Desde el Consulado General de España en São Paulo cubrimos los estados brasileños de Mato Grosso do Sul, Paraná y São Paulo. Se trata de una demarcación consular muy extensa. Sus más de 800.000 kilómetros cuadrados equivalen a 1,6 veces la superficie de España. Además, en toda la jurisdicción residen casi 60 millones de personas, entre ellos más de 85.000 ciudadanos españoles.
Para darles servicio, además del Consulado General, disponemos en toda la demarcación consular de una extensa red de Oficinas Consulares Honorarias, que colaboran de forma absolutamente desinteresada en la prestación de los servicios consulares. En la página web del Consulado General se pueden consultar los múltiples trámites que pueden realizarse a través de estas oficinas sin necesidad de desplazarse a São Paulo.
En los últimos tiempos, conscientes de las dimensiones de nuestra jurisdicción, hemos intentado reforzar nuestra presencia fuera de la capital con la renovación y la apertura de nuevas Oficinas Consulares Honorarias.
En el estado de São Paulo, el más poblado de los tres, contamos en estos momentos con cuatro oficinas. Existe un Consulado Honorario en Santos, ciudad portuaria a la que llegaron la mayoría de los emigrantes españoles durante los siglos XIX y XX y que, de hecho, fue la sede del Consulado General de España hasta su traslado a la ciudad de São Paulo. En la ciudad de Campinas, destacado polo industrial, tenemos otro Consulado Honorario, recientemente renovado a raíz de la jubilación de nuestro anterior Cónsul Honorario, Ángel Fuentes González, después de diez años de trabajo ejemplar. Por último, contamos con Viceconsulados Honorarios en Ribeirão Preto y, desde noviembre del año pasado, también en São José do Rio Preto.

El anterior Cónsul Honorario de España en Campinas, Ángel Fuentes, que se jubiló hace unas semanas, saluda al Cónsul General, Ricardo Martínez, durante la celebración de la Fiesta Nacional en octubre de 2016. Foto MAEC
En los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul tenemos previsto reabrir próximamente los Viceconsulados Honorarios en Londrina, la segunda ciudad paranaense y un importante polo de desarrollo, y en Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul. Ambas oficinas se encuentran cerradas desde hace varios meses por el cese de sus anteriores titulares.
Además, desde el Consulado General estamos trabajando intensamente, en colaboración con el Consejo de Residentes Españoles, las instituciones españolas en la demarcación y nuestros servicios centrales, para encontrar a los candidatos más idóneos para ocupar el Consulado Honorario en Curitiba y el Viceconsulado Honorario en Foz de Iguaçu. Esperamos poder reabrir las dos oficinas a la mayor brevedad para mejorar así la atención a los residentes en el estado de Paraná.