Recomendación de viaje
bandera

Principado de Liechtenstein

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

La representación del Principado de Liechtenstein en aquellos países donde no cuenta con Embajada propia corre a cargo de las autoridades diplomáticas y consulares suizas. En el caso de España, se trata de las siguientes:

Embajada de Suiza en España
C/ Núñez de Balboa, 35-7º - 28001 Madrid
Tel. 91 436 39 60 - Fax 91 436 39 80
mad.vertretung@eda.admin.ch

www.eda.admin.ch/spain

 

Consulado General en Barcelona
Edificios Trade
Gran Vía de Carlos III, 94-7º - 08028 Barcelona
Tel. 93 4090650 - Fax 93 490 65 98
bar.vertretung@eda.admin.ch

www.eda.admin.ch/barcelona

 

Actualizado 15/10/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor o que no lleve caducado más de cinco años, o DNI en vigor.

Visados: No se requieren para ciudadanos españoles

Vacunas:
Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Ninguna.

Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

Para más información, consulte la siguiente página web.

 

Seguridad

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.

Zonas de riesgo medio: Ninguna.

Zonas sin problemas: Todas.

Sanidad

 

La atención sanitaria es buena. Los turistas titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española deberán, antes de desplazarse a Liechtenstein, obtener la correspondeinte Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal en Suiza y el Principado de Liechtenstein, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

El período de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea es de dos años y consta en la misma su fecha de caducidad.

La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza. En algunos casos, se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, al igual que los nacionales del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

 

Divisas

 

Se pueden cambiar euros -en billetes- a francos en cualquier banco del Principado. Algunos cajeros automáticos, situados en los lugares más céntricos o turísticos, expiden euros directamente. En lugares similares, ciertos comercios aceptan el pago en euros.

Otros

 

  • El consumo internacional de drogas está castigado con multa de hasta 50.000 CHF, y en caso de imposibilidad de recaudación, prisión de hasta 6 meses.
  • Se aconseja contratar un seguro médico y de viaje, que cubra las contingenacias no incluidas en el TSE, dado el alto coste de los gastos médicos en el Principado. En caso de actividades de montaña o deportes de invierno, conviene que el seguro cubra explícitamente los eventuales gastos de rescate y evacuación.
  • En el caso de deportes de riesgo, conviene estar cubierto por una póliza de seguros suficiente, con la que quede cubierta cualquier eventualidad.
  • Se aconseja ser especialmente cuidadoso con las normas de tráfico y los límites de velocidad ante la rigidez de los controles y el elevado coste de las multas.
  • Se aconseja inscribirse en el Consulado General de Zúrich como no residente si la estancia es superior a 30 días, avisando del regreso a España por correo o personalmente.

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: 00 423

- Número de Emergencia europeo: 112

- Policía: 117
- Bomberos: 118
- Ambulancia: 144
- Helicóptero de rescate:
   Rega: 1414         Air-Glaciers: 1415

Representación de España:

EMBAJADA EN VADUZ
Cancillería: La de la Embajada de España en BERNA.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/berna

CONSULADO GENERAL EN VADUZ
Cancillería: La del Consulado General de España en Zurich.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/zurich

Viceconsulado Honorario en Triesen
Landstrasse, 11
9495 Triesen
Teléfono: 00423 237 0668
Fax: 00423 237 0669
markus.kolzoff@administral.li y markus.kolzoff@advocatur.li

Twitter@MAECgob

  • 16 jun @MAECgob * RT @ComisionEuropea: #UnDíaComoHoy… la UE lanzó por primera vez el programa #Erasmus en 1987 😍🙌🇪🇺 ¿Sabías que España es el tercer país en n…
  • 15 jun @MAECgob * ¿Te gustan los retos y quieres ayudar a otras personas? ¡Descubre el Cuerpo Europeo de #Solidaridad! 🇪🇺 🤝 Una opo… https://t.co/49FKPO5KjU
  • 15 jun @MAECgob * ¿Cómo vivieron el exilio republicano las mujeres? Para analizar esta cuestión, @SefaradIsrael organiza una confere… https://t.co/51Vt77ifCY
  • 14 jun @MAECgob * El Gobierno de España condena los ataques contra dos petroleros en el Golfo de #Omán, que se producen en un context… https://t.co/iGOC8T10xx
  • 14 jun @MAECgob * RT @SefaradIsrael: El martes a las 19h. vamos a recordar a todas aquellas mujeres que tuvieron que abandonar España en torno a 1939 en la c…
  • 14 jun @MAECgob * RT @ComisionEuropea: ¡Te necesitamos! ‼️ Estamos evaluando el apoyo al #empleo juvenil de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Socia…
  • 14 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Plan de prevención y lucha contra los #IIFF engloba la acción de 10 ministerios. 👩🏻‍🚒👨🏻‍🚒Este año se suma @MAECgob,…
  • 14 jun @MAECgob * En el #DíaMundialdelDonantedeSangre damos gracias a quienes salvan vidas con este gesto solidario 🩸❤️ ¿Sabías que… https://t.co/o1UBpsa4Jj
  • 14 jun @MAECgob * RT @EmbEspMex: Acto oficial de conmemoración de los 80 Años del Exilio Republicano Español, con el SRE Marcelo Ebrard @m_ebrard, la SEEG @…
  • 14 jun @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de #Colombia @CarlosHolmesTru. Intercambio de pareceres sobre situación…
  • 14 jun @MAECgob * La @AECID_es contribuye a un proyecto colaborativo para reconstruir la #MemoriaDelExilio español en #México 🗺️Un m… https://t.co/Hxs7hGxV01
  • 14 jun @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Hoy en #Luxemburgo Consejo de Asuntos Económicos y Financieros ➡Un planeta limpio para todos ➡Impuesto sobre las tran…
  • 14 jun @MAECgob * RT @AECID_es: Un equipo de la #AECID viaja a #Jordania 🇯🇴 y #Líbano 🇱🇧 para realizar el seguimiento de algunos de los proyectos que han sid…
  • 13 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Me he reunido con el Ministro del Interior de #Níger, Mohamed Bazoum, con el que he abordado los principales desafíos de…
  • 13 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Visitando las instalaciones del GAR-SI Sahel #Níger, grupo de acción rápida de vigilancia e intervención financiado por…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016