Elecciones a Cortes Generales de 10 de noviembre de 2019

IMPORTANTE: Si usted solicitó el voto para las elecciones a Cortes Generales del día 28 de abril de 2019 y fue aceptada, esa solicitud es valida para las elecciones del 10 de noviembre de 2019. No es necesario que lo vuelva a solicitar.

Si no tiene una solicitud aceptada en las elecciones del 28 de abril de 2019 y desea votar en las elecciones que se celebrarán el día 10 de noviembre de 2019 debe solicitarlo, no más tarde del día 19 de octubre de 2019.

Pinche en el título "Elecciones a Cortes Generales de 10 de noviembre de 2019" para más información".

26/09/2019

 

Impresos de solicitud de voto para los electores residentes en el extranjero (CERA) y solicitud de certificado para el voto por correo de electores temporalmente en el extranjero (ERTA) 

 

¿Qué tengo que hacer si me encuentro en el extranjero y quiero votar en las elecciones generales del 10 de noviembre 2019?

Para poder votar en las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán en España el 10 de noviembre de 2019 desde el extranjero se debe cumplir con los siguientes requisitos.

A. Es necesario estar INSCRITO en el censo de electores :

a. En el caso de los españoles residentes en el extranjero, estos deberán estar inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular (registro que gestionan las Oficinas Consulares de España en el extranjero) y en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) vigente para estas elecciones por ley. El censo electoral se cierra a fecha de 1 de julio 2019 para estos comicios.

 

b. En el caso de españoles residentes en España que temporalmente se hallen en el extranjero, estos deberán estar inscritos en el Censo Electoral de Españoles Residentes en España (CER). Voto ERTA.

B. Asimismo, para votar desde el extranjero es necesario SOLICITAR EL VOTO, no más tarde del día 19 de octubre, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) que corresponda.

 

A. Pasos para votar si soy español residente en el extranjero (voto CERA)

 

1. Soy español residente en el extranjero. Estoy inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular (Registro que gestionan las Oficinas Consulares de España y en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) de estas elecciones. ¿Cómo puedo comprobar que figuro en las listas electorales del CERA?

Durante los días 30 de septiembre a 7 de octubre, ambos inclusive (y con apertura el sábado 5 y domingo 6), las Embajadas de España con Sección Consular y los Consulados Generales de España mantendrán un servicio de consulta/exposición de las listas electorales del CERA correspondientes a su demarcación. También existe un servicio de consulta en la dirección: https://sede.ine.gob.es.

 

 

 

2. Estoy inscrito en el Registro de Matricula Consular pero hay errores en mi inscripción en el CERA o no aparezco en las listas.

En este caso, deberá usted formular reclamación a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que le corresponda a través de la Oficina Consular.

Para las elecciones del 10 de noviembre 2019, podrá usted formular reclamación durante los días 30 de septiembre a 7 de octubre, exclusivamente. La reclamación deberá hacerse de forma presencial en su Oficina Consular. La Oficina Consular remitirá inmediatamente su reclamación a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.

Las reclamaciones que resulten estimadas se incorporarán al censo de estas elecciones.

 

 

 

3. He llegado a esta demarcación consular después del 1 de julio de 2019 para residir de manera permanente (no estoy en el CERA) y quiero votar en estas elecciones. ¿Es posible? ¿Y si llegué antes del 1 de julio pero no me he dado de alta?

En ambos casos es posible, cumpliendo los siguientes requisitos:

• Tiene que darse de alta en el Registro de Matrícula Consular como residente si no lo ha hecho ya.

 

• Entre los días 30 de septiembre y 7 de octubre, deberá formular una reclamación de alta para su inclusión en el censo electoral CERA, que tramitará en la Oficina Consular de España de su demarcación.

 

• Además de formular reclamación, deberá enviar su solicitud de voto. Este trámite NO puede realizarse a través de la Oficina Consular.

 

4. Ya solicité el voto en las pasadas elecciones generales de 28 de abril y no he modificado mis datos de inscripción en el CERA.

 

¿Tengo que volver a solicitar el voto?

 

No. Todas las personas que ya hubieran solicitado el voto en las elecciones generales de 28 de abril y cuya solicitud hubiera sido admitida no tendrán que volver a solicitar el voto. La Oficina del Censo Electoral enviará la documentación electoral para votar a todas las personas que se encuentren en esa situación.

 

No obstante, si la persona solicitó el voto y la Oficina del censo Electoral no hubiera aceptado la solicitud, deberá volver a solicitar el voto.

 

¿Y si solicité el voto en las Generales pero modifiqué mi inscripción en el CERA con posterioridad?

 

Si los cambios en su inscripción se hubieran producido antes del 1 de julio y, por tanto, están recogidos en el censo vigente para este proceso electoral, tampoco tendrá que volver a solicitar el voto.

 

Si, con posterioridad al 1 de julio, fecha de cierre del censo, las personas que hubieran formulado solicitud de voto en las pasadas elecciones generales realizasen algún cambio en sus datos de inscripción en el CERA (cambio de demarcación consular, cambio de domicilio, i.a.), tendrán que formular reclamación de forma presencial en la Oficina Consular (ver preguntas 2 y 3), y volver a solicitar el voto.

 

 

 

5. He llegado a partir del día 7 de octubre a la demarcación consular para residir con carácter habitual. ¿Puedo votar en las elecciones generales de 10 de noviembre?

El periodo de reclamaciones para este proceso electoral habrá terminado por ley el día 7 de octubre, por lo que ya no sería posible su inclusión en el CERA para estas elecciones y no podría votar.

 

6. ¿Cómo se realiza la solicitud de voto?

 

Para solicitar el voto deberá:

 

1. CUMPLIMENTAR el impreso de solicitud oficial que estará disponible en la Web de este Ministerio www.exteriores.gob.es (Servicios al Ciudadano. Si estás en el extranjero. Participa en las elecciones) una vez convocadas las elecciones. Dicho impreso podrá recogerlo igualmente en las Oficinas Consulares de España en el extranjero.

 

2. ENVIAR la solicitud, no más tarde del día 19 de octubre, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que le corresponda según su municipio de inscripción a efectos electorales en España.

 

Este trámite NO puede realizarse a través de la Oficina Consular.

 

7. ¿Cómo envío mi solicitud de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España?

 

Puede optar por una de las siguientes formas:

 

• Por internet, con certificado electrónico o con la clave de tramitación telemática (CTT) recibida, en su caso, de oficio por correo postal en el domicilio de su inscripción junto con el impreso de solicitud de documentación electoral. Deberá acceder al trámite de solicitud del voto CERA en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA.

 

• Por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo
Electoral en España que le corresponda. Puede consultar la dirección postal y fax de su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm.


Es el interesado el que tiene que solicitar el voto directamente de alguna de las formas indicadas. La Oficina Consular no interviene en el trámite de solicitud del voto CERA.

 

8. ¿Debo adjuntar algún tipo de documento con el impreso de solicitud de voto?

 

Sí. Al impreso debidamente cumplimentado deberá acompañar:

 

Fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas.

 

• En su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida gratuitamente por la Oficina Consular de España en el país de residencia.

 

9. ¿Cuándo me enviarán la documentación electoral?

 

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España le remitirá a la dirección de su inscripción electoral en el extranjero, no más tarde del día 21, o del 29 de octubre si se produjera impugnación de candidaturas, la documentación electoral junto con una hoja informativa que recibirá a través de los servicios de correos de su país de residencia.

 

10. Una vez recibida la documentación electoral, ¿de qué modalidades de voto dispongo?

 

Una vez recibida la documentación y leídas atentamente las instrucciones contenidas en la hoja informativa que le ha remitido la Oficina del Censo Electoral, los electores tienen dos opciones:

 

• Voto por correo: enviando por correo certificado el sobre correspondiente a la Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté inscrito (con el contenido indicado en la hoja informativa), no más tarde del día 5 de noviembre.

 

• Voto en urna: depositando personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente (con el contenido que se indica en la hoja informativa) en la Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté inscrito los días 6, 7 y 8 de noviembre.

 

B. Pasos para votar desde el extranjero si soy español residente en España, me encuentro inscrito en el Censo Electoral de Españoles Residentes en España (CER) y temporalmente estaré en el extranjero. Voto ERTA.

 

1. Resido temporalmente en el extranjero, ¿puedo votar en estas elecciones?

Los electores españoles empadronados en España (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación podrán votar desde el extranjero.

 

2. ¿Cómo comunico al órgano convocante que deseo votar desde el extranjero?

Podrá acudir personalmente a la Oficina Consular de España en el extranjero en cuya demarcación se encuentre no más tarde del sábado 19 de octubre (las Oficinas Consulares abrirán ese día) y llevar a cabo los siguientes trámites:

 

• Salvo que ya lo estuviera, deberá INSCRIBIRSE como no residente en el Registro de Matrícula Consular. Debe prestar especial atención a la modalidad enla que se inscribe, porque si por error se diera de alta como residente, perdería su empadronamiento en España.

 

• Rellenar el impreso de SOLICITUD DE VOTO y entregarlo personalmente en la Oficina Consular de España en el extranjero. Será dicha Oficina la que remita el impreso, de manera inmediata, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su lugar de empadronamiento en España.

 

• Posteriormente, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España le remitirá a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud la documentación electoral junto con una hoja informativa. Esta documentación la recibirá a través del servicio de correos local.

 

3. ¿Y qué tengo que hacer una vez que me llegue la documentación electoral a mi domicilio temporal en el extranjero?

Una vez recibida la documentación y siguiendo atentamente las instrucciones de la hoja informativa, deberá remitir el sobre correspondiente por correo certificado a su mesa electoral en España. Dispone de plazo hasta el día 6 de noviembre.

 

Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos del Estado correspondiente que acredite que se ha remitido dentro del plazo previsto.

 

C. Pasos para votar si soy un ciudadano español residente en el extranjero (CERA) y me encuentro temporalmente en España durante el proceso electoral.

 

1. Resido en el extranjero y estoy dado de alta como residente en el Registro de Matrícula Consular de mi Oficina Consular pero me encontraré temporalmente en España en la fecha de las elecciones. ¿Puedo votar?

 

Sí, podrá votar por correo. Para ello, deberá:

 

• SOLICITAR EL VOTO (al igual que los electores residentes en España) por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 31 de octubre inclusive, sin que ello suponga su baja en el CERA.

 

• CUMPLIMENTAR Y FIRMAR LA SOLICITUD disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

 

• Comprobar que en la solicitud consta la fecha y el sello correspondiente.

 

Una vez recibida la documentación electoral en la dirección de España que haya señalado en su solicitud, para enviar su voto, deberá introducirlo en el sobre correspondiente junto a la documentación indicada en la hoja informativa, y enviarlo a su mesa electoral por correo certificado. Dispone de plazo ampliado hasta las 14 horas del día 8 de noviembre.

 

Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

 

Legislación aplicable e información complementaria

 

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, modificada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero (en especial los arts. 39, 40, 75), y por la Ley Orgánica 2/2016, de 31 de octubre (la Disposición Adicional Séptima).

 

R.D. 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero.

 

Resolución de 27 de octubre de 2014 (BOE de 6 de noviembre), de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral.

 

R.D. 3425/2000, 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de las Oficinas Consulares en el extranjero.

 

R.D. 551 /2019, de 24 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.

 

R.D. 538/2019, de 20 de septiembre, por el que se convocan elecciones locales parciales 2019.

 

ORDEN FORAL 9257/2019, de 16 de septiembre, de la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, por la que se convocan elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde(sa) Pedáneo(a) de la entidad local menor de Belandia.

 

Disponen asimismo de información adicional en las siguientes páginas web:

www.infoelectoral.mir.es

www.ine.es

 

​Mapa de sedes
América del Norte Iberoamérica Europa Oriente Medio África Asia Pacífico Mapa de las 7 áreas geográficas
País:
Aviso: Las fronteras trazadas no son necesariamente las reconocidas oficialmente. Los nombres que aparecen en los mapas tampoco coinciden necesariamente con los reconocidos oficialmente.
  • Ficha País Ficha País