Recomendación de viaje
bandera

República de Liberia

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Liberia en París (acreditada ante España)
12 Place du Général Catroux
75017 Paris
Teléfono: (+33) 1 47 63 58 55
Fax: (+33) 1 42 12 76 14
Correo: consular.services@embassyofliberia-paris.org


Consulado Honorario de Liberia en Madrid
Calle Orense, 18- 1º H
28020 Madrid
Teléfono: 91 556 42 88

Actualizado 12/12/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
La OMS declaró el pasado 9 de junio de 2016 que Liberia era un país "libre de ébola". No obstante, no puede descartarse completamente que en algún momento puedan aparecer nuevos casos, por lo que se recomienda extremar las precauciones y seguir las consignas del apartado “sanidad” de estas Recomendaciones de viaje.
 
A pesar de que la situación política se ha estabilizado, diez años después de la firma del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil, se sugiere considerar seriamente la oportunidad de viajar a Liberia. En caso de que se decidiera hacerlo, es altamente recomendable respetar las indicaciones de las autoridades locales y extremar la prudencia.
 
El pasado 10 de octubre de 2017 se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El resultado de la misma ha sido contestado por algunos partidos políticos, generando un clima de inestabilidad que podría provocar brotes de violencia. Se recomienda a todos los españoles que eviten las grandes aglomeraciones o los actos de partidos políticos relacionados con esos comicios. Se recomienda igualmente consultar con atención la actualidad a través de los medios de comunicación antes de viajar.
 
Se aconseja especialmente evitar las zonas fronterizas con Costa de Marfil, puesto que en los últimos tiempos grupos armados han lanzado ataques contra poblaciones situadas en esta parte del país.
 
Existe una amenaza subyacente de terrorismo en la región, tras los ataques que se han producido en 2016 y 2017 en Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil. Se recomienda ser extremadamente vigilante, especialmente en lugares frecuentados por extranjeros.
 
Los españoles que permanezcan en el país deben ser conscientes de que las condiciones sanitarias son muy deficientes. Se recomienda llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que padezca. En caso de tener que adquirir medicamentos en Liberia, debe comprobarse su estado y la fecha de caducidad. En ningún caso conviene adquirirlos en la calle. La atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, es muy deficiente y no cumple con los estándares europeos mínimos. Es imprescindible contratar un seguro médico de viaje que cubra los posibles gastos y eventualidades, como la repatriación de emergencia.
 
Por último, se recuerda a aquellos españoles en Liberia, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Sección Consular de la Embajada de España en Abidjan, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible así como, en general, dar cuenta de posibles cambios que se hayan podido producir en dichos datos.

 

Documentación y visados


Pasaporte/DNI:

Es necesario un pasaporte válido para la entrada en el país.
 
Una vez realizada la entrada, es aconsejable llevar consigo el pasaporte con validez para todo el período de estancia en el país o, al menos, una fotocopia del mismo. Así se estará debidamente documentado en caso de que oficiales de policía debidamente acreditados pidan el viajero que se identifique.
 
Por otro lado, para aquellas personas que ya se encuentren en el país y prevean estancias superiores a 30 días, es necesario obtener un permiso de residencia temporal o permanente, según el caso, expedido por la Oficina de Inmigración de Liberia (Broad Street, Monrovia).
 


Visados:

Sí es necesario visado.

El visado se expide en el Consulado Honorario de Liberia en Madrid. El precio oscila entre 100 euros (una entrada) y 200 euros (entrada múltiple).

Es importante subrayar que el visado NO se puede obtener en el aeropuerto.
 
Junto al pasaporte debe llevarse la cartilla internacional de vacunación en la que figurarán las vacunas suministradas a su titular. La cartilla podrá ser requerida en frontera para confirmar que el viajero cumple con los requisitos sanitarios de entrada.


