Recomendación de viaje
bandera

República del Níger

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
EMBAJADA DE NÍGER ANTE ESPAÑA
 
Dirección: 154 Rue de Longchamp, 75116 Paris, Francia
Teléfono: +33 1 45 04 80 60
Correo electrónico: consulat@ambassadeniger-fr.org
 
Actualizado 28/10/2019 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

  
SE DESACONSEJA EL VIAJE AL PAIS SALVO RAZONES JUSTIFICADAS. SE DESACONSEJAN VIVAMENTE LOS DESPLAZAMIENTOS A VARIAS REGIONES DEL PAIS.
 
Níger está afectado por el terrorismo que afecta a toda la región del Sahel. La situación sanitaria es muy deficiente. Los riesgos securitarios y sanitarios se ven incrementados por la gran extensión de un territorio nacional de más de 1,2 millones de km cuadrados. Se requiere pasaporte, visado y vacunación de fiebre amarilla para entrar al país.
 
Se encontrará información ampliada en los distintos apartados de las Recomendaciones de Viaje así como en la página web de la Embajada de España en Niger.
 
 

Documentación y visados

  
Es obligatorio viajar con pasaporte en vigor y en regla, con una fecha de caducidad superior a seis meses.
 
Es obligatorio el visado de entrada. Niger no dispone de embajadas ni consulados en España por lo que el visado debe obtenerse en la Embajada de Níger en París www.ambassadeniger-fr.org e-mail ambassadeniger@ wanadoo.fr.  No se pueden obtener visados en el aeropuerto ni en frontera terrestre. Las compañías aéreas con conexiones a Niamey desde España (Air France, Royal Air Maroc, Turkish Airlines, Ethiopian, Air Algerie, Tunisair) no dejan embarcar sin visado.

En el caso de que el desplazamiento a Niger se deba a una previa invitación de un residente en Niger además de la posibilidad de solicitar el visado a la Embajada de Niger en París, el invitante puede solicitar un visado “volante” a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación nigerino. Es obligatorio ir provisto de la documentación en la que se justifica la solicitud y el permiso favorable de las autoridades nigerinas en el momento de aterrizar en el aeropuerto internacional de Niamey.
 
 

Seguridad

Por especial recrudecimiento de la situación de seguridad en las regiones de Tillabéri y Tahoua, el Ministerio del Interior ha hecho llegar escrito de fecha 23 de octubre a los coordinadores humanitarios de las embajada y representaciones de organizaciones internacionales comunicando que hasta nueva orden no se autorizan los desplazamientos sin escolta militar de los representantes de las organizaciones humanitarias en todos los departamentos de la región de Tillbéri, a excepción de Kollo, y en los departamentos de Tilla y Tassara de la región de Tahoua.

Dicho escrito del Ministerio del Interior pide, en consecuencia, a todos los organismos relevantes del sistema de Naciones Unidad y ONGs internacionales residentes en Níger que se cumpla esta directiva.
 
Níger está afectado por la situación de seguridad en toda la región del Sahel y se mantiene el MUY ALTO RIESGO de secuestros y atentados contra objetivos occidentales.
 
La gran extensión del país impide garantizar plenamente la seguridad en amplias zonas del país, especialmente en las regiones fronterizas con Mali, Libia, Nigeria y Burkina Faso.
 
En este contexto se recuerda que hay actividad militar en las fronteras con Libia y Mali. Asimismo, varias zonas del país se encuentran en estado de urgencia, concretamente en las regiones de Diffa, Tillabéry y Tahoua. Conviene tener presente además la creciente actividad criminal en las carreteras que recorren el eje Niamey-Uagadugú.
 
- Zonas de riesgo (deben ser evitadas): parque W, las regiones de Torodi, Tillabéri, Dosso, Tahoua, Agadez, Diffa, Maradí y Zinder. Se desaconseja cualquier desplazamiento en toda la franja desértica del país y las zonas fronterizas de Níger con Libia, Nigeria, Burkina Faso y Mali, incluyendo los ejes Tillaberi-Ayorou, Ouallam, Banibangou, Abala, Tera-Bankilaré, Torodi y la Tapoa.
 
En cualquier caso, todos los desplazamientos en esas zonas deben realizarse siguiendo las indicaciones de seguridad de las autoridades nigerinas (utilización obligatoria de servicios de escolta militar a contratar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación nigerino y puesta en conocimiento de las autoridades de los planes de viaje). Se desaconsejan largos recorridos por carretera, conducción nocturna, así como el uso de pistas no asfaltadas. Se desaconseja el uso de autobuses tanto de línea regular como eventuales y de taxis de uso colectivo.
 
- Zonas de riesgo medio: Ciudades de Dosso y de Niamey, donde se recomienda evitar en todo caso los desplazamientos fuera del centro, especialmente al atardecer y por la noche, siendo aconsejable acudir a establecimientos con suficientes medidas de seguridad.
 
En cualquier caso, es fundamental seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales y las fuerzas del orden y de seguridad, extremando las medidas de autoprotección y alejándose de tumultos de gente en caso de manifestaciones o circunstancias similares.
 
En caso de desplazamiento, se recomienda evitar largos recorridos por carretera, la conducción nocturna, el uso de pistas no asfaltadas y el viaje en autobús o taxi. Conviene abstenerse de conducir, o, en su caso, extremar las precauciones, especialmente por la noche. La seguridad vial es deficiente por el mal estado de las carreteras y el comportamiento temerario en la conducción. También debe contemplarse la necesidad de disponer de un teléfono satélite ante la posibilidad de encontrarse en zonas del país donde no haya cobertura telefónica ordinaria.
 
Debe tenerse en cuenta que para determinados desplazamientos las autoridades locales pueden exigir contratar un servicio de escolta militar, así como conocer los planes de viaje y el itinerario previsto. El servicio de escolta se acordará directamente entre los viajeros y dichas autoridades (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación nigerino), debiendo los viajeros hacerse cargo de sufragarlo con sus propios medios económicos.       
 

Sanidad

 
Se recomienda la contratación de seguro médico que incluyan los gastos de repatriación por urgencia médica.
 
Las condiciones sanitarias son muy precarias en todo el país, especialmente fuera de Niamey, lo que no asegura el tratamiento de enfermedades severas o que impliquen intervenciones quirúrgicas. Se recomienda viajar provisto de medicamentos en caso de estar en tratamiento médico o de enfermedades crónicas.
 
En lo que se refiere a Niamey, se señala a título indicativo dos clínicas privadas: Clinique Gamkalley (+227 20 73 20 33) y Clinique Magori (+227 20 74 12 91).
 
Ante el menor indicio de cualquier malestar, conviene ser atendido por un médico cuanto antes, sin perjuicio de pueda ser necesaria una evacuación dependiendo de la gravedad del diagnóstico.
 
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para la entrada en el país. Al margen de la información especializada que se pueda obtener en los centros de vacunación internacional, se recomienda vacunarse contra la hepatitis y la fiebre tifoidea, así como el tétanos-difteria y la meningitis. Para más información sobre vacunas, consulte la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Como enfermedades más comunes pueden citarse el paludismo o malaria, la chikunguya-dengue, la meningitis, la fiebre del valle del Rift, las infecciones pulmonares, el cólera y la fiebre tifoidea.
 
Una vez en Níger, es conveniente usar mosquitera, vestir con ropa amplia y de manga larga así utilizar repelentes antimosquitos de forma regular, especialmente al atardecer y en la época de lluvias.
 
Se recomienda evitar el consumo de agua no embotellada, hielos, la ingesta de alimentos crudos o poco cocinados y de comida procedente de los puestos locales callejeros.
 
Para evitar infecciones parasitarias, es aconsejable evitar bañarse en aguas estancadas y caminar con los pies descalzos sobre la arena o suelos húmedos.

Divisas

 
La moneda local es el franco CFA. Los euros y dólares americanos son fácilmente convertibles en la moneda local (Franco CFA). El tipo de cambio del euro es fijo 1 euro= 656 FCFA.
 
El uso de tarjetas de crédito está limitado a algunos bancos y hoteles de la ciudad de Niamey. En el resto del país no existe este servicio.
 

Otros

 
 
El consumo y la tenencia de drogas están penalizados.
 
Existen restricciones aduaneras para la entrada de ciertos productos. No se recomienda el traslado con animales de compañía habida cuenta las restricciones aduaneras por un lado y la total inexistencia de alimentación especializada.
 
Se recomienda precaución con el agua y la ingesta de alimentos crudos así como con los puestos locales de comida, especialmente durante las primeras semanas de estancia y tras el paso de un período suficiente y razonable de aclimatación en el país.
 
Se advierte de la necesidad de extremar la prudencia con la conducción y/o la seguridad vial en el país. Los accidentes son frecuentes y pueden tener graves consecuencias. Salvo estancias medias-largas se recomienda el alquiler de coche con conductor. Se reconoce el permiso de conducir español.
 
No hay servicios públicos de transporte urbano de autobús o tren. Los taxis son individuales (alquilables) o colectivos (disponibles en la calle) no hay taxímetros y el precio del trayecto es negociado. Existen líneas regulares de autobuses que unen las principales ciudades del país. La recomendación de su uso depende de la situación securitaria (vid apartado 3 seguridad).
 
Las principales líneas aéreas que sirven Niger desde Europa son Air France, Royal Air Maroc, Turkish Airways, Ethiopian, Air Algerie y Tunisair. Las líneas con conexiones africanas son además de las señaladas, Asky, Air Burkina y Air Ivoire. Todas ellas disponen de agencias en Niamey.
 
 

Direcciones y Teléfonos de interés

   
Prefijo País: 227 (llamadas desde el extranjero)
 
Prefijo capital: 20 o 21 (en caso de teléfono fijo y sólo esporádicamente en caso de móviles). Resto de capitales del país no tienen asignados prefijos.
 
Teléfono de policía: 17 (desde teléfono fijo); 8383 (desde móvil Airtel); 20 73 25 53/54 (desde móvil)

 
Teléfono de bomberos: 18 (desde teléfono fijo); 20 73 21 13 y 20 73 77 39 (desde móvil) 
 
Teléfonos de clínicas y hospitales en Niamey (ver apartado sanidad punto 4)
 
Teléfono de principales líneas aéreas:

Air France (20 73 31 21/22)
Royal Air Maroc (20 73 28 53/85)
Turkish Airways (20 72 38 11)
Air Algerie (20 73 32 14, 20 73 38 98)
Ethiopian (20 72 72 72), Asky (20 72 59 29)
Air Burkina (20 73 90 55)
Air Côte d’Ivoire (20 73 22 26)
 
Se recuerda que la lengua oficial del país es el francés.
 
  
Embajada de España en Niamey

Cancillería: 151 Avenue de la Radio, Yantala 1
BP 11888 Niamey
Teléfonos: (+227 desde España) 20 75 59 61/ 62/ 64
Teléfono emergencias: (+227 desde España) 96 83 83 94 
 
Oficina Tecnica de Cooperación: 32 Rue YN 121 Yantala 1
BP 12083 Niamey
Teléfonos: (+227 desde España) 20 35 06 45 / 85.
 
Modos de acceso (vid apartado 6)
 

Twitter@MAECgob

  • 09 dic @MAECgob * Hoy, 09/12, es el Día de la Conmemoración y la Dignidad de las Vícitimas de #Genocidio y de la Prevención de este… https://t.co/OhnW2v56jW
  • 09 dic @MAECgob * Hoy, 9/12, declarado por @ONU_es Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio… https://t.co/NOgHCwYwPJ
  • 09 dic @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Seguimos con preocupación las informaciones que nos llegan desde Nueva Zelanda ante la erupción del volcán en #WhiteIs…
  • 09 dic @MAECgob * RT @mitecogob: La educación ambiental es una herramienta indispensable ante el #CambioClimático. En la #COP25, @educaciongob y @mitecogob p…
  • 09 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: Con los 3 nuevos enclaves designados este año, España🇪🇸cuenta con 52 zonas declaradas Reservas de la Biosfera de la @UNES…
  • 09 dic @MAECgob * RT @UeEspana: En la Agenda del Consejo de hoy: ✅ Libia 🇱🇾 ✅ Bolivia 🇧🇴 ✅ Irán 🇮🇷 ✅ UE-África ✅ Derechos Humanos ⚖️
  • 09 dic @MAECgob * Si no frenamos la #EmergenciaClimática, para 2050 1.800 millones de personas vivirán en una situación de escasez ab… https://t.co/svTMOZOKes
  • 09 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: En cuanto a la participación de las renovables respecto a la generación total en Europa, España🇪🇸 presenta cifras superio…
  • 09 dic @MAECgob * ¡Aumenta la rentabilidad del sector turístico en #España! 🛬 En los 10 primeros meses de 2019 hemos recibido más de… https://t.co/IrnWWXWlH5
  • 09 dic @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: 🌍¿Sabías que de las 169 metas que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible hay más de 70 relacionadas con la acción…
  • 09 dic @MAECgob * ¡El @MAECgob abre sus puertas para mostrarte nuestros esfuerzos por una acción exterior más sostenible! Conoce pro… https://t.co/RQXDsHUQn1
  • 09 dic @MAECgob * 🌎🤝 La @AECID_es ha lanzado la convocatoria 2019 de #INTERCOONECTA, abierta hasta el 30 de enero de 2020 ✅ Tiene co… https://t.co/HvO4VOv5uV
  • 09 dic @MAECgob * RT @EmbajadaEspNZ: Erupcion volcanica en White Island. Estad atentos a la informacion e instrucciones de las autoridades. En caso de emerge…
  • 08 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 también es la 12.ª potencia mundial en capacidad de producción de energía renovable, según el @IRENA. La 10.ª en…
  • 08 dic @MAECgob * 🇳🇿 #NuevaZelanda Ante los derrumbamientos e inundaciones que han dejado aislada una parte de la isla sur, recomend… https://t.co/kRpnSOfbAN

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016