Recomendación de viaje

República de Mozambique

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada de Mozambique en España
Calle Alfonso Rodríguez Santamaría 8,  CP 28002 MADRID
Teléfono:  (91) 577 36 82
Fax: (91) 577 67 05
Correo electrónico: info@mozambique-emb.es
 
Actualizado 23/02/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
Tras un período de relativa estabilidad política desde el acuerdo de alto el fuego alcanzado el 4 de septiembre de 2014 entre el gobierno mozambiqueño (FRELIMO) y el principal partido de la oposición (RENAMO), se celebraron elecciones presidenciales y parlamentarias el 15 de octubre de 2014, sin que se produjeran incidentes graves. Sin embargo, la falta de entendimiento posterior entre el Gobierno y RENAMO ha dado lugar a mutuas acusaciones de falta de voluntad política para avanzar en el proceso de paz, con enfrentamientos puntuales entre las fuerzas de seguridad de Mozambique y hombres armados de RENAMO en las provincias del centro y norte del país (particularmente Teta, Sofala, Zambezia, Nampula y Niassa).
 
Desde el pasado 17 de febrero se han restablecido los convoyes militares en la carretera EN1, entre el río Save y Muxungue, por lo que se recomienda, de viajar por carretera en ese tramo, extremar la prudencia y la autoprotección. La recomendación se extiende hasta la población de Caia
 
En los núcleos urbanos así como en carretera, son muy habituales los controles policiales tanto a conductores como a peatones. En estos casos, los agentes suelen hacer solicitudes veladas de dinero, por infracciones tanto reales como supuestas. Si se es interpelado por la policía, se debe ser respetuoso en todo momento con el agente. No obstante, conviene solicitar una explicación adecuada por la falta cometida y un documento escrito donde conste la infracción y la multa. Además conviene insistir al agente para que éste conduzca al viajero a la comisaría más cercana para el pago.
 
En las ciudades de Maputo y Matola son frecuentes los asaltos callejeros, especialmente de noche.

Por último, se informa de que las autoridades mozambiqueñas no están emitiendo visado en frontera a viajeros provenientes de países en los que existe representación diplomática u oficina consular de Mozambique, como es el caso de España. Por lo tanto, se recomienda leer con atención el apartado dedicado a la documentación.
 
 

Documentación y visados

 

Pasaporte/DNI: 
 

Para entrar en Mozambique es necesario tener un pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses. Además, si se quiere viajar desde Mozambique a Sudáfrica el pasaporte tendrá que contar con un mínimo de 3 páginas en blanco.

Se informa a todos los ciudadanos españoles residentes en Mozambique de que el pasado 1 de junio de 2015 entró en vigor una nueva legislación migratoria en Sudáfrica. En virtud de esta nueva norma, todos los menores que viajen a/o desde Sudáfrica deberán estar siempre provistos del certificado literal de nacimiento traducido al inglés y compulsado por la Embajada. Además, si los menores viajan acompañados por un solo progenitor, deberán estar provistos de una autorización de viaje válida que debe renovarse cada 3 meses y que debe ir compulsada por el Consulado (declaración jurada en inglés según modelo que se adjunta) y copia compulsada del pasaporte del progenitor que no viaje con el menor. Puede pinchar en el siguiente enlace para encontrar los modelos de documentos que deben aportarse: documentación de menores.


Visado:

Es necesario para ingresar en Mozambique. Se obtiene en la Embajada de Mozambique en Madrid. También es importante informarse en esa Embajada sobre las normas de entrada y permanencia en Mozambique para los extranjeros.

Las autoridades mozambiqueñas ya no emiten visado en frontera para aquellos extranjeros provenientes de países en los que existe representación diplomática u oficina consular de Mozambique, como es el caso de España.

De conformidad con el nuevo Reglamento que establece el régimen jurídico aplicable a los ciudadanos de nacionalidad extranjera, relativo a la entrada, estancia y salida del País, aprobado por Decreto de la República de Mozambique nº 108/2014, de 31 de diciembre, son introducidos los siguientes nuevos visados:

* Visado para Actividades Deportivas y Culturales -se concede al ciudadano extranjero debidamente acreditado a tal efecto por las autoridades competentes y se destina al permiso de entrada de su titular en el país para participar en competiciones deportivas o demostraciones culturales.

