Recomendación de viaje
bandera

Montenegro

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Montenegro en España
 Dirección: C/ Alcalá, 89, bajo izquierda, 28009, Madrid

Teléfono: 91 066 51 64

Fax: 91 502 61 52

Correo: spain@mfa.gov.me

www.gov.me/en
www.mrt.gov.me/en/ministry
www.montenegro.travel/en 
u otras páginas como www.visit-montenegro.com para obtener información sobre las representaciones de Montenegro en el exterior y sobre otras cuestiones consulares o turísticas para extranjeros que visiten Montenegro.

Actualizado 05/10/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI:
 
Según la normativa que regula el régimen de visados de Montenegro, aprobada el día 11 de marzo de 2009, los ciudadanos de la Unión Europea podrán entrar y permanecer hasta treinta días en el territorio de este país portando consigo cualquier documento nacional de identificación personal (DNI, en el caso de España). No obstante, es necesario disponer de un pasaporte en vigor y con una validez mínima de tres meses para estancias de hasta noventa días.

En cualquier caso, se recomienda ir provisto de ambos documentos de viaje (DNI y pasaporte) para acceder a Montenegro.

Se recomienda igualmente a aquellas personas que planifiquen un viaje por la región, que lleven consigo un pasaporte en vigor debido al posible tránsito por otros países de la zona que sí lo pueden exigir.

Las autoridades montenegrinas exigen que todo extranjero que permanezca más de 24 horas en el país se registre ante la policía mediante comparecencia personal (en caso de alojarse en un hotel, este trámite debe ser realizado automáticamente por el propio hotel). Cada cambio de domicilio conlleva la obligación de realizar un nuevo registro ante la policía. En caso de no registrarse, se pueden imponer multas por parte de las autoridades montenegrinas.
 
Visados:
 
Para estancias de corta duración (hasta 90 días), los nacionales españoles no necesitan visados para entrar en Montenegro. Para estancias superiores, se recomienda solicitar información relativa a la obtención del correspondiente visado en la Embajada de Serbia en Madrid, ya que Montenegro está representado en España por dicha Embajada.

 

VACUNAS
 
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Hepatitis.
Para más información, consulte la siguiente página web
 
 

Seguridad

 

Como ocurre en el resto de Europa, existe el riesgo de pequeños robos a extranjeros en lugares muy frecuentados (estaciones, zonas turísticas, etc.), por lo que se recomienda seguir las normas básicas de precaución (guardar fotocopia del pasaporte en lugar separado, no llevar grandes cantidades de efectivo, etc.).
 
Hay que adoptar las precauciones lógicas y no acudir a las zonas donde todavía pueden tener lugar incidentes violentos esporádicos. En particular, hay que evitar las aglomeraciones de personas con motivo de manifestaciones, huelgas, o protestas de carácter político y étnico.
 
La criminalidad en Montenegro es baja, en particular en lo relativo a delitos con violencia contra extranjeros. Se pueden producir pequeños robos callejeros de carteras, bolsos o teléfonos móviles en lugares excesivamente concurridos o a raíz de un posible descuido de su propietario, así como pequeños hurtos en vehículos o domicilios, del mismo modo que ocurre en cualquier otra ciudad europea.
 
Es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en relativo buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias, que suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas y con baches y sin arcén.
 
La persistencia aún de tabúes en parte de la sociedad montenegrina respecto a la homosexualidad hace que las demostraciones públicas de afecto en este sentido no cuenten con demasiada aceptación social, habiéndose dado episodios de violencia hacia estos colectivos.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
Ninguna
Zonas de riesgo medio
Ninguna
Zonas sin problemas
Todo el país

 

Sanidad


Se recomienda obtener un seguro sanitario que cubra todas las posibles contingencias antes de viajar a Montenegro. La tarjeta sanitaria europea no es reconocida como documento válido para obtener cobertura sanitaria en Montenegro.
 
La formación del personal sanitario está a la altura de los estándares europeos. Sin embargo, pueden existir problemas de falta de oferta de determinados medicamentos o servicios en la sanidad pública, que deben ser obtenidos en farmacias o centros privados.

Divisas

 
No hay límite a la cantidad de dinero en efectivo que se puede llevar a la entrada en Montenegro. A la salida del país, en caso de viajar con cantidades superiores a 2000 €, se deberá probar que dicha cantidad había sido introducida legalmente en el país y declarada ante las aduanas previamente.
 
