Recomendación de viaje
bandera

República Kirguisa

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
Embajada de la República Kirguisa
 
No hay Representación de  la República Kirguisa en España ni acreditada ante España. Se recomienda recabar de las autoridades kirguisas información oficial actualizada para su viaje, para lo cual puede ponerse en contacto con la Embajada de la República Kirguisa más cercana a su lugar de residencia o con las que pudiera haber en alguno de los países de su itinerario de viaje. La Embajada de la República Kirguisa más cercana a España es la situada en Ginebra (http://www.kyrgyzmission.net).
 
Actualizado 09/06/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
 
AVISO IMPORTANTE EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS (COVID-19): SE RECOMIENDA A LOS NACIONALES ESPAÑOLES NO VIAJAR A LA REPÚBLICA KIRGUISA HASTA NUEVO AVISO. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Por su seguridad, asegúrese de que la Embajada de España en Nur-Sultán (antes llamada Astaná) conoce su paradero y puede contactarle si, durante su estancia en este país, surge cualquier eventualidad.
 
Se recomienda seguir siempre las indicaciones de las autoridades kirguisas. Se recomienda asimismo mantener las medidas elementales de protección y prevención genérica frente al COVID-19, para lo cual se pueden consultar los consejos que el Ministerio de Sanidad de España publica en este enlace.
 
Desde el 20 de marzo, está prohibida temporalmente la entrada en Kirguistán a los extranjeros, incluidos los residentes permanentes que hayan salido del país, salvo en supuestos muy específicos (personal diplomático, miembros de tripulaciones, ciertos familiares cercanos y debidamente acreditados de ciudadanos de Kirguistán). En los casos excepcionales en los que se permite la entrada en el país, el extranjero es sometido a una cuarentena hospitalaria de 3 días durante la que se le realiza una prueba del COVID-19. En el caso de resultado negativo en dicha prueba, es obligatorio el aislamiento en el domicilio durante otros 14 días. En el caso de resultado positivo, es obligatoria la cuarentena en un hospital público durante otros 14 días.
 
En lo que se refiere a españoles que se encuentran actualmente en Kirguistán, las autoridades kirguisas han anunciado  la extensión hasta el 1 de julio de la estancia legal de los extranjeros  cuya  autorización de estancia sin visado (hasta 60 días en el caso de ciudadanos de la UE) expire antes de esa fecha. Para salir antes del 1 de julio, caso de resultar materialmente posible, los nacionales españoles no precisarán tramitar un visado kirguiso de salida ni actualizar su inscripción en el registro de extranjeros en Kirguistán. No obstante, se recuerda que Kazajstán ha reestablecido temporalmente (hasta el 1 de noviembre) el requisito de visado de entrada para los nacionales de España y de otros 44 Estados, por lo que, cuando resulte posible salir de Kirguistán a través de Kazajstán, los interesados deberán acudir previamente a la Embajada de Kazajstán en Bishkek para tramitar el correspondiente visado de entrada en territorio kazajo o, en su caso, inquirir sobre las condiciones específicas de entrada en Kazajstán a efectos de tránsito en dirección a un tercer país. 

Para quien necesite extender la duración de su visado o permiso de residencia o trabajo en el país más allá del 1 de julio, las autoridades kirguisas han habilitado la posibilidad de solicitar un visado sin salir del territorio kirguiso, si bien puede haber retrasos considerables en su tramitación. Se puede obtener información adicional en inglés en este enlace de la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Kirguisa o contactando con la autoridad kirguisa de visados (e-visa@mfa.gov.kg ó +996 312 66 30 70).

La frontera entre Kirguistán y Kazajstán se encuentra cerrada y están suspendidos todos los vuelos regulares, nacionales e internacionales, de o a la República de Kirguistán hasta nuevo aviso. 


En los casos excepcionales en los que se flete un vuelo puntual a Europa desde el país, la Embajada de España en Nur-Sultan lo publicará en su cuenta de Twitter (@EmbEspKazajstan) y en todo caso seguirá informando directamente a todo nacional español que haya comunicado a la Embajada su interés en regresar de Kirguistán a España. 
 
Por otra parte, se ruega tener en cuenta que, actualmente, los nacionales españoles que salgan de Kirguistán probablemente no podrán regresar al país a corto y medio plazo, incluso si tienen la condición de residente permanente.
 
En caso de experimentar síntomas relacionados con el COVID-19, las autoridades sanitarias kirguisas recomiendan llamar inmediatamente al call-center habilitado a estos efectos (números 102, 103 y 118) o al teléfono de emergencia del Estado Mayor republicano para el COVID-19: +996 (770) 89-55-56 (móvil con WhatsApp), +996 (312) 32-32-02 (fijo).
 
MUY IMPORTANTE: en el caso de que un ciudadano español sea ingresado y puesto en observación en algún centro hospitalario kirguiso por posible contagio del coronavirus, se ruega que contacte con el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Nur-Sultán o remita un correo electrónico:
 
-          Teléfono de emergencia: +7 7017 115502.
-          Correo electrónico: emb.astana@maec.es

Se recomienda consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad de España y la de la Organización Mundial de la Salud
 
Se recomienda vivamente evitar las zonas fronterizas entre la República Kirguisa y la República de Tayikistán, pues son frecuentes los incidentes entre los respectivos guardias de fronteras.  

Documentación y visados

 
a) Pasaporte.
 
Se requiere pasaporte en vigor con un periodo de validez de al menos 6 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado.
 
b) Visados.
 
En julio de 2012 entró en vigor  un régimen de exención del requisito de visado para estancias inferiores a 60 días para ciudadanos de varios países, incluido España. En caso de entrada sin visado, es imprescindible salir del país antes de que se cumplan los 60 días, no resultando posible la obtención de un visado dentro del país para prolongar la estancia más allá de dicho periodo.
 
Los ciudadanos españoles que deseen permanecer en territorio de la República Kirguisa por periodos superiores a 60 días, deben obtener un visado kirguiso. 
 
Para estancias de hasta 90 días, los ciudadanos españoles pueden, desde 2018 solicitar un visado electrónico (e-visa) en la página Web http://www.evisa.e-gov.kg, de la que hay una versión en inglés, siguiendo atentanmente las instrucciones allí contenidas. Este visado no se puede prorrogar en Kirguistán. El visado electrónico es válido para cruzar la frontera del país en 12 puestos fronterizos, incluído el aeropuerto de Manas en Bishkek, el aeropuerto internacional de Osh y otros puntos terrestres. una Embajada de la República Kirguisa o en el propio aeropuerto en Bishkek.
 
Se recuerda que para estancias de 90 días o más, los ciudadanos españoles precisarán necesariamente obtener un visado físico (no electrónico) en una Embajada de Kirguistán, resultando también posible para los ciudadanos de ciertos Estados (entre ellos España) solicitarlo a su llegada en el propio aeropuerto internacional de Manas, en Bishkek.  
 
 Los ciudadanos que viajen a la República Kirguisa para llevar a cabo actividades religiosas o para trabajar en una organización religiosa deben declararlo a la hora de realizar su solicitud de visado. Los ciudadanos que vayan a llevar a cabo actividades misioneras deben obtener un visado de trabajo y registrarse en la Oficina de Asuntos Religiosos. Es ilegal dedicarse a actividades religiosas con un visado de turista.
 
Se recuerda que aquellos ciudadanos que pretendan atravesar en tránsito el territorio de la Federación Rusa deben obtener al menos un visado ruso, incluso aquellos viajeros que cambian de avión en Moscú u otro aeropuerto internacional de Rusia.  
 
Existen ciertas restricciones para la entrada en la República Kirguisa de visitantes y residentes extranjeros en relación con el VIH/SIDA. La ley vigente exige que los visitantes que permanezcan más de un mes en territorio kirguiso deben demostrar que no están contagiados con el virus del Sida. Aunque no consta que esta restricción se haya empezado a aplicar por las autoridades, su exigencia podría producirse sin previo aviso.
 
Los datos de contacto de las autoridades kirguisas en materia de visados e inmigración son los siguientes:
 
Departamento de Servicios Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Kirguisa.
Calle Togolok Moldo 10A, Bishkek.
Teléfonos + 996 312 663 270, +996 312 663405,
 
Departamento de Visados y Control de Pasaportes del Ministerio de Asuntos Internos Edificio principal del Servicio de Registro de Estado de Kirguistán
Calle Orozbekova 44, Bishkek
Teléfonos +996 312 664819 // +996 312 664932.
 
c) Obligación de registro ante las autoridades de inmigración
 
El 19 de diciembre de 2016, el Gobierno de Kirguistán aprobó un decreto que suprime el requisito general de que los nacionales de la Unión Europea, incluida España, que permanezcan en Kirguistán durante más de 5 días se registren ante las autoridades locales. Ahora los españoles solo necesitan registrar su estancia con el Servicio de Registro Estatal si están visitando el país durante 60 días o más.
 
En caso necesario (estancias de 60 días o más) la autoridad competente para el registro es el Servicio Estatal de Registro cuyas direcciones y horas de trabajo aparecen en el siguiente enlace. En el interior del país (es decir, no en las ciudades) el registro puede llevarse a cabo en las comisarías de policía.

Seguridad

 
La República Kirguisa es un país en el que son frecuentes los terremotos. Las inundaciones también son comunes en determinadas épocas del año y en ciertos lugares. En zonas de alta montaña se pueden producir igualmente desprendimientos de tierra y avalanchas de nieve. Como consecuencia de estas eventualidades, además, ciertas poblaciones pueden quedar incomunicadas y bloqueadas durante varias semanas.
 
El tráfico automovilístico es poco seguro,  tanto para los conductores como para los peatones. Se recomienda extremar la precaución.
 
En la República Kirguisa siguen subsistiendo las tensiones que desembocaron en las revueltas de abril de 2010. Esta circunstancia sigue repercutiendo sobre la situación general de seguridad; el 8 de agosto de 2019, por ejemplo, se registraron violentos disturbios por motivos políticos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la zona de Koi Tash, cerca de Bishkek, en los que murió un miembro de las fuerzas de seguridad kirguisas y unas 50 personas resultaron heridas. Por ello, se recomienda evitar todo tipo de manifestaciones o de aglomeraciones públicas, especialmente durante la celebración de elecciones.
 
A la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la agencia de viajes, si bien también existen compañías de taxis con oficinas en el propio aeropuerto de Bishkek, con tarifas fijas de viaje a Bishkek por precios razonables (alrededor de 550-600 soms si es sólo ida, si es ida y vuelta: 700-750 soms).
 
En caso de accidente  se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España en Nur-Sultán (nuevo nombre de Astaná).
 
El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte original con el correspondiente visado en regla. Se recomienda hacer uso adicional de fotocopias compulsadas.
 
a) Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
Se recomienda vivamente evitar las zonas fronterizas entre la República de Kirguisa y la República de Tayikistán, dado que son frecuentes los incidentes entre los respectivos guardias de fronteras.
 
En el norte del país,  en el distrito Dzhety Oguz, en la región de Issyk Kul, se han producido manifestaciones que han provocado la intervención de las autoridades locales.
 
En el sur del país, en particular las zonas fronterizas con Uzbekistán y Tayikistán, persisten las tensiones inter-étnicas que estallaron durante las violentas revueltas del año 2010. Las fronteras no están claramente definidas  y hay zonas aún en disputa. Es habitual el cierre de las fronteras entre Tayikistán y la República Kirguisa sin previo aviso. En general, se recomienda evitar todas las zonas fronterizas.
 
En la región de Batken y en las fronteras entre la República de Kirguistán y Tayikistán sigue existiendo riesgo de minas. Se recomienda evitar las montañas Pamir y sus pasos fronterizos.
 
En el valle de Fergana son frecuentes los conflictos en torno a los enclaves tayikos y uzbecos en territorio kirguiso. Los conflictos llegan a ser violentos, incluso con víctimas mortales.
 
En la región de Batken, incluidas las ciudades de Osh y Jalalabad, persisten fuertes tensiones políticas y socio económicas que provocan con cierta frecuencia manifestaciones y enfrentamientos con las autoridades.
 
En la provincia de Osh se repiten deslizamientos de tierra e inundaciones que provocan graves accidentes y cortes de carreteras.
 
b) Zonas de riesgo medio:
Se recomienda vivamente solicitar información con antelación sobre la situación de seguridad en la zona a la que se prevea viajar.  
 
c)  Zona sin problemas:
La capital, Bishkek, respetando las recomendaciones generales de seguridad mencionadas anteriormente.
 
 

Sanidad

 
INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19:
 
El Estado de Emergencia decretado por el Gobierno en toda la República Kirguisa el 25 de marzo por motivo del COVID-19, finalizó oficialmente el 10 de mayo, pero se mantienen estrictas restricciones de movilidad en todo el país y siguen surgiendo bastantes nuevos casos de contagio.
 
Se recomienda seguir siempre las indicaciones de las autoridades kirguisas.
 
Se recomienda asimismo mantener las medidas elementales de protección y prevención genérica frente al COVID-19, para lo cual se pueden consultar los consejos que el Ministerio de Sanidad de España publica en este enlace.
 
En caso de experimentar síntomas relacionados con el COVID-19, las autoridades sanitarias kirguisas recomiendan llamar inmediatamente al call-center habilitado a estos efectos (números 102, 103 y 118) o al teléfono de emergencia del Estado Mayor republicano para el COVID-19: +996 (770) 89-55-56 (móvil con WhatsApp), +996 (312) 32-32-02 (fijo).
 
MUY IMPORTANTE: en el caso de que un ciudadano español sea ingresado y puesto en observación en algún centro hospitalario kirguiso por posible contagio del coronavirus, se ruega que contacte con el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Nur-Sultán o remita un correo electrónico:
 
-          Teléfono de emergencia: +7 7017 115502.
-          Correo electrónico: emb.astana@maec.es
 
El Ministerio de Sanidad de la República Kirguisa cuenta con un centro de atención telefónica en el que se puede realizar consultas llamando al siguiente número (atención en lenguas rusa, kazaja, inglesa y china):
 
 
-          Desde fuera de Kirguistán con teléfono fijo: 00 996 312 66 06 63.

-          Desde Kirguistán y fuera de Kirguistán con teléfono móvil:. +996 312 66 06 63

-          Desde Kirguistán con teléfono fijo:  (312) 66 06 63
 
 
En relación con las medidas internas que van adoptando estas autoridades por motivo del COVID-19, se puede acceder a la información que el Ministerio de Sanidad de la República Kirguisa publica periódicamente  pinchando en este enlace (en inglés) y en este enlace (en ruso, generalmente más actualizado).
 
La Organización Mundial de la Salud, por su parte, mantiene información actualizada sobre el COVID-19 en Kirguistán en este enlace.
 
 
 
OTRAS CUESTIONES SANITARIAS:
 
No existe ninguna vacuna obligatoria. En todo caso, se recomienda estar vacunado contra las siguientes enfermedades:
a) Enfermedades comunes: gripe, varicela, poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas, difteria, tétanos y tosferina.
b)  Hepatitis A
c) Hepatitis B
d) Rabia, especialmente si se va a dedicar gran cantidad de tiempo en entornos naturales.
e) Malaria. La República Kirguisa es un país en el que pueden producirse brotes de malaria. Es recomendable tomar las medidas profilácticas correspondientes.
f) Tuberculosis. La República Kirguisa es considerada un país con alta incidencia (superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes) de Tuberculosis según el CDC estadounidense (Centers for Disease Control and Prevention). Es conveniente tomar las medidas preventivas correspondientes.
 
Los riesgos de contraer estas enfermedades aumentan en las zonas rurales.
 
 
Los servicios médicos en la República Kirguisa son limitados. Los viajeros de cierta edad o aquellos que tengan algunas afecciones de salud pueden encontrar problemas en este sentido. Medicinas básicas como la insulina o analgésicos pueden no encontrarse disponibles en la República Kirguisa en determinados momentos o lugares.
 
La Embajada de España en Nur-Sultán no tiene convenios ni acuerdos con ningún centro médico en territorio de la República Kirguisa.
 
Los principales hospitales del país son los siguientes:
 
a) Hospital Nacional del Ministerio de Sanidad de la República Kirguisa
Togolok Moldo 1, Bishkek
Teléfonos:  +996 312 621014 // +996 312 661008

b) Centro Nacional de Cardiología y Terapia de M. Mirrahomov
Togolok Moldo 3, Bishkek
Teléfono: +996 312 622 764
 
c) Centro Médico de la Academia de Medicina de I.K. Ahunbaev
Tynystanova 1, Bishkek
Teléfono: +996 (312) 56-55-52
m_center@mcma.elcat.kg
mckgma@mail.ru
página web
 
d) Centro de Investigación Científica de Ortopedia y TraumatologíaKrivonosov t 206,,, Bishkek
Teléfono: +996 312 211 864, +996 312 211 669
http://nicto.kg
 
e) Centro Médico Germano-Kirguiso
Panphilov 2 Bishkek                     
Teléfono: + 996 312 54-05-55

f) Centro Diagnóstico Republicano
Kievskaïa 27, , Bishkek
Teléfono: +996 312 435423
http://rdc.kg
 
g) Centro Quirúrgico Nacional
Abdraimova 25, Bishkek
Teléfonos: +996 312 219 996
 
 

Divisas

 
a) Importación y exportación de moneda local y divisas:
 
No hay límites para la entrada de divisa, siempre que sea declarada ante las Autoridades aduaneras a la llegada a la República Kirguisa, cumplimentando el formulario oportuno. En todo caso conviene examinar antes de iniciar el viaje la legislación actualizada sobre control de cambios. Toda importación de divisa de valor superior a 3.000 USD debe declararse a la llegada.
 
 
b) Moneda nacional y cambio:
 
La moneda nacional es el Som kirguiso (tipos de cambio a 18 de diciembre de 2019: 1 EUR= 77,86KGS, 1 $ USA = 69,84 KGS). Esta moneda no es convertible en los mercados de divisas internacionales, pero el euro y el dólar se cambian sin dificultad en bancos, hoteles y casas de cambio locales. No es recomendable ni necesario cambiar fuera de los establecimientos autorizados.
 
El sistema de pagos por vía electrónica no está demasiado extendido en la República Kirguisa. La mayor parte de los intercambios comerciales se deben abonar en efectivo. Apenas puede pagarse mediante tarjeta de crédito en almacenes de corte occidental y algunos restaurantes. Existen cajeros automáticos, pero se recomienda aquellos vinculados a grandes bancos o los situados en hoteles de cadenas internacionales.

Otros

 
 
USO Y CONSUMO DE DROGAS: El tráfico, consumo y posesión de drogas en este país está sujeto a penas muy severas de cárcel.
 
TOLERANCIA PARA LOS COLECTIVOS LGBTI:
 
En general, la situación en el país no es favorable para los derechos y libertades del colectivo LGBTI. 
 
Las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque no están penadas si son consentidas y entre mayores de edad, están socialmente muy mal consideradas, por lo que se recomienda vivamente evitar las muestras de afecto en público.
 
No existe el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ningún tipo de legislación sobre parejas de hecho del mismo sexo.
 
COMUNICACIONES CON ESPAÑA: Las comunicaciones con la República Kirguisa no son fáciles, aunque existen vuelos directos desde Bishkek a Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Tayikistán, Turquía, China, Corea del Sur, India, Irán, Mongolia, Ucrania y Uzbekistán. Desde algunos de estos países es más accesible una conexión hacia España. Los vuelos no son diarios, con lo que dependiendo del día de la semana es preciso tomar una ruta u otra. Cabe destacar que las líneas aéreas kirguisas tienen prohibido el sobrevuelo en Europa.
 
 Existe una conexión por tren entre Bishkek y Almaty. Desde el aeropuerto de Almaty se puede viajar a terceros países desde los cuales es más accesible una conexión hacia España.
 
 Entre Bishkek y Almaty por carretera hay unos 250 km. Se debe pasar un control fronterizo. Cabe destacar que el tráfico automovilístico es considerablemente menos seguro que en Europa.  Con mucha frecuencia se producen accidentes y no todos los conductores poseen un seguro.
 
CORRIENTE ELÉCTRICA: La misma que en España (220V y 50H), por lo que no es necesario venir provisto de convertidores ni enchufes adaptadores.
 
SISTEMA DE PESOS Y MEDIDAS: El sistema de pesos y medidas es el sistema métrico decimal, igual que en España.
 
TELEFONÍA: Las comunicaciones telefónicas y telegráficas, tanto interiores como con el extranjero son aceptables aunque pueden fallar durante cortos espacios de tiempo, especialmente en invierno. El sistema de telefonía ha mejorado notablemente en los últimos cinco años y el uso de internet está relativamente generalizado.
El código del país es +996.
 
HORARIO COMERCIAL Y BANCARIO: El horario habitual de atención al público en los bancos es, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00, con intermedio para la comida de 12:00 a 13:00. En algunos casos abren los sábados de 10:00 a 14:00. El horario de las casas de cambio es más amplio y puede extenderse ininterrumpidamente desde principios de la mañana hasta las 20:00.
Los restaurantes y demás comercios generalmente abren desde las 10:00 hasta las 12:00 de la noche.
 
INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS: Existe infraestructura turística en Bishkek. Fuera de la capital la infraestructura es escasa. Las infraestructuras para actividades de caza y para el montañismo están poco desarrolladas. Sus servicios son limitados especialmente en las zonas de alta montaña.
 
PRESENCIA DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS: No hay presencia de compañías españolas por el momento.
 
 
OTRAS RECOMENDACIONES: El transporte público está poco desarrollado. Existen diversas compañías de taxis privados con taxímetro, que generalmente resultan más seguros y económicos que los taxis informales. Si no se habla ruso, es preferible recurrir a los servicios del hotel para contratar un conductor durante el día.
 
Se desaconseja adentrarse en las montañas o fuera de las carreteras transitadas en esa época. Si es absolutamente necesario, no conviene desplazarse en un solo vehículo.
 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo del país: 996
 
Prefijos de las ciudades principales del país:
- Bishkek: 312
- Osh: 322
- Jalal-Abad: 372
- Karakol: 392
- Kara-Balta: 313
 
Llamadas desde España a la República Kirguisa: marque 00 (o “+” si llama desde un móvil), el prefijo de país 996 y el número tayiko.
 
Si desea llamar desde la República Kirguisa a otro país, debe marcar 810, + código de país (34 para España) + número de teléfono.
 
Teléfonos locales de interés:
 
- Número general para emergencias: 112
- Bomberos: 101
- Policía: 102
- Ambulancia: 103
 
EMBAJADA EN BISHKEK
 
Cancillería: La de la Embajada de España en NUR-SULTÁN.
Dirección: Ulitsa Kenesary, 47 Apto. 25 - 010000 Nur Sultán (nuevo nombre de Astaná). Parada de autobús Narodny Bank (líneas urbanas 3, 10, 20, 23, 31, 37, 52 y 201)
Email: emb.astana@maec.es
Teléfono/s:
- Asuntos Generales: (00) (7) 7172 201538/39
- Sección Consular: (00) (7) 7172 201535/36
Teléfono de emergencia Consular: (00) (7) 7017 115 502
NOTA: El teléfono de emergencia consular  está destinado exclusivamente a atender asuntos urgentes y de extrema gravedad que afecten a personas de nacionalidad española fuera del horario laboral de la Embajada.
Página Web 
 
Consulado Honorario de España en Bishkek
Taalaibek Bapanov, Cónsul Honorario de España
Ulitsa Kulatova 2
720031 Bishkek, República Kirguisa
Tel./fax: 00 996 312 975483
E-mail: tbapanov@gmail.com
 
Oficina Económica y Comercial: Kazybek bi, 20 - 050010 Almaty.
Teléfono/s: (00) 7)727 293 02 40, 727 293 02 66 y 727 293 02 67.
Fax/es: (0) (7) 727 293 02 59.
Email: almaty@comercio.mineco.es
 

Twitter@MAECgob

  • 06 jul @MAECgob * ✈🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/xRe9LIW2Ml
  • 06 jul @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Encuentro con @antoniocostapm. Relanzamos nuestra relación con Portugal, trabajando unidos en la recuperación y en los…
  • 06 jul @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Julio debe ser el mes para el acuerdo en la UE sobre el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual. La res…
  • 06 jul @MAECgob * Como miembro del Consejo de #DDHH de @ONU_es 🇺🇳 en el periodo 2018-2020, #España participa activamente en la 44.ª s… https://t.co/H1cDsZnO8B
  • 06 jul @MAECgob * ☑️ La información veraz es un bien de primera necesidad para vencer al #COVID19. 🚫📲 ¡No contribuyas a difundir… https://t.co/6seaXJqJcw
  • 06 jul @MAECgob * RT @manuelmunizv: Aquí presento junto con Angel Alonso la iniciativa del @MAECgob sobre Ciudadanía Española Global. Tenemos españoles distr…
  • 06 jul @MAECgob * 🎧 ¡Recuerda que puedes escuchar todos los podcasts de nuestro programa #MiradasAlExterior en @Spotify! 🌐 Cada sema… https://t.co/9YerWOE73b
  • 06 jul @MAECgob * 🚜🇸🇳 @AeciDdakar contribuye a crear #empleo y modernizar la #agricultura en #Senegal a través del proyecto… https://t.co/cO8V8UzsMV
  • 06 jul @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: .@interiorgob y @SEstadoMigr firman la Instrucción sobre el procedimiento para la expedición del documento de residenc…
  • 06 jul @MAECgob * ‼️ El 8 de julio termina el plazo para inscribirse en la 7.ª Bienal Iberoamericana de #Diseño @bid_dimad, que reúne… https://t.co/oypH3Wy4lE
  • 06 jul @MAECgob * 🗣️ La #SECI @AMorenoBau presenta mañana la charla que organiza @casamerica sobre los desafíos que enfrentan los pue… https://t.co/CUNj3tAWs0
  • 06 jul @MAECgob * RT @manuelmunizv: En los próximos meses nos jugamos el porvenir de una generación de europeos. Será el momento de la #DiplomaciaEconomica y…
  • 05 jul @MAECgob * 🌐 La evolución del despliegue en las #RedesSociales del @MAECgob, que cuenta actualmente con más de 300 perfiles de… https://t.co/iaCbJd1i6b
  • 05 jul @MAECgob * #Conecta es un servicio para la movilidad internacional... ✅ Informativo ✅ Temporal ✅ Telefónico ✅ Destinado a prof… https://t.co/plwrTgB7TT
  • 05 jul @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Me entrevista el Diario de Noticias de #Portugal sobre las relaciones hispano-lusas y nuestra trabajo conjunto para im…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016