Recomendación de viaje
bandera

República de Liberia

 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Liberia en París (acreditada ante España)
12 Place du Général Catroux
75017 Paris
Teléfono: (+33) 1 47 63 58 55
Fax: (+33) 1 42 12 76 14

consular.services@embassyofliberia-paris.org


Consulado Honorario de Liberia en Madrid
D. Alejandro Munarriz López de Guerreño
C/ Anabel Segura, 10
Edificio FITENI IX, 3º alba 3
28108 Alcobendad-Madrid
Teléfono:  637 803 763
Actualizado 02/09/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
 
Las medidas sobre distanciación social, lavado de manos y el uso de mascarillas se mantienen en vigor. Se limita el aforo en lugares cerrados (supermercados, bancos, oficinas públicas, transporte público) y las reuniones a 20 asistentes. Los bares y discotecas cerrarán a las 9pm. El no respeto de las prohibiciones implica una multa de hasta 200$. El gobierno se reserva la posibilidad de declarar un toque de queda si no se respetan las medidas. Actualmente, todas las fronteras terrestres (con Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil) están cerradas a los viajeros. Los puertos permanecen abiertos. El uso de mascarilla y la toma de temperatura en el aeropuerto son obligatorios. Los pasajeros deberán respetar las siguientes medidas.

A la llegada:
 
Debe presentarse un test  PCR con resultado negativo de un laboratorio acreditado, realizado en las 96 horas antes de la llegada a Liberia, incluso si se está vacunado contra la covid-19. No se aceptarán test de antígenos.
 
1. Antes de la llegada, todos los viajeros deben descargar y completar un formulario sobre su estado de salud en la aplicación Liberia Travel, “Lib Travel App”, disponible en Android o en Apple Store.
 
2. En la misma aplicación, pagarán 75$ (o 50$ para ciudadanos de países CEDEAO) para un test de covid-19 que se realizará a la llegada, incluso si ya cuentan con el certificado de un test negativo. Se recomienda que el pago se realice antes de llegar a Liberia, aunque puede realizarse también en el aeropuerto.
 
3. A la llegada, los pasajeros serán sometidos a un test rápido, cuyos resultados deberían estar disponibles en aproximadamente 20 minutos. Debe mostrar su resultado rápido negativo para salir del aeropuerto.
 
Los casos positivos serán puestos a disposición de las estructuras de sanidad establecidas al efecto. El gobierno liberiano recomienda que los casos negativos guarden aislamiento de 7 días en su domicilio, y se realizará un seguimiento de sus síntomas a través de la aplicación Lib Travel durante 14 días, comenzando el día después de su llegada a Liberia.
 
Excepciones:
 
-   Viajes de menos de 5 días: La organización que lo ha invitado debe informar al presidente del Sistema de Gestión de Incidentes (IMS) COVID-19 antes de su visita, el propósito de su visita, el número de viajeros, la duración de la visita, la actividad a realizar, ubicación exacta donde permanecerá, detalles de contacto mientras esté en Liberia y dirección y contactos de referencias en Liberia. Debe presentar un certificado de resultado de la prueba PCR COVID-19 negativo realizada en las 96 horas antes de su entrada en Liberia y billete de vuelta.
 
-   Niños menores de 5 años (verificar con aerolínea).
 
-   La tripulación con escalas de menos de 48 horas están exentos de las pruebas si completan las pruebas previas al embarque según la política de su aerolínea y cumplen con los procedimientos de inspección mientras se encuentran en Liberia. Deben completar la inspección a la llegada y dirigirse al hotel de la tripulación de vuelo designado. Si la escala es de más de 48 horas, deben someterse a pruebas de PCR antes de salir de Liberia.
 
-   Los diplomáticos y sus familias, los cónsules honorarios, el personal de organizaciones internacionales debidamente acreditado y los diplomáticos liberianos deben presentar un certificado de resultado de la prueba PCR COVID-19 negativo de un laboratorio acreditado realizada en las 96 horas anteriores a la entrada. Las pruebas voluntarias en el aeropuerto están disponibles de forma gratuita.
 
A la salida:

1. En los 3 días antes del viaje, los pasajeros deberán realizar un test PCR. Deberán registrarse en la web http://liberiacovidtravel.org  o en la ventanilla ubicada en el centro Union (situado en Sophia-Congo Town, Monrovia).

2. Deberán pagar 75$ bien online o en la agencia del banco UBA ubicada en el centro Union.

3. Con el recibo del pago podrán dirigirse al laboratorio oficial de la Sanidad Pública de Liberia en el centro Union para ser sometido a test PCR (horario de 9 a 16 horas los 7 días de la semana).

4. Los resultados estarán disponibles online en 72 horas. El certificado podrá imprimirse en el sitio web.
 
 
Condiciones de entrada en España desde Liberia:
 
Desde el 7 de junio se han flexibilizado las condiciones de entrada a España de viajeros procedentes de la UE o países terceros. Para más detalles consultar:
- Orden INT/552/2021 del Ministerio del Interior sobre restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.  https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9349
- Resolución de la DG de Salud Pública del Ministerio de Sanidad relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España:  https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9352
-Resolución de 9 de julio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 4 de junio de 2021, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.
Los viajeros acreditarán el cumplimiento de los requisitos mediante declaración responsable a través de la aplicación SpTH (Spain Travel Health http://spth.gob.es ), que generará un código QR. Se denegará el embarque a quienes no presenten la documentación completa: formulario generado por la aplicación, certificado de requisitos sanitarios, documentación de visados. Recordar que Liberia sigue exigiendo la presentación de un PCR de salida, realizado en los 3 días antes de la salida.), que generará un código QR. Se denegará el embarque a quienes no presenten la documentación completa: formulario generado por la aplicación, certificado de requisitos sanitarios, documentación de visados. Recordar que Liberia sigue exigiendo la presentación de un PCR de salida, realizado en los 3 días antes de la salida.
La acreditación de los requisitos sanitarios para entrar en España se realizará a través de la presentación de los siguientes documentos:
1. ESPAÑOLES, nacionales UE, residentes en España pueden presentar uno de los siguientes certificados:
- Certificado de vacunación con pauta completa (la segunda dosis se administró 14 días antes del viaje).
-Certificado de diagnóstico negativo consistente en:
1. PCR  cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
2. Test de antígeno,  incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
Dichos plazos deben computarse desde el momento de la toma de muestra, con independencia de la fecha de expedición de los certificados. 
- Certificado de superación del COVID19.
 2. Los nacionales de terceros Estados no podrán entrar en España salvo que hayan obtenido un visado y acrediten estar en una de las excepciones de la Orden INT/552/2021 del Ministerio del Interior:
a) Residentes habituales en la UE, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.
b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones. 
f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
j) Residentes en los terceros países que figuran en el anexo siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes en China, la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y la RAE de Macao, queda pendiente de verificar la reciprocidad.
k) Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos.
Las personas que se encuentren en las excepciones a-j presentarán:
- Documentación habitual, visado válido y en vigor.
- Documentación que acredite que se encuentra entre las excepciones indicadas.
- Uno de los siguientes certificados que acredite el cumplimiento de los requisitos sanitarios.
• Certificado de vacunación con pauta completa (la segunda dosis se administró 14 días antes del viaje)

Certificado de diagnóstico negativo que puede ser:

1. PCR  cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.

2. Test de antígeno,  incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
Dichos plazos deben computarse desde el momento de la toma de muestra, con independencia de la fecha de expedición de los certificados. 
 • Certificado de superación del COVID19.
Las personas que se encuentren en la excepción k presentarán:
- Documentación habitual, visado válido y en vigor.
- Certificado de vacunación con pauta completa (la segunda dosis se administró 14 días antes del viaje).

Documentación y visados


Pasaporte/DNI:

Para entrar en el país es necesario un pasaporte con al menos 6 meses de validez.
 
Es aconsejable llevar consigo el pasaporte con validez para todo el período de estancia en el país o, al menos, una fotocopia del mismo para estar debidamente identificado en todo momento.
 
Las personas que prevean estancias superiores a 30 días, deberán obtener un permiso de residencia temporal o permanente, según el caso, expedido por la Oficina de Inmigración de Liberia (LIS), ubicado en  Airfield New Road, Sinkor Monrovia. Los visitantes no necesitan registrarse en el LIS.
 
 
Visados:
 
Es necesario visado en todo tipo de pasaportes españoles. El visado NO se puede obtener en el aeropuerto.
 
El visado se puede obtener en el Consulado Honorario de Liberia en Madrid. El precio oscila entre 100 euros (una entrada) y 200 euros (entrada múltiple). Para más información póngase en contacto con:
 
Consulado Honorario de Liberia en Madrid
D. Alejandro Munarriz López de Guerreño
C/ Anabel Segura, 10
Edificio FITENI, 3º
28108 Alcobendas-Madrid
TELÉFONO(+34) 91 184 6446
FAX(+34) 91 184 6401
 
Embajada de Liberia en París (acreditada ante España)
12 Place du Général Catroux
75017 Paris
Teléfono: (+33) 1 47 63 58 55
Fax: (+33) 1 42 12 76 14
 
 
Junto al pasaporte debe llevarse la cartilla internacional de vacunación en la que figurarán las vacunas suministradas a su titular. La cartilla podrá ser requerida en frontera para confirmar que el viajero cumple con los requisitos sanitarios de entrada.
 
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria.
 
Prórroga de visado
Se puede solicitar solo una extensión de visado, de 60 días, acudiendo a la Oficina de inmigración en Gbarngaye’s Town, 24th Street, Sinkor (Monrovia). La oficina está abierta de 9 a 15h, de lunes a viernes. Para obtenerla se presentará el pasaporte y se deberá pagar 25$. Si se encuentra fuera del condado de Montserrado, debe comunicarse con su Oficina de Inmigración local para solicitar una extensión de visa autorizada por el Comandante del Condado de Inmigración. Si ya ha extendido su visa una vez y está a punto de caducar, debe solicitar un permiso de residencia.
 
 

Seguridad

 

Se aconseja extremar las precauciones a la hora de viajar a Liberia, y especialmente para todos aquellos desplazamientos fuera de la capital.

Las condiciones de seguridad del país no son equiparables a las de un país europeo. Por precaución y seguridad, se desaconsejan los trayectos en coche por la noche y los viajes en solitario.

Los robos y hurtos son frecuentes en el país, por lo que es conveniente no hacer ostentación de dinero, joyas y otros artículos de valor. La Policía Nacional de Liberia carece de los medios necesarios para responder de manera adecuada a los delitos comunes.

Los desplazamientos por el interior del país son particularmente difíciles en la época de lluvias (de mayo a noviembre) debido al muy deficiente estado de las carreteras. Por lo general, y pese a la mejoría experimentada en los últimos años, las carreteras son generalmente pistas de laterita.

En caso de que se quiera realizar un desplazamiento fuera de la capital, es necesario estar bien equipado para los diferentes incidentes normales que pueden surgir en cualquier viaje, ya que no existe ningún tipo de asistencia. Asimismo, se debe planificar con antelación el alojamiento y mantener informadas a personas de confianza del destino y duración aproximada del viaje. Se informa de que se han producido varios bloqueos en las carreteras con el objetivo de exigir dinero.

La mayoría de calles y carreteras liberianas carecen de señalización e iluminación y se encuentran en un estado de conservación deficiente con múltiples baches y socavones. Además, los usos y el estilo de conducción locales, distintos a los europeos, aconsejan recurrir a los servicios de un chófer local (debidamente acreditado) al menos durante las primeras semanas de estancia.

No existe un sistema organizado de transporte público ni en Monrovia ni en el resto del país. Los taxis y furgonetas existentes para el transporte colectivo se encuentran en su gran mayoría en pésimas condiciones técnicas y de mantenimiento y no cumplen los requisitos mínimos de seguridad, por lo que no es recomendable utilizarlos.
 
No existe ni un servicio de transporte público ni taxis en el aeropuerto Internacional Roberts (conocido como Robertsfield) que lo conecten con la capital (a unos 70 Km), por lo queo se recomienda planificar el traslado antes de la llegada a través del hotel o de alguno de los servicios de lanzadera que realizan el trayecto (Royal Air Maroc).
 
En cuanto a los posibles desplazamientos internos mediante líneas aéreas regionales, existe una lista de compañías cuyas operaciones están prohibidas en el territorio de la UE que es actualizada periódicamente por la Comisión Europea, y que incluye algunas aerolíneas liberianas. Puede consultarse dicha lista en la siguiente página web.
 

En cuanto a los posibles desplazamientos internos mediante líneas aéreas regionales, existe una lista de compañías cuyas operaciones están prohibidas en el territorio de la UE que es actualizada periódicamente por la Comisión Europea, y que incluye algunas aerolíneas liberianas. Puede consultarse dicha lista en la siguiente página web.

En Liberia existe un elevado índice de delitos sexuales, incluida la violación, que han afectado tanto a extranjeros como a ciudadanos locales. En consecuencia, se recomienda extremar las precauciones y no frecuentar lugares como playas o calles poco transitadas en solitario, sobre todo de noche o al atardecer. También se informa de que existe el riesgo de que las relaciones sexuales con ciudadanos locales den lugar a intentos de chantaje.

Se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Costa de Marfil e informar del itinerario y plan de viaje.e recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Costa de Marfil e informar del itinerario y plan de viaje.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

En estos momentos se recomienda evitar las regiones de Nimba, Grand Gedeh, River Gee y Maryland.

Zonas de riesgo medio:

Todas las demás regiones, incluida la región de Montserrado en la que se encuentra Monrovia.

Zonas sin problemas:
 
Ninguna.
 

Sanidad

 

La atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, es muy deficiente y no cumple con los estándares europeos mínimos. Se subraya la conveniencia de contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso.
 
Dado que las condiciones sanitarias del país son en extremo precarias, se recomienda llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se padezca. En caso de tener que adquirir medicamentos en Liberia, debe comprobarse su estado y la fecha de caducidad y en ningún caso conviene adquirirlos en la calle.
 
Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza, y evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas. En caso de duda, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Abidjan.
 
Se puede consultar la ficha-país de la OMS en https://www.who.int/countries/lbr/es/
 

 

VACUNAS

Junto al pasaporte debe llevarse la cartilla internacional de vacunación en la que figurarán las vacunas suministradas a su titular. La cartilla podrá ser requerida en frontera para confirmar que el viajero cumple con los requisitos sanitarios de entrada.
 Obligatorias: fiebre amarilla.
 
Debe consultarse con un médico las otras posibles vacunas a administrar antes de viajar a Liberia. A salvo de lo que determine el médico, para estancias en Liberia suele recomendarse estar vacunado contra: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, meningitis, poliomielitis y difteria. En esta página encontrará el centro de vacunación internacional más cercano de su domicilio: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm 
 
Enfermedades
 
Malaria
 
La malaria es endémica en Liberia, por lo que se aconseja comenzar un tratamiento profiláctico anti-palúdico antes de viajar y mantenerlo hasta el regreso, siguiendo las especificaciones del medicamento y las recomendaciones del personal sanitario. Es conveniente además utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Ante la menor evidencia de síntomas, se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo.
 
Se recomienda evitar las zonas con mosquitos (ambientes húmedos, zonas lacustres, etc.), protegerse con repelentes de mosquitos cuando se está al aire libre y especialmente desde el atardecer hasta el amanecer, utilizar prendas de manga larga y dormir con mosquitera.
 
Ante la menor evidencia de síntomas, se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo tanto durante la estancia en el país como en los 10 días siguientes a la vuelta.
 
Para más información, puede consultarse la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España página web, así como la página web del Ministerio de Salud de Liberia http://moh.gov.lr/
 
Zika

De acuerdo con la clasificación de países afectados por el virus zika elaborada por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Liberia aparece en la categoría 4: zona en la que el vector competente está establecido, pero sin constancia de transmisión pasada o activa.

Ébola
Si bien la OMS declaró el 9 de junio de 2016 que Liberia era un país "libre de ébola", no puede descartarse completamente que en algún momento puedan aparecer nuevos casos por lo que se recomienda extremar las precauciones. Se recuerda que las condiciones sanitarias del país continúan siendo muy deficientes.
 
El cólera y la malaria están presentes en Liberia y tienen síntomas tempranos similares a los del ébola. La fiebre tifoidea también es común. En 2021 se produjeron casos de poliovirus tipo 2 (cVDPV2) y de fiebre de Lassa. Ante los casos de fiebre de Marburg y ébola en Guinea en 2021 las autoridades liberianas están aumentando sus niveles de vigilancia epidemiológica.
 
El Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida de 2012 estimó que alrededor de 18.000 adultos de 15 años o más en Liberia vivían con el VIH; el porcentaje de prevalencia se estimó en alrededor del 0,9% de la población adulta. Debe tomar las precauciones habituales para evitar la exposición al VIH / SIDA.
 
Para más información, puede consultarse la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/
 
Atención hospitalaria
La principal farmacia y el principal hospital del país son:
 
- Hospital Católico, Congo Town, Monrovia (teléfono de emergencias: + 231 0086 736 888)
 
- Farmacia Charif, Randall Street, Monrovia (teléfono: + 231 0886 519 999)
 
No se garantiza el funcionamiento ni la calidad de los servicios de los números facilitados. Si detectaran errores u omisiones se ruega se comuniquen con esta Embajada: emb.abidjan@maec.es
 

 

 

Divisas

 

Tanto el dólar liberiano (LRD) como el dólar estadounidense (USD) son monedas de curso legal en Liberia.
 
A 1 de septiembre de 2021 el tipo de cambio se situaba en torno al 1 EURO = 203,65LRD.

En Liberia, en muy pocos establecimientos comerciales se acepta el pago con tarjeta de crédito y lo mismo ocurre con los cheques de viaje, por lo que es necesario ir provisto de dinero en efectivo. En Monrovia existen algunos bancos, aunque muy pocos, y compañías de cambio de divisas donde se pueden cambiar euros.

En general, para el pago en establecimientos hoteleros, tiendas, restaurantes y otros servicios se utiliza el dólar estadounidense, mientras que se utiliza el dólar liberiano para los gastos de menor cuantía. El Franco CFA no es generalmente aceptado y es necesario cambiarlo.

Otros

 
La entrada libre de capitales al país tiene un límite de 10.000 USD y la salida de 7.500 USD, las cantidades superiores deberán ser declaradas a las autoridades aduaneras.
 
 
OTRAS RECOMENDACIONES:
 
Normativa en materia de tenencia o consumo de drogas:
 
La comisión de delitos está severamente penada, en especial el tráfico de drogas. Los delitos menores de tráfico y consumo de estupefacientes están penados de 5 a 10 años de prisión y la pena de estupefacientes es de 25 a 60 años de prisión.
 
 
Restricciones aduaneras:
 
Los límites a la entrada o salida de productos por las aduanas son:
 
- 200 cigarrillos o 25 cigarros o 250 gramos de tabaco.
 
- 1 litro de vino o 1 litro de bebidas espirituosas.
 
- 100 gramos de perfume.
 
- Regalos legales hasta 125 USD.
 
- Dinero en efectivo hasta 10.000USD de entrada y 7.500USD de salida.
 
 
Está prohibida la entrada y salida de:
 
- Drogas ilegales.
 
- Armas, explosivos y municiones  sin certificado de destino final (EUC) o el permiso de importación/exportación correspondiente.
 
- Flores, semillas y sus productos derivados, a menos que se haya obtenido el permiso.
 
- Mascotas y otros animales, a menos que se haya obtenido el permiso.
- Carne y productos cárnicos.

- Dinero y bienes falsificados.

- Diamantes en bruto, solo se podrán importar bajo las estrictas leyes de comercio internacional.

- Cualquier clase de material pornográfico.

 
Restricciones:

- Las flores plantas y semillas que se importen o exporten requerirán un certificado de salud válido del país de origen antes de obtener la admisión.

- Los perros y los gatos deberán ir acompañados de un permiso de importación, expedido por el Ministerio de Agricultura y un certificado veterinario  del país de origen, atestando sobre la buena salud del animal y certificando la vacunación contra la rabia.
 
 
Se recomienda contactar con la Oficina Comercial de España en Accra encargada de Liberia:

Patrice Lumumba Road Airport Residential Area, 57 B
Airport Residential Area
Accra - Ghana
Teléfono: (00/233) 302 974 979
Email: accra@comercio.mineco.es
 
 
Legislación sobre colectivos LGTBI:

La homosexualidad es un delito en Liberia condenado con penas de prisión superiores a cinco años.
 
Se recomienda abstenerse de hacer muestras de afecto en público.
 
El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido ni tampoco la adopción por matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
 
Normativa permiso de conducir y entrada de vehículos:
 
En Liberia se puede conducir durante un periodo de tres meses con el permiso internacional de conducir, expedido en cualquiera de las delegaciones provinciales de tráfico, en España. El conductor deberá llevar consigo en todo momento el permiso internacional de conducir y el permiso de conducir nacional originales, así como una fotocopia del visado en que sea legible la fecha de entrada en el país.
 
 
Desplazamientos en transporte público:
 
No existe un sistema organizado de transporte público ni en Monrovia ni en el resto del país. Los taxis y furgonetas existentes para el transporte colectivo se encuentran en su gran mayoría en pésimas condiciones técnicas y de mantenimiento. Tampoco existe un servicio de transporte público que conecte el Aeropuerto Internacional Roberts (conocido como Robertsfield) con la capital (a unos 70 Km.). Por ello se recomienda planificar el traslado antes de la llegada a través del hotel o de alguno de los servicios de lanzadera que realizan el trayecto (Royal Air Maroc). En el aeropuerto no hay taxis.
 
En cuanto a los posibles desplazamientos internos mediante líneas aéreas regionales, existe una lista de compañías cuyas operaciones están prohibidas en el territorio de la UE que es actualizada periódicamente por la Comisión Europea, y que incluye algunas aerolíneas liberianas. Puede consultarse dicha lista en la siguiente página web.
 
 
OTRAS:
 
Reiteramos la recomendación de contratar un seguro médico con una cobertura lo amplia posible.

Se advierte que está prohibido fumar en todos los lugares públicos, inclusive en la calle.

Es necesario tener especial cuidado con el consumo de bebida y comida. En Liberia no existe un sistema de agua corriente potable ni de canalización y saneamiento de aguas negras. Por ello se recomienda consumir siempre agua y bebidas embotelladas, abiertas en presencia del consumidor. Asimismo, es muy recomendable utilizar agua mineral para la higiene buco-dental y para el lavado de heridas.

Se desaconseja consumir productos ofrecidos en la calle así como frutas u hortalizas que no estén debidamente lavadas y desinfectadas.
 
Se aconseja extremar la higiene de las manos. El uso de gel antibacteriano y desinfectante puede ayudar a ello, especialmente en las comidas.
 
Se recomienda a los viajeros que pongan en conocimiento de la Embajada de España en Abidjan la llegada, el plan de estancia y que envíen una fotocopia del pasaporte a efectos informativos.
 
Direcciones y Teléfonos de interés:
 
Prefijo del país: +231
 
Urgencias médicas/medicinas:
 
- Hospital Católico, Congo Town, Monrovia (teléfono de emergencias:+ 231 0886736888).

- Farmacia Charif, Randall Street, Monrovia (teléfono: + 231 0886519999).
 
Emergencias de la Policía: + 231 0770800199.
 
Embajada de España en Abidjan (Costa de Marfil)

Cancillería: Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876 Abidjan 08.
Teléfonos: (+225) 27 22 44 48 50 y 27 22 44 45 77.

Teléfono emergencia consular (solo para ciudadanos españoles):(+225) 07 07 42 57 89.
 

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo del país: +231
 
Urgencias médicas/medicinas:
 
- Hospital Católico, Congo Town, Monrovia (teléfono de emergencias:+ 231 0886736888).
- Farmacia Charif, Randall Street, Monrovia (teléfono: + 231 0886519999).
 
Emergencias de la Policía: + 231 0770800199.
 
Embajada de España en Abidjan (Costa de Marfil)
Cancillería: Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876 Abidjan 08.
Teléfonos: (+225) 27 22 44 48 50 y 27 22 44 45 77.
Teléfono emergencia consular (solo para ciudadanos españoles en situación de extrema necesidad):(+225) 07 07 42 57 89.
 
 

Twitter@MAECgob

  • 19 oct @MAECgob * El ministro @jmalbares se ha reunido con alcaldes de la mancomunidad del Campo de Gibraltar, la @diputacioncadiz y… https://t.co/SHqLEDMYw2
  • 19 oct @MAECgob * RT @PactoMundial: Inaugura la jornada el Ministro José Manuel Albares del @MAECgob “Estos principios son claros: los estados deben proteger…
  • 19 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Hoy el Gobierno luce las pulseras del #DíaMundialContraElCáncerDeMama, reafirmando su compromiso con la investigación y…
  • 18 oct @MAECgob * España tiene una voz clara y firme para conseguir posiciones comunes en el CAE de hoy.
  • 18 oct @MAECgob * El Ministro @jmalbares participa hoy en su primer Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo. En la agenda: la si… https://t.co/plYAaLnHIa
  • 15 oct @MAECgob * El @MAECgob inicia este lunes 18 su traslado al emblemático edificio de la Plaza del Marqués de Salamanca de… https://t.co/Mms5ST1r5E
  • 14 oct @MAECgob * RT @mincoturgob: ‼️ El @mincoturgob aumenta un 70% su presupuesto en 2022 hasta los 𝟴.𝟮𝟲𝟯 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀. 🏭Industria y Pyme: 5.738 M€ 🔼96% ✈️Tur…
  • 14 oct @MAECgob * La @fundacionyuste ha entregado hoy a #AngelaMerkel el XIV #PremioCarlosV, en reconocimiento de su compromiso con e… https://t.co/V6GVEYxkwB
  • 14 oct @MAECgob * RT @InstCervantes: 📣 Hoy, el Instituto presenta el #AnuarioIC2021 «El español en el 🌍», nuestra publicación académica más destacada, en la…
  • 13 oct @MAECgob * RT @jmalbares: Hoy desde Suecia en el Foro de Malmö contra el antisemitismo he querido resaltar que recordar es prevenir y he citado la con…
  • 13 oct @MAECgob * El ministro @jmalbares encabeza la delegación española en el Foro Internacional de Malmö de recuerdo del Holocausto… https://t.co/UHWQQOzmOH
  • 13 oct @MAECgob * Ayer 160 ciudadanos afganos, cuya evacuación era prioritaria para España aterrizaron en Torrejón. La buena relaci… https://t.co/O3izgnTu7Y
  • 11 oct @MAECgob * .@MAECgob felicita por la #FiestaNacional a todos los españoles donde ya es #12deOctubre con unas palabras del mini… https://t.co/Y3Yx2juSKF
  • 11 oct @MAECgob * En Nueva Zelanda, Australia y Japón ya es #12deOctubre. Comenzamos a felicitar la #FiestaNacional con la… https://t.co/2hjl9A6qwo
  • 08 oct @MAECgob * RT @jensstoltenberg: Great to be back in 🇪🇸 to meet PM @sanchezcastejon & prepare for #NATOSummit #Madrid on 29-30 June next year. We will…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016