Recomendación de viaje
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República de Maldivas

 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
La Embajada de la República de las Maldivas acreditada en España es su Representación en Londres:
 
Alta Comisión de las Maldivas en Londres
22 Nottingham Place
Londres W1U 5NJ
Reino Unido
Teléfono:+44 (0)207 224 2135 
Fax: +44 (0)207 224 2157

https://maldiveshighcommission.uk 
 
Actualizado 27/09/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA NO VIAJAR A MALDIVAS

Maldivas está abierta al turismo desde el 15 de julio de 2020. No obstante, se recomienda evitar todo viaje no imprescindible.
 
Todos los turistas y viajeros con visado de corta duración (salvo los menores de un año), incluidos aquellos que hayan completado la pauta de vacunación frente a la COVID-19 y dispongan de un certificado a tal efecto, deben presentar un certificado PCR (RT-PCR de COVID-19) con resultado negativo, realizada dentro de las 96 horas previas a la salida programada del primer vuelo hacia Maldivas.
En el caso de realizar una o varias escalas durante el viaje, la prueba PCR inicial será válida si el tránsito no excede las 24 horas. En caso contrario, se deberá repetir la prueba PCR dentro de las 96 horas previas al embarque en el puerto de tránsito.
El resultado de la prueba PCR debe presentarse en papel o formato electrónico durante el procedimiento de facturación y a la llegada, si fuera requerido.
Todos los viajeros deberán rellenar un formulario online, 24 horas antes de su salida hacia Maldivas, que podrán descargarse en la siguiente página web del departamento de inmigración de Maldivas: https://imuga.immigration.gov.mv/.
Asimismo, se exige a todos los turistas que deseen viajar a Maldivas tener una reserva confirmada para toda su estancia en el país, en una instalación turística registrada ante las autoridades competentes.
Para más información, consulte el siguiente enlace con las preguntas frecuentes de entrada a Maldivas: https://www.tourism.gov.mv/en/faq
Estancia y salida de Maldivas
Durante la estancia en maldivas, todos los turistas deben respetar las medidas y restricciones impuestas por las autoridades maldivas, incluidas las limitaciones de desplazamiento entre islas.
Debe tenerse en cuenta que las autoridades maldivas exigen la realización de una cuarentena de 14 días a todos aquellos que presenten un resultado positivo de prueba de SARs-CoV-2, durante su estancia en Maldivas o antes de abandonar país. En la mayoría de los casos, se exige también cuarentena de 14 días a todos aquellos que hayan tenido un contacto directo con una persona que haya dado positivo en una prueba de detección de SARs-CoV-2. La cuarentena ha de realizarse en un centro habilitado por las autoridades maldivas, y el coste del alojamiento corre a cargo del interesado.
Para salir de Maldivas no es necesario realizar ninguna prueba SARs-CoV-2 salvo que lo exija el país de destino al que se pretenda viajar desde Maldivas. No obstante, algunas compañías aéreas exigen realización de dichas pruebas, por lo que se recomienda contactar con la aerolínea antes del viaje para informarse sobre los requisitos exigidos para embarcar.
Regreso a España
Para entrar en España, los viajeros provenientes de Maldivas deberán presentar alguno de los certificados/documentos acreditativos, enumerados a continuación:
-Certificado COVID digital de la Unión Europea emitido por un estado miembro de la UE que podrá contener uno o más de los siguientes documentos acreditativos de que una persona:
 Ha sido vacunada frente a la COVID-19, con pauta completa, al menos 14 días antes de llegar a España.
 Se ha realizado una prueba diagnóstica, cuyo resultado ha sido negativo. Se aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España, y los test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.  
 Se ha recuperado de la COVID-19, tras haber pasado la enfermedad, siempre y cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba NAAT positiva, y tendrávalidez hasta 180 días desde entonces.
-Certificado NO UE, TERCEROS PAÍSES: se trata de cualquiera de los documentos acreditativos enumerados anteriormente, pero emitidos por países que no pertenecen a la UE, en un formato legible por el personal del control sanitario del aeropuerto.
No tienen la obligación de presentar estos certificados o documentos acreditativos los menores de 12 de años.
Este certificado o documento acreditativo (vacunación, prueba diagnóstica, recuperación) deberá ser el original, estará redactado en español, inglés, francés o alemán y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. Cualquiera de estos documentos contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos del viajero;, fecha de vacunación completa/toma de muestra/; tipo de vacuna/test diagnóstico realizado, país emisor.
En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.
Además:
-En el caso de las pruebas documentales de vacunación: fecha de vacunación completa, vacuna administrada y país donde se ha vacunado.
-Si el documento acredita una prueba diagnóstica: fecha de toma de muestra, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo.
-El certificado acreditativo de recuperación debe recoger la fecha de la primera prueba positiva, e indicar que el pasajero ha pasado la enfermedad y no es infecto-contagioso en el momento actual, y el país de realización del certificado.
España admite cualquier vacuna autorizada para comercialización por la Unión Europea (Agencia Europea del Medicamento, EMA) y OMS. Para que sea válido el certificado de vacunación debe disponer de la pauta completa de vacunación.
Más información:
No obstante, se recomienda contactar con la compañía aérea antes de comprar el billete, porque algunas aerolíneas/países de tránsito pueden exigir el cumplimiento de requisitos adicionales (como por ejemplo la realización de una prueba PCR, incluso para aquellos que hayan completado la pauta de vacunación frente a la COVID-19) para poder embarcar.
Asimismo, todas las personas que entren en España procedentes de otros países, incluidos los tránsitos internacionales, independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración, deben cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y obtener su QR para presentar en el embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España. Consulte la siguiente página para obtener su QR:
Para más información sobre requisitos de entrada en España consulte los siguientes enlaces:

