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Blog "desde cerca"
31MARZO2014
¿Es posible una Embajada 3.0?

5 ideas sobre la presencia de una Embajada en redes sociales ​

Somos muchos los diplomáticos españoles que acabamos de finalizar un curso titulado “Diplomacia en Red” para mejorar la política de comunicación de nuestras Embajadas en las redes sociales, y del que resumo las 5 principales ideas que hemos sacado en Budapest.

1. Lección número 1: saber escuchar. Parece una perogrullada pero en realidad, se trata de disponer de los instrumentos necesarios para saber dónde tenemos que poner el oído. Por ejemplo, leemos a diario a través de facebook las inquietudes y problemas que afectan a la colonia española; nos enteramos por twitter de novedades de todo tipo como el rodaje de nuevas películas españolas en Budapest, la participación de deportistas españoles en campeonatos en Hungría o la organización de manifestaciones que pueden afectar a turistas españoles; evaluamos la línea editorial de las noticias que publica la prensa húngara sobre España a través de lectores y servicios de alerta y; seguimos los blogs de instituciones y personas que escriben habitualmente sobre nuestro país. Todo este abanico de información nos permite diversificar nuestras fuentes de información, acceder a contenidos a los que no tendríamos acceso de otra forma y mejorar la fiabilidad de nuestro análisis.

2. Escuchar para contestar, es decir: conversar. Treinta años atrás, la relación de un ciudadano con su Embajada se ceñía en gran medida a las veces que pasase por la sección consular. Hoy, armado de un teclado y un ratón, cualquiera tiene la oportunidad de comentar, opinar, plantear dudas y preguntas -o quejas- en público a nuestras Embajadas. Por supuesto, nuestra obligación es igual que en cualquier conversación, contestar a las preguntas que nos formulan y ofrecer una información directa y útil. El desafío es hacerlo de forma activa -¿por qué no iniciar nosotros las conversaciones?, con constancia, la casi inmediatez que las redes sociales requieren, y siendo lo suficientemente precavido para no equivocarse.

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3. Difundir contenidos compartibles. La red 2.0 no está pensada para ser un monólogo sino un intercambio en el que los interlocutores expresan su opinión, formulan comentarios y comparten lo que les gusta. Por eso, cualquier Embajada que quiera tener éxito en esta empresa virtual debería definir de antemano varios puntos: la información sobre la que vaya a hablar -crear contenidos útiles-; el lenguaje y el idioma que vaya a emplear -definir nuestro público-; la red social en la que hablará -cada red persigue objetivos diferentes- y finalmente, el estilo que vaya a utilizar. No es una receta infalible pero sí son las exigencias mínimas para sentar las bases de una comunicación fluida.

4. El diseño importa. La cartelería y tipografía de los eventos que anunciamos, los logos que nos identifican o el diseño que empleamos en nuestro portal web constituyen un conglomerado de imágenes que transmiten un poderoso mensaje visual. Es la proyección de una imagen cuyo contenido podemos controlar puesto que somos quienes lo diseñamos. Igual que prestamos una exquisita atención a los textos que redactamos, deberíamos cuidar con el mismo lujo de detalle las imágenes que proyectamos. Hablar a través de imágenes y vídeos es una de las mejores vías para explicar nuestra labor y acercarnos al público de una forma amena e inmediata.

5. La comunicación no se improvisa. Rectifico, una Embajada debe improvisar a diario cada vez que responde a un comentario en una red social, adapta sus publicaciones a las noticias del día o reacciona ante las alertas que perciba. Eso sí, la capacidad de improvisación que podamos esgrimir a diario no va reñida con la necesidad de plantear objetivos a largo plazo. Valga como ejemplo en ese sentido los planes de comunicación con los que cuentan nuestras Embajadas, cuyo objetivo consiste en plantear una batería de iniciativas para definir una estrategia ante los medios y mejorar la imagen de España en cada país. Parte de esa estrategia consiste en analizar cuál es la percepción hacia España y en base a ello, articular un calendario de mensajes que se pueden preparar con antelación y dirigidos a lograr nuestros objetivos. En resumidas cuentas, navegar a ojo en el día a día pero con la vista puesta en un rumbo a largo plazo.​

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