Recomendación de viaje
bandera

Malasia

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

 
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Embajada de Malasia en España

 

Avda. de los Madroños, 63 Bis, 28043 - MADRID
Teléfono: 91 555 06 84 y 91 555 07 37.-. Fax: 91 770 86 14
Página web: www.kln.gov.my
Horario telefónico de atención al público:de 09,00 h a 14,00 h y de 15,00 h a 17,00 h

 

Actualizado 30/07/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
 
ANTE LA BROTE EPIDÉMICO DE COVID-19, A MALASIA EN EL MOMENTO ACTUAL. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
El teléfono de emergencia consular disponible las 24 horas del día tanto para Malasia como para Brunei Darussalam es el siguiente:
 
Desde el extranjero: +60 123.89.37.44.
Desde Malasia: 0123.89.37.44
 
 
 1.- INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19
 
Ante el brote de neumonía vírica (COVID-19), las autoridades locales han decretado el cierre casi total de Malasia. A partir del 18 de marzo y hasta el 31 de  agosto, no se permitirá la entrada de extranjeros a Malasia aunque sean titulares de visados de trabajo, estudios o ciertas modalidades de visados de dependientes. No obstante, algunas categorías de expatriados (principalmente titulares del permiso de residencia MM2H) podrán solicitar la autorización previa para regresar a Malasia debiendo para ello dirigirse al Departamento de Inmigración malasio (Expatriate Services Division) wwww.esd.imi.gov.my. Cualquier persona que solicite entrar en Malasia deberá esperar a recibir confirmación oficial del Gobierno malasio antes de viajar.
 
Esta limitación restricción temporal podrá ser prorrogada, según la evolución que experimente esta la pandemia.
 
Para los titulares del visado Malaysia My Second Home (MM2H) que deseen regresar al país, deberán cumplir los siguientes requisitos indicados por el Ministerio de Turismo, Artes y Cultura (MOTAC). Para más información puede dirigirse al teléfono +60 3 8891 7189 (COVID-19 hotline), +60 3 8891 7424 0 +60 3 8891 7439 (MM2H Department):

- Registrarse ante el MOTAC.
- Solicitar autorización al Director General de Inmigración para regresar a Malasia.
- Presentar un resultado negativo del test COVID-19 realizado durante los últimos 14 días.
- Firmar una carta de compromiso aceptando realizar una cuarentena de 14 días en el lugar escogido (domicilio particular u hotel) una vez haya regresado a Malasia y portar una pulsera de geolocalización.
 
En cualquier caso, todas las personas que entren a Malasia por los Puntos de Entrada Internacional (Pintu Masuk Utama – PMA), desde el 24 de julio de 2020 están obligadas a someterse a una cuarentena de 14 días en una de los “Centros de Cuarentena” designados por el Gobierno de Malasia. Los costes de esta estancia (de aproximadamente 150 RM por día y persona) serán costeados por los particulares, debiéndose abonar la totalidad de la estancia o un depósito equivalente durante el registro en el Centro de Cuarentena (preferiblemente con tarjeta de crédito). Todos los detalles del proceso, así como los requisitos y documentación previa a presentar a la entrada en Malasia pueden descargarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia, https://www.kln.gov.my/, en el apartado PERSONS UNDER SURVEILLANCE (PUS).
 

Para aquellos viajeros que todavía se encuentren en Malasia y su visado de turista haya caducado o vaya a caducar entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020, existen dos opciones:
- Salir de Malasia, para lo cual podrán viajar fuera del país en cualquier momento sin ser penalizados hasta el 21 de septiembre (14 días laborales contados a partir del 31 de agosto, teniendo en cuenta que el 16 de septiembre es festivo).
- Quedarse en Malasia, para lo cual es obligatorio solicitar una prórroga del visado de turismo ante las autoridades del Departamento de Inmigración. Es necesario pedir cita previa y disponer de una carta expedida por la Embajada de España apoyando esta gestión. Para obtener la carta, debe solicitarla por e-mail a la dirección emb.kualalumpur@maec.es identificándose y explicando los motivos que sustentan su solicitud de permanecer en el país. 
 
 
Con el comienzo de la fase de desescalada llamada Recovery Movement Control Order (RMCO), desde el 10 de junio y hasta el 31 de agosto, se autorizan y se prohíben las siguientes actividades:
- Se permiten los desplazamientos entre los Estados que conforman la Federación, a excepción de las zonas declaradas de alta peligrosidad, haciendo hincapié en la vigencia de las medidas de contención conocidas como es el mantenimiento de la distancia social, el uso de la mascarilla y la desinfección regular de manos.

- Se permite la reapertura de peluquerías y salones de belleza, mercados al aire libre, tanto diurnos como nocturnos, puestos de comidas, visitas a museos, espectáculos musicales, pesca y rodaje de películas.
 
