Recomendación de viaje

República Federal Democrática de Nepal

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. 

Embajada de la República Federal Democrática de Nepal
Rue des Acacias, 45. 75017
Teléfono: 46 22 48 67
Fax : 42 27 08 65

Actualizado 28/07/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

Tras el terremoto de 7,3 en el país el 12 de mayo de 2015, y dada la alta actividad sísmica de la zona, se recuerda la vigencia de estas recomendaciones de viaje. Dadas las circunstancias, es fundamental que los viajeros presentes en Nepal presten especial atención a dichas recomendaciones. Para aquellas personas que quieran abandonar el país, se informa de que los vuelos internacionales están normalizados, aunque las condiciones climáticas y las instalaciones pueden causar retrasos en los mismos.
 
En caso de terremoto o de crisis por causa natural o humana, se aconseja extremar las medidas de autoprotección habituales en este tipo de incidentes. Asimismo, en la medida de lo posible, cuando se diera esa situación de crisis, es recomendable que los viajeros entren en contacto con sus familias para indicarles que se encuentran a salvo.


VIAJES LOCALES/DEPORTES DE RIESGO:

Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además, la repatriación a España, el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña, e incluso el traslado a España del cadáver. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de la falta de seguro.

Si se decide viajar a Nepal y se desea hacer escalada, se recomienda que se contacte primero con la Federación Española de Montaña, ya que algunas agencias en Nepal pueden no estar preparadas ni disponer de personal cualificado para organizar escaladas. Además, durante los últimos años se han producido varios fallecimientos de montañeros españoles escalando los principales picos del país. Debe siempre tenerse en cuenta que se trata de un deporte de alto riesgo y que deben tomarse las precauciones, ir siempre en grupo y con un guía experimentado. Es imprescindible contar con seguros suficientes, que cubran el viaje y la escalada o actividad deportiva.

En la actualidad existen ciertas dificultades presentes para conseguir combustibles básicos para el transporte y para el funcionamiento de los generadores de electricidad, así como a los problemas de acceso al gas utilizado mayoritariamente en las cocinas de casa y restaurantes. Aunque la situación se normaliza progresivamente, se recomienda a los españoles en Nepal que tengan en cuenta estas circunstancias, racionalicen en la medida de lo posible sus recursos y se mantengan en contacto con el Consulado Honorario en Katmandú y/o con la Embajada de España en Nueva Delhi para comunicar cualquier situación de carencia extrema.

Las fuertes lluvias que se producen durante la temporada del monzón provocan riadas, desprendimientos y corrimientos de tierra, afectando negativamente a las comunicaciones viarias y a las telecomunicaciones. Se recomienda consultar las predicciones meteorológicas antes de realizar cualquier viaje por carretera y comenzar una ruta de senderismo, sobre todo en las zonas rurales, así como evitar viajar solo. Para más información, se puede consultar la siguiente página web.

Por último, se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica global que incluya, entre otros, la repatriación a España, y el rescate con avión o helicóptero (si tienen intención de hacer montañismo o senderismo).


GESTACIÓN POR SUBROGACIÓN (MATERNIDAD POR SUSTITUCIÓN): 
 
El 25 de agosto de 2015, el Gobierno de Nepal emitió una instrucción para poner fin a la gestación subrogada en el país:

1. A los niños nacidos por maternidad subrogada concebidos después del 25 de agosto, el gobierno nepalí no les autorizará la salida del país.

2. Los niños nacidos antes del 25 de agosto de 2015 no podrán salir del país, salvo que cuenten con la recomendación de la respectiva misión diplomática.

3. Los niños nacidos por gestación subrogada iniciada antes del 25 de agosto de 2015 y nacidos después de esa fecha, no podrán abandonar el país salvo que cuenten con la recomendación de la Embajada respectiva.

La Sección Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi, legalmente, no puede expedir esa recomendación. La Sección Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi de acuerdo con la legalidad, no asumirá responsabilidades derivadas de un negocio jurídico nulo de pleno derecho que desaconseja realizar.

Documentación y visados

 

Pasaporte/DNI:


Se necesita pasaporte, con una validez mínima de seis meses.
 
Se han detectado casos en los que, a la hora de alquilar un vehículo (una moto habitualmente), la empresa dice tener que quedarse con el pasaporte. Posteriormente se informa de que se ha perdido. Sí es habitual que en los hoteles o en las empresas de alquiler de vehículos se realice una fotocopia del pasaporte y el visado. No obstante, en ningún caso el pasaporte original ha de quedar en poder de la empresa. 
 
 
Visado:

Es necesario visado. Con carácter general, se admite la posibilidad de obtener un visado en frontera a la llegada al país. El permanecer en Nepal más allá de la validez del visado puede acarrear el encarcelamiento y la imposición de una multa.
Para mayor información, se recomienda contactar con la Embajada de Nepal en París (página web). El precio, tal como puede consultarse en la web mencionada, oscila en función del tiempo solicitado.
 
Vacunas
 
Obligatorias:

Fiebre amarilla para viajeros procedentes de áreas infectadas.
 
Recomendadas:
 
Los viajeros y expatriados en Nepal presentan un riesgo moderado/alto de contraer enfermedades de transmisión entérica (fecal-oral, de persona a persona o a través de aguas y alimentos contaminados). En situaciones de escasez de agua y pobre gestión de residuos orgánicos, lo que se puede producir tras un terremoto, es extremadamente importante que los viajeros y expatriados reciban la administración de determinadas vacunas (hepatitis A y fiebre tifoidea, entre otras).
 
Además, debe tenerse en cuenta que el riesgo de adquisición de fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea entre los viajeros a Nepal se encuentra entre los más altos del mundo y la prevalencia de la resistencia a fluoroquinolonas es alta. Por ello, la vacunación previa es fundamental. 
 
Asimismo, tras un desastre natural, se dan las condiciones propiciatorias para brotes de cólera. A fin de prevenirlos, existe una vacuna administrada mediante dos tomas que protege durante dos años.
 
Según las épocas, podría ser recomendable vacunación contra la encefalitis japonesa.
 
Para viajes o estancias de cierta duración, consúltese a las autoridades sanitarias.

Si se desea más información, puede consultarse la siguiente página web.
 
 

 

Seguridad

 

Tras un terremoto de 7,3 en el país el 12 de mayo de 2015, y dada la alta actividad sísmica de la zona, se recuerda la vigencia de estas recomendaciones en las que se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Dadas las circunstancias, es fundamental que los viajeros presentes en Nepal presten especial atención a dichas recomendaciones. Para aquellas personas que quieran abandonar el país, se informa de que los vuelos internacionales están normalizados, aunque las condiciones climáticas y las instalaciones pueden causar retrasos en los vuelos.

Por otro lado, debido al proceso de transición en el país, pueden darse huelgas políticas (bandhs) así como manifestaciones inesperadas que pueden llegar a ser violentas e interrumpir las comunicaciones telefónicas y viarias. En caso de encontrarse con manifestaciones o disturbios, se recomienda seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad y alejarse de las zonas afectadas.

Asimismo, se recomienda permanecer en los núcleos urbanos mejor comunicados y planificar con la suficiente antelación los desplazamientos, fundamentalmente al aeropuerto de Katmandú. Las comunicaciones y transportes en el país son muy deficientes.
 
El índice de criminalidad de Nepal, aunque bajo, ha aumentado en los últimos tiempos con episodios aislados de robos y asaltos a turistas, a veces violentos. Se recomienda tomar las debidas precauciones e ir acompañado con guía local que conozca la zona. En las grandes rutas turísticas (Katmandú, Pokhara, etc.) se dan con frecuencia estafas muy organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros. Algunas de ellas se refieren al precio de los servicios locales, a cargos no autorizados en tarjetas de crédito, a la realización de favores especiales a personas en los que más tarde intervienen supuestos agentes de policía que imponen multas o exacciones irregulares.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que las fuertes lluvias durante la temporada del monzón provocan riadas, desprendimientos y corrimientos de tierra, afectando negativamente a las comunicaciones viarias y a las telecomunicaciones. En este sentido, se recomienda consultar las predicciones meteorológicas en la siguiente página web.

El senderismo en Nepal se lleva a cabo en regiones remotas. Es frecuente en estas zonas no disponer de servicios de telefonía (fija y móvil) o Internet. Por tanto, se aconseja prevenir a familia y amigos de esta posibilidad pues las rutas frecuentemente llevan uno o dos días más de los previstos.

El Gobierno Nepalí ha autorizado a la Asociación de Agencias de Senderismo Nepalí (Trekking Agency Association of Nepal - TAAN) y al Consejo turístico Nepalí (Nepal Tourism Board - NTB) a poner en marcha un sistema de información para senderistas (Trekkers' Information Management System - TIMS), de manera que estos, incluidos los que no pertenecen a ningún grupo, están obligados a tener una tarjeta TIMS expedida por la TAAN, sus delegaciones o por el NTB. En concreto, dicha tarjeta se dispensa en las agencias autorizadas de senderismo, la oficina de la TAAN en Katmandú o en Pokhara y la oficina del NTB. En caso de emergencia, las tarjetas permiten localizar a dichos senderistas. Su precio es de 10 dólares para los senderistas que tengan contratada una agencia de trekking o de 20 dólares para aquellos que practican senderismo por su cuenta.
 
Por último, en lo que se refiere a los senderistas, se recomienda:
 
- Comprobar que la póliza de seguros cubre la altitud a la que tiene previsto hacer senderismo.
- Consultar las posibles consecuencias para la salud relacionadas con la altura en la siguiente página web y evitar el viaje si se tiene mal de altura. 
- Asegurarse de que el guía o agencia que se haya contratado ha registrado su ruta en el sistema de información para senderistas (Trekkers' Information Management System - TIMS) antes mecionado.
- No practicar senderismo en los parques nacionales sin una tarjeta TIMS válida, lo que es ilegal.
- Usar un guía local con buenas referencias, ya que se han dado casos de robos cometidos por guías improvisados.
- No hacer senderismo en solitario.
- Ir correctamente equipado y asegurado de acuerdo con la ruta planeada.
- Enviar los datos personales y la ruta a algún conocido en España, al Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (página web), y también a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (página web).
- Registrarse en el Consulado Honorario de España en Katmandú, bien de forma presencial o por correo electrónico (info@dwarikas.com). Se ruega que, en la medida de lo posible, se utilice el inglés en los correos electrónicos que se envíen.

Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además, la repatriación a España, el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña, e incluso el traslado a España del cadáver. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de la falta de seguro.
 
 Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Terai, en la zona sur, donde esporádicamente se producen disturbios y donde ha habido un importante número de muertos y heridos a consecuencia de ello en los últimos años.
 
Zona de riesgo medio:

Las continuas manifestaciones y disturbios que se localizan en Nepal hacen que ninguna zona sea completamente segura. Se recomienda extremar las precauciones y evitar cualquier concentración de personas por motivos políticos.

Zona sin problemas:

Ninguna.

 

Sanidad


Las condiciones sanitarias locales son muy deficientes. Por lo general, es necesario pagar inmediatamente y al contado los servicios médicos. En consecuencia, se recomienda vivamente a los viajeros que suscriban una póliza médica global que incluya, entre otros, la repatriación a España, y el rescate con avión o helicóptero (si tienen intención de hacer montañismo o senderismo).

El aire en el valle de Katmandú presenta a menudo niveles de contaminación elevados. Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pueden sufrir complicaciones en Katmandú, en particular después de una infección viral del tracto respiratorio superior. Las infecciones virales de vías respiratorias superiores son muy comunes, y el porcentaje de éstas que conducen a la sinusitis bacteriana o bronquitis es alta. 
 
Los viajeros y expatriados en Nepal presentan un riesgo moderado/alto de contraer enfermedades de transmisión entérica (fecal-oral, de persona a persona o a través de aguas y alimentos contaminados). En situaciones de escasez de agua y pobre gestión de residuos orgánicos, lo que se puede producir tras un terremoto, es extremadamente importante que los viajeros y expatriados reciban la administración de determinadas vacunas (hepatitis A y fiebre tifoidea, entre otras).

Además, debe tenerse en cuenta que el riesgo de adquisición de fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea entre los viajeros a Nepal se encuentra entre los más altos del mundo y la prevalencia de la resistencia a fluoroquinolonas es alta. Por ello, la vacunación previa es fundamental. 
 
Asimismo, tras un desastre natural, se dan las condiciones propiciatorias para brotes de cólera. A fin de prevenirlos, existe una vacuna administrada mediante dos tomas que protege durante dos años.

En caso de enfermedad o problemas médicos, se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales de Katmandú:
 
-National Teaching Hospital, Maharajgunj. Teléfonos: (+977) 412303/412505.
 
-National Trauma Center, pertenece al BIR Hospital, Mahankal Marg.

 

Divisas

 

La moneda local es la rupia nepalí.

Se recomienda se guarden los recibos relativos a los cambios de divisa.

Para cualquier otra información, puede consultarse la página oficial de aduanas del Gobierno de Nepal.

Otros

 

En lo que se refiere a las drogas, el tráfico está penado con hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 100.000 rupias si se trata de cantidades comerciales. Si son cantidades intermedias, la pena es de 1 a 3 años de prisión y hasta 20.000 rupias de multa. Para cantidades pequeñas, la pena es de 3 meses de prisión y hasta 3.000 rupias de multa. El consumo se castiga con penas de hasta 1 año de prisión o multas de hasta 10.000 rupias.

Es necesario tener en cuenta que la legislación nepalí no contempla la posibilidad de libertad bajo fianza para los extranjeros, independientemente del delito o de su gravedad. Infringir la legislación en materia de drogas así como en cualquier otro campo puede acarrear consecuencias muy serias con independencia de que sea extranjero.

Es conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público.


Tras varios accidentes de avión en el espacio aéreo nepalí y la reciente inclusión de las compañías de aviación de Nepal en la lista negra de la Comisión Europea, se desaconseja desplazarse en avión por el país. En caso de que el vuelo sea imprescindible, se recomienda consultar las garantías de seguridad de los vuelos locales en la siguiente página web

 

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo país: 00977

Teléfonos de interés:

Policía: 100
Bomberos: 101

 

Ms. Ambica Shrestha
Cónsul Honoraria de España en Katmandú
P.O. Box: 459, Battisputali Road, Kathmandu, Nepal
Teléfono: (+977) 1 447 07 70 9448
Fax: (+977) 1 447 13 77
Correo electrónico: info@dwarikas.com
 
  
La Representación de España en el Reino de Nepal es la Embajada de España en Nueva Delhi (India)
12, Prithviraj Road
New Delhi 110011
Teléfono: (+91) 11 4129 3000
Fax: (+91) 11 4129 3020
Correo electrónico: emb.nuevadelhi@maec.es
Página web
 
 

Twitter

  • 29 jul @MAECgob * RT @MAECgob: ⛪️ ¿Planeas ir a #Cracovia a la Jornada Mundial de la Juventud?Consulta https://t.co/QfQ07cCHVB #Krakow2016 @jmj_es https://t.…
  • 29 jul @MAECgob * RT @desdelamoncloa: #Cmin Rueda de prensa de la vicepresidenta y del ministro De Guindos a las 13:00 horas. En #directo en: https://t.co/PT
  • 29 jul @MAECgob * ¡Enhorabuena a Carmen Romero! @NATODepSpox nueva responsable adjunta de diplomacia pública @NATO
  • 29 jul @MAECgob * @lernys Hola Fernando, en nuestra página web encontrarás todo lo que buscas 💻https://t.co/GKhtuDEAUW
  • 29 jul @MAECgob * RT @jesusdelpino: Gran servicio de @MAECgob: mensaje al llegar al extranjero con teléfonos de consulado y embajada locales ¡Gracias! https:…
  • 29 jul @MAECgob * RT @SEGIBdigital: OPORTUNIDAD. Abierto plazo de inscripción para becas del Programa @ibermuseos. 👉 https://t.co/TJwpwclfib https://t.co/FW
  • 29 jul @MAECgob * RT @AECID_es: #EsTuCoo es la nueva APP de la @CooperaciónESP para los viajeros que disfrutan con el #patrimonio. http://t.co/vk3yIU7hTM
  • 29 jul @MAECgob * @PButterini Hola Patricia, gracias. Verifica opciones de seguridad en mac,ese aviso no suele aparecer.Igualmente lo ponemos en conocimiento
  • 29 jul @MAECgob * Reunión para presentar la iniciativa española de una Red de Puntos Focales Nacionales sobre Mujeres, Paz y Seguridad https://t.co/KdriGD0RCT
  • 29 jul @MAECgob * RT @SpainUN: Embajador Oyarzun participa en debate consolidación de paz en África, presidido por MAE Japón https://t.co/KKMAUU58ZM
  • 29 jul @MAECgob * 🔵 Descubre nuestros 6 consejos para tus viajes al extranjero #ViajaSeguroMAEC https://t.co/LMY5IwWgmW https://t.co/ctshzLGdRn
  • 28 jul @MAECgob * RT @MarcaEspana: ¡Los 305 deportistas españoles 🇪🇸 ya están preparados para #Rio2016! ¡A por ello! https://t.co/QB7YMMdn0x
  • 28 jul @MAECgob * RT @esc_espana: Se ha convocado la edición 118 del Curso sobre la Unión Europea. Toda la información https://t.co/vfOI39IB90 #UE #ED https:…
  • 28 jul @MAECgob * RT @EmbajadaEspUy: HOY- En el CFCE en Mvdeo: Segunda sesión del Ciclo: "Conversaciones con Alberto Couriel" @SEGIBdigital https://t.co/BgAg
  • 28 jul @MAECgob * @LMV3GA Consulta o verifica los datos de nuestros consulados en https://t.co/ifeDi8Kh14

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática