Recomendación de viaje
bandera

República de Macedonia del Norte

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de Macedonia del Norte
C/ Don Ramón de la Cruz nº 107-2º B
Madrid 28006
Teléfono : 915717298
Fax: 915713481
Correo electrónico: emb.mkd.madrid@gmail.com
Actualizado 23/03/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.


COVID-19

 

 

 

En estos momentos, las autoridades de Macedonia del Norte no permiten la entrada de extranjeros en su territorio. 

 

Los aeropuertos de Skopje y Ohrid permanecen cerrados al tráfico de personas.. Las comunicaciones terrestres se realizan exclusivamente por los puestos fronterizos de Kafasan (Albania), Deve Bair (Bulgaria), Tabanovce (Serbia) y Blace (Kosovo). Dichos puestos permiten tan sólo el paso de mercancías y de nacionales de Macedonia del Norte.

 

Se ha decretado el Estado de Alarma en todo el país.


Las autoridades han establecido el toque de queda entre las 21 horas y las 6 horas, por lo que está prohibido circular por la vía pública en esas horas.


 

El no cumplimiento de las medidas establecidas, podría ser castigado de conformidad con los artículos 205 y 206 del Código Penal de Macedonia del Norte. Dichos artículos contemplan los tipos delictivos de transmisión de enfermedades contagiosas y no respeto a las medidas sanitarias en caso de epidemia, que son castigados con multa o prisión, que en el caso de enfermedad contagiosa incurable puede llegar a ser de 10 años.


Documentación y visados

 

 

Pasaporte/DNI: 
 
Los ciudadanos españoles pueden acceder al territorio de Macedonia del Norte provistos de pasaporte con una vigencia superior a 3 meses o DNI vigente. No obstante, se recomienda viajar con ambos documentos.
Se recuerda que si se ha interpuesto una denuncia por extravío o hurto del Pasaporte o DNI, y luego se ha recuperado el documento, es necesario dar parte a la policía española para no tener problema alguno al atravesar una frontera extranjera.
 
 
 
 
Visados: 
 
Los ciudadanos españoles están exentos de la exigencia de visado para las estancias inferiores a 90 días (por ejemplo, por turismo o negocios).
 
Si se va a permanecer en el país por un periodo superior a 90 días, se debe prorrogar el periodo de estancia en el Ministerio de Asuntos Internos.
 
Los ciudadanos de los países miembros de la UE y los países firmantes del Acuerdo Schengen que bajo la Ley pueden entrar en Macedonia del Norte con un DNI en vigor, no necesitan poseer un seguro de viaje como requisito general para entrar en el país.
 
Obligación de registro: 
 
Todo extranjero tiene la obligación de registrase en la comisaría de policía del lugar donde vaya a permanecer. Si el extranjero reside en un hotel o entidad legal, la entidad tiene la obligación de registrar al extranjero dentro de 12 horas siguientes a la entrada en el país, y suele extender certificado de estancia en el establecimiento al viajero. Si se va a permanecer en un alojamiento privado, el anfitrión tiene la obligación de registrar al viajero en el plazo de 48 horas desde su llegada. 
 
Vacunas
 
Obligatorias:
 
Ninguna.
 
Recomendadas:
 
Ninguna.
 

 

Seguridad

 
En términos generales Macedonia del Norte es un país seguro y las visitas al mismo suelen estar libres de incidentes. Los ataques contra extranjeros son muy raros. El índice de criminalidad es bajo aunque existen grupos de delincuencia organizada, sobre todo en el norte del país, en zonas montañosas cercanas a la frontera con Kosovo. Se pueden producir tiroteos de forma esporádica incluso en la capital, pero no van dirigidos a extranjeros.
 
Se pueden producir hurtos en las calles y se recomienda especial vigilancia en zonas céntricas o turísticas para evitar tirones y sustracciones de bolsos y carteras.
 
Se desaconseja visitar la discoteca Avenue, en el centro de Skopje, al ser un local problemático.
 
Después de las elecciones de diciembre de 2016 y en especial tras la formación del nuevo Gobierno, la situación es estable y el país conoce una situación de paz y tranquilidad después de un largo periodo de manifestaciones públicas frecuentes.
 
Es necesario ser prudente en los viajes por carretera debido al estado y a la señalización e iluminación de algunas de ellas, así como a la forma de conducir de algunos conductores.

Es obligatorio contar con un atestado de la policía en caso de accidente. Por ello, en este tipo  de situaciones, es mejor no mover el coche y llamar a la policía inmediatamente. El permiso de conducir español está reconocido en Macedonia del Norte para estancias de corta duración. En caso de desplazamiento al país con vehículo propio, es obligatorio contar con un seguro internacional (llamado también “carta verde”), que incluso puede ser exigido en la frontera de Macedonia del Norte.

El país se encuentra en una zona sísmicamente activa. La ciudad de Skopje sufrió un terremoto devastador en julio de 1963, con más de mil muertos. El 11 de septiembre de 2016, en esta misma capital, se produjo un terremoto de 5,4 en la escala de Richter, sin mayores consecuencias.
 
Durante los meses de invierno puede producirse una intensa niebla en la zona de Skopje, lo que puede ocasionar retrasos o cancelaciones de vuelos.
 
En caso de emergencia, el teléfono de la policía es el 192, el de ambulancias el 194, y el de asistencia en carretera, el 196.
 
Zonas de riesgo alto (deben evitarse):
Ninguna en el momento presente.
 
Zonas de riesgo medio:
Zonas fronterizas del norte del país.
 
Zonas sin problemas:
Resto del país con las precauciones mencionadas.

Sanidad

 
Condiciones sanitarias del país: En Macedonia del Norte no hay riesgos sanitarios especiales ni epidemias. No hay ninguna vacuna que deba administrarse obligatoriamente como requisito previo de entrada en el país.
 
El sistema sanitario público no está al nivel del español. Hay clínicas privadas, especialmente en Skopje, con un nivel bueno. Puede haber dificultades para obtener algún medicamento específico. Las altísimas tasas de contaminación en algunas ciudades pueden en ocasiones afectar a las personas, en especial a las que sufran enfermedades respiratorias.
 
Antes de iniciar el viaje se recomienda verificar con la compañía de seguros la cobertura sanitaria en  Macedonia del Norte, así como los centros médicos que el seguro correspondiente pueda tener concertados en el país.

 

Divisas

 
La moneda local es el dinar macedonio (Makedonski denar, MKD). Un euro equivale a 61.50 dinares aproximadamente, siendo éste un tipo de cambio que se viene manteniendo fijo en los últimos años.
 
Se permite exportar e importar libremente todo tipo de divisas. La reglamentación aduanera exige que los ciudadanos extranjeros realicen una declaración a la entrada o salida del país cuando se portan más de 10.000 euros y de 120.000 dinares macedonios en efectivo por persona. La autoridad aduanera expedirá un certificado que deberá presentarse de nuevo en Aduanas si se sale del territorio con una cantidad superior a 10.000 euros. El incumplimiento de esta obligación puede llegar a ocasionar la confiscación o retención del dinero que exceda de esa cuantía en el momento de la salida del territorio macedonio. 
 
En Macedonia del Norte es ilegal pagar en efectivo una cuantía superior a 500 Euros.
 
En Macedonia del Norte hay una gran facilidad para cambiar divisas fuertes (especialmente euros) en bancos y casas de cambio, abonando una pequeña comisión. Con mucha frecuencia se encuentran cajeros automáticos en las principales ciudades del país.  Se aceptan las tarjetas de crédito internacionales más comunes en peajes de autopista, en muchos hoteles y restaurantes y en los comercios grandes y medianos. En cambio, en los comercios más pequeños sólo es posible pagar en efectivo en moneda local en los comercios más pequeños.
 
Es recomendable que los viajeros declaren las joyas, cámaras, ordenadores portátiles y otros objetos personales de extraordinario valor en el momento de la llegada al país.
 
Las autoridades aduaneras macedonias aplican una estricta normativa en materia de importación y exportación de armas de fuego, antigüedades y objetos que pertenecen al patrimonio histórico, religioso o cultural del país.
 
 Para más información, se puede consultar la página web del servicio de aduanas (en inglés).  
 

Otros

 
Hacer fotografías de cualquier cosa que pueda ser entendido como de interés militar o concerniente a la seguridad puede causar problemas con las autoridades. Si se plantea alguna duda al respecto, es conveniente pedir permiso antes de realizar dichas fotografías.

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Teléfonos de interés:

Policía: 192
Ambulancias: 194
Asistencia en carretera: 196
 
 
Embajada de España en Skopje


Nikola Kljusev, nº 7, 1000, SKOPJE
Teléfonos: (00389 2) 3231 002 y 3220 717
Teléfono de emergencia consular: (00389) (0) 70252464
Fax: (00389 2) 3220 612
Correo electrónico: emb.skopje@maec.es
Página web. 
Cuenta de twitter: @EmbEspSkopje

 

Twitter@MAECgob

  • 05 abr @MAECgob * 🇺🇳🌐 Hoy celebramos el Día Internacional de la #Conciencia, declarado por la @ONU_es con el objetivo de crear condic… https://t.co/8GYzyQZixQ
  • 05 abr @MAECgob * 🌐 La web de acceso gratuito #Aloja, puesta en marcha por @MAECgob, facilita el contacto entre españoles que residen… https://t.co/FFPW13GyBc
  • 05 abr @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Vivimos tiempos duros que exigen decisiones valientes para proteger a nuestros ciudadanos. Es el momento de que Europa…
  • 05 abr @MAECgob * ✈️ Las gestiones del @MAECgob y de la @EmbEspIndonesia han facilitado el regreso a #España, en coordinación con… https://t.co/E9iq3KGt3o
  • 05 abr @MAECgob * La @NATO ha abierto la convocatoria 2020 para su programa de #prácticas, que se desarrollarán en 2021. Si eres: ✅E… https://t.co/qhC1qN3kUd
  • 05 abr @MAECgob * ✈️ El vuelo fletado por el @MAECgob en el marco del Mecanismo 🇪🇺 de Protección Civil ya ha aterrizado en #España.… https://t.co/G8XWw1lJNG
  • 05 abr @MAECgob * #COVID19 @AranchaGlezLaya: “Hay producción española de empresas textiles, que están fabricando #mascarillas. Hay… https://t.co/qAEmJHWy4G
  • 05 abr @MAECgob * 📺 @AranchaGlezLaya @SextaNocheTV: “En #España, ahora mismo, 4 empresas españolas homologadas producen 245.000 kit… https://t.co/sX0hIAjTCO
  • 05 abr @MAECgob * 🎥 #COVID19 @AranchaGlezLaya @SextaNocheTV: “Se está aumentando considerablemente la producción en #España de mas… https://t.co/IX1htrdvNE
  • 04 abr @MAECgob * 🎥 #COVID19 @AranchaGlezLaya @SextaNocheTV: “#Turquía retrasó la entrega de los respiradores a #España porque enten… https://t.co/Km8MLQuPkg
  • 04 abr @MAECgob * 🎥 #COVID19 @AranchaGlezLaya @SextaNocheTV: “El @maecgob trabaja 24 horas al día para generar soluciones a esta… https://t.co/4yBZrwKJ8V
  • 04 abr @MAECgob * ✈️Desde el comienzo de la crisis provocada por el #COVID19, el @MAECgob trabaja para facilitar el regreso de los… https://t.co/BJaPGsCA2C
  • 04 abr @MAECgob * 🎥 #COVID19 @AranchaGlezLaya @cuatro: “Están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y los res… https://t.co/5ihEiJmYs2
  • 04 abr @MAECgob * 🎥@AranchaGlezLaya @cuatro: “#Europa también controla sus exportaciones de material sanitario hacia países terceros… https://t.co/o5NAT8VPjk
  • 04 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Gracias #Turquía @MevlutCavusoglu x autorizar la salida de respiradores turcos comprados por las Comunidades Autónomas…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016