Documentación y visados

Pasaporte
 
Se exige que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.El incumplimiento de este requisito implicará el retorno inmediato a España, sin posibilidad de acción de la Embajada. 
 
Las autoridades aeroportuarias hacen un control exhaustivo de los documentos de viaje. Si el pasaporte con el que viaja se declaró perdido o robado, no se le permitirá la entrada. Revise su documentación antes de emprender el viaje.
 
Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.
 
 
Visados
 
No se exige visado previo. El visado de turista para 30 días se puede obtener de forma gratuita en el aeropuerto internacional de Malé presentando un pasaporte con más de 6 meses de validez, un billete de salida del país en un plazo máximo de 30 días desde la llegada y confirmación de reserva de hotel o prueba de fondos para cubrir la estancia (un mínimo de 100$ más 50$ por día). El visado de turista puede extenderse hasta 60 días una vez en el país.
 
Para extensiones, otros tipos de visado u otra información consulte con el Departamento de Inmigración de Maldivas aquí.
 
 
Vacunas
 
Únicamente se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de Sudamérica y África.
 
 
 
  

Seguridad

Terrorismo
 
El incremento del terrorismo regional y brotes de radicalización en el país hacen recomendable mantenerse alerta. En estos últimos años las autoridades maldivas han detenido a personas acusadas de planear ataques terroristas en el país. En febrero de 2020 tres turistas fueron apuñalados en Malé. Los resorts turísticos y los intereses occidentales en el archipiélago podrían ser objeto de ataques.
 
 
Desastres naturales
 
Las Maldivas son islas de poca elevación en una zona de actividad sísmica en el océano Índico, lo que las hace especialmente vulnerables a los tsunamis y a las inundaciones producidas por los monzones. Manténgase informado de las condiciones meteorológicas durante su visita.
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad

Pueden darse
en Maldivas esporádicas manifestaciones violentas, disturbios y arrestos de opositores políticos. Resulta conveniente evitar las aglomeraciones con fines políticos, ya que en los últimos años algunas han desembocado en disturbios de carácter violento, especialmente en la capital, Malé.
 
No hay lugares particularmente inseguros en el archipiélago de Maldivas. En Malé, la capital, pueden darse hurtos o robos no violentos, pero en general el país es seguro, más allá de los eventuales episodios de disturbios ya mencionados.
 
La distancia entre islas y atolones y el no siempre fácil transporte entre ellos, así como la propia extensión del país hacen que la respuesta de las autoridades locales a cualquier incidente pueda demorarse.
 

Sanidad

Enfermedades
 
El principal riesgo para el visitante lo constituyen las enfermedades vectoriales (dengue, zika) o los accidentes durante la práctica de deportes acuáticos (submarinismo).
 
 
Condiciones sanitarias
 
Los servicios médicos locales son limitados y muy caros. En los resorts turísticos hay atención primaria en caso de enfermedad o indisposición no grave. Para casos más graves habría que dirigirse a la capital u optar por la repatriación médica.
 
Se recomienda en todo caso viajar provisto de seguro médico que cubra una repatriación, incluido el traslado a España del cadáver en caso de fallecimiento. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de esos gastos en ningún caso. El Sistema de Sanidad Pública español no cubre la atención sanitaria en Maldivas. La Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez en este país.   
 
 
Centros médicos
 
Hospitales (solo en Malé)
IGMH (Indhira Gandhi Memorial Hospital) : +960 333 53 51 / +960 333 53 35
ADK HOSPITAL : +960 331 3553
AMDC CLINIC : +960 332 5979
 
Cámaras de descompresión:
Bandos Island Resort - North Male Atoll : +960 6 640 088, +960 44 00 88
Kuramathi Island Resort - Rasdhoo Atoll : +960 6 660 527
Kandolu Island Resort - North Ari Atoll : +960 773 485
Kuredu Island Resort- Lhaviyani Atoll : +960 6 620 337
Shangri-La’s Villingili Resort - Addu Atoll : +960 6 897 888
 
 

Divisas

El dinero de curso legal en Maldivas son las rufiyas, aunque los dólares y euros pueden utilizarse en los resorts. Aunque las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en los resorts turísticos, cajeros automáticos son escasos fuera de Malé. 

Otros

Buceo y deportes de riesgo
 
Además de contratar el servicio de instructores de calidad y certificados, se recomienda contar con un seguro especializado de buceo, con amplia cobertura médica que cubra una repatriación en caso de accidente. Algunas empresas que ofrecen seguros de buceo de reconocido prestigio son: DAN o PADI.
 
La existencia de corrientes submarinas fuertes y los speedboats son causas de accidentes a veces fatales. Asesórese antes de elegir una zona para nadar, bucear o hacer esnórquel.
 
 
Cultura y religión
 
Maldivas es un Estado confesional musulmán sunita, con estrictas leyes contra la blasfemia y sin diversidad religiosa. Fuera de los resorts y de las playas específicas (bikini beaches) hay que observar las costumbres locales en lo relativo al vestido (cobertura total del cuerpo incluso en el agua) y evitar demostraciones de afecto en público así como evitar exhibir imágenes, bien sea en ropa o en el cuerpo (tatuajes, accesorios), de símbolos o imágenes religiosas.
 Se han reportado casos de arrestos por vestimenta considerada no adecuada. El material religioso no musulmán (grandes crucifijos, varias biblias) pude ser confiscado en el aeropuerto.
 
Drogas y alcohol
 
El consumo y tráfico de drogas tienen grandes penas de cárcel en Maldivas, que van de los 5 años a cadena perpetua.
 
El consumo de alcohol está prohibido excepto en los resorts. La importación no está permitida. Si llevara alcohol en su equipaje, las botellas serán retenidas en el aeropuerto y devueltas a la salida del país.
 
Restricciones aduaneras
 
Está totalmente prohibida la introducción en el país de drogas, material pornográfico, material religioso no islámico (ej. biblias, grandes crucifijos o imágenes de Buda) o contrario al Islam,  cerdo y productos porcinos (ej. jamón, lomo), alcohol, perros, animales peligrosos, explosivos, armas, munición, lanzas o químicos.
 
Está prohibida la exportación de caparazones de tortugas y coral.
 
 
Comentarios sobre atentados, armas o explosivos en los controles aduaneros, incluso en broma, pueden conducir a arrestos.
 
Mujer
 
 Maldivas es un país muy conservador. Salvo en los resorts y en las denominadas “bikini beach” se exigirá a la mujer que vaya totalmente cubierta en todo momento.
 
En caso de agresión, Maldivas cuenta con un servicio específico en la Policía para atención a la violencia de género. Los teléfonos de contacto para casos de violencia de género son el general de la Policía 119 o el de su departamento de Protección de Familias y Niños: (+960) 979 0163 (en inglés). En todo caso, recomendamos que se informe inmediatamente al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Delhi (+91 98 10 17 41 60) para poder ofrecerle apoyo y guiarla en el proceso.
 
LGBTI
 
La homosexualidad es ilegal y está castigada con multas y penas de prisión. Aunque los resorts siguen una política liberal, evite muestras públicas de afecto, ya que, sean hetero u homosexuales, no son aceptadas por la población local. 
 
 
Transporte
Maldivas es uno de los países más dispersos del mundo. Los desplazamientos desde Malé a los extremos se suelen hacer en vuelos costosos en aviones de hélices o hidroaviones. Para los desplazamientos entre islas cercanas hay ferries o speedboats que pueden cogerse desde los puertos, en horarios predeterminados. En Malé, los taxis están muy extendidos, con tarifas planas para los desplazamientos en la isla. Tenga cuidado con las motos, pues circulan a gran velocidad y en gran número en las estrechas calles de la capital.
 
 
Hay restricciones de acceso a determinadas islas.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 00960
Policía (Malé): 119
Bomberos : 118

Para emergencias sanitarias:
 
IGMH (Indhira Gandhi Memorial Hospital): +960 333 53 51 / +960 333 53 35
ADK HOSPITAL : +960 331 3553
AMDC CLINIC : +960 332 5979
 
 
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN MALÉ (MALDIVAS)
MANAAM Building, 2/1 Neeloafaru Magu
Galolhu, 20-129, Malé
Tel: +960 333 4486
Fax: +960 333 4439
 
 
Sra. Ibthisam Ibrahim Mohamed Didi
Cónsul Honoraria
 
La EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA DE MALDIVAS es nuestra Embajada en Nueva Delhi
12, Prithviraj Road 
New Delhi 110011
Tel: (+91) 11 4129 3000
Fax: (+91) 11 4129 3020
Correo:
 emb.nuevadelhi@maec.es
 
En caso de emergencia consular de ciudadanos españoles (accidentes, atentados, situación de peligro, desastres naturales...) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada en Nueva Delhi (+91) 9810174160. El resto de cuestiones, por favor, contacte con la Embajada por teléfono o correo electrónico. Responderemos lo antes posible.
 

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