Recomendación de viaje
bandera

Antigua República Yugoslava de Macedonia

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 

Embajada de A.R.Y. de Macedonia
C/ Don Ramón de la Cruz nº 107-2º B
Madrid 28006
Teléfono : 915717298
Fax: 915713481
Correo electrónico: emb.mkd.madrid@gmail.com
Actualizado 08/10/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Documentación y visados

Pasaporte/DNI: 
 
Pasaporte con vigencia superior a 3 meses o DNI vigente.
 
Visados: 
 
Los ciudadanos españoles están exentos de la exigencia de visado para las estancias inferiores a 90 días (por ejemplo, por turismo o negocios).
 
Si se va a permanecer en el país por un periodo superior a 90 días, se debe prorrogar el periodo de estancia en el Ministerio de Asuntos Internos.
 
Los ciudadanos de los países miembros de la UE y los países firmantes del Acuerdo Schengen que bajo la Ley pueden entrar en la A.R.Y. de Macedonia con un DNI en vigor, no necesitan poseer un seguro de viaje como requisito general para entrar en el país.
 
Obligación de registro: 
 
Todo extranjero tiene la obligación de registrase en la comisaría de policía del lugar donde vaya a permanecer. Si el extranjero reside en un hotel o entidad legal, la entidad tiene la obligación de registrar al extranjero dentro de 12 horas siguientes a la entrada en el país, y suele extender certificado de estancia en el establecimiento al viajero. Si se va a permanecer en un alojamiento privado, el anfitrión tiene la obligación de registrar al viajero en el plazo de 48 horas desde su llegada. 
 
Vacunas
 
Obligatorias:
 
Ninguna.
 
Recomendadas:
 
Ninguna.

Seguridad

 
En términos generales la ARY de Macedonia es un país seguro y las visitas al mismo suelen estar libres de incidentes. Los ataques contra extranjeros son muy raros. El índice de criminalidad es bajo aunque existen grupos de delincuencia organizada, sobre todo en el norte del país, en zonas montañosas cercanas a la frontera con Kosovo. Se pueden producir tiroteos de forma esporádica incluso en la capital, pero no van dirigidos a extranjeros.
 
Se pueden producir hurtos en las calles y se recomienda especial vigilancia en zonas céntricas o turísticas para evitar tirones y sustracciones de bolsos y carteras.
 
Después de las elecciones de diciembre de 2016 y en especial tras la formación del nuevo Gobierno, la situación es estable y el país conoce una situación de paz y tranquilidad después de un largo periodo de manifestaciones públicas frecuentes.
 
Es necesario ser prudente en los viajes por carretera debido al estado y a la señalización e iluminación de algunas de ellas, así como a la forma de conducir de algunos conductores.
 
El país se encuentra en una zona sísmicamente activa. La ciudad de Skopje sufrió un terremoto devastador en julio de 1963, con más de mil muertos. El 11 de septiembre de 2016, en esta misma capital, se produjo un terremoto de 5,4 en la escala de Richter, sin mayores consecuencias.
 
Durante los meses de invierno puede producirse una intensa niebla en la zona de Skopje, lo que puede ocasionar retrasos o cancelaciones de vuelos.
 
En caso de emergencia, el teléfono de la policía es el 192, el de ambulancias el 194, y el de asistencia en carretera, el 196.
 
Zonas de riesgo alto (deben evitarse):
Ninguna en el momento presente.
 
Zonas de riesgo medio:
Zonas fronterizas del norte del país.
 
Zonas sin problemas:
Resto del país con las precauciones mencionadas.

Sanidad

Condiciones sanitarias del país: En ARYM no hay riesgos sanitarios especiales ni epidemias. No hay ninguna vacuna que deba administrarse obligatoriamente como requisito previo de entrada en el país.
 
El sistema sanitario público no está al nivel del español. Hay clínicas privadas, especialmente en Skopje, con un nivel bueno. Puede haber dificultades para obtener algún medicamento específico. Las altísimas tasas de contaminación en algunas ciudades pueden en ocasiones afectar a las personas, en especial a las que sufran enfermedades respiratorias.
 
Antes de iniciar el viaje se recomienda verificar con la compañía de seguros la cobertura sanitaria en la A.R.Y. de Macedonia, así como los centros médicos que el seguro correspondiente pueda tener concertados en el país.

 

Divisas

 
La moneda local es el dinar macedonio (Makedonski denar, MKD). Un euro equivale a 61.50 dinares aproximadamente, siendo éste un tipo de cambio que se viene manteniendo fijo en los últimos años.
 
Se permite exportar e importar libremente todo tipo de divisas. La reglamentación aduanera exige que los ciudadanos extranjeros realicen una declaración a la entrada o salida del país cuando se portan más de 10.000 euros y de 120.000 dinares macedonios en efectivo por persona. La autoridad aduanera expedirá un certificado que deberá presentarse de nuevo en Aduanas si se sale del territorio con una cantidad superior a 10.000 euros. El incumplimiento de esta obligación puede llegar a ocasionar la confiscación o retención del dinero que exceda de esa cuantía en el momento de la salida del territorio macedonio.
 
En la A.R.Y. de Macedonia hay una gran facilidad para cambiar divisas fuertes (especialmente euros) en bancos y casas de cambio, abonando una pequeña comisión. Con mucha frecuencia se encuentran cajeros automáticos en las principales ciudades del país.  Se aceptan las tarjetas de crédito internacionales más comunes en peajes de autopista, en muchos hoteles y restaurantes y en los comercios grandes y medianos. En cambio, en los comercios más pequeños sólo es posible pagar en efectivo en moneda local en los comercios más pequeños.
 
Es recomendable que los viajeros declaren las joyas, cámaras, ordenadores portátiles y otros objetos personales de extraordinario valor en el momento de la llegada al país.
 
Las autoridades aduaneras macedonias aplican una estricta normativa en materia de importación y exportación de armas de fuego, antigüedades y objetos que pertenecen al patrimonio histórico, religioso o cultural del país.
 
 Para más información, se puede consultar la página web del servicio de aduanas (en inglés).  
 

Otros

 
Hacer fotografías de cualquier cosa que pueda ser entendido como de interés militar o concerniente a la seguridad puede causar problemas con las autoridades. Si se plantea alguna duda al respecto, es conveniente pedir permiso antes de realizar dichas fotografías.

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Teléfonos de interés:

Policía: 192
Ambulancias: 194
Asistencia en carretera: 196
 
 
Embajada de España en Skopje


Ul. 27 Mart, 7. 1000
Teléfonos: (00389 2) 3231 002 y 3220 717
Teléfono de emergencia consular: (00389) (0) 70252464
Fax: (00389 2) 3220 612
Correo electrónico: emb.skopje@maec.es
Página web. 
Cuenta de twitter: @EmbEspSkopje

 

Twitter@MAECgob

  • 23 oct @MAECgob * RT @FAOEspana: ¿Cómo pueden #legisladores contribuir a la #Agenda2030? ☑️Erradicar #Hambre ☑️Mejorar productividad agrícola ☑️Proteger re…
  • 23 oct @MAECgob * RT @AECID_es: En 🇪🇸 #España no nos quedamos atrás en la lucha por el #HambreCero gracias a la nueva Alianza Parlamentaria a favor del Derec…
  • 23 oct @MAECgob * RT @ACEcultura: Os invitamos a navegar por la web del V Centenario de la vuelta al mundo. Descubre la historia de este acontecimiento, las…
  • 23 oct @MAECgob * RT @MAECgob: ¡Recuerda! Mañana tendrá lugar el diálogo "#ConsultasCiudadanas sobre el futuro de #Europa" entre el ministro @JosepBorrellF y…
  • 23 oct @MAECgob * RT @FIIAPP: La #Agenda2030, prioridad de la #FIIAPP en la reunión del Patronato presidido por la vicepresidenta @carmencalvo_ y al que tam…
  • 23 oct @MAECgob * RT @UEmadrid: ¿Estás en #Segovia? 📍 Esta tarde nuestro director, Francisco Fonseca, estará hablando del #FuturoDeEuropa con @claraluquero,…
  • 23 oct @MAECgob * RT @UEmadrid: Javier es un chico con un 97% de discapacidad. Aun así, eso no le impidió ser uno de los participantes de #DiscoverEU, el via…
  • 23 oct @MAECgob * ¡Falta poco para la Conferencia Mediterránea de la @OSCE! 📅Tendrá lugar los días 25 y 26 en #Málaga y será inaugura… https://t.co/3BbWs1Ktkb
  • 23 oct @MAECgob * RT @FAOEspana: 📢Convocatoria de prensa Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición 🗓️29 y 30 octubre I Madri…
  • 23 oct @MAECgob * ¡Recuerda! Si resides en el extranjero, tienes hasta el 3️⃣ de noviembre para solicitar tu voto a distancia para la… https://t.co/IKyOX0Eg9N
  • 23 oct @MAECgob * ¡Recuerda! Mañana tendrá lugar el diálogo "#ConsultasCiudadanas sobre el futuro de #Europa" entre el ministro… https://t.co/w8J36uoltz
  • 23 oct @MAECgob * RT @SEGIBdigital: Sigue EN VIVO el 2º día del debate sobre estrategias legales para el empoderamiento económico de la mujer y la presentaci…
  • 23 oct @MAECgob * RT @mitecogob: Los ministros de los países más relevantes en las negociaciones internacionales de #cambioclimático, entre ellos @Teresaribe…
  • 23 oct @MAECgob * RT @CooperacionESP: El agua y el saneamiento es uno de los sectores prioritarios de @CooperacionESP Hoy hablamos de 💧agua en @casamerica po…
  • 23 oct @MAECgob * RT @AECID_es: .@JPLaiglesia recuerda en los #DiálogosDelAgua el compromiso de la @CooperacionESP con la #Agenda2030 y sus desafíos: 107 mil…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016