Recomendación de viaje

República Argentina

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

  

Embajada de la Republica Argentina en Madrid

C/ Serrano 90, 6º y 7º. - 28001 Madrid
Tel.: 91 771.05.00.
Fax : 91 771.05.26
E-mail: embajada@portalargentino.net
URL externa: http://www.portalargentino.net/

Actualizado 24/05/2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Ante el incremento de la inseguridad ciudadana, en particular de los robos violentos incluso con resultado de muerte, y de los llamados "secuestros exprés" en las principales ciudades del país, se ruega extremar las precauciones, sobre todo por la noche y en calles poco transitadas, así como informarse previamente sobre qué zonas de las ciudades conviene evitar.

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte vigente con al menos tres meses de validez.
 
Visados: NO.

Sólo se necesita visado cuando permanezca por más de 90 días. Antes de viajar es necesario comprobar la fecha de caducidad del pasaporte. Las autoridades argentinas NO PERMITEN el ingreso al país a aquellos viajeros con el pasaporte vencido.

Las autoridades de control migratorio podrán exigir los siguientes requisitos para la entrada de turistas españoles en territorio argentino:
 
1.Billete aéreo de ida y vuelta
2.Comprobante de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención durante la estancia en Argentina. El valor mínimo es de unos 50 dólares por día, que deberán ser comprobados mediante presentación de tarjeta de crédito y su última factura, para verificación del límite, efectivo o cheques de viaje
3.Seguro médico que cubra hasta 20.000 dólares en transporte sanitario y atención sanitaria privada
 
VACUNAS:
 
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla cuando se viaja a regiones del norte del país o a las cataratas del Iguazú. El riesgo de paludismo es muy bajo y se encuentra confinado a zonas rurales a lo largo de la frontera con Bolivia y Paraguay. Por el contrario, en algunas regiones del interior, especialmente en la demarcación de Córdoba, existe riesgo de dengue y chikungunya en los meses de verano. Las condiciones sanitarias del país son desiguales, buenas o muy buenas en los grandes núcleos urbanos y en amplias regiones del país, pero muy degradadas en algunos lugares del interior.


Para más información, consulte la siguiente página web
 

Seguridad

 

Según un reciente informe del sistema nacional de información criminal en 2015 del Ministerio de Seguridad (página web), los hechos delictivos más frecuentes son los robos, las amenzas y las lesiones dolosas, seguidos a muy larga distancia por las muertes en accidentes de carretera, violaciones y homicidios dolosos.

La inseguridad, aunque no se encuentra al nivel de otros países de la región, es hoy la pirncipal preocupación de los argentinos. Hay que extremar la precaución al conducir tanto en núcleos urbanos como en carreteras interurbanas, dado que son relativamente frecuentes los casos de robo violento de automóviles.


Deben evitarse los arrabales del Gran Buenos Aires y las “villas miseria” de cualquier parte del país. Se recomienda extremar las precauciones en los barrios no céntricos de Buenos Aires y el centro y extrarradio de Mendoza, Rosario y Córdoba, en particular durante la noche. Teóricamente los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.) son zonas seguras, pero incluso en estas zonas es conveniente moverse con precaución y no llevar objetos de valor a la vista. En las restantes zonas turísticas del país (Cataratas de Iguazú, Patagonia argentina, zona de glaciares, Península de Valdés, Bariloche, Tierra de Fuego, etc.) las condiciones de seguridad son aceptables.

Conviene igualmente prestar atención especial a la inseguridad vial.

Prevención en seguridad y asistencia al turista:
o Comisaría del Turista: Av. Corrientes 436, (C1043AAR) Buenos Aires. Tel.: 4346-5748, 4328-2135 o 0800-999-5000, e-mail: turista@policiafederal.gov.ar
o Defensoría del Turista: Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes de La Boca ("Don Benito Quinquela Martín") Buenos Aires (C1169AAC). Tel./fax: 4.302.7816. E-mail: turista@defensoria.org.ar
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): 

Arrabales del Gran Buenos Aires, y en concreto, las llamadas "villas miseria".
 
Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
 
Barrios no céntricos de Buenos Aires, incluyendo las zonas residenciales como San Isidro, Martínez y Olivos.
 
Centro y extrarradio de las principales ciudades: en particular durante la noche, se  recomienda especial atención en las salidas nocturnas y evitar llevar consigo bienes u objetos de valor.
 
Zona sin problemas:
 
Teóricamente los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.) son zonas seguras, pero incluso en estas zonas es necesario moverse con precaución y no llevar joyas o relojes de valor.
 
En las restantes zonas turísticas del país (Cataratas de Iguazú, Patagonia argentina, zona de glaciares, Península de Valdés, Bariloche, Tierra de Fuego, etc.) las condiciones de seguridad son aceptables.
 

Sanidad


Buenas.

En determinadas zonas del Sur no existe una atención hospitalaria con tecnología avanzada. Por tanto, es conveniente que los turistas presten adecuada atención en el momento de contratar el seguro de viaje, a fin de que el mismo cuente con buena cobertura para casos de enfermedad o accidente, incluyendo viajes en aviones sanitarios (recomendación  Consulado General en Bahía Blanca). En los últimos tiempos se ha constatado un importante aumento de los casos de dengue en todas las zonas del país, incluida la capital, a resultas de las fuertes lluvias y templadas temperaturas que facilitan la expansión del mosquito que lo transmite.

Divisas

 

En las fronteras, tanto a la entrada como a la salida del país, debe declararse cualquier cantidad de divisas superior a 10.000 dólares USA o su equivalente. Está permitido cambiar en bancos y casas de cambio (con ligera ventaja de cambio en estas últimas). Tras el levantamiento del cepo cambiario y la unificación de los diferentes tipos de cambio, se ha producido una devaluación del peso que en adelante quedará sometido a un sistema de "flotación administrativa". A 13 de mayo de 2016, el tipo oficial de cambio del peso con el dólar es de 1 dólar=14,15 pesos y con el euro de 1 euro = 15,99 pesos. En tanto entren en vigor las nuevas disposiciones del gobierno para el acceso a la obtención de divisas, especialmente en determinadas regiones del interior, se recomienda viajar además con medios alternativos de pago,  como tarjetas de crédito o cheques de viaje.

Otros


DROGAS

La legislación argentina distingue tres conceptos delictivos:
 
1º.- Tenencia de estupefacientes: se castiga con prisión de 1 a 6 años. Si se establece de forma inequívoca que son para  uso personal, la pena prevista es de un mes a dos años.
 
2º.- Tráfico de estupefacientes (comercio): se castiga con prisión de 4 a 15 años. En el caso de tráfico ocasional, a título gratuito y siempre que se establezca de forma inequívoca que es para uso personal de quien los recibe, la pena es de 6 meses a 3 años.
 

3º.- Contrabando de estupefacientes (importación, exportación y ocultación al control aduanero): se castiga con penas de prisión de 4,5 años a 16 años. Si se establece de forma  inequívoca que son  para uso personal, la pena prevista es  de 3 a 12 años. Además de estas penas privativas de libertad, existen unas multas de 225 pesos (60 euros) por tenencia de estupefacientes y de 225 a 18.750 pesos (60 a 5.000 euros) por tráfico de estupefacientes (Ley 23.737 del Código Aduanero y Ley 22.415 relativa al contrabando).

OTRAS RECOMENDACIONES

-Se recomienda llevar fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo, dejando los originales en la caja fuerte del hotel.
- Es conveniente mantener precauciones con el equipaje, y a ser posible, guardar separada la documentación y el dinero.

- Conviene tener en cuenta las malas condiciones de buena parte de la red de carreteras y la alta siniestralidad, recomendándose precaución, tanto  a los conductores como a los peatones.

- Se aconseja usar los servicios de radiotaxi. En el caso de traslados hacia o desde el aeropuerto, se recomienda la contratación de un servicio de transporte (conocido localmente como "remise").
-En zonas turísticas de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires, existen caminos de "ripio" en los que es necesario extremar la precaución al conducir. Se desaconseja conducir por la noche fuera de los grandes núcleos urbanos. 

- Las expediciones de alta montaña en Argentina presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno, como por las comunicaciones. No es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes.
Es imprescindible realizar una planificación detallada y profesional de la actividad, y contar con instrumental de localización/comunicación de urgencia adaptados al tipo de práctica.

Los montañeros deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de gendarmería de la zona donde realicen su excursión. 
 
- Se desaconseja a los practicantes de deportes de riesgo (andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, parapente, kayak, esquí, etc.) viajar sin haber contratado previamente un seguro específico y completo. Además, se recomienda la inscripción en el Consulado General correspondiente a su llegada a Argentina, al objeto de, en caso de un eventual accidente, poder localizar a sus familiares inmediatamente.
  
- En amplias regiones desérticas del sur del país (Patagonia) es necesario tomar especiales precauciones al viajar para evitar quedar incomunicado o sin medios de transporte en lugares escasamente habitados.
- Información turística:


Secretaría de Turismo de la Nación (info@turismo.gov.ar), Centros de Información Turística: Av. Santa Fe, 883, (C1059 ABC) Buenos Aires, Tel.: 4312-2232 o 0800-555-0016; Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.

Centros de Información Turística de la Ciudad de Buenos Aires (turismo@buenosaires.gov.ar) en Av. Pte. Quintana 596 (Recoleta), C/ Florida 100, Av. Carlos Pellegrini 217, Av. Alicia Moreau de Justo 200 (Dique 4 de Puerto Madero), Teatro de la Ribera (La Boca), Terminal de Ómnibus de Retiro (Local 83) y C/  Defensa 1250 (San Telmo).

Teléfonos de Información Turística  de las provincias de: Córdoba 0351/4348260/64, Salta 0800 222 3752, Catamarca 0810 777 4321, Jujuy 0800 555 9955, Tucumán 0381/4303644,    La Rioja 03822/ 426384 y Santiago del Estero 0385/ 4213253.

Portales turísticos provinciales demarcación de Rosario:

Santa Fe ; Corrientes ; Misiones; Entre Ríos; Chaco; Formosa

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País :54

Teléfonos de interés:

•Teléfono Bomberos para todas las ciudades de Argentina: 100
•Teléfono Policía para todas las ciudades de Argentina: 101
•Teléfono Policía para Capital Federal y Gran Buenos Aires: 911
•Teléfono Derecho de los niños y adolescentes: 102
•Teléfono Defensa Civil para la ciudad de Buenos Aires: 103
•Teléfono de Emergencia Ambiental para todas las ciudades de Argentina: 105
•Teléfono Emergencias Nauticas para todas las ciudades de Argentina: 106
•Teléfono Emergencias Médicas para todas las ciudades de Argentina: 107
•Teléfono Centro Federal de Información: 131.


Representación de España:

CONSULADO GENERAL EN BAHÍA BLANCA
Cancillería: Luis María Drago, 45, 4º piso - 8000 Bahía Blanca
Teléfono/s: (54 291) 4522 549 y 4523 347.
Teléfono de emergencia consular  (291)  15 4223 773  / Desde España: 00 54 9 291 4223 773
Fax/es: (54 291)  4513 330
Dirección de correo: cog.bahiablanca@maec.es
Página Web

Sección de Empleo y Seguridad Social: Lamadrid 458 – Bahía Blanca
Teléfono: (54 291) 4501559
Dirección de correo: bahiablanca@meyss.es

CONSULADO GENERAL EN BUENOS AIRES
Cancillería: Guido, 1760/1770.- C1016AAE - Buenos Aires
Teléfono/s: (54 11)  4814 9100.
Teléfono de emergencia consular  (11)  40692414
Desde España: 00 54 9 11 40692414
Fax/es: (54 11) 4811 0079
Dirección de correo: cog.buenosaires@maec.es
Página Web


CONSULADO GENERAL EN CÓRDOBA
Cancillería: Bulevar Chacabuco, 875.- C5000 Nº Nueva Córdoba.
Teléfono: (54 351)  4697490
Teléfono de emergencia consular: (351)  15 5930 169/ Desde España: 0054 9 351 5930 169
Fax/es: (54 351)  4691 602
Dirección de correo: cog.cordoba@maec.es
Página Web

Sección de Empleo y Seguridad Social: Av. 24 de septiembre 946.
Teléfono/s: (54 351)  4290 722.
Dirección de correo: cordoba@meyss.es

Centro Cultural de España: Entre Ríos 40. 5000 Córdoba.
Teléfono: (54 351) 4341647
Fax/es: (54 351) 433 2721
Dirección de correo: lavacaresponde@ccec.org.ar
Página Web

CONSULADO GENERAL EN MENDOZA
Cancillería: Agustín Álvarez, 455.- C5500 Mendoza.
Teléfono/s: (54 261)  425 3947/  8483 
Teléfono de emergencia consular  (261) 15 6112385 / Desde España: 00 54 9 261 6112385
Fax/es: (54 261)  4380 125
Dirección de correo: cog.mendoza@maec.es
Página Web

Sección de Empleo y Seguridad Social: Joaquín V. González 768 - Mendoza
Teléfono/s: (54 261) 4201118
Dirección de correo: mendoza@meyss.es


CONSULADO GENERAL EN ROSARIO
Cancillería: Santa Fe, 768/774, 2000 - Rosario (Provincia de Santa Fe).
Teléfono/s: (54 341)  447 0100.
Teléfono de emergencia consular  (54 341) 15 6239829 / Desde España: 00 54 9 341 6239829
Fax/es: (54 341)  447 02 00
Dirección de correo: cog.rosario@maec.es
Página web

Sección de Empleo y Seguridad Social Rosario: Rioja, 1052 - 2000 Rosario.
Teléfono/s: (54 341)  425 84 20.
Fax/es: (54 341)  447 02 00
Dirección de correo: rosario@meyss.es  

Colegio Parque de España: Avda. del Huerto, 1198 - 2000 Rosario.
Teléfono/s: (54 341) 421 52 21 y 424 98 44.
Fax/es: (54 341) 424 98 44.
Dirección de correo: info@colegioparqueespana.edu.ar

Centro Cultural Parque de España: Sarmiento y el Río Paraná - S2000AHQ - Rosario
Teléfono/s: (54 341) 4260 941
Fax/es: (54 341) 426 09 41.
Dirección de correo: info@ccpe.org.ar
Página Web

Centro de Estudios Históricos e Información: Av. del Huerto 1198 - 3º piso - 2000 Rosario.
Teléfono/s: (54 341) 447 35 68.
Fax/es: (54 341) 447 35 68.
Dirección de correo: cehipe@arnetbiz.com.ar

 

EMBAJADA EN BUENOS AIRES
Cancillería: Avda. Figueroa Alcorta 3102 - C1425CKX- Buenos Aires
Teléfono/s: (54 11) 4809 4900
Fax/es: (54 11)  4809 4919
Dirección de correo: emb.buenosaires@maec.es
Página Web

Agregaduría de Defensa: Avda. Figueroa Alcorta, 3211/17
C1425CKL - Buenos Aires.
Teléfono/s: (54 11)  4802 0218 y 4803 1001
Fax/es: (54 11)  4803 8118
Dirección de correo: agredair@oc.mde.es

Oficina Económica y Comercial: Avda. Figueroa Alcorta, 3102- 2º Piso-C1425CKX- Buenos Aires
Teléfono/s: (54 11)  4809 4960
Fax/es: (54 11)  4809 4978
Dirección de correo: buenosaires@comercio.mineco.es 
Página Web

Consejería de Empleo y Seguridad Social: Viamonte, 166
C1053ABC - Buenos Aires.
Teléfono/s: (54 11)  4313 9891
Fax/es: (54 11)  4315 0403 y 4315 44 05
Dirección de correo: argentina@meyss.es
Página Web

Consejería de Turismo: Avda. Figueroa Alcorta, 3102, 3º Piso - C1425CKX- Buenos Aires.
Teléfono/s: (54 11)  4809  4999
Fax/es: (54 11)  4809 4994
Dirección de correo: buenosaires@tourspain.es
Página Web y más información en www.spain.info

Consejería Cultural: Paraná, 1159.- C1018ADC - Buenos Aires
Teléfono/s: (54 11)  4812 0024/25/26/28
Fax/es: (54 11)  4812 0024/25/26/ 28 Extensión 111
Dirección de correo: info@oficinacultural.org.ar
Página Web

Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Avda. Figueroa Alcorta, 3102 3º Piso- C1425CKX- Buenos Aires-
Teléfono/s: (54 11)  4809  4980 / 4981
Fax/es: (54 11)  4809 4983
Dirección de correo: buenosaires@magrama.es

Consejería de Educación: Av. de Mayo, 1212, 1.º . C1085ABP - Buenos Aires.
Teléfono/s: (54 11)  4384 0697 y 4384 0698
Fax/es: (54 11)  4384 0699
Dirección de correo: consejeria.ar@mecd.es
Página Web

Consejería de Información y Prensa: Avda. Figueroa Alcorta, 3102- 1º Piso- C1425CKX- Buenos Aires
Teléfono/s: (54 11) 4809 4952
Fax/es: (54 11) 4807 9924
Dirección de correo: consejería.buenosaires@mpr.es

Consejería de Interior: Avda. Figueroa Alcorta, 3102 - C1425CKX- Buenos Aires
Teléfono/s: (54 11) 4809 4958/ 4954
Fax/es: (54 11) 4809 4919
Dirección de correo: consejería.argentina@interior.es

Consejería de Finanzas: Av. Figueroa Alcorta 3102- C1425CKX-Buenos Aires
Teléfono: (54 11) 4809 4917
Fax: (54 11) 4809 4919
Dirección de correo: finanzas.buenosaires@minhap.es

Centro Cultural de España (CCEBA) AECI: Florida, 943.- C1005AAS - Buenos Aires
Teléfono/s: (54 11)  4312 3214/5850
Fax/es: (54 11)  4313 2432
Dirección de correo: direccion@cceba.org.ar 
Página Web

Twitter

  • 29 jul @MAECgob * RT @MAECgob: ⛪️ ¿Planeas ir a #Cracovia a la Jornada Mundial de la Juventud?Consulta https://t.co/QfQ07cCHVB #Krakow2016 @jmj_es https://t.…
  • 29 jul @MAECgob * RT @desdelamoncloa: #Cmin Rueda de prensa de la vicepresidenta y del ministro De Guindos a las 13:00 horas. En #directo en: https://t.co/PT
  • 29 jul @MAECgob * ¡Enhorabuena a Carmen Romero! @NATODepSpox nueva responsable adjunta de diplomacia pública @NATO
  • 29 jul @MAECgob * @lernys Hola Fernando, en nuestra página web encontrarás todo lo que buscas 💻https://t.co/GKhtuDEAUW
  • 29 jul @MAECgob * RT @jesusdelpino: Gran servicio de @MAECgob: mensaje al llegar al extranjero con teléfonos de consulado y embajada locales ¡Gracias! https:…
  • 29 jul @MAECgob * RT @SEGIBdigital: OPORTUNIDAD. Abierto plazo de inscripción para becas del Programa @ibermuseos. 👉 https://t.co/TJwpwclfib https://t.co/FW
  • 29 jul @MAECgob * RT @AECID_es: #EsTuCoo es la nueva APP de la @CooperaciónESP para los viajeros que disfrutan con el #patrimonio. http://t.co/vk3yIU7hTM
  • 29 jul @MAECgob * @PButterini Hola Patricia, gracias. Verifica opciones de seguridad en mac,ese aviso no suele aparecer.Igualmente lo ponemos en conocimiento
  • 29 jul @MAECgob * Reunión para presentar la iniciativa española de una Red de Puntos Focales Nacionales sobre Mujeres, Paz y Seguridad https://t.co/KdriGD0RCT
  • 29 jul @MAECgob * RT @SpainUN: Embajador Oyarzun participa en debate consolidación de paz en África, presidido por MAE Japón https://t.co/KKMAUU58ZM
  • 29 jul @MAECgob * 🔵 Descubre nuestros 6 consejos para tus viajes al extranjero #ViajaSeguroMAEC https://t.co/LMY5IwWgmW https://t.co/ctshzLGdRn
  • 28 jul @MAECgob * RT @MarcaEspana: ¡Los 305 deportistas españoles 🇪🇸 ya están preparados para #Rio2016! ¡A por ello! https://t.co/QB7YMMdn0x
  • 28 jul @MAECgob * RT @esc_espana: Se ha convocado la edición 118 del Curso sobre la Unión Europea. Toda la información https://t.co/vfOI39IB90 #UE #ED https:…
  • 28 jul @MAECgob * RT @EmbajadaEspUy: HOY- En el CFCE en Mvdeo: Segunda sesión del Ciclo: "Conversaciones con Alberto Couriel" @SEGIBdigital https://t.co/BgAg
  • 28 jul @MAECgob * @LMV3GA Consulta o verifica los datos de nuestros consulados en https://t.co/ifeDi8Kh14

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática