Consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras del premio Bartolomé de las Casas.

Antecedentes de la norma

​Según establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe ejerce las competencias atribuidas al Ministro en la dirección, formulación y ejecución de la política de cooperación para el desarrollo; en su planificación y en su coordinación; administra los recursos de cooperación gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; asegura la participación española en las organizaciones internacionales de ayuda al desarrollo y define la posición de España en la formulación de la política comunitaria de desarrollo. Asimismo, evalúa la política de cooperación para el desarrollo, y los programas y proyectos financiados con fondos del Estado.

 
En el marco de esa Cooperación Internacional, una prioridad sectorial es la cooperación con los pueblos indígenas, mediante acciones que fomenten la participación de estos colectivos en los procesos de desarrollo y que apoyen su autodesarrollo. El respeto a la diversidad cultural se erige en eje horizontal que vertebra la acción española en este ámbito. El objetivo global de esta política es contribuir a que se reconozca y se haga efectivo el derecho de los pueblos indígenas a  articular sus propios procesos de desarrollo social, económico y cultural.


Para reconocer el trabajo de las personas o instituciones dedicadas a la consecución de estos objetivos, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, viene convocando el Premio Bartolomé de las Casas.


1) Las disposiciones contenidas en el presente proyecto de norma constituirán las bases reguladoras del Premio Bartolomé de las Casas  de acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.


Mediante esta  nueva norma, quedará derogada expresamente la Orden AEC/1508/2012, de 21 de junio, (BOE de 12 de julio de 2012).

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma

Los problemas que se pretenden solucionar mediante esta nueva norma son:


1) Actualizar y adaptar la nueva norma a las siguiente nuevas normas:


A) Al Real Decreto 768/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla  la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


B) A la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


C) A la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.


2) Mejorar la objetividad y la transparencia en la gestión del Premio Bartolomé de las Casas, así como la eficacia en la consecución de los objetivos de la cooperación Española con los pueblos indígenas.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Las razones que justifican esta propuesta están contenidas en el apartado 2 y mediante la misma se pretende incidir en:


1) La cooperación con los pueblos indígenas, mediante acciones que fomenten la participación de estos colectivos en los procesos de desarrollo y que apoyen su autodesarrollo, se ha consagrado como prioridad sectorial de la política de cooperación española. El respeto a la diversidad cultural se erige en eje horizontal que vertebra la acción española en este ámbito.

Objetivos de la norma

El objetivo de esta norma es establecer las bases del Premio Bartolomé de las Casas, y contribuir a que se reconozca y se haga efectivo el derecho de los pueblos indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico y cultural.

Posibles soluciones alternativas, regulatorios y no regulatorios

Para la consecución de los objetivos anteriormente expuestos, la nueva norma pretende establecer un marco regulador estable que dé cobertura a las sucesivas convocatorias del Premio Bartolomé de las Casas, sin que se vea afectada por los cambios organizativos y de estructura que puedan producirse, evitando la existencia de duplicidades innecesarias y lagunas entre las bases reguladoras y las órdenes de convocatoria. El alcance y amplitud del nuevo marco regulador de estas subvenciones rebasa el ámbito de una mera modificación puntual de la orden existente por lo que se justifica la necesidad de una nueva orden que sustituya a la anterior. Las nuevas bases adoptan la forma de Orden Ministerial de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.  
 
Muchas gracias por su colaboración.

 

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