Buscar una entrada

Blog "Con vistas al zoo"
19DICIEMBRE2013
“Ostalgie”: la nostalgia del Este
De cómo lo que ya no existe se recuerda con sentido ambivalente, y en la nostalgia se difuminan los colores. De un país que existió y permanece en la memoria de muchos: con dolor en la mayoría, pero con añoranza en algunos.

​El concepto “Ostalgie” es un término nuevo, construido al dejar caer la “n” de nostalgia para hacer un juego de palabras con “Osten”, que es el Este en alemán. Ostalgie viene a ser la nostalgia de la Alemania del Este, de la desaparecida República Democrática de Alemania. 

 
Obviamente, nadie tiene nostalgia de la represión, ni de la extrema vigilancia que ejercía la Seguridad del Estado, la temida “Stasi” (por “Staatssicherheitdienst”, Servicio de la Seguridad del Estado). El recuerdo se llena de añoranza por los aspectos cotidianos que se desarrollaron en la antigua RDA: el sentido de comunidad, la seguridad en el trabajo, la existencia de unas reglas claras, la tranquilidad del día a día y el hecho de que nunca pasaba nada, que hacía que la gente estuviera más relajada, sin el estrés de hoy en día. Nunca pasaba nada si uno “no hacía nada” desde la perspectiva de la Stasi, claro. 

 
El fenómeno se refleja en los resultados obtenidos por el partido Die Linke (“la izquierda”, heredero del SED) en las elecciones generales. Mientras en el Oeste del país apenas alcanza el 5,6%, en el Este se convierte en la segunda fuerza más votada, con un porcentaje de voto del 22% y de más del 30% en algunas circunscripciones, y en Berlín ganó tres circunscripciones del antiguo Berlín Este. Se le escaparon Mitte, ya convertido en un barrio de clase media alta con alquileres caros, y Prenzlauer Berg, un barrio con una fuerte personalidad burguesa ecologista que vota a Los Verdes.

Karl Marx  Berlín comunista.JPG

Karl Marx Allee, los Campos Elíseos del Berlín comunista. Foto Maec.

 

Hay una interesante literatura que narra desde una perspectiva generacional la convivencia de los ciudadanos con el régimen comunista. Es curioso que mis tres obras favoritas tengan ese elemento común, el de ofrecer una visión de la convivencia ciudadano – Estado desde tres generaciones distintas: la de los abuelos que construyeron el sistema, los padres que descubrieron sus contradicciones y sinsabores y los nietos que anhelaron el cambio y la libertad. “Der Turm” (“La torre”) de Uwe Tellkamp es una gran obra literaria de casi mil páginas que ha sido llevada al cine; “Haltet euer Herz bereit” (“Tened vuestro corazón listo”) de Maxim Leo es todo lo contrario, una obra literariamente más ligera y de narrativa ágil , muy entrañable, y en medio de ambas quedaría “In Zeit des abnehmenden Lichts” (“En el tiempo de la luz menguante”) de Eugen Ruge, que con fina literatura se centra en el mismo tema.  Vista de Berlín Este con algunos ejemplos de arquitectura comunista.JPG
Vista de Berlín Este. Foto Maec.

 

Lo que narran estos libros y me ha interesado tanto es el difícil equilibrio que suponía la supervivencia en esos tiempos, la necesidad de transigir con realidades de dudosa ética, o de aceptar, para los convencidos, que el paraíso comunista se construía sobre un cúmulo de medias verdades o auténticas mentiras. Todos debían ceder algo de su espacio moral y político para salir adelante, para poder conservar su trabajo o que sus hijos pudieran estudiar, y en ese ejercicio de tensión interna, los autores reflexionan sobre la actitud de cada uno desde atalayas muy diferentes. 

 
La razón para la existencia de esa “Ostalgie” es que muchos ciudadanos del Este se vieron defraudados por la reunificación, porque no trajo consigo el paraíso capitalista sino una sociedad competitiva y dura, en la que su experiencia y su conocimiento no eran tan tenidos en cuenta, y se sintieron ciudadanos de segunda. No significa que quieran recuperar el Estado perdido, sino más bien aspiran a un reconocimiento de su dignidad herida, y de que su trabajo y su esfuerzo no fue en vano. El sentimiento aflora en ocasiones curiosas, como he visto en un partido de hockey sobre hielo, cuando la hinchada del equipo local (los “Eisbären” u osos polares, un nombre muy a la americana) animan a su equipo al grito de “Dynamo, Dynamo” en alusión al antiguo equipo líder de la RDA, o se grita “Ost, Ost, Ostberlin” como un cántico tribal de identidad social para aquellos que no tuvieron la suerte, la oportunidad o la capacidad de adaptarse a los rápidos cambios de la reunificación. De hecho, aquí no se habla de reunificación, sino de “die Wende”, “el cambio”, como si sólo hubiera habido un cambio y todos supiéramos cuál ha sido.

Twitter@MAECgob

  • 17 oct @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Reunido en #LaHabana con el Presidente de #Cuba @DiazCanelB. Ha sido un encuentro muy cordial en el que hemos abordado t…
  • 17 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG en funciones, @sanchezcastejon, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo. #EUCO El #Brexit, el Marco…
  • 17 oct @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Con Eusebio Leal, Historiador de #LaHabana, en el Palacio del Segundo Cabo, actualmente Centro para la Interpretación de…
  • 17 oct @MAECgob * @SEAEXValenzuela y el representante especial de la #UE para el Sahel, @AngelLosadaEU, han inaugurado la VII Reunión… https://t.co/6PUthJWHZW
  • 17 oct @MAECgob * RT @EspanaGlobal: Cada día, 2,3 millones de personas hacen uso de las más de 300 estaciones y casi 300 km de líneas del @Metro_Madrid. Una…
  • 17 oct @MAECgob * 📷 Hoy a las 19:00 h se inaugura en @Casaafrica la #exposición colectiva "#Afrotopía", una selección de fotografías… https://t.co/D0FJzsGiyi
  • 17 oct @MAECgob * RT @AECID_es: Continúa la ronda de encuentros con autoridades locales durante el viaje oficial del ministro @JosepBorrellF a #Cuba. #AECID…
  • 17 oct @MAECgob * RT @Casaafrica: Comienza la VII Reunión de Enviados Especiales y Socios para el Sahel, organizada por @SEAEXValenzuela, @MAECgob y @AngelLo…
  • 17 oct @MAECgob * Este año el Día Internacional para la Erradicación de la #Pobreza se centra en actuar juntos para acabar con la… https://t.co/hotnABIn2a
  • 17 oct @MAECgob * RT @AECID_es: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza Más de 800 mill. de personas aún viven en la pobreza según @pnud En #…
  • 17 oct @MAECgob * 🗳️ #EleccionesGenerales #10N 📣 ¡Recuerda! 🗓️ Si resides en el exterior, el plazo para solicitar el #voto termina… https://t.co/PIWAgZKn7O
  • 17 oct @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Con el Vicepresidente de #Cuba, Ricardo Cabrisas. #España es uno de los principales socios comerciales e inversores en C…
  • 17 oct @MAECgob * 💧 @AECID_es apoya la viabilidad del sistema de #agua potable de Ciudad de #Guatemala a través del #FCAS Un program… https://t.co/MArOyTzncU
  • 17 oct @MAECgob * El Secretario General de la @ONU_es @antonioguterres ha lanzado la iniciativa "Global Investors for… https://t.co/yafCu8Nbau
  • 17 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se centra este año en empoderar a los niños, familias y comunid…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016