Buscar una entrada

Blog "Con vistas al zoo"
19JULIO2016
Farewell Season o la temporada de despedidas diplomáticas

​De cómo en la vida diplomática, llegar y marcharse de un lugar es tan común que lo extraordinario sería quedarse.

20160719_Berlin primera.JPG
Una de mis primeras fotos en Berlín. ¿Cuál será la última?

 
“Embajador, Ministro, queridos compañeros, queridos amigos, llega de nuevo el punto de la vida diplomática en el que uno ha de marcharse de un lugar para ir a otro, y lo hace con la tristeza de dejar a atrás a los amigos queridos y los momentos inolvidables del hogar que queda vacío, pero también con la ilusión de reiniciar el proceso en un destino nuevo, lleno de aventuras, incertidumbres y sorpresas. Ha sido un honor trabajar con Ustedes y, más aún, disfrutar de su amistad, que tanto me ha apoyado en estos años tan gratos que he pasado en este país. Ahora tendré una nueva casa, y  a ella les invito como mis amigos que son, que sepan que mi casa es su casa”.

 

Éste podría ser uno de los muchos discursos diplomáticos de despedida que se prodigan este verano, porque con el final del curso escolar arranca la farewell season diplomática. Es normalmente entre julio y agosto la temporada en la que se producen la mayoría de los relevos de funcionarios, es decir, que los que han acabado su misión nos vamos para ceder el lugar a nuestros sustitutos. Los clichés de que vamos y venimos, de que el trabajo ha sido muy estimulante y de que los amigos son familia, que mi casa está abierta…  se repiten una y otra vez en cócteles y cenas, como parte de un ritual periódico cuando uno deja un destino para irse a otro o regresar a su país de origen. No obstante, yo llevo nueve mudanzas a mis espaldas.

 

20160719_Despedida Ottawa.JPG
despedida Ottawa“ con pie de foto “Despidiéndonos de los colegas de la Embajada en Ottawa

 
En realidad, el posible discurso típico que describo es propio de una vida atípica. Para quien pasa su vida en el mismo trabajo o en la misma ciudad esto le resultará extrañísimo, esta costumbre de agasajar reiteradamente al que se va. Pero es que esto de la diplomacia no es sólo un trabajo, es un modo de vivir. Y como cambiamos constantemente de lugar, en la vida diplomática no hay nada más típico que una despedida de un diplomático. Cada despedida tiene un punto de tristeza, porque cuando finaliza la misión en un país, uno se deja atrás muchos recuerdos, producto de grandes experiencias y amistades, que van rasgando el corazoncito poco a poco, porque al final, decir adiós a un amigo siempre duele. 
 
Así que es en el verano del hemisferio norte cuando la “farewell season” o temporada de despedidas se muestra en su esplendor y en cada mes de junio empiezan a llegar las invitaciones para despedidas, sean la propia o una ajena. Si es uno el que se va, se estila que tu Embajador organice una despedida, pero también que tus amigos organicen sus propios homenajes, a lo que se unen otras despedidas más institucionales, como la que te ofrece el grupo de diplomáticos iberoamericanos o los de la U.E., por no hablar de los espacios sociales en los que te has movido: el equipo de fútbol, la asociación de padres del colegio, el club español… todos te van organizando actos de despedida. Y si el que se va es otro, por ejemplo un compañero de la Embajada española o un diplomático amigo de otro país, lo normal es que te lluevan invitaciones para despedirle unas cuantas veces. Así que el ritual se repite y con ello se aumenta la carga de melancolía.
 
20160719_Esto es un regalo.JPG
          Esto sí es un buen regalo, aunque luego en Ottawa no me la podía poner.
 
Hay básicamente dos rituales, la cena o el cóctel. En la cena suele ser con un número de invitados más reducido. Normalmente, el anfitrión que quiere agasajar al diplomático que se va le propone la idea, le pide una fecha disponible y que diga a quienes quiere invitar. Es decir, me invitas a tu casa y llevo a mis amigos. De ese modo, el anfitrión enriquece sus círculos de relación absorbiendo parte de los del homenajeado. Hay que medir bien el escoger correctamente a qué amigos puedes llevar a qué casa. De hecho, creo que a mis amigos de toda la vida no podría llevarles a ninguna, no vaya a ser que hagan (otra vez) el golfo o se vayan de la lengua contando aventuras de juventud. Pero como normalmente no viven en el país en el que estoy destinado,  me libro del compromiso. Lo normal es proponer a unos amigos que encajen con el anfitrión: por ejemplo, si quien me ofrece la despedida es mi colega argentino, llevo como amigo a mi colega brasileño y a un profesor de Universidad que habla español o a un contacto del Ministerio local de Asuntos Exteriores que puede ser interesante para el anfitrión.
 
La alternativa a la cena es el cóctel, que suele ser más masivo. Ahí uno hace una lista con los contactos que ha establecido a lo largo de todo el destino, es algo más profesional y se incluyen a amigos, colegas diplomáticos, autoridades… Todo depende del número de invitados disponibles, y de la misteriosa ecuación de cuántos vienen realmente. Si presentas una lista de 200 personas, tu anfitrión se va a asustar, por mucho que le digas que irá sólo el 40%...

 

Y en algún momento de esa cena o cóctel, uno no se arranca por bulerías sino por discurso. El anfitrión da el primero, destinado a la loa del despedido y a continuación el que se va responde, agradeciendo el homenaje, los años pasados en el destino, recordando alguna anécdota, citando a alguien que ha desempeñado un papel importante durante su estancia  en el país. Hay que procurar mantener la frialdad, porque cuando uno ve a todos esos compañeros y amigos de los que se va a distanciar, le entra un no sé qué en el pecho como una piedra y más de uno no ha podido esconder una lágrima furtiva.

 

También se estila a veces un regalo, que bien puede ser una caja de plata con las firmas de los compañeros de la Embajada, que es el regalo más tradicional en la diplomacia española, o una bandeja de plata con una inscripción (propio de los grupos de colegas diplomáticos), o una artesanía local. A veces, un detalle humorístico, como cuando me regalaron en Toronto el típico termo para ir bebiendo café en el metro, una costumbre muy torontiana.
 
20160719_Despedida de Toronto con gorra y termo.JPG
   Despedida de Toronto, con gorra y termo
 
Al final, abrazos, aplausos, despedidas. Intercambios de direcciones, e-mails, promesas de visita. Amistad eterna. Y vuelta a empezar. Y eso es lo que me toca hacer ahora, dejar Berlín para incorporarme al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. Ahí no tendré vistas al zoo, pero espero encontrar los momentos para seguir con este blog.  
 

 

Twitter@MAECgob

  • 11 abr @MAECgob * Por prudencia, y a pesar de que los tests del resto de la burbuja han sido negativos, se han cancelado los encuentr… https://t.co/nLrdd4c086
  • 11 abr @MAECgob * Una persona de la delegación, que viajaba con dos PCR negativas realizadas en las 72 horas anteriores, ha dado posi… https://t.co/7BoETbtXu3
  • 11 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha prorrogado las restricciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica para frenar la p…
  • 11 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy gran jornada para la democracia en América Latina con elecciones Presidenciales en Ecuador y Perú y Departamentale…
  • 11 abr @MAECgob * 🗳️ #Elecciones a la Asamblea de #Madrid Si votas desde el exterior, envía tu voto por correo: ✉️ Electores #ERTA… https://t.co/K0YU42QlSU
  • 11 abr @MAECgob * 🗣 El #SEEG, @manuelmunizv, ha sido entrevistado en @hosteltur. ▶️ Puedes leer la entrevista completa aquí:… https://t.co/YWzeUZdA5Z
  • 11 abr @MAECgob * 📢 ¡Recuerda! Tienes hasta el 18 de abril para solicitar una de las oportunidades de #voluntariado en @UNVolunteers… https://t.co/nBN1GwLcAi
  • 11 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Os dejo mi entrevista con @elperiodico y el grupo @PrensaIberica sobre la respuesta económica y sanitaria del gobierno…
  • 10 abr @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ Para celebrar nuestro 30 aniversario queremos que se sientan «hispanistas», embajadores de nuestra lengua y cultura,…
  • 10 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de P…
  • 10 abr @MAECgob * ⚠️ Debido al #COVID19, no es recomendable viajar si no es por motivos esenciales. Si lo haces, valora posibles can… https://t.co/sxLT7Z8ces
  • 10 abr @MAECgob * 📣 La @esc_espana lanza la primera edición del curso “El #Mediterráneo. Civilización, conflicto, futuro”, que tendrá… https://t.co/4wAO6137EZ
  • 09 abr @MAECgob * 📽️ Hoy en #Estonia @AranchaGlezLaya se ha reunido con la MAE @eliimets, la PM @kajakallas, la Pdta.… https://t.co/JvYEZqMTpz
  • 09 abr @MAECgob * RT @VGonzalezRoman: Excelentes encuentros y cooperación bilateral #Estonia y #España visita oficial MAE @AranchaGlezLaya a #Tallin. Celebra…
  • 09 abr @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La educación y la cultura no pueden tener barreras. Es un honor visitar la que será la nueva sede del @InstCervantes e…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016