Se debería declarar a la entrada en Montenegro la posesión de bienes de valor (joyería, cámaras, ordenadores) que se lleven para uso personal, para evitar posibles multas a la salida del país.
 

Otros

 
En caso de viajar con vehículo, se deben presentar originales de la documentación y del seguro internacional.
 
MEDIOS DE PAGO
El uso de tarjetas de crédito está en expansión. Los cheques de viaje se pueden hacer efectivos, pero no con mucha facilidad. En las principales ciudades se pueden encontrar cajeros automáticos sin dificultad. No obstante, es conveniente viajar al país con dinero en efectivo.
La moneda oficial es el euro (aunque aún el país no sea miembro de la UE). Se han detectado recientemente falsificaciones de euros, por lo que se recomienda extremar la precaución con posibles billetes falsos.
 
DROGAS
Tráfico, producción y procesamiento de droga: pena de prisión de 10 a 20 años.
Producción, suministro o posesión de equipos, material o sustancias necesarias para la producción de drogas: pena de prisión de 5 a 10 años.
Inducción al consumo de drogas: pena de prisión de 5 a 10 años o, hasta 20 años, si se ha inducido a menores o el consumo ha provocado consecuencias especialmente graves.
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijos Particulares / Teléfonos de Interés

• Prefijos:
Montenegro : +382
Ciudades: Podgorica 20  
Kotor y Tivat 32              
Bar y Ulcinj 30               
Budva 33                       
 
• Teléfonos de interés:
Información 1180
Policía 122
Bomberos 123
Ambulancias 124
Información de ayuda en carretera, 19807


EMBAJADA EN PODGORICA
• Cancillería: La de la Embajada de España en Belgrado

 

Twitter@MAECgob

  • 15 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Como legado del pasado y recurso para el futuro👉 el #PatrimonioCultural sobrepasa las fronteras de los países con la in…
  • 15 nov @MAECgob * RT @culturagob: Despedimos a #FernandodelPaso #PremioCervantes . Para el ministro de @culturagob, Jose #Guirao , es una “triste noticia la…
  • 15 nov @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: 👩‍🎓¿Estudias en la #universidad? 🔎 ¡Infórmate sobre qué se está haciendo y lidera el cambio de los 1⃣7⃣ Objetivos de Des…
  • 15 nov @MAECgob * La directora de @AECID_es @aina_calvo participa en la presentación del libro "Una década de CooperaciónSurSur en Ib… https://t.co/wfoHbOtWue
  • 15 nov @MAECgob * RT @sg_sica: "El Fondo España-SICA nace en 2006, cuyas fases han trabajado por el fortalecimiento institucional, el desarrollo de políticas…
  • 15 nov @MAECgob * RT @VinicioCerezo: Conmemoramos los 12 años del Fondo España-SICA #FES atentos a la realidad de la región y del trabajo pendiente para gene…
  • 15 nov @MAECgob * Hemos celebrado en #ElSalvador los 12 años del Fondo España-SICA, el instrumento de #cooperación para la… https://t.co/C851Onpq6g
  • 15 nov @MAECgob * RT @CumbreIberoA: Recibimos y damos la bienvenida en Guatemala al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que arriba al país para…
  • 15 nov @MAECgob * RT @LaAntiguaGt: "Alcaldesa de La Antigua #Guatemala, Susana Asencio, entregó las llaves de la ciudad al Rey Felipe, quien asiste a la XXVI…
  • 15 nov @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey inaugura la remodelación de la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala @Aecid_…
  • 15 nov @MAECgob * RT @SEGIBdigital: PROSPERIDAD, INCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD son los tres pilares del #desarrollosostenible y el camino para alcanzar una Iber…
  • 15 nov @MAECgob * ¡Arranca la XXVI @CumbreIberoA! El Rey y @JosepBorrellF ya han llegado a @LaAntiguaGt para avanzar junto a los jefe… https://t.co/x3IOeiw2LC
  • 15 nov @MAECgob * Las familias son un apoyo esencial para el #ServicioExterior. @CristinaNarbona, cónyuge del Ministro @JosepBorrell,… https://t.co/k8zX0ma1Kt
  • 14 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Esta semana acompaño a SSMM los Reyes en la #CumbreIberoamericana de #LaAntigua, en #Guatemala. Te invito a leer el artí…
  • 14 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: El mapa electoral de #Europa se asemeja a un caleidoscopio. Debemos hacer que la #UE sea popular reforzando su dimensión…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016