- En el terreno deportivo, se autoriza la práctica de ejercicios en equipo, siempre que se mantengan las debidas medidas de precaución, así como deportes sin contacto físico como bádminton, tiro al blanco y con arco, motociclismo y ciclismo. Sin embargo, las actividades deportivas de competición o aquellas que conlleven la agrupación de público en estadios o la práctica de natación, deportes de contacto como el boxeo, el rugby o la lucha libre, así como el fútbol, el baloncesto y el hockey siguen estando vetados.
 
- Se permite de nuevo el turismo interior, aunque se mantiene la prohibición de viajar al extranjero o de recibir turismo procedente de otros países, manteniendo el cierre de las fronteras. Los malasios que regresen al país ya no deberán, realizar la cuarentena de 14 días en un centro específicamente designado, sino que podrán observarla en su domicilio.
 
- Para viajar a los estados insulares de Borneo (Sabah y Sarawak) es necesario proceder de la península, portar un resultado negativo de test COVID-19 realizado tres días antes de viajar y, a la llegada, realizar una cuarentena de 14 días.
 
- En el ámbito religioso, se autorizan las actividades de culto, respetando las normas de distanciamiento social dictadas por las autoridades islámicas.
 
- Se aprueba la reapertura de las escuelas en distintas etapas que serán anunciadas con posterioridad y de forma detallada por el Ministerio de Educación.
- Se restituyen los horarios comerciales y laborales habituales.
 
- Se mantiene la prohibición de operar para algunos sectores comerciales como son los pubs, discotecas, parques temáticos, karaokes, centros de masajes, eventos religiosos multitudinarios, desfiles, así como cualquier otra actividad que conlleve la presencia masiva de público (actualizado 9 de junio).
 
Se ruega que extremen las medidas para proteger la salud, así como cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias de Malasia para prevenir el contagio de la infección sometiéndose a escáneres térmicos, desinfección de manos, registro en las Apps disponibles a la entrada de cualquier negocio o tienda, así como  y cualquier otra medida adoptada para la ocasión.
 
En caso de ser ingresado en un centro de cuarentena u hospitalario informe a la Embajada llamando al teléfono de emergencia consular.
 
Para obtener información puntual se recomienda visitar las siguientes páginas:
 
-         Organización Mundial de la Salud
 
 
-        Ministerio de Salud malasio (aunque esta última está escrita en bahasa-malasio, es posible utilizar una herramienta como “Google Translator” para traducir su contenido).
 
 
 
2.- Estado de Sabah:
 
Durante el Recovery Movement Control Order no está autorizada la llegada a Sabah de extranjeros que procedan de fuera del país. Y aquellos que viajen desde la península deberán portar un resultado negativo de test COVID-19 realizado tres días antes de viajar y, a la llegada, realizar una cuarentena de 14 días.
Documentación:
 
Se recomienda encarecidamente que todo viajero procedente del extranjero se cerciore de que sea estampado el sello de entrada a Malasia en su pasaporte al llegar al país en el aeropuerto por el que ingrese en el país. Con especial atención si se aterriza en el aeropuerto de Kota Kinabalu (Estado de Sabah, isla de Borneo) ya que han existido casos recientes en los que los viajeros españoles que carecían de sello de entrada en el país han sido detenidos al embarcar en el vuelo de regreso por incumplir las leyes de inmigración de Malasia. Esta detención puede prolongarse hasta catorce días durante los cuales las autoridades realizan una investigación.
 
En este sentido es importante reiterar que en algunos aeropuertos de entrada en el país, los puestos de inmigración no están correctamente visibles ni señalizados, por lo que hay que insistir en que el sello sea estampado en el puesto competente. Por ejemplo, como ya se ha señalado, si se aterriza en el aeropuerto de Kota Kinabalu y, sin salir del aeropuerto, se toma un vuelo doméstico con destino a un aeropuerto pequeño como el de Tawau. En dicho aeropuerto no hay control de inmigración por lo que el sello de entrada debería haber sido estampado en Kota Kinabalu. Para ello es necesario que el viajero que aterrice en el aeropuerto de Kota Kinabalu procedente del extranjero busque el puesto de control de inmigración y solicite expresamente que sea registrada su entrada al país.
 
Seguridad:
 
Existe una amenaza para los extranjeros, de secuestro y otros delitos, en la costa oriental de Sabah y en particular las islas cercanas al archipiélago de Sulú en el sur de Filipinas. Las autoridades malasias han impuesto un toque de queda desde las 6 PM hasta las 6 AM sobre la franja de agua de 3 millas náuticas de anchura a contar desde la costa e islas de los siguientes seis distritos del Estado malasio de Sabah: Sandakan, Kinabatangan, Lahad Datu, Kunak, Tawau y Semporna, quedando, por tanto, prohibida la navegación marítima en esta zona durante la vigencia del toque de queda. Este toque de queda se seguirá aplicando hasta nuevo aviso, según se vaya evaluando la situación de riesgo de secuestros en la zona.
 
Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje y avisos de seguridad del Consulado General de España en Manila respecto de esta misma zona:
 
3.- Climatología:.- Climatología:
 
Dada la intensidad de las precipitaciones en la costa oriental de la parte peninsular del país durante la temporada del monzón, se sugiere que antes de viajar a Malasia se contacten fuentes locales (agencias de viaje, hoteles), así como el Centro Metereológico de Malasia   http://www.met.gov.my/web/metmalaysia/home)  para poder conocer la situación sobre el terreno y poder valorar la conveniencia o no de viajar a dichas zonas, sobre todo en noviembre y febrero.
 
Durante la época seca (junio-septiembre) se suelen producir episodios de contaminación atmosférica variable en Malasia debidos a los incendios periódicos que tienen lugar en la isla indonesia de Sumatra. Los vientos arrastran el humo y las cenizas de estos incendios hasta la península malasia, llegando incluso en ocasiones a Sabah y Sarawak en Borneo. Las autoridades malasias publican en la siguiente página los datos referentes al Índice de Contaminación (Air Pollutant Index Reading), así como las recomendaciones pertinentes para cada región del país.
 
 
 
 
   

Documentación y visados

 

 

Pasaporte / DNI:
 
Para entrar en Malasia se exige un pasaporte válido, con un período mínimo de validez de seis meses. Las autoridades son muy estrictas en el cumplimiento de estos plazos, por lo que se recomienda a los visitantes comprobar detenidamente el plazo de validez de su pasaporte; y si su vigencia es inferior a seis meses, aunque sea por pocos días, solicitar nueva documentación ante las autoridades competentes españolas. Asimismo, la mayoría de los países del entorno exigen validez mínima de 6 meses, por lo que se recomienda consultar anticipadamente con el Consulado o Embajada correspondiente.
 
 
Aviso para tripulantes de buques mercantes y otras embarcaciones. Desde el 15 de abril de 2013, todos los tripulantes de buques mercantes y otras embarcaciones deben contar con documentos válidos de viaje (pasaporte o libreta naval) en todos los puertos de entrada a Sabah. No se seguirán expidiendo tarjetas de identificación de marineros (Seaman Identification Card) a las tripulaciones que no cuenten con dichos documentos. Han entrado en funcionamiento centros permanentes de aduanas e inmigración (Custom and Immigration Quarantine) en los puertos de Kudat y Lahad Datu, así como una oficina de control de inmigración (Immigration Control) en Karakit (isla de Banggi). Estos centros supervisarán el cumplimiento de todos los trámites de aduanas e inmigración exigidos en dichos puertos de entrada.

 

 

 

Estado de Sabah:
Se recomienda encarecidamente que todo viajero procedente del extranjero se cerciore de que sea estampado el sello de entrada a Malasia en su pasaporte al llegar al país en el aeropuerto por el que ingrese en el país. Con especial atención si se aterriza en el aeropuerto de Kota Kinabalu (Estado de Sabah, isla de Borneo) ya que han existido casos recientes en los que los viajeros españoles que carecían de sello de entrada en el país han sido detenidos al embarcar en el vuelo de regreso por incumplir las leyes de inmigración de Malasia. Esta detención puede prolongarse hasta catorce días durante los cuales las autoridades realizan una investigación.

 

 

 
En este sentido es importante reiterar que en algunos aeropuertos de entrada en el país, los puestos de inmigración no están correctamente visibles ni señalizados, por lo que hay que insistir en que el sello sea estampado en el puesto competente. Por ejemplo, como ya se ha señalado, si se aterriza en el aeropuerto de Kota Kinabalu y, sin salir del aeropuerto, se toma un vuelo doméstico con destino a un aeropuerto pequeño como el de Tawau. En Tawau no hay control de inmigración por lo que el sello de entrada debería haber sido estampado en Kota Kinabalu. Para ello es necesario que el viajero que aterrice en el aeropuerto de Kota Kinabalu procedente del extranjero busque el puesto de control de inmigración y solicite expresamente que sea registrada su entrada al país.
 
 
Visados:  Convenio de supresión de Visados hispano-malasio de 1995. Los ciudadanos españoles pueden entrar en este país sin visado por un período máximo de tres meses. Sin embargo, se recomienda que se compruebe la duración de la estancia que han otorgado las autoridades de inmigración en el sello de entrada a Malasia. Se recomienda en todo caso, no sobrepasar el plazo de estancia concedido, dado que la normativa malasia en materia de inmigración tiene establecidas penas incluso de prisión por vulneración de sus disposiciones. Por entrada ilegal, superación del plazo de validez del visado y caducidad del pasaporte, multa y hasta un máximo de 5 años de prisión.
 
 
Las autoridades malasias requieren la obtención de los datos biométricos de todos los visitantes extranjeros. Tanto a la entrada como a la salida de Malasia, se requiere a los visitantes extranjeros la toma de sus huellas dactilares pidiendo que coloquen sus dedos sobre unos lectores habilitados a tal efecto en los puntos de control de pasaportes.
 
 
Vacunas: Deberán presentar certificación de vacuna contra la fiebre amarilla aquellos viajeros que dentro de las dos semanas anteriores a su entrada en Malasia hayan visitado países donde dicha enfermedad es endémica según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
 
 
Obligatorias:
Ninguna
 
 
Recomendadas:
Vacuna del tétanos.

 

 

 
Si van a vivir en Malasia: Fiebre tifoidea y Hepatitis A y B. Si es un viaje corto: fiebre tifoidea. Si van a vivir a zonas rurales: encefalitis japonesa.
 

 

Para más información, consulte la siguiente página web
 

 

Seguridad

 
CONSULTE NOTAS IMPORTANTES  al principio de estas Recomendaciones.
 
1.- Seguridad ciudadana:
 
Son frecuentes los atracos y los robos con tirón desde motocicletas, que en ocasiones han provocado lesiones graves.
 
En el supuesto de alojarse o vivir en una vivienda unifamiliar situada en un lugar aislado y con poca vigilancia se recomienda instalar medidas de seguridad para prevenir un posible asalto.
 
En estos casos, que afectan tanto a locales como a extranjeros, se recomienda extremar la precaución y, por ejemplo, evitar caminar por la calle con bolsos colgados del hombro más cercano a la vía (preferiblemente usar mochilas o bandoleras); en los coches poner los bolsos debajo de los asientos; en las casas, instalar buenos sistemas de alarma conectados a la policía.

Asimismo se ha identificado el aumento de robos con intimidación en determinadas áreas aisladas (playas, calas) de las islas Perhentian, por lo que se aconseja se extreme la precaución en esas zonas.

 

Los turistas son objetivos prioritarios de hurtos,  atracos y robos con tirón desde motocicletas porque los pasaportes occidentales están especialmente cotizados. Además de extremar la precaución conviene llevar fotocopias de los pasaportes y dejar los originales en el hotel hasta el momento de viajar o salir del país.
 
 
Los turistas son también objetivo principal de diversos tipos de timos. El más frecuente se produce cuando un local entabla conversación amistosa que deriva en una invitación a un asistir a una fiesta, a una partida de cartas o una cena de amigos. En su lugar el turista se ve envuelto en una trama de extorsión, normalmente económica, pero que en ocasiones ha tenido incluso consecuencias en forma de lesiones físicas. En general se recomienda ser prudente y desconfiar de desconocidos “excesivamente amables”.

 

 
Malasia se ha convertido en un foco de las estafas por internet. Verifique la autenticidad del negocio antes de viajar y desconfíe si es “demasiado bueno para ser cierto” (oferta de premios de lotería, herencias, precios ridículos, etc). Este tipos de estafas están afectado a la compra de billetes de avión por lo que es recomendable que se verifique también la existencia de vuelo ofertado.Se han dado casos de estafas por Internet en ofertas de empleo que utilizan ilegalmente logos de empresas malasias acreditadas y serias. Se recomienda no adelantar dinero alguno que pueda requerirse para “asegurar” puesto de trabajo “ofertado”. Se conocen un amplio número de casos de estafas comerciales conviniendo por tanto mantener las precauciones habituales en materia de comercio exterior.
 
 
Otro punto sensible puede ser la duplicación fraudulenta de tarjetas de crédito. En el aeropuerto internacional (KLIA) y en algunos establecimientos dentro del país se han registrado también casos de "escaneo" de tarjetas para su posterior "clonado". Es preferible pagar en efectivo si no se conoce el establecimiento.
 
 
2.- Terrorismo:
 
Con el precedente del ataque al bar “Movida” en Puchong (que tuvo lugar el 28 de junio de 2016) perpetrado por terroristas del DAESH, la policía malasia advirtió sobre la posibilidad de sufrir otros ataques similares. Por ello, la Embajada recuerda a la comunidad española residente en Malasia y a los españoles que planeen viajar a este país que extremen  las precauciones, en especial si acuden a lugares de diversión frecuentados por extranjeros. Asimismo, se recomienda denunciar de inmediato a la policía cualquier situación que les parezca sospechosa.
 
 
Teniendo en cuenta la amenaza terrorista general contra objetivos e intereses occidentales las fuerzas de policía y seguridad han reforzado su dispositivo preventivo, y el gobierno de Malasia ha manifestado que velará con especial determinación para proteger a los extranjeros y sus intereses en este país. Con todo, el carácter imprevisible del terrorismo o la posibilidad de que se produzca algún incidente aislado, hace aconsejable que los viajeros extremen las medidas de autoprotección. Como medida de precaución básica conviene evitar las aglomeraciones, no ofender sensibilidades locales, evitar desplazamientos en solitario, etc.
 
Dada la inestabilidad en las provincias meridionales de Tailandia de Pattani, Yala y Narathiwat marcada por ataques terroristas recientemente reavivados, se recomienda evitar cruzar la frontera terrestre entre Malasia y Tailandia en ambos sentidos.
 
La costa entre Malasia (Langkawi) y Tailandia (Koh-Lipe) sufre ocasionalmente desde agosto 2018 la aparición de piratas, que secuestran pescadores locales.
 
En septiembre de 2018 han resurgido los ataques/secuestros en La Zona de Seguridad de Sabah Oriental (en inglés, Eastern Sabah Safety Zone -ESSZONE), creada por las autoridades malasias a finales de marzo de 2013 para hacer frete a la amenaza de seguridad que acecha a esta parte de la Malasia Oriental (zona insular). En esta Zona abarca más de 1.400 kilómetros de la costa oriental de Sabah desde Kudat al norte hasta Tawau al sur, incluidas las islas adyacentes del archipiélago de Semporna de Sidapán y Mabul conocidas por su buceo recreativo.
A pesar de este reforzamiento de la seguridad por parte de las autoridades malasias, entre 2013, 2015 y la reaparición en 2018, se han dado casos de secuestros contra nacionales tanto extranjeros como malasios en la costa oriental y las islas adyacentes del archipiélago de Semporna, en el Estado malasio de Sabah. Se sospecha que estos secuestros han corrido a cargo de elementos vinculados al grupo terrorista yihadista Abu Sayyaf, con base en el sur de las Filipinas.
 
Ante este creciente riesgo de secuestro en la zona, se desaconseja viajar a la zona costera del este del Estado de Sabah que se extiende desde la localidad de Kudat hasta Tawau, así como a las islas del archipiélago de Semporna que incluye, entre otras, las islas mundialmente conocidas por su buceo recreativo de Sipadan y Mabul. Para viajes al resto del Estado de Sabah se recomienda hacerlo con un elevado nivel de cautela.
En todo caso, se aconseja estar al corriente de la situación en la zona a través de información que, al margen de las presentes recomendaciones de viaje, se pueda obtener de los medios de comunicación, las agencias de viajes y/o la población local, así como seguir las posibles recomendaciones de las autoridades locales.
Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje y avisos de seguridad del Consulado General de España en Manila respecto de esta misma zona:
 
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas):
 
1. Dada la inestabilidad en las provincias meridionales de Tailandia de Pattani, Yala y Narathiwat marcada por ataques terroristas recientemente reavivados, se recomienda evitar cruzar la frontera terrestre entre Malasia y Tailandia en ambos sentidos.
2. Costa oriental de Sabah, desde Kudat a Tawau.
 
Zona de riesgo medio:
Ninguna.
 
 
Zona sin problemas:
Ninguna
 

Sanidad

 

Malasia es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos. Sin embargo, los hospitales que reúnen las mejores condiciones son privados, los servicios prestados onerosos y, además, éstos sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago. Por ello, se recomienda que toda persona que viaje a Malasia lo haga contando con un seguro médico de viaje lo más completo posible que incluya, en su caso, la opción de repatriación médica a España.
 

 

1.- Contaminación (HAZE)
 
HAZE: Precaución ante los altos niveles de contaminación.
 
 
Malasia se ve sometida a niveles alarmantes de contaminación del aire que pueden llegar a ser perjudiciales para toda la población en general y, especialmente crítico, para los grupos de riesgo (niños, asmáticos, mujeres embarazadas, personas con  cardiopatías…).
 
Este problema, conocido como “HAZE”, se viene repitiendo de forma periódica, generalmente en los meses de septiembre y octubre,  como consecuencia  de la nube de ceniza que produce la quema incontrolada de bosques y jungla en la vecina Sumatra.
 
 
Un total de 18 áreas de la Malasia peninsular, entre ellas, Kuala Lumpur, se están viendo gravemente afectadas. El índice API (Air Pollution Index, en sus siglas en inglés) ha llegado a alcanzar en algunas ciudades de Selangor concentraciones de  207 y  en  Kuala Lumpur  ha llegado hasta 191.
 
 
Recordemos que el índice API cataloga el aire de la siguiente manera:
 
 
API             Contaminación       Efectos negativos para la salud
0-050          Aire bueno
51-100        Moderado              En grupos de riesgo muy sensibles
101-150      Insalubre               En grupos de riesgo
151-200      Insalubre               Población en general y crítico en grupos de riesgo
201-300    Muy insalubre   Nocivos y muy nocivos para grupos de riesgo >300          Peligrosa    Muy nocivos EVITAR EXPOSICIÓN
 
 
Es recomendable consultar a diario el índice API en la Web del Departamento de Medio Ambiente de Malasia.
 
 
El Ministerio de Salud de Malasia en su Web informa de las medidas para poner en práctica por la población en general durante la temporada de HAZE subrayando que en personas con patologías respiratorias o cardiovasculares y enfermedades crónicas pueden verse agravadas dichas enfermedades y en estos casos, aconseja se consulte con un médico al menor síntoma de empeoramiento. Consulta su Web
 
 
En general y de manera preventiva  el Ministerio de Salud de Malasia aconseja:
- Reducir al máximo actividades y deportes al aire libre.
- Evitar esfuerzos físicos.
- Permanecer  en el interior en la medida de lo posible y utilizar el aire acondicionado, también  en el coche.
- Utilizar mascarillas homologadas por la calle, tipo N95 o P100.
- Beber mucho líquido.
- Mantener cara y manos higiénicamente limpias.
 
Por otra parte, el sector del transporte está también siendo afectado por el HAZE, en especial el tráfico aéreo por falta de visibilidad. Se han cancelado vuelos y  puede existir la posibilidad de cierre de aeropuertos, no sólo en Malasia sino también en otros países afectados (Singapur, Indonesia...)
Puede consultar el estado de los vuelos y aeropuertos de Malasia en la Web de Malaysia Airports Flight Information System. 
 
 
2.- Dengue:
 
Malasia experimenta brotes periódicos de dengue. En los últimos dos años, los casos de dengue en Malasia se han multiplicado respecto a años anteriores. No hay tratamiento preventivo para el dengue. Por lo tanto, el único medio para no contraerlo es evitando las picaduras del mosquito que lo transmite (aedes aegypti) que suele ser más activo durante el amanecer y el atardecer. Para ello, es recomendable utilizar repelente, especialmente si se sale al exterior, vestir con camisas de manga larga y pantalón largo, mantener cerradas las puertas y las ventanas el máximo tiempo posible, utilizar el aire acondicionado y evitar la reproducción del mosquito en el hogar. Este mosquito suele reproducirse en agua estancada y limpia por lo que se recomienda cambiar al menos una vez a la semana el agua de los floreros y de los bebederos de agua de las mascotas y cubrir todos los recipientes que contengan agua.
 
 
Los síntomas más comunes del dengue son: fiebre alta, dolor intenso de cabeza, cansancio y dolores musculares y en las articulaciones. Estos efectos suelen durar de siete a diez días. Se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de experimentar cualquiera de los síntomas descritos para poder determinar si se trata de dengue o no mediante la práctica de las pruebas médicas correspondientes.
 
3.- Virus ZIKA:
 
Estas autoridades detectaron en septiembre de 2016 un caso de infección por virus Zika en una ciudadana malasia, aparentemente tras su viaje a Singapur. Al transmitirse a través del mismo mosquito que transmite el dengue, hay riesgo de contraerlo en Malasia. Se estima que sólo un 20% de los que lo contraen desarrollan alguno de los síntomas, por lo que es muy difícil de detectar.
Estos síntomas son similares al dengue, es decir, fiebre, ojos rojos, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza. Se recomienda igualmente acudir al médico ante la más mínima duda. Los servicios sanitarios realizarán primeramente la prueba del dengue y, si ésta es negativa, procederán a efectuar la del virus zika.
Especialmente deben prestar atención las mujeres embarazadas, ya que el  virus ZIKA produce malformaciones cerebrales en los fetos.. Se recomienda que consulten con su médico antes de viajar y consideren la posibilidad de posponer su viaje hasta finalizado el embarazo.
Las medidas de prevención son iguales a las del dengue.
 
4.-Gripe Aviar:
 
Las autoridades de Malasia han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la presencia de gripe aviar A(H5N1) en el Estado de Kelantan en el nordeste de Malasia. La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por un virus. La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al ser humano, pero algunos, como A (H5N1) y A (H7N9), pueden excepcionalmente causar infecciones en personas que están en contacto directo, reiterado y próximo con las aves infectadas o sus excrementos (por ejemplo, en granjas o mercados de alimentación).
 
En ningún caso se transmite al comer productos avícolas. Además, el virus no sobrevive a las altas temperaturas, con lo que se destruye durante el proceso de cocción.
 
De acuerdo con los conocimientos disponibles y los dictámenes de la OMS y de la Comisión Europea, la gripe aviar por sí sola no constituye un motivo para cancelar un viaje a los territorios afectados. Para minimizar la exposición al virus de la gripe aviar, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones, en especial si se transita por las zonas del país afectadas:
 
- Evitar el contacto directo con aves vivas (o sus cadáveres o excrementos) en mercados, granjas y reservas naturales con aves.
 
- Consumir los productos derivados del pollo y otras aves, incluidos los huevos, bien cocinados.
 
- Mantener una buena higiene personal, lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente si se ha visitado un mercado de aves vivas o se ha entrado en contacto directo con estos animales.
 
Para más información sobre la gripe aviar en general y sobre la situación en Malasia, se puede acceder a los siguientes enlaces de la Organización Mundial de la Salud y del Departamento de Servicios Veterinarios de Malasia:
 
 
En determinadas zonas de Malasia también hay malaria por lo que se aconseja precaución y la adecuada profilaxis si se visitan zonas remotas del interior de Malasia peninsular e insular (Sabah y Sarawak).
Asimismo, en 2014, se tuvo constancia de diversos casos de contagio de encefalitis japonesa, enfermedad transmitida también por picadura de mosquito.
Se recomienda, también, tener precaución con los alimentos y el agua, principal vía de transmisión de enfermedades como las fiebres tifoideas, especialmente al consumir alimentos procedentes de puestos en la calle.
 
 

Divisas

  

Regulación importación y exportación de moneda extranjera y cheques de viaje: no hay restricciones, se deben declarar las cantidades que superen los 10.000 USD o su equivalente.

 

Regulación importación y exportación moneda local (Ringgit malasio): permitido hasta 10.000 USD o su equivalente por persona.

Otros

Es aconsejable hacerse un seguro de asistencia en viaje que cubra tratamiento médico, accidentes y repatriacions en caso necesario.
  
Es de suma importancia tener presente que Malasia, al igual que otros países de la zona, tiene establecida la pena de muerte para el tráfico de drogas.
 
Puede ser solicitada una prueba de orina a la llegada a Malasia ante la sospecha de estar usando drogas anteriormente a la visita. También pueden hacerse pruebas de orina a individuos detenidos en redadas en bares y clubes.
 
Si la prueba es positiva puede ser detenido, multado y/o deportado e incluido en la "lista negra" .
 
Por posesión y uso de drogas, multa, azotes con vara y hasta un máximo de 20 años de prisión.
 
Por tráfico de personas, multa, azotes con vara y hasta un máximo de 15 años de prisión.
 
Para las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, se contemplan penas de multa y hasta un máximo de 20 años de prisión.
 
Por el riesgo que conlleva, es conveniente evitar las manifestaciones y los aledaños de la zona de convocatoria en el día señalado. La ley malasia prohíbe a los extranjeros participar en manifestaciones, por lo que se aconseja no tomar parte en ellas y respetar las tradiciones y costumbres locales.
 

 

Animales domésticos: se puede consular la normativa reguladora en la página web del departamento responsable de la importación:
Departament of Veterinary Services
Ministry of Agricultura &Agro-Based Industry Malaysia
Wisma Tani, Block Podium, Lot 4G1, Precint 4
Federal Govermment Administrative Center, 62624 putrajaya
Tle: (603) 8870 2000/ Faks: (603) 8888 6021
 Permiso de conducir y entrada de vehículos:
Se requiere permiso internacional de conducir. Malasia ha establecido una nueva regulación para la conversión del permiso de conducir.
De tal manera que:
- Malasia ha dejado de tramitar la conversión de los permisos de conducir de extranjeros desde el pasado 24 de septiembre de 2018.
- A partir de esta fecha los extranjeros que quieran conducir en Malasia deberán ser portadores de permiso de conducir internacional además del permiso nacional de conducir. Dichos permisos tiene que tener validez acreditada.
- Aquellos que no dispongan de estos documentos, necesitaran someterse al proceso normal para adquirir el permiso de conducir en las escuelas de conducir malasias.
La emisión del permiso de conducir internacional es un trámite que puede ser realizado en la Embajada pero debe gestionarse con la suficiente antelación ya que la remisión de este documento por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico competente en España demora varios meses.

- Los españoles que ya posean licencia malasia de conducir pueden continuar renovando la misma como antes.

Autoridad Responsable:
Road Transport Department Headquaters
(Jabatan Pengangkutan Jalan)
Level 1-5, Block D, Parcel D
62620, Putrajaya
Tel: +603 – 8886 6400
Email: info@jpj.gov.my
Website: http://www.jpj.gov.my  

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 
Prefijo País: 0060 (+60)
 
EXISTE UN TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIA PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL MALASIO Y QUE SIRVE PARA POLICÍA Y AMBULANCIA. SU NÚMERO ES EL 999.
 
ADEMÁS, LA REAL POLICíA MALASIA (ROYAL MALASYAN POLICE) CUENTA CON UNIDADES DE EMERGENCIA EN CADA UNO DE LOS 13 ESTADOS Y 2 TERRITORIOS FEDERALES DEL PAíS
 
Representación de España:
 

EMBAJADA EN KUALA LUMPUR

 

Cancillería:
 
Office Suite E-12-02. Level 12, East Wing, The Icon, Nº 1, Jalan 1/68F Off Jalan Tun Razak 50400 Kuala Lumpur.
Teléfono/s: (0060-3) 2162 02 61 y 2163 02 61
Fax/es: (0060-3) 2164 02 61
Dirección de correo: emb.kualalumpur@maec.es
Sección Consular: emb.kualalumpur.sc@maec.es

 

 

Teléfono de Emergencia Consular: (+60) 12 389 3744
 
 
Agregaduría de Defensa:
Office Suite E- 12-02. Level 12, East Wing, The Icon, Nª 1, Jalan 1/68F Off Jalan Tun Razak, 50400 Kuala Lumpur.
Teléfono/s: (0060-3) 2162 02 61 y 2163 02 61
Fax/es: (0060-3) 2164 02 61
Dirección de correo: agredkua@oc.mde.es
 
 
Oficina Económica y Comercial:
20th floor, Menara Boustead. 69, Jalan Raja Chulan.- 50250 Kuala Lumpur.
Teléfono/s: (0060-3) 2148 73 00 y 2148 73 05 y 2148 73 09.
Fax/es: (0060-3) 2141 50 06.
Dirección de correo: kualalumpur@comercio.mineco.es
 
Aula Cervantes:
HELP College of Arts and Technology
Level 5, Kompleks Metro Pudu
no. 1, Jalan Metro Pudu 2
Fraser Business Park
55200 Kuala Lumpur
Teléfono: (0060-3) 27882000 Ext. 2193
Fax: (0060-3) 92227100
 

 

Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación (con residencia en Singapur):

 

7 Temasek Boulevard, #08-09
Suntec City Tower One
038987 Singapore
Tel./Fax: +65 6266 8432

 

 

Oficina de Turismo (con residencia en Singapur):
541 Orchard Road, 09-04
Liat Towers - Singapore 238881
Teléfono: (0065) 6737 3008
Fax: (0065) 6737 3173

 

 

Agregaduría de Interior (con residencia en Bangkok):
23 Floor, Lake Rajada Office Complex. Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok
Teléfono: (0066-2) 661 8284
Fax: (0062-2) 656 7783
Dirección de correo: emb.bangkok@maec.es  

 

 

Consulado Honorario de España en Kota Kinabalu (Sabah - Malaysia):
Lot 85, House 16, D'Banyan Residency @ Sutera
Lorong D'Banyan 2, Jalan Sutera Harbour Utama
88100, Kota Kinabalu (Sabah - Malaysia)
TEL. Fijo: +6088 484199
TEL. Móvil:+60128272288
Dirección de correo-e: peterpaulyong@gmail.com

 

Otros teléfonos de interés:
 
 Policía y Ambulancias:  999
 Bomberos:  994
 
 
Hospitales:
 
 Hospital público:
- Hospital Kuala Lumpuro
 Jalan Pahang (cerca parque Titiwansa)
 +603 2615 5555
 
- Listado de hospitales privados:
 
- Prince Court Hospital.
39 Jalan Kia Peng /Jalan Tun Razak
24 hour Hotline: +603 8760 0000
Emergency Hotline: +603 2160 0999
 
- Gleneagles 
282 & 286 Jalan Ampang
50450 Kuala Lumpur
Malaysia
Telephone numbers: +603-4141 3000elephone numbers: +603-4141 3000
 
 
Aeropuerto Internacional Kuala Lumpur  (KLIA)
Kuala Lumpur International Airport (KLIA)
Selangor Darul Ehsan - 64000 KLIA Sepang.
Tel.: +6 03 8777 8888
 

Twitter@MAECgob

  • 11 ago @MAECgob * RT @EmbEspanaLibano: La ayuda de emergencia de #España acaba de llegar en un avión de sostenimiento A400 del @EjercitoAire. El envío incluy…
  • 11 ago @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/1uhWRMNXg3
  • 11 ago @MAECgob * 📰 El Secretario de Estado de la @EspanaGlobal, @manuelmunizv, ha sido entrevistado por @Luis_Angel_Sanz en… https://t.co/NQvfBZLwvV
  • 11 ago @MAECgob * #España, comprometida con #Líbano tras la explosión en #Beirut. Hoy ha salido el primer envío de ayuda de emergenci… https://t.co/YzSgrp6Ntu
  • 10 ago @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/ecxbOFMmxR
  • 10 ago @MAECgob * #España está firmemente comprometida con la lucha contra la #desinformación. Para combatir este flagelo para la d… https://t.co/mXoqWD1LhV
  • 09 ago @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La comunidad internacional debe trabajar, una vez más, unida y coordinada para dar una respuesta eficaz en apoyo a Bei…
  • 09 ago @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, participa en la Conferencia internacional telemática de apoyo a Beirut y…
  • 08 ago @MAECgob * El Gobierno de #España lamenta profundamente el fallecimiento del Obispo Casaldáliga, ocurrido hoy en #Brasil, dond… https://t.co/dOp0bPMokN
  • 08 ago @MAECgob * ✈️ Si vuelas a #España desde el extranjero, recuerda: 📲 Deberás cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y… https://t.co/PhGiZWYLy2
  • 08 ago @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Mañana participaré en la Conferencia Internacional de apoyo al Líbano, convocada por @EmmanuelMacron y el secretario g…
  • 08 ago @MAECgob * Si te planteas #viajar al extranjero, ten presente que la situación del #COVID19 evoluciona constantemente. Este… https://t.co/OL4ZX4Z5rW
  • 07 ago @MAECgob * #NdP: #España envía ayuda de emergencia al #Líbano, a través de la @AECID_es. Parte de esta ayuda será transporta… https://t.co/jaqTr2gwvu
  • 07 ago @MAECgob * La @AECID_es ha activado también el convenio de emergencia con @CruzRojaEsp por un total de 100.000 € para apoyar e… https://t.co/hVVuSrGszC
  • 07 ago @MAECgob * Tras la conversación en la que la ministra @AranchaGlezLaya expresó la solidaridad de 🇪🇸 al MAE 🇱🇧 Charbel Wehbe p… https://t.co/tOefI2Qv6I

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016