Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento para la Transposición de la Directiva del Consejo de la UE 2015/637 de 20 de abril 2015 sobre medidas de coordinación y cooperación para facilitar la protección consular de ciudadanos de la UE

Antecedentes de la norma

​El Consejo de la Unión Europea aprobó el 20 de abril de 2015 la Directiva del Consejo de la Unión Europea 2015/637 de 20 de abril de 2015 sobre las medidas de coordinación y cooperación para facilitar la protección consular de ciudadanos de la Unión no representados en terceros países y por la que se deroga la Decisión 95/553/CE.

El derecho a la protección consular de ciudadanos de la Unión no representados en terceros países se recoge en el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y es parte del acervo comunitario desde el Tratado de Maastricht (1992).

Para la transposición de esa Directiva en Derecho nacional interno, se ha optado por una doble vía:

1. Determinados artículos han sido transpuestos al Derecho español por la disposición final tercera de la Ley 372018, de 11 de junio, por la que se modifica la ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la unión europea, para regular la orden europea de investigación. Esta disposición final tercera introduce una modificación de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, por la que se añaden tres disposiciones adicionales.

2. El reglamento que se propone tiene por objeto la transposición del resto del articulado de la Directiva 2015/637.

La Ley 372018, de 11 de junio, por el que se modifica la ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la unión europea, para regular la orden europea de investigación es, por tanto, la norma superior habilitante para la elaboración del real decreto propuesto. Sin olvidar la obligación de España de transponer la Directiva 2015/637 mencionada.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma

​El reglamento propuesto tiene por objeto la transposición, fundamentalmente, de las cuestiones de carácter procedimental, organizativo y técnico contenidas en la Directiva, y que se dirigen a facilitar el ejercicio del derecho a la protección consular de los ciudadanos de la Unión no representados en terceros países.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

​El plazo para la transposición de la Directiva 2015/637 finalizó el 1º de mayo, por lo que urge finalizar su transposición. La transposición completa de la Directiva 2015/637:
- Fortalecerá el ejercicio del derecho de los ciudadanos de la Unión Europea a acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado su Estado de nacionalidad, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier otro Estado miembro en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.
- Establecerá las medidas de cooperación y coordinación necesarias para facilitar una mayor protección consular de los ciudadanos de la Unión no representados.
- Incorporará los mecanismos de reembolso entre los Estados miembros de los gastos generados por la protección y asistencia consular a nacionales de otros Estados miembros no representados.

Objetivos de la norma

​Transponer la Directiva 2015/637/UE de 20 de abril, sobre medidas de coordinación y cooperación para facilitar la protección consular a los ciudadanos de la Unión no representados en terceros países y por la que se deroga la Decisión 95/553/CE

Posibles soluciones alternativas, regulatorios y no regulatorios

​Ninguna.

 

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones y observaciones sobre el proyecto, hasta el día 31 de julio de 2018, a través del siguiente buzón de correo electrónico: consular@maec.es.
Sólo serán consideradas las observaciones (respuestas) en las que el remitente esté identificado con el nombre y apellidos, en caso de personas físicas, o con la denominación o razón social, en caso de personas jurídicas.


Con carácter general las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

Muchas gracias por su colaboración.
Madrid, 04 de julio de 2018.

 

2018.06.29 Borrador del Formulario consulta previa.pdfBorrador del Formulario consulta previa.pdf


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