Cuando la Comunidad Internacional son "Los Otros"

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Blog "Pensando el Futuro"
14MAYO2015
Cuando la Comunidad Internacional son "Los Otros"

El 14 de junio de 2006 se fundó la Comunidad por la Democracia y los Derechos Humanos. ​

No fue un evento que abriera los telediarios o copara las primeras páginas de la prensa internacional. El acto tuvo lugar en una ciudad que a muchos les cuesta situar en el mapa: Sujumi. Allí, en un precioso edificio art-déco a orillas del Mar Negro, los líderes de las repúblicas de Abjasia, Osetia del Sur, Transnistria y Nagorno Karabaj fundaron esa organización, más conocida como Comunidad de Estados no reconocidos.

Estos cuatro territorios comparten un pasado, soviético, y un presente de independencias apenas reconocidas. De hecho, Abjasia y Osetia del Sur son reconocidas sólo por Rusia, Nicaragua, Venezuela y ....., Nauru - mejor no preguntes querido lector - mientras que los otros dos no son reconocidos por ningún Estado miembro de Naciones Unidas. Quizá como compensación, las cuatro entidades se reconocen entre sí y mantienen una intensa actividad diplomática entre ellos. Y comparten una casa común, la comunidad fundada hará pronto nueve años.

Amenábar imaginó un mundo en el que Nicole Kidman vivía con sus hijos y unos extraños sirvientes. Bajo ciertas condiciones - evitar la luz solar, cerrar las puertas - aquello se parecía bastante a la vida de una familia normal. Que la madre fuese una neurótica y los hijos unos inadaptados,- sólo el servicio, excesivamente gótico, desentonaba- era casi una pincelada costumbrista en los tiempos que corren. Una vida normal si no fuera porque, de vez en cuando, había atisbos de algo difícil de interpretar, una especie de mundo paralelo, con el que compartían casa, en el que la gente parecía comportarse sin esas trabas invisibles que llenaban la vida familiar, la luz entraba, incluso reían. A los que mirábamos desde fuera, "los otros" nos recordaban lo asfixiante de la existencia.

Que los ciudadanos de estas cuatro repúblicas vivan en una especie de mundo paralelo es consecuencia, más allá de los intereses de Moscú, de la aparente incapacidad de la comunidad internacional de casar dos principios que sólo pueden considerarse contradictorios si se excluye la democracia de la ecuación. Estos principios son el de integridad territorial y el de libre determinación. Decir que el segundo no puede ser ejercido manteniendo el primero es un mantra surgido tras el colapso del muro de Berlín, consecuencia principalmente de la solución política e institucional por la que se optó para poner fin a la guerra en la antigua Yugoslavia. Esa solución, la más fácil entonces, consistió en igualar etnia y estado. Se excluyó que ciudadanos de religión o lengua diferente pudieran vivir juntos. En los casos bosnio y macedonio la solución era tan profundamente injusta que se les obligó a vivir juntos, en una imposición en la que había de todo salvo convicción ética, - y 20 años después, esos dos Estados siguen pagando, en inestabilidad, la ausencia de esa convicción.

Llevar hasta el final el razonamiento, profundamente antidemocrático, de que esos dos principios son contradictorios crea un mundo plagado de micro estados, de difícil viabilidad. Pero eso es lo de menos. Debería preocuparnos más que estemos aceptando algo que debería repugnar a la naturaleza humana: que no podemos vivir con el que profesa una religión distinta, tiene otra raza o habla otra lengua. Que tiene que haber una frontera que nos separe, una policía que la controle, para que no nos matemos. Estaríamos muertos, en nuestra humanidad, si llegáramos a esa conclusión. Como la familia de Los Otros.​

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