7 motivos por los cuales el diseño gráfico es importante para una Embajada

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17NOVIEMBRE2016
7 motivos por los cuales el diseño gráfico es importante para una Embajada

​A veces importa tanto lo que dices que cómo lo dices: la di(seño)plomacia.

​Al igual que cualquier otra institución, las Embajadas usan un logotipo, una tipografía y unos colores determinados para identificar su marca, presentar sus valores y anunciar sus campañas. Es lo que se denomina una identidad gráfica que permite “hablar” sin recurrir a palabras sino a fuentes tipológicas, símbolos o colores. ¿En qué medida es útil para una Embajada entonces?

1.- El diseño gráfico tiene un impacto duradero:
Un buen ejemplo es el sol de Miró, el logo que desde hace más de 30 años ha llevado por bandera el turismo español. Tras una turbulenta transición política, nacía a principios de los años 80 este símbolo que encarnó la transformación y modernización de la imagen de España ante el resto del mundo. Fue, al igual que el logo de la Caixa, una forma de implantar un logotipo artístico de gran fuerza vi sual y por supuesto vinculado a un artista de la talla de Joan Miró.   

             Imagen Miró (3).jpg
2.- Crea una marca visualmente reconocible:
Los elementos visuales que definen a una marca le dan una identidad reconocible ante el público. En el caso de una Embajada, el logotipo sigue lasdirectrices de la Administración General del Estado (AGE), es decir el escudo constitucional de España sobre un fondo amarillo (Pantone 116 para ser exacto) y la tipografía Gill Sans con el nombre de la respectiva Embajada. Puesto que la AGE está compuesta por infinidad de instituciones, el logo suele estirarse para precisar cada institución, como por ejemplo cuando se usa el de “Cooperación Española” para referirse a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) junto al de la Embajada.Imagen Embajada Hungría+CE-01.jpg
3.- Se asocia con unos valores:
El logo de nuestras Embajadas es a propósito neutral, tiene un marcado sentido institucional y  figura como la firma visual. Por otra parte, una Embajada también lanza sus propias campañas en las que debe aplicar ciertos criterios gráficos, sobre todo a la hora de anunciar su acción cultural. Un buen ejemplo lo demuestra nuestra Embajada en EE.UU. a través del modelo Spain Arts & Culture cuya identidad gráfica transmite una imagen moderna, atractiva y contemporánea. Un segundo modelo enormemente alabado es el Instituto Cervantes que hizo de la ñ una referencia identitaria del español -que a día de hoy damos por sentado- a través de su logo.

Logo Spain Arts  Culture 1.jpgLoco Instituto Cervantes 1.jpg
 
4.- Componer mensajes atractivos y adaptados:
Si una Embajada aspira a llegar a la sociedad civil del país en el que está, tendrá que hacerlo mediante mensajes adaptados a sus destinatarios. Cada cultura tiene sus propios patrones visuales con códigos de símbolos y colores cuyas asociaciones varían. En Hungría por ejemplo, llevamos ya casi 3 años editando un magacín cultural para la difusión de los eventos culturales españoles titulada “Őrült Spanyol“. La buena acogida de esta revista debe mucho a su formato atractivo compuesto por un titular que juega con la contraposición de dos elementos visuales español (el bigote hacia arriba de Dalí) y húngaro (el  tradicional bigote del campesino).
Imagen Orult Spanyol.png
 5.- Simplificar lo complicado:
Quizás el reto más complicado de un buen diseño gráfico es convertir un mensaje complicado en una idea clara de forma visual. Nadie mejor que los nuevos medios que proliferan en internet han captado el sentido de la manida cita de una imagen vale más que mil palabras. En la era de la inmediatez de internet, los vídeos, infografías e imágenes le van comiendo el terreno a los artículos y textos más sesudos. Esto no significa que haya que renunciar a elaborar textos a conciencia pero sí impone la obligación de cuidar cada vez más las campañas que se lancen: desde explicar la forma de votar en las elecciones mediante infografías hasta elaborar recomendaciones de viaje al ir al extranjero mediante vídeos. 
Imagen campaña viaja seguro viaja informado.jpg

 6.- Llegar al público más amplio posible:
Una de las líneas de trabajo al alza de nuestras Embajadas en los últimos años es la promoción de la Marca España. Basta con ver la simpatía natural que despierta España en gran parte del extranjero para darse cuenta del valor añadido que representa y el potencial económico que encierra. Es un activo en cuya promoción nuestras Embajadas están cada vez más volcadas. Por ejemplo, entre nuestras Embajadas en Polonia, Rep. Checa, Rumanía, Eslovaquia y Hungría estamos precisamente lanzando en estos días una campaña para mejorar el conocimiento, aumentar la simpatía y mostrar una imagen moderna de España en cada uno de estos países. Es una forma de dar a conocer las fortalezas más desconocidas de España en el extranjero mediante una campaña de animaciones con un cuidado y esmerado diseño gráfico.

Imagen primer cartel storyboard (3).jpg
7.- Dar coherencia y continuidad:
Todo el trabajo que una Embajada dedique a cuidar una identidad gráfica no se sostiene si no perdura en el tiempo. Es un trabajo de siembra cuyos resultados se vislumbran a medida que van calando en el público, es decir con tiempo. De ahí que sea imprescindible fijar un rumbo y mantenerlo en los años. El año pasado por ejemplo, entre varias Embajadas de Europa Central y Oriental, nos pusimos de acuerdo en usar los mismos parámetros gráficos de Spain Arts & Culture a la hora de anunciar eventos culturales. Gracias a esta iniciativa, nuestros eventos guardan una identidad gráfica reconocible para el público que, ojalá, pueda extenderse paulatinamente.
Imagen carteles comparada 1.jpg
El diseño gráfico es en conclusión una magnífica herramienta que cuidadosamente empleada puede tener un impacto gigantesco. En la era de la inmediatez, el valor de la imagen prevalece con más fuerza. Por ello, es imprescindible que nuestras Embajadas sepan asesorarse, dediquen el tiempo y recursos suficientes y tengan presente el impacto que pueden producir mediante una identidad gráfica reconocible, coherente, atractiva y adaptada, para sacar lo mejor de su carta de presentación visual.

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