Buscar una entrada

Blog "Una mirada al PASADO"
10MARZO2015
1992 en Tokio

Fue el año de 1992 uno de esos momentos álgidos en la vida de un país -en este caso en la historia reciente de nuestra España- que concitan la vista y atención del Mundo entero.

Conmemorábamos el V Centenario del Descubrimiento, pero también celebrábamos, henchidos de justificado orgullo, la culminación de todo un proceso de transformación política desde una Dictadura a una Democracia de corte occidental, normalizada en sus relaciones con el mundo exterior de naciones y organismos internacionales, miembro de la entonces llamada Comunidad Económica Europea y de la OTAN, ambas largamente consideradas la meta de unas aspiraciones vedadas por la "peculiaridad" del Régimen.
 
 
Tiramos la casa por la ventana. Y encima nos salió redondo. Una magna Exposición Universal en Sevilla y, simultáneamente, los Juegos Olímpicos de Barcelona pusieron a España en el frontispicio de la atención mundial durante los doce meses de aquel año y mucho más allá.
 
 
Y si en algún sitio este fenómeno de protagonismo singular tuvo una relevancia particular fue en Japón. Allí la imagen de España apenas se limitaba a una afición entusiasta al baile y música flamencos, una buena pléyade de guitarristas clásicos y unas vagas ideas sobre castillos, conquistadores...y paella.
 
 
No era de extrañar por ello las dudas que los japoneses alimentaban sobre la capacidad de nuestro país de organizar los dos grandes eventos en un mismo año, cuando ellos habían esperado ocho años a reponerse de uno para lanzarse a hospedar el siguiente.
 
 
Con una anticipación de al menos los dos años previos, España fue objeto de crónicas, de reportajes, de anuncios comerciales...con una pasión como sólo los japoneses son capaces una vez que se decide política o comercialmente que ese y no otro es el objetivo a conquistar. Llegada la fecha, Japón construyó un magnifico pabellón en la Expo de Sevilla, obra de Tadao Ando, mandó piezas únicas de su bastante exiguo patrimonio artístico, y destacó una importante delegación a los dos eventos presidida por el Príncipe Heredero.
 
 
En Tokio mientras, el Embajador de España recibía invitación tras invitación para ser huésped de honor -y orador principal- de este o de aquel evento, no ya de tipo cultural sino sobre todo empresarial, en las grandes ocasiones de las juntas generales que anualmente convocan las multinacionales -Toyota, Sony, Mitsubishi...- con intereses en nuestro país.
 
 
Destaco una: JKK, la empresa número uno mundial de cremalleras, velcros y similares, con algo de una centena de fábricas en más de cincuenta países entre ellos el nuestro. Tras el Consejo de accionistas y mi correspondiente discurso, me invitaron a visitar la fábrica principal, al Oeste de la isla, donde fui recibido entre banderas españolas y cientos de entusiastas trabajadoras también agitando banderolas rojas y gualdas.
 
 
La fábrica en sí consiste en unos cuatro o cinco grandes pabellones, repletos de maquinaria con distintas pequeñas luces que producen a gran velocidad una infinita variedad de las socorridas cremalleras, anchas, estrechas, mínimas, de todos los colores imaginables. Y ni un obrero u obrera, todo funcionaba con robots que se encargaban de "alimentar" otros autómatas que circulaban entre la maquinaria. Me preguntaba adónde habrían ido a parar las varias docenas de jóvenes con sus banderitas que nos habían acogido en la gran rotonda de la entrada.
 
 
Nos llevaron al Museo donde se exhiben los antecedentes históricos del invento, los más grandes modelos construidos -para abrir el revestimiento interno de los túneles ferroviarios bajo el mar y limpiarlos de piedras-, unos micros imposible de detectar por el envés de las telas, los velcros que aíslan y estancan los trajes de los astronautas...y el futuro en el que trabajaban sus expertos: las cremalleras del cuerpo humano, para cesáreas repetidas, para sustituir marca-pasos, etc.
 Fue el año de 1992 uno de esos momentos álgidos en la vida de un país -en este caso en la historia reciente de nuestra España- que concitan la vista y atención del Mundo entero.
 
 
Y para concluir, una noche en un "riokan-spa" en las montañas próximas, rodeados de estanques naturales de aguas sulfurosas donde se bañaban al unísono algunos locales como Dios los trajo al Mundo, y docenas de monos blancos que bajaban de los grandes pinares circundantes. ¡Sanísimo!       ​

Twitter@MAECgob

  • 12 dic @MAECgob * Hoy, recibimos a líderes hispanos norteamericanos en el marco del Programa de la #FundaciónCarolina que anualmente… https://t.co/jcLZvFLqaS
  • 12 dic @MAECgob * 🇸🇳La Reina llega a #Senegal para mostrar el apoyo a los proyectos de cooperación que España tiene en este estratégi… https://t.co/pGPJPHZmLR
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspMauritani: Deporte y Desarrollo. Provechosa visita Fundación Real Madrid a RIM https://t.co/vL8NyewPDh
  • 11 dic @MAECgob * RT @CGEspBruselas: Se recomienda a los afectados por las cancelaciones de vuelos a/de Bruselas que entren en contacto con la compañía aérea…
  • 11 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #CAE #FAC En el Proceso de Paz de Oriente Medio, es necesario un acuerdo de dos Estados viables y seguros para asegurar…
  • 11 dic @MAECgob * RT @ConsuladoEspNY: Autoridades de #NYC recomiendan evitar Avenida 8ª con Calle 42, debido a explosión. No hay heridos, salvo sospechoso de…
  • 11 dic @MAECgob * RT @Red_Carolina: Hoy comienza la XIX edición del programa Líderes Hispanos de Estados Unidos, organizado por Fundación Carolina con la col…
  • 11 dic @MAECgob * RT @EmbEspFrancia: Mañana en #París tendrá lugar la cumbre #OnePlanetSummit. Jefes de Estado, Gobiernos, sociedad civil y sector privado se…
  • 11 dic @MAECgob * Hoy, Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, en agenda: #Irak, #OrientePróximo, Cooperación Estructurada Permane… https://t.co/XnFjWfld2V
  • 10 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: #DíaDeLosDerechosHumanos Estamos comprometidos en la promoción y defensa de los #DDHH. En 2018- 2020, 🇪🇸 será miembro…
  • 10 dic @MAECgob * RT @MisionVienaOI: Damos la bienvenida a #India en el #WassenaarArrangement. Ya somos 42 Estados trabajando para mejorar el control de expo…
  • 10 dic @MAECgob * 📺España y su defensa de los ddhh. Defendemos la equidad, la justicia y la dignidad humana. El 1 de enero comenzamos… https://t.co/XIxNU3DPyg
  • 10 dic @MAECgob * España expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo, autoridades y Fuerzas Armadas de Iraq tras la liberación de lo… https://t.co/VABP26o5Vr
  • 09 dic @MAECgob * RT @EmbEspVenezuela: España finaliza su semestre en la presidencia del grupo europeo de #DDHH en Venezuela. Hoy se ha celebrado la consulta…
  • 09 dic @MAECgob * Saludamos el anuncio de la derrota del grupo terrorista Daesh en los últimos bastiones que conservaba en #Iraq 🇮🇶… https://t.co/erJJGhjeRv
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática