Recomendación de viaje
bandera

República de Malta


 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Actualizado 15/10/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Cualquiera de los dos. El documento debe obligatoriamente estar en vigor tanto a la entrada como a la salida del país. Esto es también aplicable a los menores de edad. El Libro de Familia o una certificación de nacimiento no son documentos de identidad válidos en ningún caso. Dada la posibilidad de robo o pérdida de documentación en el país se recomienda traer el pasaporte además del DNI como documento sustitutivo de identificación.
 
Los ciudadanos de Estados no miembros de la Unión Europea con permiso de residencia en España necesitan pasaporte para viajar a Malta, además de su tarjeta de residencia española.
 
Visados: Los ciudadanos españoles no precisan visado.
 
Vacunas:
 
Obligatorias: Ninguna
Recomendadas: Ninguna

Para más información, consulte la página web de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Seguridad

a) Terrorismo
 
Malta se enfrenta a niveles de amenaza terrorista similares al resto de países occidentales.
 
b) Desastres naturales
 
Según investigaciones científicas, la zona de mayor actividad sísmica circundante a Malta se encuentra a varios kilómetros al noroeste del archipiélago, con lo que en el caso improbable de tsunami es más probable que éste alcanzara las costas maltesas por la zona noroeste.
 
c) Seguridad ciudadana y criminalidad
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Ninguna. No obstante conviene extremar las precauciones en las zonas de mayor aglomeración turística (playas, zonas turísticas y de ocio, discotecas, autobuses) para evitar pérdidas o robos de documentos u objetos de valor. Se ha detectado un incremento de los hurtos a ciudadanos españoles en playas y zonas de ocio, como por ejemplo la zona de Paceville, y las autoridades policiales maltesas insisten mucho en este punto.
 
Zona de riesgo medio:
Ninguna.
 
Zona sin problemas:
Todo el territorio nacional.
 
 

Sanidad

Las condiciones sanitarias de Malta son las mismas que las del resto de la Unión Europea, si bien algunas intervenciones quirúrgicas o tratamientos requieren un traslado médico a otro país.
 
Se recomienda que los turistas españoles viajen provistos de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Para obtener dicha tarjeta, el interesado debe personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o a través de su página web
 
 
Si no se dispone de Tarjeta Sanitaria Europea, es recomendable viajar con un seguro de asistencia en viaje que cubra situaciones de enfermedad o accidente.
 
En cualquier caso, aunque disponga de Tarjeta Sanitaria Europea, es asimismo recomendable disponer también de un seguro de asistencia en viaje, que proporcione una cobertura complementaria en caso de traslados o prestaciones no cubiertas por dicha tarjeta.
 
El principal hospital público es el Mater Dei Hospital (Tel. +356 25450 000), apoyado por una amplia red de centros sanitarios de menor entidad, según esta lista oficial.
 
El principal hospital privado es el Saint James Hospital (George Borg Olivier Street, Sliema. Tel. +356 2329 1000).
 
Debe tenerse en cuenta que no existen servicios farmacéuticos las 24 horas salvo para casos de emergencia. Los horarios habituales de las farmacias en Malta son los siguientes:
 
Domingos y festivos: Cerradas salvo excepciones.
 
Días laborales normales: 8.30 – 13.00 // 16.00 – 20.00 (algunas farmacias no cierran al mediodía).
 
Sábados: 8.30 a 13.00 (algunas farmacias también abren en horario de tarde).
 
Hospital Mater Dei: 8.00 – 14.00 (Con servicios de emergencia 24h).
 
Aeropuerto Internacional de Malta: 8.00 – 22.00 (de lunes a domingo).
  

Divisas

La moneda de Malta es el euro.
 
Cualquier persona que entre o salga de la República de Malta, o se encuentre de tránsito en este país, y lleve una suma equivalente a 10.000 euros o más en efectivo estará obligada a declarar dicha suma al controlador de aduanas.
 
Se considera efectivo no sólo la posesión de billetes, sino también de cheques, pagarés y otros títulos equivalentes.
 
Para más información y descarga de documentos, se puede visitar la página web del Departamento de Aduanas del Ministerio de Finanzas de Malta.
 

Otros

a) Drogas
 
Pena máxima por tráfico de estupefacientes: 30 años. En general las penas por tráfico de estupefacientes son notablemente más severas que en España para cantidades equivalentes.
 
La posesión de sustancias estupefacientes para consumo propio (hasta 3,5 gramos de cannabis, 2 gramos de otros tipos de drogas o dos pastillas de “éxtasis” o similar) no acarrea la condena a penas de prisión, sino la imposición de multas de entre 50 y 120 euros, las personas en posesión de este tipo de sustancias pueden ser objeto de detención por las autoridades policiales de Malta por un periodo de hasta 48 horas en el marco de las investigaciones criminales que puedan establecerse para determinar la naturaleza de las sustancias poseídas, su cantidad y su origen.
 
Se puede obtener mayor información en la Embajada de Malta en Madrid o consultando esta página web
 
b)Taxis
 
Los taxis dependientes del Servicio Público de Transportes de Malta (Malta Transport) son de color blanco. En muchas ocasiones no utilizan el taxímetro, por lo que resulta muy aconsejable informarse previamente sobre el importe de la carrera en la web.

En el aeropuerto es posible pagar la tarifa en una cabina dispensadora de billetes habilitada a tal efecto en el vestíbulo de llegadas.
 
Cualquier queja relacionada con el servicio público de taxis ha de ser interpuesta ante el Servicio Público de Transportes de Malta (Malta Transport) por teléfono: (+356) 21 438 475 o bien enviando un correo electrónico a la siguiente dirección.
 
Además de los taxis pertenecientes al Servicio Público de Transportes de Malta, existen numerosas compañías que ofrecen servicio privado de taxis y de transporte a la mayor parte de los puntos de la isla.
 
Para más información sobre el Servicio Público de taxis de Malta, pueden visitarse la siguiente página web.  

 
c) Vehículos
 
En Malta se conduce por la izquierda.
Se aceptan los carnés de conducir españoles e internacionales.
El límite de velocidad varía entre los 50 km/h en ciudad y los 80 km/h en carretera. Son frecuentes las cámaras y los radares para controlar el exceso de velocidad.
En caso de accidente leve (abolladura de parachoques) es preciso rellenar un parte europeo de accidentes previo acuerdo con el conductor del otro vehículo, siendo también necesario completar un formulario que se obtiene en cualquier comisaría de policía. En caso de falta de acuerdo o accidente de mayor gravedad, es preciso llamar al “Traffic Warden” al teléfono (+356) 21 320 202 para que levante un atestado por lo que los vehículos deberán permanecer en el lugar exacto del accidente. Si necesita una ambulancia marque el número 196.
 
d) Autobuses
 
Resulta muy eficaz para desplazarse entre las zonas más turísticas.  Sin embargo, hay que extremar las medidas de seguridad ante posibles carteristas.
Para más información sobre rutas diurnas y nocturnas o tarifas visite esta página web.  

 
e) Ferris
 
Existe un ferry que conecta las islas de Malta y Gozo. Para más información sobre horarios y tarifas, consulte la siguiente página web
 
f) Electricidad
 
El suministro eléctrico es de 220/240 voltios, 50 Hz. y el sistema requiere de enchufe rectangular con tres clavijas. Se pueden encontrar fácilmente transformadores y adaptadores en el mercado local.
 
g) Importación de mascotas
 
Aquellas personas que viajen con animales de compañía deben cumplir los trámites indicados por la normativa vigente, que puede consultarse en la esta página web.
  
La importación de mascotas es objeto de intensos controles para evitar brotes epidémicos entre los animales. Es preciso que perros y gatos cuenten con su pasaporte, su microchip y estén vacunados contra la rabia. Además unos días antes del viaje debe ser desparasitado. Con anterioridad al viaje se debe solicitar autorización a las autoridades maltesas e informar sobre los datos del viaje mediante dos formularios que pueden ser obtenidos en el correo electrónico: petstravel.msdec@gov.mt 
 
h) IVA
El IVA en Malta es de dos tipos: el reducido, del 5% que grava el alojamiento y el ordinario del 18% que se aplica al resto de los productos. Alimentos, medicinas, educación, exportaciones, servicios marítimos y transporte público, por mar y por aire están exentos de este impuesto.
 
i) Estudiantes
 
En caso de que se desee acudir a Malta para estudiar inglés se recomienda contratar el curso de inglés sólo con academias reconocidas oficialmente. Se debe comprobar que la academia elegida disponga de un teléfono de emergencia atendido durante las 24 horas del día. El listado de las escuelas de inglés que cuentan con licencia para operar puede consultarse en el siguiente enlace.
 
Se debe prestar especial atención a las condiciones del alojamiento. Antes de viajar a Malta se deben fijar todos los pormenores por escrito con la academia o su intermediario.
En caso de que vaya a realizar prácticas en empresas maltesas como parte de un programa europeo de prácticas (Leonardo, Erasmus, etc.), se recomienda que antes de realizar el viaje, se comprueben todos los servicios ofrecidos.
 
Se debe viajar con la tarjeta sanitaria europea o contratar un seguro de viaje para supuestos de enfermedad o accidente.
 
Si se padece alguna enfermedad crónica o, alergia, o si precisa de algún tipo especial de cuidados médicos, debería comunicarlo con la suficiente antelación al centro académico.
 
Es aconsejable viajar con varias fotocopias de todos los documentos (DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria, etc.) y guardarlas en lugares separados. Se puede solicitar a la academia de inglés que compulse una fotocopia del DNI para agilizar, en caso de ser necesaria una denuncia, la correspondiente identificación ante la policía maltesa.
 
Durante la estancia, se debe llevar siempre consigo la tarjeta de identificación que entrega la academia, así como un listado de teléfonos de contacto de la academia y otros de interés.
 
Se deben respetar las costumbres locales y no consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
 
La Autoridad Maltesa de Turismo (Malta Tourism Authority, MTA) pone a disposición de los estudiantes el teléfono gratuito de emergencias 800 72 377 operativo las 24 horas del día para atender cualquier problema o queja relacionado con los estudiantes que cursan sus estudios de inglés en Malta.

j)  Actividades y deportes acuáticos
 
En Malta no están permitidos ni el nudismo ni el topless. No existen zonas acotadas para este fin y quienes ignoren la prohibición se exponen a una multa o a un procedimiento judicial.
 
Si se dispone de un seguro, conviene reconfirmar la cobertura que ofrece en el caso de accidente durante el
desarrollo de actividades y deportes acuáticos.
 
Se recomienda tener especial cuidado a la hora de contratar alguna actividad acuática (cursos de buceo con y sin bombonas, motos acuáticas, esquí acuático, así como paracaídas, bananas o cualquier otro objeto arrastrado por una lancha, etc.) debiendo comprobar que el propietario esté en posesión de una licencia oficial que lo autorice a ofrecer dichas actividades acuáticas, además del seguro obligatorio en caso de accidente.
 

 

Direcciones y Teléfonos de interés


a) Teléfono Emergencia Consular: (+ 356) 7934 9191
 
Previsto especialmente para ciudadanos españoles que se encuentren en Malta y precisen de apoyo inmediato y urgente por causa grave, como por ejemplo un accidente grave, detención, o necesidad de documentarse por viaje inminente.
 
El teléfono de emergencia consular está atendido las 24 horas del día incluyendo festivos y fines de semana. Se recuerda asimismo que el teléfono de atención al público de la Embajada (+356 2131 7365) está operativo en horario laboral.

Cualquier otra petición de información, trámite ordinario o urgencia aplazable será atendida durante el horario de atención al público arriba mencionado, o por correo electrónico: emb.valletta@maec.es
  
 
b) Embajada de España en Malta
 
Whitehall Mansions. Ta´Xbiex SeaFront Ta´Xbiex XBX 1026 Malta.
Teléfono: 356 213 173 65
Teléfono emergencia consular: 356 793 491 91
Fax: 356 213 173 62
Dirección de correo: emb.valletta@maec.es
Página Web
 
c) Otros teléfonos de interés
 
El prefijo telefónico internacional del país es +356.
 
Operadora extranjera: 1152
Emergencias: 112
Policía Emergencias: 191
Policía Central: 21224001
Ambulancias: 196
Bomberos: 199
Hospital público Mater Dei (Msida): 2545 0000
Hospital General en Gozo: 2156 1600 y 2156 2700
Número gratuito de emergencia para estudiantes: 80072377
Traffic Warden (en caso de colisión): 2132 0202
Información vuelos: 2124 9600 
 

Twitter@MAECgob

  • 18 abr @MAECgob * ¿Planeando viajar por #Europa esta #SemanaSanta? ⚕️ No te olvides de solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea ➡️… https://t.co/DWnjezkBIV
  • 18 abr @MAECgob * ¿Viajas al exterior esta #SemanaSanta? 🔎Consulta toda la ℹ️ sobre #visados, #sanidad, #divisas o #seguridad en tu… https://t.co/8Wm1zDREvS
  • 17 abr @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Invitamos a #EstadosUnidos a seguir trabajando conjuntamente con #España y con la #UniónEuropea en favor de la reforma p…
  • 17 abr @MAECgob * RT @JosepBorrellF: #España rechaza la decisión de #EstadosUnidos de no renovar la suspensión del Título III de la Ley #HelmsBurton. Su apli…
  • 17 abr @MAECgob * España rechaza el anuncio por parte de #EEUU de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. La aplicación… https://t.co/iKfhorLnJX
  • 17 abr @MAECgob * 🇲🇿S.M. la Reina, acompañada del #SECIPIC @JPLaiglesia, realizará un viaje de #cooperación a #Mozambique del 28 al 3… https://t.co/mj56vjWMc1
  • 17 abr @MAECgob * RT @UEmadrid: ¿Todavía sin destino para Semana Santa? 📍 Te proponemos algunas ciudades españolas con un toque europeo ¡Apunta! 🇪🇸🇪🇺👇#descub…
  • 17 abr @MAECgob * RT @france_espagne: Informaciones prácticas de nuestra oficina de turismo @ES_FranceFR para los turistas 🇪🇸en París #SemanaSanta2019 #vacac…
  • 17 abr @MAECgob * 💼 ¿Buscas #empleo? 🌐 ¿Te interesaría trabajar en Organizaciones Internacionales? ↪️ ¡Echa un vistazo a todas las… https://t.co/n1V6nZ0tSx
  • 17 abr @MAECgob * El segundo turno del #START ya está en Mozambique para atender a los afectados por el ciclón #Idai 👩‍⚕️Logistas, p… https://t.co/qFYdZTtIuW
  • 17 abr @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Buscas planes para estos días libres en #Bilbao? Puedes visitar la exposición Huellas del fotógrafo Miguel Lizana, en la que…
  • 17 abr @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Reunión de trabajo con el Embajador del #Paraguay, Antonio Rivas, al término de su misión en España. Intercambio de parece…
  • 17 abr @MAECgob * RT @UeEspana: 📢 ¿Sabías que también puedes ser Erasmus+ en ciclos formativos no universitarios? Mira en este vídeo la experiencia de Edgar…
  • 17 abr @MAECgob * ‼️ ¡Recuerda! 📩 Si resides en el exterior pero estarás temporalmente en #España durante el #28A, podrás votar por… https://t.co/ydRchIMLWl
  • 16 abr @MAECgob * RT @JosepBorrellF: “Como haya un tercio de Diputados de Partidos nacionalpopulistas estaremos bloqueados. No podremos tomar ninguna decisió…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016