La política exterior de la Unión Europea (Parte II)

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Blog "Pensando el Futuro"
19FEBRERO2014
La política exterior de la Unión Europea (Parte II)

Terminábamos la entrada anterior de este blog afirmando que la respuesta a la pregunta ¿tiene  la Unión Europea una política exterior? sería positiva, aunque matizada.​

​Comencemos por las percepciones. Hemos visto que la percepción de la opinión pública, y sobre todo de la opinión publicada, es que la Unión carece de política exterior. Y sin embargo, los que negocian un acuerdo comercial con la Unión tienen la percepción contraria, no tienen duda de con quién deben entenderse. Tampoco la tienen los que reciben cooperación para el desarrollo. Menos aún los que, como setenta millones de iraníes, están sometidos a sanciones definidas e impuestas por la Unión que, en algunos casos, pueden dañar considerablemente la economía de un país. Comparten esta idea de la Unión como actor internacional con política propia, los que, en veintitantos países, han sido objeto de alguna operación civil o militar de la Unión Europea.

Todas estas percepciones, aparentemente contradictorias, nos deberían hacer concluir con una doble afirmación: la Unión tiene en efecto una política exterior, es un actor de dimensión global; pero, segunda afirmación, es una política exterior “sui generis” - en el sentido original, escolástico del término: un género o especie muy singular y excepcional.

¿Y qué es lo que hace esta política “singular y excepcional”? Varios factores y de variada naturaleza.

En primer lugar, la Unión Europea y sus Estados miembros coexisten como actores internacionales y actúan en el mismo medio. Es imposible que una convivencia de este tipo se desarrolle sin que la Unión Europea como tal, representada por sus instituciones, sea percibida como el “Estado número 29”, lo que resta coherencia y fuerza representativa. Junto a ello,  es interesante señalar algo que casi siempre se olvida: si las políticas exteriores nacionales influyen sobre la de la Unión hasta hacerla menos coherente y sustantiva, el camino de vuelta se recorre igual en muchas ocasiones, aunque de forma menos llamativa: un Estado miembro de la Unión hace tiempo que dejó de tener una política exterior autónoma. Un Estado miembro de la Unión ya no es igual que los demás Estados de la comunidad internacional.

En segundo lugar, los Estados miembros son animales muy diferentes en historia, tamaño, capacidad, percepción de riesgos e intereses, en definitiva en la forma de entender la política exterior. La Unión engloba alguna potencia nuclear de sesenta y cinco millones de habitantes, miembro permanente del Consejo de Seguridad y con una identidad internacional tan antigua como la propia comunidad internacional, junto a Estados que han alcanzado su independencia en el último siglo y alguno más pequeño que el término municipal de Tarifa, provincia de Cádiz. Semejante diversidad afecta, y de qué manera, a la capacidad de tomar decisiones y actuar internacionalmente. Las percepciones de intereses y riesgos son, simplemente, imposibles de comparar, sobre todo, si como es tristemente habitual, no se piensa en términos europeos sino nacionales.

En tercer lugar, hacer política exterior no es sólo promover valores y defender intereses. Es también, y en algunos casos de forma prioritaria, proyectar identidades. No hay una identidad europea definida, no hay un demos europeo. Lo que sí hay son identidades muy marcadas de los Estados miembros.

En cuarto lugar, la Unión Europea es una entidad con un sistema institucional extremadamente complejo, fruto de la mezcla única de lógicas intergubernamentales y supranacionales. En este sistema las decisiones de política exterior se toman por unanimidad, lo que es un pasaporte hacia una política de mínimos. Pero a veces eso no es tan importante como el proceso lleno de obstáculos y trampas institucionales que conduce a una decisión. En una síntesis muy europea, la política exterior es sui generis como consecuencia de la complejidad institucional y no puede ser de otra manera precisamente porque refleja lo que la Unión Europea es.

En definitiva, la próxima vez que lean, en un “sesudo e informado” comentario editorial, que la UE carece de política exterior no lo acepten pasivamente, ejerciten un poco el pensamiento crítico. Hagan un ejercicio muy sencillo: piensen en el contexto al que ese comentario se refiere (¿Siria?, ¿una expropiación injusta e ilegítima en América Latina?) y vean qué elemento – o elementos - de los señalados antes está, esta vez, impidiendo una actuación europea. Y luego cuéntenselo a alguien. Créanme, es una buena forma de hacer Europa.

@enriquemora_

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