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Blog "desde cerca"
9SEPTIEMBRE2016
11 cosas que deberías saber sobre los diplomáticos españoles

​Mitos desmontados, curiosidades y peculiaridades de una vieja y cambiante profesión.

​Los diplomáticos españoles tenemos un problema de imagen. Como colectivo, nos frustra enormemente porque se desconoce a menudo el alcance de nuestra labor. Quizás haga falta una buena película o una serie de televisión con un diplomático de protagonista que acerque esta profesión al gran público. Entre tanto tampoco está de menos desmontar algunos mitos y descubrir otras tantas curiosidades sobre la profesión de quienes nos representan fuera de nuestras fronteras.
 
1.- Sirven para un roto como para un descosido porque hacen de todo. La lista es larga pero aquí va un pequeño elenco de las innumerables tareas que pueden abarcar los diplomáticos: atienden a presos españoles en la cárcel; pueden casar a parejas; otorgan poderes notariales; redactan testamentos; certifican adopciones; elaboran informes políticos; gestionan proyectos de cooperación al desarrollo; defienden los intereses de nuestros ciudadanos; apoyan a los empresarios españoles; se encargan de procesos electorales; negocian acuerdos internacionales; trabajan como agentes culturales; y sí, hasta lanzan campañas digitales en redes sociales para vender la Marca País.
 
2.- No, no todos los diplomáticos son Embajadores. El Embajador es nuestro equivalente a un General, la graduación más alta que se puede alcanzar. No son políticos pero sí ostentan un cargo político en la medida que al ser un alto cargo del Estado, son nombrados por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Exteriores. Eso no significa que todos los Embajadores sean políticos ni afines al partido en el gobierno. Más bien, salvo algunos casos contados, la grandísima mayoría de los Embajadores son diplomáticos nombrados por sus méritos, capacidad y trayectoria.
 
3.- El reparto de destinos en el extranjero no se impone arbitrariamente. Es un sistema de elección condicionada en el que cada diplomático puede optar por un máximo de cinco prioridades entre las vacantes disponibles en ese momento. Una junta con representantes de las distintas categorías de diplomáticos asigna a posteriori los puestos en función de la antigüedad, especialización y méritos de cada candidato. El sistema está lejos de ser perfecto pero al menos en la mayoría de casos es un buen antídoto para evitar favoritismos, arbitrariedades y enchufes de último minuto.
 
4.-  ¿El pasaporte diplomático te libra de ir a la cárcel? Todos los diplomáticos del mundo tienen inmunidad penal. Esto significa que no pueden ser detenidos ni arrestados por la policía del país en el que trabajan. La razón detrás de este privilegio consiste en evitar las posibles presiones a las que puedan ser sometidos los diplomáticos en entornos de mucha presión entre países, cosa que sucede más veces de lo que parece. Visto de otro modo, es el escudo que permite evitar que se mate al mensajero. Dicho esto, inmunidad no significa impunidad. En casos flagrantes, se puede expulsar a un diplomático del país en el que está destinado para que sea juzgado en su país de origen o incluso, según lo que suceda, el Estado puede levantar la inmunidad diplomática de uno de sus agentes.
 
5.- Los diplomáticos no comen Ferrero Rocher, tampoco se pasan el día brindando con champán en palacios, ni tienen aviones privados a su disposición. A pesar de que poner el nombre de diplomático a marcas de ron o de Embajador a pastelerías, por muy rimbombante y elitista que sea la imagen de los diplomáticos, la realidad es bien distinta de la caricatura. Los aviones oficiales (por cierto, cariñosamente apodados Air Force Juan) están a la disposición del gobierno, no de su personal; más que champán, se procura servir vino español; y aunque España tiene el prestigio de contar con Embajadas en algunas sedes históricas, la mayoría son oficinas funcionales y corrientes.
 
6.- Todos los diplomáticos españoles son funcionarios que accedieron por oposición. La penitencia del incierto sacrificio de la oposición es un exigente examen público en el que hay que convencer a un tribunal formado por catedráticos, economistas, historiadores, abogados del Estado, diplomáticos… El examen es muy competitivo, tanto que hay que dar las suficientes razones por las cuáles deben seleccionarte a ti entre los 400 candidatos que se postulan más o menos cada año para acceder a una de las 15 plazas que se han convocado en los últimos años por ejemplo. Dista mucho de ser el mejor sistema de elección pero al menos sirve de barrera de contención ante arbitrariedades e injerencias externas.
 
7.- Están disponibles 24/7. Cada vez que un español viaja fuera al extranjero recibe un sms en el que aparece el número del teléfono de emergencias consulares de la Embajada en el país en el que esté. Detrás de ese teléfono, hay todos los días del año y a cualquier hora (sin excepción) un empleado de esa Embajada. No siempre son diplomáticos los que atienden el teléfono pero la responsabilidad última de cualquier emergencia, catástrofe, atentado, accidente o cualquier otro incidente grave que pueda suceder a ciudadanos españoles y la respuesta que haya que dar es de un diplomático. Por eso, mejor llamar cuando realmente sea necesario… porqué anécdotas increíbles hay muchas
 
8.- El agregado cultural no (siempre) es el espía. Sobre todo antaño durante la Guerra Fría, los espías estadounidenses y soviéticos usaban a menudo la cobertura diplomática para operar. En nuestro caso, la realidad es que los consejeros culturales son diplomáticos y no espías. Dicho esto, no todo el personal con rango diplomático tiene por qué ser diplomático. Por ejemplo, tienen rango diplomático los Consejeros Comercial, de Interior y de Defensa a pesar de ser puestos ocupados por técnicos comerciales, policías nacionales o guardias civiles y militares respectivamente.
 
9.- ¿Cobran demasiado? Un diplomático cobra lo mismo que un juez, un abogado del Estado o cualquier otro funcionario del mismo nivel. Los sueldos tienen complementos eso sí cuando se está destinado en el extranjero. ¿Por qué? Por un lado, en el sueldo del diplomático va incluido el coste de expatriar a una familia entera, no a un funcionario solamente. Es decir, en el sueldo va todo el coste que conlleva la adquisición de billetes para volver a España, el coste de colegios con un nivel similar al español o el lucro cesante de aquellos cónyuges que dejan de trabajar para acompañar a su pareja entre otras muchas cosas. Por otra parte, hay otro factor importante a tener en cuenta, en la nómina va incluida también una prima por riesgo, lejanía, carestía o dureza del destino al que se vaya.
 
10.- Los destinos de los diplomáticos pueden ser peligrosos, difíciles y duros. Hay diplomáticos españoles desplegados en el mundo entero, los hay que se encuentran en países desarrollados y seguros pero muchos otros están en lugares con cortes diarios de electricidad, en ciudades con carencias de suministros, en destinos con gran inseguridad, en países con una fuerte amenaza terrorista o incluso en escenarios de guerra. Esto no quiere decir que los diplomáticos estén desprotegidos, más bien al contrario, pero lamentablemente no siempre están exentos de amenazas graves.
 
11.- El trabajo se hace dentro y fuera de la Embajada. Toda Embajada tiene un horario de atención al público, un horario de oficina y, en el caso de los diplomáticos, suele tener también un extenso horario de trabajo fuera de la oficina. A menudo se pueden ver a diplomáticos en fines de semana, tardes o noches en conferencias, mítines políticos, eventos culturales y deportivos o en reuniones con la colonia. La razón es que el valor añadido del trabajo de un diplomático consiste en “infiltrarse” en un país, entablar una extensa red de contactos y conocer a fondo las distintas facetas de su sociedad. Obviamente, esa labor difícilmente se puede hacer desde el sillón de una oficina sino que requiere moverse mucho y a cualquier hora fuera de la Embajada.

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