De las direcciones a la tica y otros demonios

Buscar una entrada

Blog" Crónicas de TIQUICIA"
5DICIEMBRE2013
De las direcciones a la tica y otros demonios

O las peripecias de una diplomática española tratando de orientarse en San José ​

​El ejercicio de la función consular exige saber moverse en el territorio donde se ejerce dicha competencia. Una emergencia puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar.  Además, el Consulado o la Sección Consular de la Embajada deben elaborar las recomendaciones de viaje, que se basan en cierta medida en la propia experiencia de los funcionarios del Servicio Exterior destinados en el país en cuestión.

 

Reconozco que no estoy dotada de una especial sagacidad a la hora  de orientarme. Por eso, cuando llegué a San José  me alegró comprobar que una parte considerable de la ciudad es reticular y  está ordenadamente dividida en calles (que van de Norte a Sur) y avenidas (de Este a Oeste), numeradas correlativamente.  Todo muy cartesiano. “Esto va a estar tirado”, me dije, con alivio.

 
avenida 1.JPG
   Avenida 1 esquina Calle 6; como ven,  perfectamente señalizada.

Pero mi tranquilidad duró lo que tardé en dar la dirección de mi propia casa a un tico. “Calle X, número Y”, indiqué, por lo visto ingenuamente. “No, no, reina, regáleme la dirección a la tica, por favor”, respondió mi interlocutor, entre guasón y condescendiente. (Nota: Tiquicia es muy democrática y aquí todas somos reinas).

La dirección “a la tica”. Ya les avisé en mi primera entrada (“Tiqueando”, 21.10.2013) que si hacen una búsqueda en Google pueden encontrar  casi cualquier cosa “a la tica”. Y, en el caso de las direcciones, “a la tica” viene a significar algo así como “sólo para iniciados”.

Un ejemplo basado en hechos reales: “de la Coca – Cola, 200 metros Oeste  y 400 Norte, a la par de la pulpería Doña Rosita, la casa con el portón negro y el muro rojo”.
“Exagerada”, pensarán. Si están hasta los puntos cardinales; no tiene pérdida. Pues bien, resulta que:

1) “La Coca – Cola” es la antigua fábrica de Coca – Cola, que cerró hace unos treinta años. 
2) Una pulpería no es el inconfundible comercio especializado en  la venta de cefalópodos que ibas buscando. Es un americanismo para referirse a una  “tienda donde se venden diferentes géneros para el abasto” (Diccionario de la R.A.E.). Algo parecido a aquellas tiendas de “ultramarinos” que había antes en España. 

pulperia costa rica.JPG
    Una pulpería en el centro de San José

3) “A la par” no tiene nada que ver con números pares o impares, pues aquí las casas no se numeran sino que se describen; “a la par” significa simplemente “al lado”.
4) El punto 2 es  indiferente, porque hace  20 años que Doña Rosita cerró su pulpería  y  ahora lo que hay es el “mini súper Teresita”.

En cuanto a la utilidad los puntos cardinales: efectivamente, las montañas tal y cual sirven como referencia del Norte; no sé qué pico se eleva claramente al Sur;  el famoso volcán “X” se vislumbra al Este; y al Oeste tienes la inconfundible cordillera de no sé cuántos. Imposible perderse… en los escasos intervalos en los que no está lloviendo o nublado en San José. Por no hablar de la nada remota posibilidad de tener que desplazarse de noche, es decir,  a partir de las 17.30h. 

Tipico cielo josefino.JPG
   Típico cielo josefino. ¿Ven las montañas al fondo? Yo tampoco.

Así que cuando me dan una dirección “a la tica” pongo cara de estar enterándome  perfectamente de todo.  Para mimetizarme con el ambiente, ya saben. Acto seguido:
1)  rebusco con ansiedad en el bolso mi teléfono “inteligente”;
2) abro mi Waze, una especie de GPS en red que incluye las referencias “a la tica”, esas que siguen vigentes aunque físicamente desaparecieron hace 20 ó 30 años;
3) suplico a mis ancestros que no se vaya a caer Internet justo en ese momento;
4) mentalmente retiro lo que dije cuando me regalaron el teléfono: “si yo me apaño perfectamente con mi zapatófono; a mí con que sirva para hablar…”;
5) si tengo tiempo, me pongo filosófica  y pienso que quizás las direcciones a la tica no son un arma diabólica ideada para despistar a los extranjeros, sino que reflejan el profundo apego de los ticos a la pequeña historia de su querida capital.

Twitter@MAECgob

  • 18 ene @MAECgob * RT @MAECgob: 🛰️ España ha sido seleccionada para albergar el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de #Galileo, te contamos…
  • 18 ene @MAECgob * RT @CGEspBruselas: Aeropuerto Bruselas anuncia posibles retrasos debido al fuerte viento. Compruebe los datos de su vuelo y si es necesario…
  • 18 ene @MAECgob * RT @ACEcultura: #Convocatoria ⚡ Hasta el 31 de enero está abierto el plazo para optar a las ayudas PICE a #visitantes extranjeros, cuyo fin…
  • 18 ene @MAECgob * RT @EmbSpainUK: Ya disponible el nuevo paquete de preguntas y respuestas más frecuentes sobre ciudadanos y BREXIT, elaboradas por el equipo…
  • 18 ene @MAECgob * 🛰️ España ha sido seleccionada para albergar el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de #Galileo, t… https://t.co/TIOr8m1JFs
  • 18 ene @MAECgob * RT @esc_espana: Empieza el Curso de RRII para periodistas! El Embajador-Director #ED @RamonGilCasares y la DG Medios y Diplomacia Pública d…
  • 18 ene @MAECgob * Hoy, el ministro @AlfonsoDastisQ recibe a los embajadores que entregan #cartascredenciales a @CasaReal, ceremonia q… https://t.co/bMpn79SPv0
  • 17 ene @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El presidente del Gobierno, @marianorajoy, recibe al primer ministro de #Letonia, @MarisKucinskis https://t.co/ICoZQBuv
  • 17 ene @MAECgob * #Fitur inaugura hoy la trigésimo octava edición que se celebrará hasta el 21 de enero y cuenta con 🇮🇳 #India como p… https://t.co/dN63j2V3Cc
  • 17 ene @MAECgob * Más de 7.000 familias de pastores afectadas por la grave sequía en el sur de #Etiopía 🇪🇹 recibieron ayuda de emerge… https://t.co/Ouaq5j3H5g
  • 16 ene @MAECgob * 🇪🇺Esta semana @JorgeToledoAlb ha inaugurado la edición n.122 del #CursoUllastres sobre la #UniónEuropea, uno de los… https://t.co/34Kbk1Nuhp
  • 16 ene @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: 🇯🇵🇪🇸 Nuestra antigua relación se remonta a hace casi cinco siglos. En #2018 se cumplen 150 años de relaciones diplomáti…
  • 16 ene @MAECgob * España celebra la destrucción de las armas químicas de categoría 2 declaradas por #Libia. Esta acción ha sido fruto… https://t.co/2Q7k2ioCGx
  • 16 ene @MAECgob * 🇯🇵La relación entre #España y #Japón es un libro abierto y antiguo, también un tren en marcha; está impregnada por… https://t.co/FMLMzbQx1U
  • 16 ene @MAECgob * @LucasPsychology @gracias ¡Hola Lucas! La información oficial con respecto a "Nacionalidad" es la de @MAECgob :… https://t.co/AgiyyypEld
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática