinique Magori (+227 20 74 12 91) y Clinique Kaba (+227 20 73 21 08 / +227 20 73 26 52).

Ante el menor indicio de cualquier malestar, conviene ser atendido por un médico cuanto antes, sin perjuicio de pueda ser necesaria una evacuación dependiendo de la gravedad del diagnóstico.

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para la entrada en el país. Al margen de la información especializada que se pueda obtener en los centros de vacunación internacional, se recomienda vacunarse contra la hepatitis y la fiebre tifoidea, así como el tétanos-difteria y la meningitis. Para más información sobre vacunas, consulte la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como enfermedades más comunes pueden citarse el paludismo o malaria, la chikunguya-dengue, la meningitis, la fiebre del valle del Rift, las infecciones pulmonares, el cólera y la fiebre tifoidea.

Una vez en Níger, es conveniente usar mosquitera, vestir con ropa amplia y de manga larga así utilizar repelentes antimosquitos de forma regular, especialmente al atardecer y en la época de lluvias.

Se recomienda evitar el consumo de agua no embotellada, hielos, la ingesta de alimentos crudos o poco cocinados y de comida procedente de los puestos locales callejeros.

Para evitar infecciones parasitarias, es aconsejable evitar bañarse en aguas estancadas y caminar con los pies descalzos sobre la arena o suelos húmedos.


 

Divisas

La moneda local es el franco CFA. Los euros y dólares americanos son fácilmente convertibles en la moneda local (Franco CFA). El tipo de cambio del euro es fijo 1 euro= 657 FCFA.
El uso de tarjetas de crédito está limitado a algunos bancos y hoteles de la ciudad de Niamey. En el resto del país no existe este servicio.

Otros

 
El consumo y la tenencia de drogas están penalizados.
 
Existen restricciones aduaneras para la entrada de ciertos productos. No se recomienda el traslado con animales de compañía habida cuenta las restricciones aduaneras.
Conviene abstenerse de conducir, o, en su caso, extremar las precauciones, especialmente por la noche. La seguridad vial es deficiente por el mal estado de las carreteras y el comportamiento temerario en la conducción. En consecuencia, se recomienda el alquiler de un coche con conductor.
En todo caso, se informa de que el permiso de conducir español es válido en Níger. En caso de utilizar un permiso de conducir español, se recomienda dirigirse a las autoridades locales (Ministère du Transport). Además, en caso de conducir, el uso del cinturón para los automóviles y del casco para los motores y ciclomotores es obligatorio. Aquellos conductores que incumplan esta premisa podrán ser sancionados.
La recogida y exportación de fósiles, minerales, piedras talladas, puntas de flecha y otros objetos está totalmente prohibida. La legislación se aplica de forma estricta y las infracciones pueden llevar a detencias, multas elevadas e incluso procesamiento ante un tribunal.
Las principales líneas aéreas que sirven Niger desde Europa son Air France, Royal Air Maroc, Turkish Airways, Ethiopian Airlines, Air Algeria y Tunisair. Las líneas con conexiones africanas son además de las señaladas, Asky, Air Burkina y Air Ivoire. Todas ellas disponen de agencias en Niamey.
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 
Prefijo País: + 227 (llamadas desde el extranjero)

Policía: 17 (desde teléfono fijo); 20 73 25 53/54 (desde móvil)
Bomberos: 18 (desde teléfono fijo); 20 73 21 13 y 20 73 77 39 (desde móvil)
Clínicas y hospitales en Niamey (verid apartado sanidad punto 4)
Principales líneas aéreas: Air France (20 73 31 21/22), Royal Air Maroc (20 73 28 53/85), Turkish Airways (20 72 38 11), Air Algerie (20 73 32 14, 20 73 38 98), Ethiopian (20 72 72 72), Asky (20 72 59 29), Air Burkina (20 73 90 55), Air Ivoire (20 73 22 26).


Embajada de España en Niamey

Cancillería: 151 Avenue de la Radio, Yantala 1
BP 11888 Niamey
Teléfonos: (+227 desde España) 20 75 59 61/ 62/ 64
Teléfono emergencia consular (unicamente para emergencias): (+227 desde España) 96 83 83 94 
Correo electrónico: Emb.niamey@maec.es
Oficina Tecnica de Cooperación:
32 Rue YN 121 Yantala 1
BP 12083 Niamey
Teléfonos: (+227 desde España) 20 35 06 45 / 85.
E-mail: Otc.niger@aecid.es.
Página web
 

Página web

Twitter@MAECgob

  • 12 dic @MAECgob * 🏥 Hoy es el Día de la Cobertura Sanitaria Universal, uno de los #ODS de la #Agenda2030 🚑 En España es un derecho r… https://t.co/ntLTdbzs3U
  • 12 dic @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Reunido con equipo directivo @ISGLOBALorg, socio de desarrollo @CooperacionESP @AECID_es. Compromiso con #Agenda2030 para…
  • 12 dic @MAECgob * RT @AECID_es: #TalDiaComoHoy, en 1990, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la @U…
  • 12 dic @MAECgob * 🇱🇾Condenamos el cierre del campo petrolífero de Sharara en #Libia por elementos armados y exigimos su pronta reaper… https://t.co/JGuoiiuEQT
  • 12 dic @MAECgob * RT @JosepBorrellF: La solicitud de @Europarl_ES a @EU_Commission para crear un marco legal que permita a los refugiados obtener los “visado…
  • 12 dic @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Face à la tragédie de #Strasbourg, les pensées de l’#Espagne sont avec les victimes et leurs familles et avec l’ensemble…
  • 12 dic @MAECgob * Las autoridades solicitan se mantenga la prudencia. Ya se puede salir a la calle pero el mercado de Navidad estará… https://t.co/VXtZ1gC1zh
  • 12 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: #Estrasburgo No hay información oficial sobre identidad o nacionalidad víctimas y heridos. Por favor no bloquear teléfon…
  • 12 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: #Estrasburgo Autoridades locales recomiendan no salir de casa mientras no se capture al responsable o responsables de es…
  • 12 dic @MAECgob * Célula de crisis siguiendo acontecimientos en #Estrasburgo. Sólo en caso de necesidad llame a telf emergencia +33(… https://t.co/sAF3CZEqxj
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Solamente en caso de necesidad, contactar con teléfono de emergencia del Consulado Gral de España en Estrasburgo. +33 (0…
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Cuentas oficiales a seguir con atención: https://t.co/PzXphCqbM0
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Ante los hechos ocurridos en #Estrasburgo, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales, que iremos…
  • 11 dic @MAECgob * El 68% de la población española cree que es bueno pertenecer a la #UE🇪🇺, pero ¿conoces los principales hitos del e… https://t.co/cMeQn6F8cF
  • 11 dic @MAECgob * El coloquio entre @JosepBorrellF, @mbachelet y #CaddyAdzuba, moderado por el director de @amnistiaespana… https://t.co/H1eyL1xmTB

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016