 

Seguridad


Se aconseja extremar las precauciones a la hora de viajar a Liberia, y especialmente para todos aquellos desplazamientos fuera de la capital. Se recomienda leer atentamente las indicaciones contenidas en el apartado de notas importantes y seguirlas cuidadosamente.

Las condiciones de seguridad del país no son equiparables a las de un país europeo. Por precaución y seguridad, se desaconsejan los trayectos en coche por la noche y los viajes en solitario.

Los robos y hurtos son frecuentes en el país, por lo que es conveniente no hacer ostentación de dinero, joyas y otros artículos de valor. La Policía Nacional de Liberia carece de los medios necesarios para responder de manera adecuada a los delitos comunes.

Los desplazamientos por el interior del país son particularmente difíciles en la época de lluvias (de mayo a noviembre) debido al muy deficiente estado de las carreteras. Por lo general,  las carreteras consisten en pistas de tierra. En caso de que se quiera realziar un desplazamiento fuera de la capital, es necesario estar bien equipado para los diferentes incidentes normales que pueden surgir en cualquier viaje, ya que no existe ningún tipo de asistencia. Asimismo, se debe planificar con antelación el alojamiento y mantener informadas a personas de confianza del destino y duración aproximada del viaje. En todo caso, se recomienda no viajar por la noche ni en solitario.

La mayoría de calles y carreteras liberianas carecen de señalización e iluminación y se encuentran en un estado de conservación deficiente con múltiples baches y socavones. Además, los usos y el estilo de conducción locales, distintos a los europeos, aconsejan recurrir a los servicios de un chófer local (debidamente acreditado) al menos durante las primeras semanas de estancia.

Se informa de que se han producido varios bloqueos en las carreteras con el objetivo de recaudar. No es recomendable viajar ni en los taxis ni en las furgonetas locales, ya que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad.

No existe un sistema organizado de transporte público ni en Monrovia ni en el resto del país. Los taxis y furgonetas existentes para el transporte colectivo se encuentran en su gran mayoría en pésimas condiciones técnicas y de mantenimiento. Tampoco existe un servicio de transporte público que conecte el Aeropuerto Internacional Roberts (conocido como Robertsfield) con la capital (a unos 70 Km.). Por ello se recomienda planificar el traslado antes de la llegada a través del hotel o de alguno de los servicios de lanzadera que realizan el trayecto (Royal Air Maroc). En el aeropuerto no hay taxis.

En cuanto a los posibles desplazamientos internos mediante líneas aéreas regionales, existe una lista de compañías cuyas operaciones están prohibidas en el territorio de la UE que es actualizada periódicamente por la Comisión Europea, y que incluye algunas aerolíneas liberianas. Puede consultarse dicha lista en la siguiente página web.

En Liberia existe un elevado índice de delitos sexuales, incluida la violación, que han afectado tanto a extranjeros como a ciudadanos locales. En consecuencia, se recomienda extremar las precauciones y no frecuentar lugares como playas o calles poco transitadas en solitario, sobre todo de noche o al atardecer. También se informa de que existe el riesgo de que las relaciones sexuales con ciudadanos locales den lugar a intentos de chantaje.

En caso de desplazamiento al país se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Costa de Marfil e informar del itinerario y plan de viaje.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

En estos momentos se recomienda evitar las regiones de Nimba, Grand Gedeh, River Gee y Maryland.

Zonas de riesgo medio:

Todas las demás regiones, incluida la región de Montserrado en la que se encuentra Monrovia.


Zonas sin problemas:

Ninguna.

Sanidad

 

VACUNAS

Junto al pasaporte debe llevarse la cartilla internacional de vacunación en la que figurarán las vacunas suministradas a su titular. La cartilla podrá ser requerida en frontera para confirmar que el viajero cumple con los requisitos sanitarios de entrada.
 
Obligatorias: fiebre amarilla.
 
Debe consultarse con un médico las otras posibles vacunas a administrar antes de viajar a Liberia. A salvo de lo que determine el médico, para estancias en Liberia suele recomendarse estar vacunado contra: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, meningitis, poliomielitis y difteria.
 
La malaria es endémica en Liberia, por lo que se aconseja comenzar un tratamiento profiláctico anti-palúdico antes de viajar y mantenerlo hasta el regreso, siguiendo las especificaciones del medicamento y las recomendaciones del personal sanitario. Es conveniente además utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Ante la menor evidencia de síntomas, se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo.
 
Para más información, puede consultarse la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, así como la página web del Ministerio de Salud de Liberia.
Si bien la OMS declaró el pasado 9 de junio de 2016 que Liberia era un país "libre de ébola", no puede descartarse completamente que en algún momento puedan aparecer nuevos casos. Se recomienda extremar las precauciones, sobre todo en lo relativo a relaciones sexuales. Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza, y evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas. En caso de duda, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Abidjan.
 
En abril de 2017 se registraron varias muertes en el condado de Sinoe (sudeste del país). Los análisis llevados a cabo por las autoridades han atribuido esas muertes a un brote de meningitis. En caso de viajar al país y presentar síntomas de esta enfermedad (los más frecuentes, aunque no los únicos, suelen ser escalofríos, fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza intenso, sensibilidad anormal a la luz, rigidez de nuca, pérdida de conciencia o somnolencia), se recomienda acudir rápidamente a un médico para recibir tratamiento.
De acuerdo con la clasificación de países afectados por el virus zika elaborada por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Liberia aparece en la categoría 4: zona en la que el vector competente está establecido, pero sin constancia de transmisión pasada o activa.
 
Se recuerda que las condiciones sanitarias del país continúan siendo muy deficientes. Para más información, puede consultarse la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Dado que las condiciones sanitarias del país son en extremo precarias, se recomienda llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se padezca. En caso de tener que adquirir medicamentos en Liberia, debe comprobarse su estado y la fecha de caducidad y en ningún caso conviene adquirirlos en la calle.

La atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, es muy deficiente y no cumple con los estándares europeos mínimos. Es imprescindible contratar un seguro médico de viaje que cubra los posibles gastos y eventualidades así como la repatriación de emergencia.

Divisas

 

Tanto el dólar liberiano (LRD) como el dólar estadounidense (USD) son monedas de curso legal en Liberia. A principio de 2016 el tipo de cambio medio se situaba en torno a 1 USD = 90 LRD.

En Liberia, en muy pocos establecimientos comerciales se acepta el pago con tarjeta de crédito y lo mismo ocurre con los cheques de viaje, por lo que es necesario ir provisto de dinero en efectivo. En Monrovia existen algunos bancos, aunque muy pocos, y compañías de cambio de divisas donde se pueden cambiar euros.

En general, para el pago en establecimientos hoteleros, tiendas, restaurantes y otros servicios se utiliza el dólar estadounidense, mientras que se utiliza el dólar liberiano para los gastos de menor cuantía.

Otros


La comisión de delitos está severamente penada, en especial el tráfico de drogas. Las condiciones de las prisiones locales son extremadamente duras y no se disfruta de beneficios por ser extranjero.

La homosexualidad es un delito en Liberia.
 
Se advierte que está prohibido fumar en todos los lugares públicos, inclusive en la calle.


Es necesario tener especial cuidado con el consumo de bebida y comida. En Liberia no existe un sistema de agua corriente potable ni de canalización y saneamiento de aguas negras. Por ello se recomienda consumir siempre agua y bebidas embotelladas, abiertas en presencia del consumidor. Asimismo, es muy recomendable utilizar agua mineral para la higiene buco-dental y para el lavado de heridas.

Se desaconseja consumir productos ofrecidos en la calle así como frutas u hortalizas que no estén debidamente lavadas y desinfectadas.
 
Se aconseja extremar la higiene de las manos. El uso de gel antibacteriano y desinfectante puede ayudar a ello, especialmente en las comidas.
 

Se recomienda a los viajeros que pongan en conocimiento de la Embajada de España en Abidjan la llegada y el plan de estancia y que presenten una fotocopia del pasaporte en el Consulado Honorario de España en Monrovia a efectos informativos.

 

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo del país: +231
 
Urgencias médicas/medicinas:
 
- Hospital Católico, Congo Town, Monrovia (teléfono de emergencias: 0886736888).
- Farmacia Charif, Randall Street, Monrovia (teléfono: 0886519999).
 
Emergencias de la Policía: 0770800199.
 
Cónsul Honorario de España en Liberia: Sr. Manuel CUENCA CASADO.
56 Broad Street, Monrovia (Oficina de Air France)
Teléfono: 00231 (0) 777 524 452
 
Embajada de España en Abidjan
Cancillería: Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876 Abidjan 08.
Teléfonos: (+225) 22 44 48 50 y 22 44 45 77.
Teléfono emergencia consular (solo para ciudadanos españoles en situación de extrema necesidad):(+225) 07 42 57 89.
 
 

Twitter@MAECgob

  • 17 dic @MAECgob * @kaina_3016 Hola @kaina_3016. Puedes consultar el horario de apertura del Consulado en Nueva York en @ConsuladoEspNY
  • 17 dic @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: ¿Conoces la última simplificación de las normas de la política agrícola, #PAC, de la #UE? #UnionEuropea #agricultura #…
  • 17 dic @MAECgob * Electores españoles residentes temporalmente en el extranjero #ERTA #21D👇👇 Se recuerda a los electores no residente… https://t.co/ZRtNUFRCLf
  • 17 dic @MAECgob * Electors espanyols residents temporalment a l´estranger #ERTA #21D 👇👇 Si vostè no es resident recordi que ha d'env… https://t.co/E4PqEJWiU3
  • 17 dic @MAECgob * ⚓️ ¿Sabías que fuimos los primeros en la historia en cruzar el océano #Pacífico de oeste a este hace unos 500 años?… https://t.co/UcdyUil7pm
  • 16 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #Siria, la única opción es la solución política del conflicto. Es vital que las partes se impliquen urgentemente y de b…
  • 16 dic @MAECgob * RT @FIIAPP: #Túnez es un país ... #diferente. Hablamos con el embajador de España, Juan López-Dóriga https://t.co/gHDAfWz7XE
  • 16 dic @MAECgob * La Oficina de #Análisis y Previsión del #MAEC publica “Una historia a rescatar” reseña del libro de Elvira Roca “Im… https://t.co/6PKfC2BhID
  • 15 dic @MAECgob * Negociaciones en Ginebra sobre la #paz en #Siria🇸🇾 ▶️ Lamentamos la falta de resultados de la última ronda negociad… https://t.co/sylNUEUWED
  • 15 dic @MAECgob * @Holaiquetal Hola Mireia. En nuestra web y RRSS figura desde hace días la ampliación del plazo de voto para votante… https://t.co/NUDhwli69y
  • 15 dic @MAECgob * RT @marianorajoy: La dimensión social, educativa y cultural es clave en las políticas de la UE. Impulsamos iniciativas para reducir la brec…
  • 15 dic @MAECgob * RT @JorgeToledoAlb: Ya tenemos acuerdo oficial de los líderes de UE27 en @EUCouncil: ✔️Hay progresos suficientes en negociaciones #Brexit a…
  • 15 dic @MAECgob * Renovamos nuestro compromiso con @UNRWA y contribuimos con 2m€ a su presupuesto general, destinado a financiar prog… https://t.co/BX8hft6IIv
  • 15 dic @MAECgob * 🌐¿Por qué es importante la Organización para la prohibición de las #ArmasQuímicas #OPAQ? 🔉Escucha al Director Gene… https://t.co/V1lbA0crGL
  • 14 dic @MAECgob * RT @EmbEspSenegal: La Reina Letizia ha concluido su visita de cooperación a Senegal. ¡Gracias por difundir en España y en el propio Senegal…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática