Recomendación de viaje
bandera

República Democrática Popular de Laos

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


Embajada de la República Popular de Laos 
Av. Raymond Poincaré, 74
75116 PARIS
Tel.: 33 (0) 145.53.02.98
Fax : 33 (0) 147.27.57.89

Correo electrónico - ambalaoparis@wanadoo.fr

 

Actualizado 15/10/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Como consecuencia de las intensas lluvias que están teniendo lugar en gran parte del país, se está produciendo una importante subida del nivel de las aguas del río Mekong con el consecuente riesgo de desbordamiento, por lo que se recomienda extremar las precauciones a todos los residentes o viajeros que se encuentren en las inmediaciones de la cuenca de dicho río y de sus afluentes.

Así mismo, tras las inundaciones cabe  esperar un empeoramiento del brote de denge que se ha venido dando en las provincias de Champassak y Savannakhet, por lo que se recomienda extremar las precauciones para evitar el contagio.

Se recomienda evitar viajar a la provincia de Xaisomboun, sobre todo se recomienda evitar la ruta 13 que transcurre desde Kasi hasta Phou Khoun. En los últimos meses se han registrado ataques con heridos a turistas en las carreteras que transcurren por la provincia de Xaisomboun, especialmente de noche cuando operan bandas locales que asaltan a los turistas con armas.

En el resto del páis las condiciones de seguridad en Laos son buenas en general, no obstante se  recomienda mantener las lógicas medidas de precaución ante el incremento de la pequeña delincuencia.

Las infraestructuras, tanto sanitarias como de transporte y comunicaciones, son limitadas, por lo que se recomienda precaución en los desplazamientos, especialmente por carretera.

Se recuerda a los viajeros que en época de lluvias se producen frecuentes cortes en las carreteras y corrimientos de tierras, por lo que es necesario aumentar la precaución en los desplazamientos e informarse antes de emprender viaje.

Se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje con amplia cobertura. En caso de accidente o enfermedad, es recomendable trasladarse a Tailandia, cuya red hospitalaria es sensiblemente superior.

El consumo o posesión de drogas está penado muy severamente.

Es imprescindible viajar con un pasaporte que tenga, al menos, seis meses de validez.

Aviso importante: En caso de pérdida o robo del pasaporte, deberá seguirse el siguiente procedimiento exigido por las autoridades laosianas para salir del país. La salida deberá ser siempre a Tailandia por vía terrestre.

Acudir a una comisaría de policía para denunciar la pérdida o robo del pasaporte. Es recomendable que la denuncia se haga en una comisaría de la localidad en la que se perdió o robó el pasaporte para evitar posibles dilaciones.

Una vez hecha la denuncia deberá acudirse al "Lao Inmigration Office" en Vientiane para obtener un certificado de pérdida de pasaporte. Este proceso puede tardarr hasta 5 días.

Obtenido el certificado de pérdida de pasaporte debe acurdirse al "Lao Consulate Section" en Vientiane para solicitar un salvoconducto.

Una vez expedido el salvoconducto por las autoridades de Laos, se deberá acudir a la Embajada de Tailandia en Vientiane para obtener el correspondiente visado que autorice a entrar en Tailandia por tierra.

El salvoconducto expedido por las autoridades de Laos no es título de viaje válido para volver a España, por lo que los ciudadanos españoles deberán acudir a la Embajada de España a efectos de poder documentarles.

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: 
Pasaporte.

Para entrar en el país se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Visado:

Para entrar en el país se exige un visado (35 dólares USA) que se concede para una estancia máxima de 30 días, renovable en Vientiane. 

La Embajada de Laos en Bangkok informa que el visado se puede obtener en tres días. 

También se puede conseguir visado al llegar a los principales puestos fronterizos:

  • aeropuertos internacionales de VIENTIANE, LUANG PRABANG y PAKSE
  • frontera terrestre con Tailandia: NONGKHAI en el llamado "Friendship Bridge" que une Nongkhai con Vientiane, VANGTAO, CHAMPASSAK, CHONG MEK o HUAY XAI/BOKEO.
  • frontera terrestre con Vietnam: DANSAVANH/LAO BAO (hacia SAVANNAKHET) o NAM PHAO/ BOLIKHAMXAY
  • frontera terrestre con China: BOTEN/LUANG NAMTHA

La lista completa de los puestos fronterizos en los que se puede conseguir visado, se puede consultar en la página web de la Embajada de la RPD de Laos en París, acreditada también ante España:

 www.laoparis.com/laoembassy/userfiles/userfiles/PointsEntreeLaos.pdf 

VACUNAS

Obligatorias: No se requieren vacunas obligatorias, salvo la vacuna contra la fiebre amarilla para aquellos viajeros que llegan a Laos procedentes de áreas infectadas por la fiebre amarilla.

Recomendadas: Se recomienda la vacunación contra el tétanos, encefalitis japonesa y hepatitis A y B.

Se recomienda contratar un seguro de viaje.

Para más información, consulte la siguiente página web

Seguridad

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Debe evitarse la provincia de Xaisomboun, sobre todo los viajes por carretera al haber habido casos de bandidaje. en caso de que quiera viajar por carretera, se recomienda obtener información sobre las condiciones de seguridad del trayecto en cuestión, consulanto a la agencia de viajes establecidas en Laos, y evitar en la medida de lo posible viajar de noche.

Zonas de riesgo medio: Ninguna.
 
Zonas sin problemas:

En general las capitales y áreas visitadas por los turistas son seguras. Sin embargo, en los últimos años se han incrementado los robos, los "tirones" y los incidentes con uso de la fuerza.

Sanidad

- No se debe beber agua que no sea embotellada. Verduras y frutas deben comerse en la medida de lo posible previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas.

- Las zonas urbanas están, en principio, libres de paludismo, aunque no así las zonas rurales. Es recomendable adoptar precauciones contra los mosquitos, y, en su caso, tomar medicamentos antipalúdicos.

- El dengue es prevalente en Laos, especialmente en el sur, incluso en las ciudades.

- Existen igualmente riegos de contraer esquistosomiasis (enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al nadar o bañarse en agua dulce contaminada, particularmente en el Rio Mekong) y opisthorchiasis (enfermedad causada por ciertos gusanos en ocasiones presentes en peces de agua dulce: la enfermedad se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado).

- Fiebre avícola - Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, y tener especial cuidado con la ingesta de carne de aves y huevos. La misma precaución debe aplicarse respecto a los cerdos y su carne.

Se recomienda volver a consultar esta página con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.

Divisas

La moneda nacional es el "kip". Es posible cambiar dólares USA en efectivo, también pagar directamente en dólares. Por el país circulan ampliamente los bahts tailandeses. Se aceptan tarjetas de crédito, aunque su uso fuera de Vientiane es todavía limitado.

Otros

DROGAS

La legislación laosiana en la materia gradúa las penas, que van de un año como mínimo  a cadena perpetua o pena de muerte, de acuerdo con dos criterios, principalmente : la cantidad, medida en peso, de droga relacionada con el delito y el tipo de sustancia de que se trate.

OTRAS RECOMENDACIONES

Debe tenerse en cuenta que Laos es un país con una infraestructura de transportes, comunicaciones y hospitalarias muy poco desarrollada, por lo que cualquier enfermedad o accidente puede generar complicaciones graves.

Por ello es muy recomendable contratar un buen seguro de viaje, de amplias coberturas.

No hay Embajada ni Consulado Honorario de España en LAOS.

Embajada de la República Federal de Alemania
Rue Sokpaluang, 26 
Vientiane 
Telef.: (856) 21 312.110 - (856) 21 312.111. 

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País LAOS: 856

  • Hospital de la Amistad (+856) 21 41 33 06 - Clínica Internacional (+856) 21 40 22
  • Hospital Mahosot (+856) 21 40 18 /19 - Urgencias (+856) 21 40 25
  • Hospital Setthathirath (+856) 41 37 20

La Representacion de España es la Embajada de España en Bangkok (Tailandia).
Cancillería:
23 Floor, Lake Rajada Office Complex. Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok.
Teléfono/s: +66 (0) 2 661 8284, +66 (0) 2 661 8285 y +66 (0) 2 661 8286 y +66 (0) 2 661 8287
Fax/es: +66 (0) 2 661 92 20.
Teléfono de Emergencia Consular: (+66) 818 68 7507
Dirección de correo: emb.bangkok.inf@maec.es

Página web

Twitter@MAECgob

  • 17 nov @MAECgob * 🇺🇳La escultura "Universo de Luz" del español Cristóbal Gabarrón, inaugurada en 2015 por @ONU_es, estará en la Rond-… https://t.co/LQWRYsvBWz
  • 17 nov @MAECgob * 📢 #EleccionesAndalucía 💻 Consulta en nuestra web las novedades sobre fechas de votación para las #elecciones al Pa… https://t.co/WETlYkssyt
  • 16 nov @MAECgob * El 16 de noviembre... 🏛️De 1945, se fundó la @UNESCO ✒️De 1995, sus Estados miembro adoptaron la Declaración de Pri… https://t.co/X4kXWNyNhV
  • 16 nov @MAECgob * RT @OIJ_DIGITAL: Hoy, en el discurso de cierre de los #PremiosJuventud, el Presidente de Gobierno español @sanchezcastejon habló sobre la i…
  • 16 nov @MAECgob * RT @MarcaEspana: ¡Irene Lozano tiene algo que contarte! Nace la #EspañaGlobal y tú formas parte de ella. Atento los próximos días a nuestra…
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: La red de librerías española es una de las más extensas de Europa. Hoy abrirán hasta las 22 horas, con descuentos y act…
  • 16 nov @MAECgob * ⚡️ “Reuniones bilaterales en la #26CumbreGT” El Rey, el PG @sanchezcastejon y el ministro @JosepBorrellF han mante… https://t.co/ze9UqTBnn6
  • 16 nov @MAECgob * RT @CasaReal: Entrega por parte de la Secretaria General Iberoamericana @RGrynspan del libro sobre las Cumbres Iberoamericanas #26CumbreGT…
  • 16 nov @MAECgob * RT @ONUMedioAmb: España trabaja en una ley para descarbonizar su economía y cumplir con el #AcuerdodeParís. En 2050 la energía sería 100% #…
  • 16 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Solo aumentará el progreso si crece la #IgualdadDeGénero. Trabajamos para acabar con la brecha salarial por género y h…
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, participa en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en…
  • 16 nov @MAECgob * RT @sanchezcastejon: #Inclusión. Esa es la clave del Programa Iberoamericano de Discapacidad que se ha presentado hoy. Desarrollo sostenibl…
  • 16 nov @MAECgob * RT @SEGIBdigital: En #26CumbreGT 👉 Presentación del Programa Iberoamericano de Discapacidad, en presencia del Rey de España FelipeVI, la SG…
  • 16 nov @MAECgob * La #26CumbreGT ha sido el escenario para presentar el Programa Iberoamericano sobre los #Derechos de las Personas c… https://t.co/fUZEWXsHEy
  • 16 nov @MAECgob * RT @AECID_es: En la #26CumbreGT en #Guatemala, los responsables de Cooperación Iberoamericana. Muy alineados con la #Agenda2030 #SDG #somos…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016