Recomendación de viaje
bandera

República de Letonia

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y  que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí), por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes, incluida la repatriación. 
 
Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea y del espacio Económico Europeo1, y estando en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), se debe tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son idénticas en todos los países, existiendo, por ejemplo, situaciones en que es obligatorio el copago. Por ello, se recomienda consultar, antes de viajar, la información que se proporciona en el portal de la Unión Europea sobre las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea
 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
 
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 
 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de Letonia en España
Calle Moreto nº 5, 1º derecha.
28014 Madrid
Tel. 91 369 13 62
Fax : 91 369 00 20
 

Actualizado 22/01/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
IMPORTANTE COVID-19:
El 30 de diciembre el Gobierno de Letonia aprobó la prórroga del estado de emergencia, que se mantendrá en vigor hasta el 7 de febrero de 2021 salvo ulteriores prórrogas. Igualmente, se ha establecido un toque de queda en todo el territorio del país en el horario comprendido entre las 22 y las 5 horas de viernes a domingo. Las personas que deban salir de su domicilio por razones justificadas deberán llevar consigo su documento de identidad (DNI, pasaporte) y un justificante cumplimentado que puede descargarse de la página web: https://covid19.gov.lv/majsede.

El estado de emergencia implica la implantación de determinadas medidas de control sanitario y restricciones al ingreso de ciudadanos extranjeros y a la operativa de medios de transporte internacionales en el país.
 
A partir del 25 de enero todos viajeros deberán presentar obligatoriamente una prueba PCR negativa, realizada en las 72h anteriores del embarque en avión, autobús, ferry o del cruce de frontera terrestre con vehículo particular. El documento acreditativo deberá ser el original en soporte papel y redactado en letón, inglés, francés, alemán o ruso. No tienen la obligación de realizar esta prueba:

• personas vacunadas (se deberán presentar un justificante);
 
• empleados del sector de transportes (azafatos, conductores, pilotos, etc.);
 
• marineros que se dirigen a, o vuelven del lugar de embarque;
 
• pasajeros de tránsito que no salgan del aeródromo;
 
• personal de Embajadas y Consulados y sus familiares acreditados en Letonia;
 
• población de la zona transfronteriza que crucen la frontera por razones laborales, educativas u otras razones justificadas.
 
A día de hoy las personas que ingresen en Letonia procedentes de España deben realizar 10 días de autoaislamiento domiciliario a su llegada al país. La presentación de una prueba PCR negativa no exime de la obligación de cumplir el período de autoaislamiento. Asimismo, actualmente no operan vuelos comerciales directos desde y hacia España. El listado completo de países de origen con restricciones elaborado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Letonia, de actualización semanal,  puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.spkc.gov.lv/lv/valstu-saslimstibas-raditaji-ar-covid-19-0. A partir del próximo 15 de enero estarán autorizados todos vuelos desde y hacia Letonia de los países UE, EEE, Suiza y Reino Unido.

 En la actualidad se permite la entrada al país de:

 • Nacionales y residentes permanentes de Letonia.

 • Nacionales y residentes permanentes de los estados de la UE, EEE, Suiza y Reino Unido procedentes de un país comunitario, EEE, Suiza o Reino Unido; exentos del requisito de autoaislamiento siempre que no presenten síntomas de infección respiratoria y provengan de un país cuyo índice de casos de infección por Covid-19 no supere los 50 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
 
•Nacionales extranjeros por razones laborales: sujetos tanto a la realización de una pruebas con resultado negativo para la detección del COVID-19 en destino (24 horas después de su llegada), que deberá repetirse si su estancia excediera los 5 días; como a que la Agencia de Inversión y Desarrollo de Letonia  emita un permiso, a solicitud de una empresa letona o con sede en el país, previo al desplazamiento. Los trabajadores extranjeros que sigan este procedimiento estarán exentos del requisito de cuarentena siempre que no presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

• Profesionales de la cultura que se desplacen con fines profesionales y por invitación de un prestador de servicios u organizador de eventos registrado en Letonia que haya obtenido una autorización previa del Ministerio de Cultura. Estarán sujetos de igual modo a la realización de una prueba de detección del COVID-19 con resultado negativo antes de su entrada en el país y deberán repetirla 72 horas después de su llegada.

 • Deportistas profesionales que se desplacen con fines profesionales y por invitación de un prestador de servicios u organizador de eventos registrado en Letonia, que hubiere  obtenido una autorización previa del Ministerio de Educación y Ciencia. Estarán sujetos a la realización de una prueba de  detección del COVID-19 con resultado negativo antes de su entrada en el país y su repetición 72 horas después de su llegada.

 • Personas que se desplacen con fines de tratamiento médico y un acompañante, por invitación de un centro médico registrado en Letonia que haya obtenido una autorización previa del Ministerio de Sanidad. Estarán sujetos a la realización de una prueba de detección del COVID-19 con resultado negativo antes de su la entrada en el país y su repetición 72 horas después de su llegada.

Desde el 16 de julio, las autoridades letonas efectúan  un registro de los viajeros entrantes en el territorio de Letonia.  Aquellas personas que entren en Letonia desde cualquier país por vía aérea, marítima o carretera, usando tanto servicios de transportistas como de  transporte privado, deberán  rellenar el cuestionario de registro de viajeros electrónico disponible en www.covidpass.lv  un máximo de 48 horas antes de cruzar la frontera.

Aquellas personas procedentes del exterior y que durante su estancia en el país presenten síntomas de infección respiratoria o den positivo en un test de Covid-19, deberán llamar de inmediato al 8303 o 67334433. En caso de agravamiento severo de los síntomas se podrá contactar con los servicios de urgencias en el número 113. Para solicitar una analítica de sangre fuera del horario comprendido entre 08:00 - 20:00 días laborales, 9:00 y 15:00 sábados y 9:00-12:00 domingos se deberá llamar al 8303, 67801112 o 67000610 (solo días laborales de 08:00 a 17:00) o enviando correo electrónico a analizes@laboratorija.lv.

En caso de ser sujetos a régimen de autoaislamiento por infección o sospecha de infección por Covid-19, deberán:
 • De cara a la compra de alimentos y demás productos de primera necesidad, se recomienda, por este orden: primar el envío a domicilio; su suministro a cargo de un familiar; recurrir a los servicios sociales locales y únicamente desplazarse físicamente para su compra como último recurso, en horarios de afluencia reducida de público, portando mascarilla y guantes y observando siempre una distancia de 2 metros con otras personas.

Por su parte, toda persona que hubiere entrado en contacto con otra afectada por el COVID-19 deberá entrar en autoaislamiento doméstico. En caso de aparición de síntomas leves durante al menos dos días y si existieren sospechas de contagio deberán contactar de inmediato con el 8303 o 67334433. En caso de agravamiento severo de los síntomas, deberán contactar con los servicios de urgencias en el 113 o, para solicita una analítica de sangre fuera del horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00, podrán llamar al 113. A fin de evitar la exposición de terceros, se prohíbe el contacto con otras personas, siendo obligatorio permanecer en casa y no utilizar el transporte público ni servicios de taxi.

De producirse un diagnóstico positivo por COVID-19 el afectado/a deberá mantener en todo caso la cuarentena, salvo situaciones específicas que precisen de atención o ingreso hospitalario. En este supuesto (no en el de personas llegadas del extranjero, que deberán mantener el autoaislamiento de 10 días en todo caso), el Ministerio de Sanidad ha introducido un sistema por el cual un médico colegiado en Letonia podrá autorizar la interrupción del mismo tras el séptimo día siempre que la persona no presente síntomas de infección respiratoria. Si la persona presentara síntomas o hubiera resultado diagnosticada nuevamente como positivo, el médico solo podrá interrumpir el autoaislamiento a partir del decimocuarto día siempre que esta no hubiera presentado síntomas de infección respiratoria durante los tres días anteriores, excepto trabajadores de los sectores sanitario y educativo, que solo podrán incorporarse a su trabajo transcurrido un mínimo de 21 días. En todos estos casos, el médico entregará al interesado una autorización por escrito de interrupción del autoaislamiento.

La Policía Nacional letona realiza un seguimiento estrecho del cumplimiento del autoaislamiento domiciliario por parte de pacientes diagnosticados con Covid-19 o por viajeros procedentes de los países en los que la infección por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días supere el índice de 50. El incumplimiento de estas medidas será constitutivo de pena o sanción de acuerdo a lo establecido en el Código de Responsabilidad Administrativa de Letonia.

En relación al régimen de autoaislamiento, el Ministerio de Sanidad ha introducido un sistema por el cual un médico colegiado en Letonia podrá autorizar la interrupción del mismo en el séptimo día a efectos de incorporarse al trabajo siempre que la persona no presente síntomas de infección respiratoria. Si la persona presentara síntomas o hubiera resultado diagnosticada como positivo, el médico podrá interrumpir el autoaislamiento a partir del decimocuarto día siempre que esta no hubiera presentado síntomas de infección respiratoria durante los tres días anteriores, excepto los trabajadores de los sectores sanitario y educativo, que solo podrán incorporarse a su trabajo transcurrido un mínimo de 21 días. En todos estos casos, el médico entregará al interesado una autorización por escrito de interrupción del autoaislamiento.

Laboratorios a los que acudir para la realización de análisis de sangre:
 
 
Se realizarán análisis gratuitos a aquellas personas que hubieran sido derivadas a tal efecto por su médico de cabecera o especialista. Hasta el 25 de enero, todas aquellas personas que presenten síntomas podrán realizarse análisis gratuitos sin autorización de su médico de cabecera solicitándolos directamente al laboratorio.  Por su parte los análisis realizados a instancia del interesado, sin volante médico y sin presentar síntomas pasan a ser de pago. Para solicitar análisis puede contactar con los siguientes  números de teléfono 8303, 67801112 o 67000610. En este enlace puede consultar el listado de laboratorios en Letonia que realizan prueba de infección activa para SARSCoV-2:
 
 
Se ruega tener presente que es obligatorio indicar a los laboratorios la razón concreta por la que se solicita una prueba PCR, ya que no todos los laboratorios atienden a personas con síntomas de COVID-19.
 
Para informarse sobre la cuarentena, el protocolo de prevención y cualquier otro dato referente al COVID-19, puede dirigirse al (00371) 8345.
 
A partir del 2 de noviembre de 2020 los pacientes de Covid-19 y sus personas de contacto que requieran de atención ambulatoria urgente pueden acudir, con cita previa y desplazándose en vehículo privado, a los centros especialmente habilitados a tal fin que se detallan en el siguiente enlace: http://www.vmnvd.gov.lv/lv/aktualitates/1180-arstniecibas-iestades-kas-nodrosina-ambulatoros-veselibas-aprupes-pakalpojumus-covid-19-pozitiviem-pacientiem-un-so-personu-kontaktpersonam.
 
 
Medidas adicionales que permanecen vigentes:

 • Se mantiene la obligatoriedad de respetar una distancia de dos metros entre grupos de máximo de dos personas, así como otras medidas de distanciamiento social y seguridad epidemiológica en lugares comunes y espacios públicos.
 
 • El uso de material de protección en boca y nariz es obligatorio desde los 7 años tanto en el transporte público, como en todos los espacios en el interior (supermercados, correos, lugares de culto, museos, etc.) y exterior públicos (mercados al aire libre, paradas de transporte, etc.). Por su parte los establecimientos comerciales deberán garantizar la existencia de 15m² por persona. El uso de mascarilla es obligatorio para todos aquellos viajeros que entren en Letonia procedentes de países cuyo índice de infección por cada 100.000 habitantes supere los 50 y que se dirijan a su lugar de estancia o residencia para realizar el período de autoaislamiento. Igualmente, deberán portar mascarilla aquellas personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria y en aquellos lugares en que los responsables así lo establezcan. A partir del 20 de noviembre el incumplimiento de estas medidas conllevará multa de hasta 50 euros.
 
 •Se decreta el cierre de lugares de ocio: discotecas, bares, salas de juegos, establecimientos de celebración de fiestas infantiles, pistas de hielo, centros de ocio y atracciones, plazas de juegos infantiles, salas de cuidado de niños en centros comerciales, parques de atracciones acuáticas, piscinas, saunas etc. Asimismo, se cancelan las reuniones, actividades de ocio, deporte y todos los eventos públicos presenciales (teatros, conciertos etc.).

 • No están permitidas reuniones privadas. Por su parte el número máximo de personas permitidas en asambleas, marchas y manifestaciones públicas al aire libre será de 25.

•Permanecerán cerrados museos, salas de exposición y otros lugares de ocio cultural sin posibilidad de acoger eventos en sus instalaciones.
 

 •Se prohíben eventos deportivos: competiciones, demostraciones, espectáculos, etc. En los entrenamientos al aire libre se permitirán 10 personas (sin contar el entrenador). Queda prohibido el uso de vestuarios. Los gimnasios permanecerán cerrados. 
 
 •Las competiciones de federaciones internacionales olímpicas de selecciones de adultos, así como las competiciones internacionales de deportes de equipo y de ligas superiores en las que participen profesionales adultos se mantendrán según la agenda programada, pero deberán disputarse sin la presencia de espectadores.

•Se mantienen de forma presencial aquellos servicios que resulten cruciales para la salud y seguridad y cuya prestación no pueda ser aplazada. Los servicios públicos en instituciones estatales y municipales se funcionarán de forma telemática o con cita previa.
 
•Se decreta el cierre de establecimientos de belleza y estética, peluquerías, tatuajes, etc.
•En centros comerciales únicamente permanecerán abiertas las tiendas de artículos de primera necesidad: alimentación, alimentación de mascotas, farmacias, clínicas veterinarias y de productos de higiene. La lista de artículos  de venta permitidos puede consultar aquí: https://www.em.gov.lv/lv/jaunums/ierobezojumi-tirdznieciba-pagarinati-lidz-25janvarim-papildinats-klatiene-noperkamo-precu-klasts.
 
•Los establecimientos dedicados a la restauración solo podrán ofrecer servicios de comida para llevar, exceptuando los servicios de restauración en centros educativos y en el aeropuerto Riga.
 
 •Se establecen estudios mediante la modalidad a distancia para alumnos de instituto a partir de 11 años. Por su parte las universidades realizarán estudios a distancia. Se suspenden los campamentos infantiles, actividades extraescolares y culturales destinadas a adultos de carácter presencial. Hasta el día 7 de febrero se implanta la educación a distancia también para los alumnos de 7 a 10 años.
 
 •La prestación de servicios sanitarios se realizará siempre con cita previa, llamando o escribiendo al centro en cuestión. Si la opción de consulta médica a distancia no resultase posible, se acudirá al centro sanitario portando mascarilla y con puntualidad.
 
 

Documentación y visados

 
Pasaporte / DNI:
Los ciudadanos de la U.E., y del Área Económica Europea pueden entrar en Letonia con pasaporte o tarjeta de identidad nacional (DNI) durante todo el periodo de su validez.
 
Visado:
No es necesario para ciudadanos de la U.E. y del Área Económica Europea. Para otras nacionalidades, se puede consultar información detallada en la
 página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia. 

Menores de edad:
Los menores de edad pueden entrar y salir de Letonia viajando desde/hacia los países Schengen y comunitarios sin autorización específica siempre y cuando estén acompañados por uno o los dos progenitores o su tutor legal y disponiendo del correspondiente documento que pruebe la filiación o patria potestad. Cuando viajen solos o acompañados por terceras personas, deberán disponer de autorización paterna
Para más información, consulte esta
página web.
 
 
Vacunas:
 
Obligatorias para entrada al país: ninguna.
 
 

Seguridad

Terrorismo:

El nivel de alerta terrorista en Letonia es bajo, aunque se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. No hay terrorismo de carácter local.
 
 
Desastres naturales:
 
Se considera bajo el riesgo de catástrofes naturales que puedan afectar a la población. Pueden crear problemas las bajas temperaturas en invierno (especialmente entre enero y marzo), a consecuencia de las cuales los medios de transporte pueden verse afectados ocasionalmente (problemas de circulación en puertos, aeropuertos y carreteras).
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad:
En principio, el nivel de seguridad en Riga es bueno. Aun así, se recomienda guardar las debidas precauciones, ya que al igual que en otras capitales europeas los hurtos menores a extranjeros son frecuentes, sobre todo en época turística.
 
Un número importante de incidentes tiene lugar fundamentalmente en las horas nocturnas y en bares, discotecas y lugares de alterne, bien sea porque dichos locales solicitan un precio desorbitado por las consumiciones o porque en los mismos se encuentran potenciales delincuentes que una vez fuera del local proceden a perpetrar el robo. Muchos de esos locales se encuentran en el casco viejo de la capital. En ocasiones, al igual que en otros países del entorno, estos locales cuentan con la colaboración de terceras personas que funcionan de “enganche” para atraer turistas al local, y posteriormente exigir el mismo un precio desorbitado por las consumiciones realizadas. Se han detectado asimismo casos de utilización de redes sociales (Facebook, Tinder etc.) para los mismos fines, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

En ocasiones ocurren peleas callejeras en los aledaños de locales de ocio nocturno, o en el interior de los mismos. Se recomienda encarecidamente alejarse inmediatamente del lugar, ya que dichas peleas pueden ocasionar lesiones a los participantes y personas que se encuentran alrededor.
 Se han detectado algunos casos de retención de extranjeros por agentes de tráfico de la policía de Letonia que, esgrimiendo faltas contra la seguridad vial, solicitaron sobornos a los conductores para permitirles continuar su trayecto.  La propia Policía Nacional está sensibilizada al respecto y hace un llamamiento a denunciar estos abusos en la dirección web  idb@vp.gov.lv o teléfonos + 371 67075090, +371 67075248, +371 67075389. En caso de verse involucrado en una situación de este tipo, se recomienda prudencia en el trato, tomar nota del mayor número de datos posibles de los agentes implicados y, en su caso, presentar la correspondiente denuncia.
 
La Policía Nacional de Letonia ha publicado las siguientes recomendaciones:
  • Antes de hacer un pedido, exija ver la lista de precios.
  • Pague con euros en efectivo.
  • Si paga con una tarjeta de crédito, compruebe el importe pagado. Pida recibo o justificante.
  • Use taxis oficiales que tienen una matrícula de color amarillo con las letras TX. Insista en que pongan en marcha el contador.
  • Cuidado con los carteristas.
  • Procure no dejar sin vigilancia las bebidas en los locales de entretenimiento nocturno (se han dado casos de adulteración).
  • Está prohibido fumar en locales y lugares públicos.
  • Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en calles, parques y jardines. Se sanciona con multa incluso el hecho de llevar una botella de cualquier bebida alcohólica abierta.
  • Los comportamientos antisociales pueden dar lugar a arrestos. Es sancionable también el encontrarse en lugares públicos en estado de alta embriaguez.
  • El Ayuntamiento de Riga castiga la emisión de ruidos con multas de 1400 euros, independientemente de la hora y del volumen, y que pueden responder a denuncias de los vecinos. Los demás Ayuntamientos también castigan los ruidos.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
 
Zonas de riesgo medio: deben mantenerse precauciones en los barrios a las afueras de Riga, especialmente de noche, así como en los locales de ocio nocturno y alrededores (principalmente en el casco histórico) igualmente en horario nocturno.
 
Zonas sin problemas: en general Letonia es un país seguro, con las salvedades antes mencionadas.

Sanidad

Para consultar la información sobre la situación sanitaria y los requisitos establecidos por las autoridades letonas por la pandemia del Covid-19 consulte en el apartado “Notas importantes”.
 
La atención médica y hospitalaria es de nivel medio aunque debido principalmente a la falta de recursos su nivel de calidad y prestaciones no son quizá del mismo nivel que en España. La prestación de servicios sanitarios no es gratuita, aunque se cuente con la Tarjeta Sanitaria Europea. En caso de emergencia puede llamar al 112. Se recomienda beber el agua embotellada.
 
Los principales hospitales públicos son:
  • Hospital Clínico Universitario Paula Stradina: Pilsonu iela 13, Riga, +371 67069280, www.stradini.lv 
  • Hospital Clínico Austrumu: Hipokrata iela 2, Riga, tel. +371 67000610, urgencias 24h +371 67041000, 67041001, www.aslimnica.lv
  • Hospital Clínico Universitario Infantil: Vienibas gatve 45, Riga, tel. +371 80708866, www.bkus.lv

  • Instituto Estomatológico Stradins: Dzirciema iela, Riga, +371 67455586, www.stomatologiasinstituts.lv

 
Vacunas:
 
Obligatorias: ninguna.
 
Recomendadas: Hepatitis A y B, para estancias superiores a 24 horas. Difteria, tuberculosis, especialmente para niños, y también para adultos en casos de estancia superiores a 3 meses.
 
Específicas: Al ser un país con una considerable superficie forestal, las infecciones transmitidas por vectores tales como las garrapatas son comunes. La encefalitis causada por garrapatas es especialmente agresiva en Letonia, por lo que es recomendable vacunarse contra esta enfermedad, sobre todo aquellos que se propongan practicar senderismo o cualquier otra actividad de contacto con la naturaleza.
 
Para más información, puede consultar el apartado correspondiente a Letonia en la página web de Sanidad Exterior https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do,
así como la página web de la Organización Mundial de la Salud.
 

 

 

Divisas

  
Desde 1 de enero de 2014, la moneda oficial del país es el euro.
 
No hay restricciones a la importación de divisas más allá de la específica determinada en la regulación comunitaria para viajes en el interior de los Estados miembros de la U.E. y la entrada o salida de capitales de la U.E., que establece la obligatoriedad de declarar cantidades superiores a los 10.000 € (o equivalente en otra divisa) en efectivo.
 
Los cajeros automáticos atienden todas tarjetas de débito/crédito más comunes (Mastercard, Maestro, Visa, etc.). Al mismo tiempo se recomienda disponer de pequeñas cantidades de dinero en efectivo, especialmente si tiene previsto viajar a las regiones. 
 
 

 

Otros

Drogas:
 
El uso y la tenencia de drogas para consumo personal conllevan penas de privación de libertad. El tráfico, la compra, el transporte, la producción, la tenencia y el envío de drogas para su venta están castigados con penas de cárcel de dos a ocho años. El mero hecho de cruzar la frontera con drogas, al margen de la cantidad y el propósito, está castigado con pena de cárcel de uno a cinco años.
 
 
Símbolos nacionales:
 
La legislación letona es extraordinariamente estricta en lo que se refiere a sus símbolos nacionales (banderas, monumentos, etc.). El arrancar o ultrajar los mismos es sancionado con hasta 3 años de cárcel.
 
Conducir en Letonia:
  • Debe disponer del permiso de conducción en vigor.
  • Recuerde llevar toda la documentación original del vehículo.
  • Es obligatorio el uso de las luces de cerca durante todo el año, así como el uso de neumáticos de invierno desde diciembre hasta abril. 
  • La conducción bajo el efecto de alcohol o drogas está prohibida. El límite de alcohol permitido es 0,2 mg. por 1 ml. de sangre para los conductores que posean una antigüedad inferior de dos años de la licencia y de 0,5 mg. por 1 ml. de sangre para los que posean una antigüedad superior de dos años con la licencia. Si se llega a 1.00 mg/ml. la sanción implica privación de libertad.
  • Es importante extremar las precauciones al conducir en Letonia, país con uno de los más altos índices de siniestralidad en la Unión Europea, debido en gran medida al clima adverso, el mal estado de las infraestructuras viarias y la conducción temeraria por parte de algunos conductores. Hay que tener en cuenta que en invierno es frecuente encontrar nieve y hielo en las carreteras y en primavera pueden producirse inundaciones ocasionales.
 
 
Viajar con los artículos sujetos al impuesto especial:
 
Viajando por la U.E. en coche o tren, las importaciones de tabaco están sujetas al límite de 40 cigarrillos o 10 cigarros, o 50 gramos de tabaco por persona. En viajes en avión, el límite es 800 cigarros, 400 cigarrillos o 200 puros o 1 kg de tabaco. Por su parte las importaciones de tabaco realizadas a bordo de vuelos procedentes de terceros países presentan unas limitaciones de 200 cigarros, 100 cigarrillos, 50 puros o 250 gramos de tabaco.
 
Las importaciones de alcohol en avión en territorio comunitario están sujetas a un límite de 110 litros de cerveza; 90 litros de vino, que incluyen un máximo de 60 litros de vino espumoso; 20 litros de bebidas de graduación media o 10 litros de bebidas de alta graduación y otras bebidas alcohólicas. Las importaciones de alcohol en vuelos provenientes de fuera de la UE están sometidos a las siguientes restricciones: 1 litro de bebidas destiladas de más de un 22% de graduación o  alcoholes desnaturalizados mineralizados de un 80% de graduación y superiores. 2 litros de bebidas destiladas con contenidos no superiores al 22% de alcohol, vinos espumosos o vinos dulces. 4 litros de vinos no espumosos o 16 litros de cerveza.
 
 
Animales:
Si viajas con animales de compañía, es conveniente consultar la página web del Ministerio de Agricultura letón (en inglés) y la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 
 
Prefijo País: 00371
 
·         Urgencias Policía: 112, página Web: http://www.vp.gov.lv
·         Ambulancia: 112
·         Teléfono de la Policía Municipal de Turismo (Riga): 67 181 818
 
Para informarse sobre la cuarentena, el protocolo de prevención y cualquier otro dato referente al COVID-19: (00371) 67387661.
 
Embajada de España en Riga
Cancillería: Elizabetes iela, 11, 3º. Riga LV 1010.
Teléfono: (00371) 67 320 281
Fax/es: (00371) 6 732 50 05
Dirección de correo: emb.riga@maec.es
 
Fuera del horario de atención al público, la Embajada dispone de un teléfono móvil de emergencia consular operativo las 24 horas del día para atender exclusivamente asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.
Si llama desde España y desde fuera Letonia, el número es 0037126399222.
Si llama desde Letonia, el número es 26399222.
El buzón de correo electrónico exclusivo para emergencias consulares es: emergencia.riga@maec.es​​
 
Transporte público:
Transporte público en Riga: https://www.rigassatiksme.lv/en/
 
 
 

Twitter@MAECgob

  • 24 ene @MAECgob * RT @manuelmunizv: Felicidades a los periodistas en su día. El periodismo es uno de los pilares de la democracia. Sin verdad no se sostiene…
  • 24 ene @MAECgob * RT @AECID_es: #Díamundialculturaafricanayafrodescendiente. Programa Afrodescendientes de #AECID reconoce y contribuye al conocimiento y a l…
  • 24 ene @MAECgob * 📢 ¡Hoy se abre la convocatoria 2021-2022 de las #becas @Red_Carolina! 🎓 504 becas de doctorado, posgrado y estanci… https://t.co/03x5xi0ouS
  • 24 ene @MAECgob * RT @AMorenoBau: Cooperación en educación, un camino transformador https://t.co/k4uK1Tmmbi
  • 24 ene @MAECgob * 🇪🇸 sigue con preocupación la situación en 🇷🇺, lamenta profundamente el uso excesivo de la fuerza y las detenciones… https://t.co/FExJELCSma
  • 24 ene @MAECgob * Hoy es el #DíaDeLaEducación 🏫🎓 Maite Sanz, catedrática de francés, valora en nuestro vídeo de #ParaMíEspañaEs los… https://t.co/Ef92JYT0NT
  • 23 ene @MAECgob * ⏳❗ El 25 de enero termina el plazo de solicitud de las #BecasCooperaciónEspañola @MAECgob-@AECID_es de #formación e… https://t.co/U0HGhkoRPX
  • 23 ene @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Excelente discusión con @ClimateEnvoy @JohnKerry sobre el impulso a la cooperación transatlántica en #AcciónClimática…
  • 23 ene @MAECgob * La #SECI @AMorenoBau participará este lunes en la I Mesa de #Empresa y #Cooperación en Educación Digital, organizad… https://t.co/D9WX2vioMq
  • 22 ene @MAECgob * RT @InstCervantes: 👇🏽 ¡Buenas noticias para nuestra lengua! 🔸58 millones de personas hablan español en 🇺🇸. 🔸8 millones lo estudian; es el…
  • 22 ene @MAECgob * El #SEUE Juan González-Barba ha realizado un viaje de trabajo a #Canarias para abordar con el Gobierno autonómico y… https://t.co/soHQYyOF6f
  • 22 ene @MAECgob * 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña 🔴 Ampliado el plazo para la solicitud de voto de los electores #CERA y… https://t.co/6ud2wCoA27
  • 22 ene @MAECgob * 🗓 #Agenda 🔎 Ya puedes consultar en nuestra web las principales actividades en las que participará la ministra… https://t.co/f52jlpedS6
  • 22 ene @MAECgob * 🏗️ ¡La construcción de @ExpoSpain2020 avanza a toda vela! El proyecto que representará a #España en la… https://t.co/rQSCJ25pbX
  • 22 ene @MAECgob * La Secretaría de Estado de #Cooperación Internacional organiza el próximo lunes 25 de enero la Primera Mesa de Empr… https://t.co/HWhHRDZgg9

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016