Buscar una entrada

Blog "desde cerca"
12JUNIO2017
Donde fueres, haz lo que vieres

​11 consejos para todo español que venga próximamente a Hungría

​Termina el curso escolar y universitario, empieza el verano y llegan para muchos las ansiadas vacaciones. Si alguno dirige sus miradas hacia Budapest u otras partes de Hungría para sus vacaciones, aquí van unos consejos para que sepa afinar el tiro y sacar lo mejor de un merecido viaje.
 
1.- Vengas en avión, tren, coche, bus o bicicleta (sí, muchos lo hacen), no hay mejor forma de empezar un viaje que consultando las recomendaciones de viaje de nuestra Embajada. Vivimos en Hungría, estamos informados sobre todo lo que ocurre y sobre todo, conocemos al dedillo los problemas en los que se meten los españoles. Todo queda reflejado en unos consejos de viaje que mantenemos oportunamente actualizados.
 
2.- Cada vez que viajas al extranjero, te llega un SMS con los teléfonos de emergencia consular. Como sospechas, emergencias son asuntos irremediablemente urgentes que no pueden esperar al día siguiente entre los cuales no entran saltar la cola de la frontera en coche ni tampoco recoger maletas en el aeropuerto.
 
Viaja seguro viaja informadoBLOG.jpg
 
3.- Hacednos caso cuando decimos que hay que picar el billete del metro antes de subirse a los vagones. Los revisores del metro tienen el ojo avizor con turistas o estudiantes y no son precisamente un alarde de simpatía cuando cazan a un viajero sin billete picado. Por lo demás, Hungría es un país bastante seguro siempre y cuando se sigan las pautas habituales de seguridad -¡ojo con los carteristas en zonas concurridas!
 
4.- El húngaro es una persona orgullosa de su herencia cultural y de sus tradiciones gastronómicas. Por lo tanto, más vale no confundir Bucarest con Budapest ni tampoco el húngaro con el búlgaro. En cambio, es buena idea lanzarse a descubrir la gastronomía local y su excelente y no tan conocido vino. El húngaro, al igual que el español, es gran amante del buen mantel y del buen vino, como recordamos en este vídeo.
 
5.- Los españoles suelen centrar sus visitas en Hungría exclusivamente en Budapest. Sin embargo, vale la pena dar un salto más allá. Muchos aprovechan por ejemplo para conocer la historia de Sissi en el castillo de Gödöllö al que se pueden sumar visitas tan interesantes como el distrito cultural de Zsolnay en Pécs; el casco histórico de Szeged de camino a Serbia; los famosos viñedos de donde sale el aszú de Tokaj; los festivales de verano en el Balaton o el encanto de pueblos como Köszeg, cerca de la frontera austriaca.
 
Avenida Angel Sanz BrizBLOG.jpg
  
6.- Pocas personas conocen aún la historia de Ángel Sanz Briz, el diplomático español que salvó a miles de judíos húngaros en Budapest expidiéndoles documentación española durante el Holocausto. Su legado aún pervive, hasta el punto que la ciudad de Budapest le ha otorgado un monumento para reivindicar la figura de “El Ángel de Budapest”, le ha dado su nombre a una Avenida y ha colaborado con nuestra Embajada para elaborar un mural en pleno distrito judío en su memoria.
 
7.- El idioma húngaro es una lengua que rebosa las fronteras de un país para convertirse en el lazo de unión que cohesiona a un colectivo repartido entre siete países. A pesar de parecer una barrera infranqueable, el húngaro es la persona más agradecida y hospitalaria con aquellos extranjeros que hagan el esfuerzo por probar a decir dos palabras. Garantizado.
 
plácido domingo classicsBLOG.jpg
 
8.- Hungría ofrece un abanico infinito de ocio entre cuya oferta habrá varios eventos dedicados a la cultura española este verano. Recomiendo empezar por la Traviata que protagonizará  Plácido Domingo en Pécs el 25 de junio, seguido del macro festival Sziget en el que participarán una docena de artistas españoles o terminar con el broche final de la semana dedicada a España en el Palacio de las Artes de Budapest en septiembre.
 
9.- Una curiosidad. España y Hungría no han sido países cercanos históricamente. No obstante, sí compartimos episodios históricos cuyas huellas aún pueden verse, por ejemplo, en rincones como el castillo de Buda en donde una placa recuerda el apoyo que prestaron tropas españolas en la reconquista de la capital húngara en 1686.
 
Reconquista BudaBLOG.jpg
 
 10.- Una Embajada no es una agencia de viaje pero sí puede hacer muchas otras cosas. Eso sí, siempre procuramos contestar a todas las preguntas que nos llegan, estén al alcance de nuestra mano o no. Así que si queda alguna duda, siempre podrás llamarnos (+36 1 202 40 06), escribirnos por correo-e (emb.budapest@maec.es), facebook, twitter, Instagram o pasar a la vieja usanza por la Embajada.
 
11.- Un consejo final personal. La mejor vista de Budapest es la de noche desde la mitad del puente Margarita. Si además vas poco antes de las 00:00 o de la 01:00am, verás el apagón de golpe de las luces del Castillo, bastión de los pescadores y Parlamento. Insuperable.
 
 

Twitter@MAECgob

  • 29 oct @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Hoy nos hemos reunido en un #EUCO informal para avanzar en una estrategia común en la UE sobre test rápidos, una herra…
  • 29 oct @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Ha concluido la Reunión Ministerial de la @ocdeenespanol 2020 presidida x 🇪🇸con la adopción de un comunicado conjunto,…
  • 29 oct @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha clausurado hoy el Consejo Ministerial de la @OECD, presidido este año por #España.… https://t.co/oLpTe5geR8
  • 29 oct @MAECgob * 📽️ @cristinagallach invita a la Comisión de #AsuntosExteriores del @Congreso_Es a seguir trabajando conjuntamente e… https://t.co/6B2oZnmsMe
  • 29 oct @MAECgob * 📽️ @cristinagallach repasa los grandes objetivos de la política exterior 🇪🇸 hacia la región, entre ellos: ➡️ Defend… https://t.co/Qr3mY1jH9I
  • 29 oct @MAECgob * 📽️ @cristinagallach explica ante la Comisión de Asuntos Exteriores del @Congreso_Es la centralidad de… https://t.co/vwRSyRHJNN
  • 29 oct @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Encuentro con @RGrynspan, secretaria general Iberoamericana, donde evaluamos el impacto socioeconómico del #COVID19 en…
  • 29 oct @MAECgob * Tras conocer los terribles sucesos acaecidos esta mañana en #Niza 🇫🇷, el Gobierno de España quiere trasladar un men… https://t.co/gH06r7LB3e
  • 29 oct @MAECgob * ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actual… https://t.co/FquFSQHTdq
  • 29 oct @MAECgob * ¡Llega una nueva entrega del ciclo #ThisIsNotAMusicBreak🎸 del #ProgramaVENTANA de @AECID_es! ↪️ “Sol e Sombra”, un… https://t.co/4GB1diHyLZ
  • 29 oct @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya y el Secretario General de la #OECD, @A_Gurria, darán hoy una rueda de prensa telemáti… https://t.co/k8aMo03Zkc
  • 29 oct @MAECgob * La #SEAEIC @cristinagallach comparece hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del @Congreso_Es para informar de… https://t.co/Kz6QTR6B0y
  • 29 oct @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos fr…
  • 29 oct @MAECgob * RT @AECID_es: El proyecto 'EncASaOaxaca' ganador en los #PremiosEBAE2019 en la categoría Cooperación Empresarial Internacional reconociendo…
  • 29 oct @MAECgob * #UN75 | No te pierdas mañana la mesa redonda sobre #multilateralismo y #ciudades globales que organiza… https://t.co/ewRoXld3cw
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016