Consulta Pública Previa a la Elaboración de un Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática

Antecedentes de la norma

​La promulgación de la Ley 2/2014 de 25 de marzo de la Acción y del Servicio Exterior  (LASEE) supone una nueva regulación del Servicio Exterior del Estado y por lo tanto de su personal, entre cuyos componentes se encuentran los funcionarios de la Carrera Diplomática. El título III de la mencionada ley se dedica a la nueva configuración de la organización de la Administración General del estado en el exterior. En su Capítulo III (art. 55.1) se refiere a los funcionarios de la Carrera Diplomática, que tienen encomendados con carácter exclusivo las funciones de naturaleza política, diplomática y consular.

Los cambios experimentados en las relaciones internacionales y en el desarrollo de las relaciones diplomáticas así como la dispersión normativa aconsejan acometer una clarificación, unificación, actualización y modernización de las normas que regulan el estatuto de los funcionarios diplomáticos, muy condicionado por su régimen de obligada movilidad fuera de España, y, en particular, la normativa existente sobre ascensos y provisión de puestos de trabajo.

El Reglamento en elaboración tiene como antecedente inmediato un primer intento de actualización de las normas de la carrera Diplomática a través del RD 638/2014 de 25 de julio, que estuvo en vigor hasta su anulación por defecto de forma en sentencia núm. 1671/2017 de 6 de noviembre, fecha a partir de la cual recobró vigencia el RD 674/1993 de 7 de mayo sobre provisión de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios de la carrera Diplomática.

El nuevo Reglamento derogará expresamente: el decreto de 15 de julio de 1955 por el que se aprueba el reglamento orgánico de la carrera Diplomática, el RD 571/1982 de 17 de marzo por el que se regula el sistema de ingreso en la Carrera Diplomática; el RD 674/1993 de 7 de mayo sobre provisión de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios de la Carrera Diplomática.

El nuevo Reglamento incluirá aquellas cuestiones que son específicas a la organización y funcionamiento de la Carrera Diplomática, procurando no reiterar todo aquello que le afecta y que está expresamente previsto en las disposiciones reguladoras de la Función Pública de la Administración general del Estado.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma

​La anulación del RD 638/2014 de 25 de julio puso de manifiesto los vacíos legales existentes en lo referente al funcionamiento y la organización de la Carrera Diplomática. Resulta hoy necesario asegurar una adecuada clarificación y transparencia del sistema, así como unificar y modernizar el estatuto del funcionario diplomático. Esta necesidad cobra especial urgencia a la luz del mandato legal que impone una regulación reglamentaria de la designación de los Jefes de Misión que pertenezcan a la Carrera Diplomática (art. 44.4 de la LASEE).”

Necesidad y oportunidad de su aprobación

​A cuatro años de la aprobación de la  LASEE, la aprobación de un reglamento que ponga al día el desarrollo de la labor de un componente esencial del Servicio Exterior del Estado como es el funcionariado de la Carrera Diplomática, deviene urgente con el fin de acabar con una situación de cierta interinidad creada por la anulación del Reglamento 638/2014.

El nuevo reglamento afectará al funcionario de la Carrera Diplomática en tanto regula aspectos fundamentales del desarrollo de su carrera, así como, indirectamente, a su familia.

Objetivos de la norma

​• El objetivo fundamental es seguir el mandato de la LASEE de modernizar y actualizar la organización y el funcionamiento de la Carrera Diplomática española, como las normas relativas a la provisión de los puestos en el exterior o ascensos, reforzando así la previsibilidad y la transparencia de la Carrera Diplomática, ordenándola y adecuándola a un Servicio Exterior moderno.

• La introducción de normas que regulen por primera vez otros aspectos específicos del desempeño profesional de los funcionarios diplomáticos como, entre otros, el sistema de designación de los Jefes de Misión entre los miembros de la Carrera Diplomática o la formación del funcionario diplomático.

• Tener presente la aparición del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), donde ya prestan sus servicios un buen número de funcionarios diplomáticos españoles.

• Introducir criterios de igualdad de género y de conciliación  

Posibles soluciones alternativas, regulatorios y no regulatorios

​• Seguir con la normativa existente: ello no es aconsejable debido a que no regula determinados aspectos como los señalados anteriormente, algunos de los cuales necesitan de un desarrollo por mandato legal.

• Reformar el RD 674/93 de 7 de mayo a fin de actualizar y modernizar su contenido y de introducir la regulación del procedimiento de designación de Jefes de Misión.

• Abordar la redacción de un nuevo reglamento en el que además poner al día las normas sobre provisión de puestos de trabajo, ascensos, Junta de la carrera, se regulen, dentro del marco de las normas sobre la función pública, otras cuestiones como la designación de Jefes de Misión, la provisión de puestos en servicios centrales, la formación o la conciliación.

Esta es sin duda la mejor alternativa en base a la previsión de las directrices de técnica normativa aprobadas por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 22.7.2005, de que, con carácter general, es preferible la aprobación de una nueva disposición a la coexistencia de la norma originaria y sus posteriores modificaciones.

 

 

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones y observaciones sobre el proyecto, hasta el 7 de octubre, a través del siguiente buzón de correo electrónico: consulta.reglamento@maec.es

Sólo serán consideradas las observaciones (respuestas) en las que el remitente esté identificado con el nombre y apellidos, en caso de personas físicas, o con la denominación o razón social, en caso de personas jurídicas.

Con carácter general las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

Al objeto de facilitar la participación en la consulta pública, se facilita la siguiente información sobre el proyecto normativo:

 

 

Muchas gracias por su colaboración.

Madrid, 19 de septiembre de 2018.

 

 

 

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