Buscar una entrada

Blog "Una mirada al PASADO"
23FEBRERO2015
El Anarquista
No era Ecuador en mis tiempos de Embajador en Quito país de fuerte inmigración española, en nada comparable a las vecinas Colombia, Perú, Venezuela o a la más lejana Argentina por citar ejemplos de grandes colectivos de compatriotas emigrados.
Nuestra colonia allí consistía principalmente en un puñado de abnegados misioneros, un grupo de hombres de negocio y, eso si, de bastantes ingenieros y expertos que al amparo de cinco o seis Acuerdos de Cooperación dejaban muy en alto el pabellón tecnológico español. España aún se estrenaba en estas lides de la "Ayuda para el Desarrollo", pero ya se lucía en diversos programas de regadíos, de formación profesional o de restauración del inmenso patrimonio cultural de aquel país, etc.

Así que en ocasión de la primera  visita de Estado de nuestros Reyes acudieron a la recepción de la Embajada unos pocos cientos de compatriotas encantados de la oportunidad. Entre estos un buen hombre de cierta edad que al llegar ante Don Juan Carlos le espetó "eres el mejor cocinero de España, porque le has dado la vuelta a la tortilla sin romperla".Grandes risas de los Monarcas y de los demás, abrazos y preguntas de quien era aquel simpático personaje.

El personaje en cuestión era un exiliado de nuestra guerra con un pasado de autentica novela de aventuras. Había nacido en Teruel, hijo de un farmacéutico local que muy joven decidió fugarse de la casa paterna para correr aventuras en aquella España de los años treinta. Había ejercido diversos oficios como aprendiz de peluquero, asistente sanitario, etc. pero sobre todo había recibido una instrucción básica por los auspicios del sindicato anarquista CNT, al que naturalmente se había integrado.

Llegada la guerra, su mejor nivel de formación - relativo - le convirtió en jefe de una compañía de correligionarios con la que combatió entre otros frentes en la batalla del Ebro. Allí conoció y acompañó a John Dos Passos en su visita a las filas republicanas, con quien entabló una cierta amistad.

Consumada la derrota del bando republicano, nuestro buen hombre huyó por la frontera francesa para ser internado en un campo de concentración de dantescas condiciones de vida. Tan dantescas que tras sufrir hambre y vejaciones de toda índole, se decidió a escribir a Dos Passos en petición de auxilio. Este le envió unos dolares y un pasaje para emigrar a la República Dominicana donde al parecer se daban buenas oportunidades de trabajo. No había tal, y tras meses de infructuosa búsqueda y de diversas enfermedades graves de las que se auto-curó con sus viejos conocimientos sanitarios, vuelve a escribir a su mentor norteamericano quien esta vez le recomienda Ecuador, donde un Presidente llamado Velasco Ibarra desarrollaba un "programa nacional de colonización" en plena selva, aparentemente muy apropiado para jóvenes emprendedores.

El tal programa nacional resultó ser un traslado forzoso en unas camionetas militares que, cada tantos kilómetros, dejaba abandonados  en medio de la jungla amazónica a los ingenuos que se habían apuntado, con un hatillo de herramientas y un saco de simientes. Meses de lucha contra los elementos y otras cuantas infecciones más, convencieron a nuestro compatriota que más le valía escapar de aquel infierno y, a pié de noche, tratar de llegar a la costa para embarcarse de polizón en algún barco que le devolviera a la Europa de la guerra, donde ejercer sus conocimientos militares.

Nunca pasó sin embargo del puerto de Manta porque se le cruzó en el camino una guapa oriental y allá se quedó de por vida, con varios hijos por medio. Pero allí se impuso su condición de, ante todo, español, y sin distinción de credos o ideologías volcó una ayuda altruista y generosa en construir con sus manos conventos, capillas y escuelas a todas las ordenes religiosas hispanas que por allí caían. Además formó en aquel Ayuntamiento de Manta un cuerpo de bomberos, unas cuadrillas de jardineros y un embrionario plantel de funcionarios administrativos. Su popularidad local creció consecuentemente como la espuma, y cuando se anunció el viaje real, la comunidad religiosa española suscribió al unisono una petición para que se condecorara a su benefactor ácrata.

Y en efecto se le concedió la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil. Cuando me desplacé a Manta para imponersela me encontré en un gran local-gimnasio lleno hasta arriba de vecinos, autoridades y religiosos encantados de demostrar a nuestro compatriota su reconocimiento y amistad.

A mis palabras ya no pudo contestar. Se le llenaron los ojos de lágrimas, y tuvo que ser su hija quien leyera unas cuartillas de emocionado reconocimiento a España y a nuestro Gobierno. Ya repuesto, a la salida del acto se empeño en pasarse por la oficina local de Correos para enviar un kilométrico telegrama de agradecimiento al Rey, en términos que no mejoraría ni el más conspicuo monárquico.

Cuando a la mañana siguiente fui a pagar la cuenta del hotel me encontré que ya había sido saldada. Había sido huésped de nuestro ínclito anarquista español. 

Antonio de Oyarzabal   

Twitter@MAECgob

  • 22 oct @MAECgob * No te olvides de consultar las #vacantes de #empleo en #OrganismosInternacionales de esta semana 👉🏼… https://t.co/2ST6mWdOZb
  • 22 oct @MAECgob * España condena enérgicamente el ataque a fuerzas de seguridad de #Egipto junto al oasis de Bahariya.
  • 22 oct @MAECgob * En agenda👇👇 la Tercera Feria Tecnológica de #NacionesUnidas, 23 y 24/10 #Valencia #Quartdepoblet https://t.co/IQ8ndL1jFT @ICastroSEAEX
  • 22 oct @MAECgob * #Afganistán➡️ Condenamos los atentados terroristas contra dos mezquitas, en Kabul y Ghor. Lee aquí el comunicado: https://t.co/P0OHoGy5d3
  • 21 oct @MAECgob * España en la lucha global contra #Dáesh. #CoaliciónGlobal https://t.co/vZ6LpN7CFh
  • 21 oct @MAECgob * #Raqqa #Siria Tras la larga opresión, el apoyo a la población es prioritario. Y continuar la lucha contra #Daesh https://t.co/qKCHNU9g2F
  • 21 oct @MAECgob * RT @ICastroSEAEX: Enhorabuena a los nuevos Embajadores de 🇪🇸 en 🇭🇳, 🇵🇱 y OTAN, y al nuevo Director General de Naciones Unidas y Derechos Hu…
  • 21 oct @MAECgob * .@AlfonsoDastisQ @JY_LeDrian 🇪🇸 🇫🇷 apuestan por reforzamiento de Europa para enfrentar retos. Apoyo francés a Const… https://t.co/mn8rCoTIGx
  • 20 oct @MAECgob * Liberación #Raqqa #Siria del control de #Dáesh. Felicidades @CJTFOIR socios de #CoaliciònGlobal. Importante paso en lucha contra terrorismo.
  • 20 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 19 y 20 de octubre de 2017 #EUCO #UnionEuropea #UE htt…
  • 20 oct @MAECgob * @papallaki Hola David, cuéntanos por privado los problemas que tienes para completar el formulario. Gracias
  • 20 oct @MAECgob * 🚢 España, candidata al Consejo de la Organización Marítima Internacional https://t.co/dI5j99XFpO https://t.co/R6nwTvX7lf
  • 20 oct @MAECgob * RT @fpa: Sigue mañana en directo a las 18.30h la ceremonia de los #PremiosPrincesadeAsturias a través de Twitter. https://t.co/A22Ddslleu
  • 20 oct @MAECgob * RT @Casaafrica: ¡Atención, fotógrafos del mundo! Ya podéis participar en #ObjetivoÁfrica. Hay 1.200€ en premios > https://t.co/0kV9bC43tE #…
  • 19 oct @MAECgob * @mejugenia Hola, ¿nos puedes enviar un mensaje privado contándonos tu situación? Gracias
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática