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Blog "Experiencias y realidades compartidas"
20MAYO2015
San Romero de América

La Iglesia católica centroamericana ha tenido un largo recorrido en el que el Evangelio y la doctrina cristiana, han jugado un papel fundamental acallando o despertando conciencias. ​

Se puede citar como hitos no exentos de contradicciones desde la participación de las órdenes religiosas, en la conquista, en la alfabetización y catequesis en lenguas indígenas, en las Universidades, la Inquisición y el innecesario apoyo al poder establecido, hasta la comprensión de las ansias de liberación del pueblo centroamericano expresadas reiteradamente en la Teología de la Liberación. De la mano del Concilio Vaticano II (1962-65) y las Conferencias de Obispos en Medellín (1968) y Puebla (1979)en las tres últimas décadas del siglo pasado, una parte importante de la Iglesia católica   toma conciencia,  a nivel de comunidades de base  y destacadas   jerarquías (Brasil Helder Cámara, Chile Silva Henríquez,   El Salvador Romero, Guatemala Gerardi), de que algo no marcha bien en un continente donde las situaciones de desigualdad, injusticia y marginación de las mayorías populares corrían el riesgo de perpetuarse.  


                  Una de las figuras más representativas fue Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, más conocido como Monseñor Romero nacido  en Ciudad Barrios el 15  de agosto de 1917 y    asesinado por orden de ultraderechista Roberto d'Aubuisson Arrieta en San Salvador   el 24 de marzo de 1980 cuando estaba   celebrando  la misa.

               En medio de gobiernos militares y un despiadado conflicto interno que generaría 200.000 víctimas, el compromiso de la iglesia salvadoreña se concreta sobre todo y de una manera enormemente firme a partir de febrero de 1977 con el nombramiento de Monseñor   Romero, que había sido elegido precisamente por su tendencia conservadora. Sin embargo  el asesinato del sacerdote y entrañable amigo Rutilio Grande, le haría comprender la trágica realidad del conflicto salvadoreño.  A partir de ese momento  fue para el pueblo un permanente signo de esperanza y compromiso por la justicia, la libertad, la participación popular en la toma de decisiones y la consideración de la pobreza como un mal injustificable. Defendía la «opción preferencial por los pobres». Creó  el Socorro Jurídico del Arzobispado (luego Oficina), con el fin único de velar por los derechos humanos de un pueblo inmerso en una guerra de la que fue  únicamente víctima.


         Sus célebres sermones en la Catedral responsabilizando imparcialmente a los generadores de violencia y masacres, clamando por el cese de la represión y solicitando continua y sostenidamente la negociación y el diálogo entre hermanos que permitiese a El Salvador salir del conflicto trágico en que estaba sumido, hicieron que fuese reconocido popularmente como San Romero de América antes de que se iniciara su proceso de beatificación. 

El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó formalmente la solicitud para su canonización a su sucesor http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Rivera_y_Damas. Arturo Rivera Damas.  Hubo que esperar a la llegada de un gran Papa Francisco  para que el 3 de febrero de 2015 fuese reconocido  como mártir «por odio a la fe» ¡nada menos!  al ser aprobado   el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la  Congregación para las Causas de los Santos. El 23 de mayo de 2015 tendrá lugar en San Salvador la ceremonia de beatificación. Bienvenido a casa. España debe estar presente. ​

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