Buscar una entrada

Blog "Desde el Trópico"
23MARZO2017
¿Embajada o Consulado?

​Información para diferenciarlos y saber a dónde tienes que dirigirte

 

Blog MapaConsularBrasilBLOG.jpg

 

 

​Hay una pregunta clásica que me encuentro prácticamente a diario y es la diferencia entre una embajada y un consulado. Para nosotros se trata de una cuestión muy simple pero entiendo que para el común de los mortales puede quedar lejos y por ello, voy a tratar de explicártelo de una forma sencilla para que lo puedas entender, como es norma de la casa en este blog.

 
Ya te conté en su día qué es una embajada, cómo se organiza y cuáles son nuestras funciones. En la práctica es una especie de oficina de representación de un país en otro. Normalmente solo hay una y están en la capital del estado de destino (el "Estado receptor") siendo la máxima autoridad del otro estado en el país con el embajador al frente de la misma y con distintas consejerías sectoriales dependiendo de los intereses de España en el país en cuestión.
 
Las embajadas albergan también a los consulados, a cargo de un diplomático, cuyas funciones son básicamente la atención a los ciudadanos españoles, residentes o visitantes, así como a los locales o a los nacionales de un tercer país que se encuentran en la demarcación. Dependiendo de su magnitud, pueden estar físicamente dentro de la embajada, en cuyo caso se denomina Sección Consular, o bien fuera de la misma, pasando a ser entonces Consulados Generales.
 
Las funciones del consulado incluyen una larga lista de lo más variada que puedes ver aquí. En todo caso en los consulados podrás tramitar pasaportes, visados y certificados de residencia, Además, actúan a todos los efectos como Jueces encargados del Registro Civil inscribiendo nacimientos, matrimonios y defunciones, y también realizan funciones como Notarios, autorizando documentos públicos, testamentos, etc. No faltan otros asuntos más llamativos como la celebración de matrimonios que te contaba Pablo Rupérez aquí o la organización de citas electorales para que los españoles en el extranjero también puedan votar. Finalmente, los consulados atienden a los españoles en situaciones de urgente necesidad a través del teléfono de emergencia consular, un número que está operativo las 24 horas todos los días del año y en todos los países del mundo y que también da bastante juego.
 
Hay países donde por sus dimensiones o bien por el tamaño de la colonia, se hace necesario abrir uno o más consulados en otras ciudades para poder atender a los españoles que viven lejos de la capital. En este caso, el Consulado siempre cuenta con un diplomático al frente y el objetivo es prestar la asistencia consular facilitando los trámites y evitando los desplazamientos siendo responsable de un espacio territorial determinado llamado "Circunscripción consular".
 
Finalmente, quizá también hayas oído hablar alguna vez de los Consulados o Viceconsulados Honorarios. Son oficinas que sirven de apoyo a la colonia pero, a diferencia de los anteriores, el titular no es un diplomático de carrera sino que normalmente son españoles o incluso nacionales del propio estado receptor residentes allí y vinculados de alguna forma con España y cuya misión es prestar la asistencia consular siguiendo las instrucciones la Embajada o del Consulado correspondiente.
 
Si hasta aquí me has seguido en la teoría, vamos ahora a la práctica que siempre es más digerible. Para ello voy a tomar como ejemplo la situación en Brasil donde tenemos una colonia residente de casi 150.000 españoles y un número anual de visitantes próximo al medio millón entre turistas, viajes de negocios, etc. Pues bien, como puedes ver en el mapa de arriba, para poder atenderlos contamos con nuestra Embajada en Brasilia (la capital de Brasil) que incluye una sección consular y cuya demarcación abarca todo el territorio marcado en verde. Además, tenemos otro cuatro Consulados Generales cada uno con sus respectivas demarcaciones: Porto Alegre (en color azul), Salvador Bahía (ocre), Río de Janeiro (amarillo) y São Paulo (rojo). A su vez, éstos tienen a su cargo una veintena de Consulados Honorarios por todo el país de forma que, entre todos, cubrimos los 8 millones y pico de kilómetros cuadrados que tiene Brasil, así a ojo el equivalente a toda Europa y todo ello con el objetivo último de atender y asistir a todos los españoles que viven o visitan Brasil.
 
En fin, esto es más o menos lo que te puedo contar sobre este asunto. Como siempre es un pequeño resumen simplificado del papel de nuestras embajadas y consulados para que intentes entender un poco mejor lo que hacemos y puedas recurrir a nosotros si un día te hace falta. Si vives fuera o planeas hacerlo, echa un vistazo a ver qué consulado te corresponde para darte de alta y así quedarte más tranquilo (tú y los tuyos) sabiendo que estamos ahí para ayudarte.
 
Espero en todo caso que la información te haya resultado útil y ahora lo comprendas un poco mejor. Me alegro si es así y si no, ya sabes dónde encontrarme.
 
Hasta la próxima.
 

 
@Jorge_Mijangos_

 

Twitter@MAECgob

  • 19 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Nos hemos reunido esta mañana en el Consejo de @CooperacionESP, fundamental para el seguimiento y rendición de cuentas d…
  • 19 feb @MAECgob * RT @AECID_es: #AECID y la Fundación @MujeresxAfrica firmamos hoy un protocolo de actuación para contribuir conjuntamente al desarrollo sost…
  • 19 feb @MAECgob * RT @Red_Carolina: 📽️ Ya está disponible el vídeo del cuarto seminario de #DialogosAmericaLatina organizado por @Red_Carolina y @casamerica,…
  • 19 feb @MAECgob * 🇮🇳 🇪🇸 El ministro @JosepBorrellF se ha reunido hoy con su homóloga de la #India @SushmaSwaraj, a quien ha impuesto… https://t.co/nPUiisdksB
  • 19 feb @MAECgob * RT @AECID_es: El derecho al agua potable y al saneamiento es prioritario para la política exterior de #España en materia de #DDHH. ➡️A tr…
  • 19 feb @MAECgob * RT @AECID_es: La AECID tiene un compromiso claro con el empoderamiento y la participación de las mujeres. Contribuimos al cumplimiento de l…
  • 19 feb @MAECgob * @JosepBorrellF recibe hoy a @MichelBarnier, jefe de las negociaciones de @EU_Commission con #ReinoUnido🇬🇧 sobre su… https://t.co/6zLEyVTL7A
  • 19 feb @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #España🇪🇸 estrecha relaciones con #Francia🇫🇷 en el terreno educativo para los desafíos de los próximos años #UnionEuro…
  • 19 feb @MAECgob * Sigue en directo la comparecencia de la Directora de la @AECID_es, @aina_calvo, ante la Comisión de #Cooperación In… https://t.co/IFnyiBqGHY
  • 19 feb @MAECgob * 🇪🇺@JosepBorrellF se ha reunido en Bruselas con funcionarios españoles con cargos directivos en instituciones europe… https://t.co/mqCsooUcPK
  • 19 feb @MAECgob * RT @JPLaiglesia: En @casamerica @Red_Carolina conversamos esta mañana con @ginariano @DoctorBaylos @MarioCimoli sobre la importancia decisi…
  • 18 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Junto al Embajador Permanente ante la #UE, Pablo García-Berdoy, ante los altos funcionarios españoles que trabajan en la…
  • 18 feb @MAECgob * RT @reds_sdsn: Abrimos inscripciones para las III Jornadas sobre cultura y desarrollo sostenible, organizadas por REDS y el @InstCervantes…
  • 18 feb @MAECgob * 📻 Con motivo de las #EleccionesEuropeas del 26 de mayo, en nuestro último programa de "Miradas al Exterior" en… https://t.co/bt8PPnwDo8
  • 18 feb @MAECgob * El #SECIPIC @JPLaiglesia modera mañana en @casamerica el nuevo seminario dentro del ciclo #DiálogosAméricaLatina, q… https://t.co/uPfevrzvuJ
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016