Proyecto de Orden Ministerial, bases reguladoras de subvenciones a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal realización actividades en el marco del plan director cooperación española.

Antecedentes de la norma

​Según establece la Ley 23/1998 de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe ejerce las competencias atribuidas al Ministro en la dirección, formulación y ejecución de la política de cooperación para el desarrollo; en su planificación y en su coordinación; administra los recursos de cooperación gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; asegura la participación española en las organizaciones internacionales de ayuda al desarrollo y define la posición de España en la formulación de la política comunitaria de desarrollo. Asimismo, evalúa la política de cooperación para el desarrollo, y los programas y proyectos financiados con fondos del Estado.

 
La defensa de los derechos humanos, la promoción de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la buena gestión de los asuntos públicos es una de las prioridades fundamentales de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.


Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación valora de forma muy positiva las actividades que las fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos realizan para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática en los países objeto de la Cooperación española, a través de programas de formación, seminarios, publicaciones, investigaciones y encuentros. Por esta razón, desde el año 1.995 se ha contado con una partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado destinada a conceder ayudas y subvenciones para el fomento de esta actividad.


A efectos de la mejora de la eficacia y la eficiencia de este programa de subvenciones en la consecución de sus objetivos, haciendo uso, a este respecto, de la experiencia acumulada durante todos estos años en su gestión, se considera conveniente la modificación de sus bases reguladoras, incorporando además las novedades en la regulación legal de la actividad subvencionadora introducidas, entre otras, por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, así como por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Estas nuevas bases supondrán la derogación de la Orden AEC/1510/2012, de 21 de junio  reguladora de las bases para la concesión de subvenciones para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación Española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma

​No sólo se trataría de adecuar las bases a las novedades introducidas por las nuevas normas sino también de mejorar la objetividad y la transparencia en la gestión de las subvenciones, así como la eficacia en la consecución del fin de las subvenciones, que no es otro que la optimizar las aportaciones de los distintos actores implicados en la cooperación al desarrollo en aquellos ámbitos relacionados con el fortalecimiento democrático, del sistema de partidos y del buen gobierno mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de acciones de asesoramiento en los países considerados preferentes de la cooperación española. 


 Por otro lado hay que tener en cuenta el Informe 969 del Tribunal de Cuentas de Fiscalización de las cuotas a organismos internacionales y de las subvenciones otorgadas con cargo a los créditos del MAEC en los ejercicios 2008 y 2009 y el posterior informe de seguimiento, se recoge como recomendación  general: […] “fortalecer el control interno del MAEC, tanto en lo referente a la exigencia de acreditación de los requisitos pertinentes, como en la aplicación del principio de transparencia en los procesos selectivos, y en la comprobación de la justificación del empleo de los fondos transferidos, implantando un sistema riguroso de seguimiento y control de los plazos, de la documentación presentada y de los reintegros procedentes”.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

​Consideramos que una nuevas bases reguladoras mejorarán la seguridad jurídica del marco regulatorio de estas ayudas permitiendo con ello fomentar la concurrencia en las convocatorias por parte de las fundaciones vinculadas o dependientes de partidos políticos para el desarrollo de acciones de asesoramiento e intercambio de experiencias en materia de derechos humanos, fortalecimiento del estado de derecho, del sistema de partidos y en general de la democracia y el buen gobierno.

Objetivos de la norma

​Los objetivos que se pretenden alcanzar son fundamentalmente los siguientes:


- Mejora de la seguridad jurídica y la eficacia normativa.
- Facilitar y simplificar la gestión de las subvenciones.
- Incrementar la concurrencia por parte de los interesados en las distintas convocatorias.
- Dotar de plena transparencia al procedimiento de gestión de las subvenciones.


 Para la consecución de los objetivos anteriormente expuestos, se pretende con la nueva norma establecer un marco regulador estable que dé cobertura a las sucesivas convocatorias sin que se vea afectada por los cambios organizativos y de estructura que puedan producirse, evitando la existencia de duplicidades innecesarias y lagunas entre las bases reguladoras y las órdenes de convocatoria. Finalmente, se pretende modificar los criterios de valoración de las solicitudes presentadas a efectos de incrementar la concurrencia de los interesados y mejorar la eficacia de las actividades subvencionadas en la consecución de sus objetivos. Por ello, se agradecerán especialmente las aportaciones que se realicen en la definición de los fines de las ayudas, los ámbitos prioritarios de actuación, requisitos, plazos, criterios de baremación, cuantía de las ayudas, gastos subvencionables, etc…

Posibles soluciones alternativas, regulatorios y no regulatorios

​El alcance y amplitud del nuevo marco regulador de estas subvenciones rebasa el ámbito de una mera modificación puntual de la orden existente por lo que se justifica la necesidad de una nueva orden que sustituya a la anterior. Las nuevas bases adoptan la forma de Orden Ministerial de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.  

Muchas gracias por su colaboración.

 

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