Un viaje a las ciudades antiguas mauritanas.

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Blog"Un granito de ARENA"
3FEBRERO2014
Un viaje a las ciudades antiguas mauritanas.

Mi visita a Walata con ocasión del Festival de las Ciudades Antiguas Mauritanas, me abre las puertas de la historia de las ciudades de las caravanas que conectaron España y Mauritania.

​No sé si tendré ocasión de volver a Walata. Por el lugar en el que se encuentra y por el difícil acceso hasta ella, sólo la celebración de la Cuarta Edición del Festival de las Ciudades Antiguas Mauritanas, podría justificar mi visita a uno de los enclaves más notables desde el punto de vista histórico y cultural de Mauritania.

En medio de la nada, se erige una ciudad que fue fundamental en el comercio de las caravanas durante la Edad Media y siglos posteriores. Reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1996, por Walata pasaban continuamente comerciantes de oro que transportaban cantidades inmensas de este ansiado metal, desde el imperio de Ghana hacia el norte africano, así como comerciantes de sal procedentes de núcleos situados al sur de Mauritania (Tgarza e Idjil).

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Durante siglos, Walata y sus gentes fueron prosperando al ritmo del comercio transahariano, viviendo su mayor esplendor entre los siglos XI y XV cuando, además de ciudad estratégica para las caravanas, se fue consolidando como ciudad del saber, centro de  encuentro de intelectuales y filósofos (todavía se conservan escuela y biblioteca). La primera vez que el nombre de Walata apareció en el mundo occidental fue en un mapa mallorquín del siglo XIV. Su historia y la de las otras ciudades caravaneras mauritanas (Chingueti, Wadán y Tichit) está vinculada estrechamente con la de España en la época del Al-Andalus: según la tesis del Profesor José Corral, el control de la ruta de las caravanas por parte del Califato de Córdoba fue clave para garantizar la hegemonía económica de los Omeyas, que pudieron así acceder al oro con el que acuñarían su propia moneda durante los siglos X y XI. Además, en estas ciudades recalaron numerosos historiadores, poetas y cronistas procedentes del Al-Andalus, dejando en sus bibliotecas manuscritos de valor incalculable para el posterior conocimiento de la historia de España y en general, de esta época de la historia universal. La Cooperación Española ha apoyado el patrimonio de las ciudades caravaneras a través de varios proyectos, como el Programa de Rehabilitación Urbana y Arquitectónico del centro histórico y dotación de equipamientos urbanos (en Walata entre1996 y 2003).

Hoy, Walata parece ser un lugar más tranquilo y menos transitado que entonces, aunque según me cuentan, todavía se ven nómadas transportando sacos de sal en camello. Es una ciudad con una población que se estima cerca de los 3000 habitantes, situada en la zona sureste del vasto territorio mauritano, próxima a la frontera con Mali. Hasta ella llegamos (una delegación de Embajadas acreditadas en Mauritania) el pasado 14 de enero después de dos horas de agitado trayecto en todoterreno desde el aeropuerto de Nema (a 29 Km de Walata), atravesando dunas y un paraje desértico. Al llegar a nuestro destino, un desfile de lugareños en camello nos estaba esperando junto a un nutrido grupo de mujeres y niños cantando y dándonos la bienvenida. Nos dirigimos directamente al albergue en el que nos hospedábamos esa noche y enseguida empezamos un programa cargado de actividades: inauguración del Festival por parte del Presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, visita a las jaimas en las que los artesanos habían desplegado sus creaciones y un breve recorrido por la ciudad.

 

Durante esta visita pude ver las particularidades de la arquitectura walatí donde decoran las fachadas de las casas de color marrón rojizo, con un original esgrafiado de color blanco y de original simbología. También pude degustar el plato típico mauritano: mishui, compuesto de cordero y arroz, bajo una jaima que habían dispuesto en el patio del albergue en el que nos alojamos.

Enseguida se hizo de noche. Ninguna luz en la ciudad, salvo las procedentes del lugar en el que se iba a celebrar un festival nocturno de música, poesía y bailes mauritanos. Resultó ser bastante entretenido, especialmente por la gran variedad de las actuaciones pues se trataba de mostrar la diversidad de la cultura mauritana que integra pueblos (moros, soninké, wolof, peul…) y lenguas diferentes así como múltiples formas de entender la vida y el arte.

Al día siguiente, antes del amanecer, nuestra caravana de coches se ponía en marcha. Me hubiera gustado permanecer más tiempo en Walata, poder palpar mejor la vida cotidiana de la ciudad y tener ocasión de visitar la biblioteca y los pozos históricos, como el de Kanyasama, protagonista de la leyenda de las tres piedras con la que se explican los orígenes de la ciudad. En todo caso, mereció la pena y espero poder asistir a la próxima edición del Festival que tendrá lugar en Chinguetti en el mes de enero del año próximo, para no perderme su mezquita ni sus bibliotecas, dotadas con un gran número de manuscritos de inestimable valor histórico.

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