* Visado para Actividades de Inversión -se concede al ciudadano extranjero inversor, representante o apoderado de la empresa inversora y se destina a permitir la entrada de su titular para fines de implementación de proyectos de inversión aprobados por el Consejo de Ministros.

* Visados de Estancia Temporal -se concede al cónyuge extranjero o hijos menores o incapacitados del ciudadano extranjero titular del visado de trabajo.

* Visado de Cambio de Tripulaciones -se concede al ciudadano extranjero en los Puestos de Travesía marítimos o aéreos de Mozambique, permitiendo la transferencia del tripulante de un buque para otro o de un buque para una aeronave y viceversa.

En caso de sollicitar un visado de residencia, se recomienda hacerlo con la suficiente antelación antes de viajar. Asimismo si se tiene previsto entrar y salir del país varias veces en un corto espacio de tiempo para visitar Sudáfrica o Suazilandia, se recomienda obtener un visado de entradas múltiples.


Permisos de trabajo

Los permisos de trabajo se conceden exclusivamente a los extranjeros que vayan a desempeñar temporalmente una actividad profesional. Los titulares de dichos permisos sólo podrán permanecer en el país por el período de tiempo previsto en el contrato de trabajo. En caso de cambio de trabajo, el extranjero deberá tramitar un nuevo visado de trabajo asociado a la nueva empresa. En caso de sobrepasar el tiempo máximo de estancia, está prevista una multa de 1.000 meticales (cerca de 25 euros) por cada día de estancia irregular, que las autoridades mozambiqueñas suelen exigir sin excepciones. Si la infracción se descubre en frontera, la multa asciende a 1.500 meticales por día, no permitiéndose la salida del interesado hasta el abono de la misma.


Documentación original

La policía exige que las personas se identifiquen con su documentación original. Aunque no se conocen casos, si la policía requiere la documentación y se le presentan fotocopias, el viajero podrá ser detenido y no será liberado hasta que presente los documentos originales.

 
VACUNAS 
 

Obligatorias:

Ninguna.

No obstante, si se viaja desde alguno de los países afectados por la fiebre amarilla (no es el caso de España), se deberá estar vacunado contra esa enfermedad y en posesión del certificado o carné internacional de vacunación que lo acredite. Es importante tener en cuenta este aspecto en caso de que se viaje a Mozambique vía Addis Abeba (Etiopía), dado que el mero hecho de hacer una conexión en el país, aunque no se salga de la zona internacional del aeropuerto de Bole, conlleva la necesidad de estar vacunado contra la fiebre amarilla. En caso contrario, las autoridades aeroportuarias mozambiqueñas pueden exigir que el viajero sea vacunado en el aeropuerto internacional de Maputo, antes de entrar en el país.

Recomendadas:
 
Tifus, hepatitis B, profilaxis de malaria y meningitis.

Para más información, se recomienda consultar la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Seguridad

 
En Mozambique son frecuentes las estafas en la compraventa de automóviles. En consecuencia, si se va a realizar una operación de este tipo, se deben extremar las medidas de precaución. En especial, es fundamental asegurarse de que un notario autoriza los documentos de transmisión de la titularidad de la propiedad del vehículo en cuestión así como el contrato privado de compraventa, donde se deberá estipular el precio que se pagará, ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria. De este modo el comprador podrá demostrar que el dinero ha sido efectivamente depositado antes de entregar las llaves del vehículo. En ningún caso se deben aceptar cheques, ni siquiera “conformados”. Los casos de fraude han sido tan numerosos que este medio de pago no tiene credibilidad.
 
En lo relativo a los secuestros continúan produciéndose y provocan una gran alarma social.  Si bien están mayoritariamente dirigidos contra ciudadanos de origen indio, se aconseja extremar las medidas básicas de autoprotección en los desplazamientos, evitando repetir el mismo itinerario todos los días; abrir la puerta a desconocidos — son frecuentes los casos en los que los asaltantes se disfrazan con los uniformes de empresas de servicios para facilitar su ingreso—; ostentar objetos valiosos por la calle y caminar de noche.
 
Debido a las malas condiciones en las que se encuentran las carreteras del país, al tipo de conducción de algunos vehículos y a las deficientes características del parque móvil mozambiqueño, se desaconseja conducir de noche. Se producen numerosos accidentes por las malas condiciones de seguridad y por la falta de mantenimiento de los medios de transporte público (autobuses, “chapas” -pequeños autobuses urbanos-, y trenes). Si pese a ello se viaja en transporte público, conviene extremar las precauciones. Debido a que estos medios suelen transportar más pasajeros que los debidos, es conveniente tener en cuenta la posibilidad de sufrir algún robo.

Las playas pueden ser peligrosas por las mareas y la abundancia de fuertes corrientes. Los bañistas deben ser precavidos ante la ausencia general de vigilantes de playa.
 
En lo que se refiere al transporte aéreo, desde 2011, por razones de seguridad, la Comisión Europea ha prohibido que cualquiera de las compañías aéreas registradas en Mozambique vuele a la Unión Europea o dentro de su espacio aéreo. La prohibición se ha vuelto a confirmar en 2016. Por este motivo se desaconseja tomar vuelos de estas compañías bajo cualquier circunstancia. Para saber de qué compañías se trata, puede consultarse una lista en la siguiente página web. Asimismo, se recuerda que hay otras compañías extranjeras (sobre todo, sudafricanas) que ofrecen garantías de seguridad y que vuelan a Maputo y a otras ciudades del país como Beira, Tete, Nampula o Pemba.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
En Maputo, se desaconseja visitar los barrios periféricos. Si pese a ello se decide ir allí, es preferible ir acompañado por algún local y conviene salir antes de la caída de la noche. Se producen numerosos asaltos a vehículos en el cruce entre la avenida Joaquín Chissano y la avenida de Angola. Asimismo, conviene estar alerta, incluso de día, en algunas zonas aisladas de la capital donde se sabe que se producen asaltos con frecuencia. Puede destacarse la avenida Marginal, la zona de la Baixa, la calle Fréderic Engels, el Jardim dos Namorados, el “caracol”, el puente elevado que baja de la calle Julius Nyerere a la calle 25 de septiembre o los alrededores del hotel Cardoso. En todas estas zonas los asaltos son frecuentes, incluso de día, porque los delincuentes aprovechan la existencia de matorrales para ocultarse rápidamente.
 
Por otro lado, a consecuencia de la guerra civil, existen aún numerosas minas diseminadas por todo el país. Por ello conviene evitar salir de las carreteras principales y no adentrarse por pistas de arena ni por carreteras secundarias cuando no ofrezcan garantías suficientes.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
En Maputo, se desaconseja visitar los barrios periféricos. Si pese a ello se decide ir allí, es preferible ir acompañado por algún nacional y conviene salir antes de la caída de la noche. Se producen numerosos asaltos a vehículos en el cruce entre la avenida Joaquín Chissano y la avenida de Angola. Asimismo, conviene estar alerta, incluso de día, en algunas zonas aisladas de la capital donde se producen asaltos con frecuencia. Puede destacarse la avenida Marginal, la zona de la Baixa, la calle Fréderic Engels, el Jardim dos Namorados, el “caracol”, el puente elevado que baja de la calle Julius Nyerere a la calle 25 de septiembre o los alrededores del hotel Cardoso. En todas estas zonas los asaltos son frecuentes, incluso de día, porque los delincuentes aprovechan la existencia de matorrales para ocultarse rápidamente.
 
Por otro lado, y pese a que Mozambique se declaró libre de minas recientemente, conviene evitar salir de las carreteras principales y no adentrarse por pistas de arena ni por carreteras secundarias cuando no ofrezcan garantías suficientes.
 
Zonas de riesgo medio:
 
Hay que tener presente que suele haber asaltos en las carreteras de Mozambique cercanas a la frontera de este país con Sudáfrica (la frontera de Ressano García) y con Swazilandia (Goba). Los delincuentes aprovechan la poca presencia policial y la afluencia de viajeros, sobre todo en Navidad, Semana Santa y los meses del verano austral. Es frecuente que los ladrones identifiquen previamente a sus víctimas en lugares turísticos de Sudáfrica como el parque Kruger o Nelspruit.

Asimismo, se informa de que las rutas principales pueden ser peligrosas, principalmente por el mal estado de las carreteras y la forma de conducción local, así como por la presencia de ganado cruzando las carreteras. Por todo ello, se aconseja extremar la precaución y se desaconseja vivamente viajar de noche.
 
Zonas sin problemas:
 
Los complejos hoteleros de Bazaruto, Quirimbas y otros lugares turísticos del país no presentan riesgo alguno de seguridad.

Sanidad

 

La asistencia sanitaria en Mozambique es muy deficiente. El número de médicos por habitante es bajo y la cantidad de hospitales muy reducida, especialmente en las zonas rurales. Existen algunas clínicas y hospitales privados, fundamentalmente en Maputo, que ofrecen un mejor servicio. Sin embargo, los precios son muy elevados.

Dados los medios limitados del país, llegado el caso, puede ser aconsejable que el viajero afectado por un problema de salud sea trasladado a la vecina Sudáfrica (ya sea en avión o en ambulancia). Si se necesitara llegar a ese extremo, existen varias empresas que realizan este servicio y que se pueden encontrar tanto en Maputo como en las principales zonas turísticas. No obstante, se advierte que sus tarifas son altas. Por todo lo anterior, es altamente recomendable viajar con un buen seguro médico que cubra, dado el caso, la evacuación.

Además, las condiciones sanitarias en las zonas rurales de Mozambique son muy deficientes. Hay brotes esporádicos de cólera y meningitis. La malaria es endémica en todo el país. En concreto la malaria cerebral está muy presente en las zonas rurales, donde es una de las principales causas de muerte, si bien en Maputo el riesgo de contraer la enfermedad es menor. También hay incidencia de enfermedades respiratorias como la tuberculosis y el  SIDA que afecta a un 35% de la población. Asimismo, las inundaciones periódicas provocan algunos episodios de cólera

Para mayor información sobre la sanidad mozambiqueña, se puede consultar el apartado dedicado a esta cuestión en la página web de la Embajada de España en Maputo.

 

Divisas


La moneda local es el metical. En Mozambique no está permitido introducir ni sacar moneda local del país en una cantidad superior a 10.000 meticales. Para comprobar que la legislación se cumple, puede haber controles rigurosos en el aeropuerto internacional de Maputo.

Asimismo, es obligatorio declarar la entrada en territorio mozambiqueño de moneda extranjera cuyo valor sea igual o superior a 5.000 dólares estadounidenses.

Por otra parte, no existen dificultades para cambiar euros o dólares por meticales en cualquier banco u oficina de cambio del país.

Otros

 

Temporada de lluvias

Durante la temporada de lluvias (de noviembre a febrero), pueden producirse inundaciones en las diferentes cuencas fluviales de Mozambique. Por ello conviene informarse sobre el crecimiento de los ríos a través de la página web del Instituto Nacional de Meteorología y de la de la Organización Meteorológica Mundial.  


Conducción

La legislación mozambiqueña permite conducir con el permiso español durante tres meses. Si se va a permanecer en el país por un período superior, será necesario canjear el permiso español por uno mozambiqueño o estar provisto del correspondiente permiso de conducir internacional.  
 
 
Por otro lado, se informa de que las zonas de Ponta do Ouro, Ponta Mamoli o Ponta Malongane son de difícil acceso aunque se encuentran a escasos 100 Km. de Maputo. Para llegar a ellas se atraviesan pistas de tierra y dunas, por lo que se necesita un vehículo 4x4. En todo caso, el viaje puede durar horas. Además, se debe tener en cuenta que no hay servicios a lo largo de la ruta y muchos tramos carecen de cobertura de móvil. Si se va a acceder a esos destinos a través de Maputo-Catembe, habrá que cruzar la bahía en ferry, de modo que conviene informarse con suficiente antelación de los horarios.
 
 

Drogas

La legislación mozambiqueña prohíbe la producción, el tráfico y la venta de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Estas actividades son castigadas con penas de prisión de 12 a 16 años o de 16 a 20 años, dependiendo del tipo de sustancias, además de con elevadas multas. La ley mozambiqueña prohíbe asimismo el consumo de drogas, que es castigado con cárcel de hasta un máximo de dos años. En el caso de ciudadanos extranjeros, podrá ser ordenada la expulsión definitiva del país después del cumplimiento de la pena.

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: +258

Teléfonos de interés:

Policía Maputo: 21 32 50 31/36
Policía Quelimane: 24 21 31 31
Policía Beira: 23 32 52 65/23 32 30 97

 

Embajada de España en Maputo
Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo
Teléfonos: (00 258) 21 49 20 25/27/30
Teléfonos de emergencia consular: (00 258) 84 32 82 900 y (00 258) 82 32 82 900
Faxes: (00 258) 21 49 20 55/21 49 47 69.
Correo electrónico: emb.maputo@maec.es
 
Consulado Honorario en Beira
Rua Armando Tivane, 6
Teléfonos: (00 258) 23 32 50 58/821 594 830
Fax: 23 32 50 54
 
Consulado Honorario en Pemba
Oficina Técnica de Cooperación
Avenida Eduardo Mondlane
Teléfonos: 27 22 16 14 - 823 949 865

Oficina Técnica de Cooperación
Avenida Eduardo Mondlane, Maputo
Teléfonos: 27 22 16 14 - 823 949 865

Twitter

  • 01 jul @MAECgob * @ElenaLeonLa ¡Hola! :-) aquí➜ https://t.co/UxsVz4KCY7 podrás encontrar pinchando en el mapa dónde estamos,contacto,recomendaciones y +info 😉
  • 01 jul @MAECgob * RT @cecumad: Canciller @GuillaumeLong mantiene encuentro con Ministro #GarciaMargallo en #Madrid @CancilleriaEc @MAECgob https://t.co/GXdOC
  • 01 jul @MAECgob * RT @PE_Espana: Taller sobre la capital verde europea ⏰9:30am →https://t.co/rnkK8zAv92 #EGC2019 @EU_GreenCapital https://t.co/scRsMbGqHO
  • 01 jul @MAECgob * RT @CancilleriaEc: Canciller @GuillaumeLong agradece por la cooperación de #España tras el terremoto https://t.co/mJyFnn5PhK https://t.co/c
  • 01 jul @MAECgob * ¿Work and Holiday Visa? 📄 ¡Nuestros compañeros pasan toda la info! 👏 @CGEspSydney https://t.co/EukIulVxnP
  • 01 jul @MAECgob * ¡Busca tu oportunidad de #empleo en la #UE! https://t.co/ntohTHrk1m
  • 01 jul @MAECgob * RT @EmbAngolaEsp: Más información sobre el Fórum de Negocios Angola-Polonia que tendrá lugar en julio en Luanda https://t.co/VUt9036Bci
  • 01 jul @MAECgob * RT @o_davilap: Ministro RR EE del Ecuador en desayuno @europapress presentado por Ministro Garcia-Margallo @casamerica https://t.co/9Rg84ru
  • 01 jul @MAECgob * RT @USembassyMadrid: .@FLOTUS Michelle Obama completa su blog con su viaje a #España y el discurso #LetsGirlLearn https://t.co/by3ITBSMFv h…
  • 01 jul @MAECgob * RT @ConsuladoEspHK: 19 Aniversario de la restitución de Hong Kong a RPC y creación HKSAR. Ceremonia izado de bandera hace unos minutos htt…
  • 01 jul @MAECgob * RT @EmbEspMex: Embajador España acompaña a Secretario Agricultura México en su almuerzo conferencia Cámara Comercio España México https://t…
  • 01 jul @MAECgob * RT @SimonManleyFCO: Visita a BRILAT en mando de la fuerza terrestre de alta disponibilidad de la OTAN. Gran colaboración entre 🇪🇸 y 🇬🇧 http…
  • 01 jul @MAECgob * #GarcíaMargallo expresa apoyo de #España en la reconstrucción de #Ecuador al ministro @CancilleriaEc @GuillaumeLong https://t.co/dtIuagEbkf
  • 30 jun @MAECgob * @theuncool ¿y por rrss? Si nos das + pistas👣 de lo que necesitas igual podemos darte alguna info,sino prueba a llamar en otro momento pls.
  • 30 jun @MAECgob * RT @Casaafrica: Mañana termina el plazo para participar en #Purorrelato. Hay 700€ en premios > https://t.co/5wZ0jm2Fja https://t.co/jrSBOKr

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Consulta las recomendaciones de viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática