
Feliz año 2017 y bienvenido al barco si es la primera vez que vienes por aquí o welcome back si ya me venías siguiendo. Un placer en ambos casos y mis mejores deseos para todos.
Hoy voy a dedicar este rincón de la embajada a uno de los grandes efectos colaterales de los diplomáticos: las familias. Me da igual el formato que sea: marido, mujer, pareja, padres, hijos, abuelos, amigos, amigos especiales o cualquier otro dependiente. Aquí caben todos por igual sin distinción alguna ya que, todos ellos tienen algo en común: disfrutar y padecer - a partes iguales - la vida diplomática por la vía colateral.
Otros blogueros han escrito en estas mismas páginas hace unas semanas sobre aquel famoso "¿pero dónde me has traído?" que tarde o temprano todos los diplomáticos escuchamos alguna vez de algún familiar. Otro tanto te cuenta Jerónimo Fuentes en su nuevo blog. Nada que objetar; tan verídico como que tú eres tú y yo soy yo. Además la preguntita suele venir acompañada de un profundo suspiro que parece no terminar nunca y que uno se guarda para siempre entre su almohada y su soledad.
Lo cierto es que, incluso en los destinos más complicados - como Bagdad, Kabul o Sana'a, entre otros actualmente - el tiempo suele mejorar aquella primera impresión pero hasta entonces, tal ataque de sinceridad retumba en tu cabeza sin tregua sembrando no pocas dudas existenciales que se pueden resumir en el también famoso "¿quién me habrá mandado a mí meterme en este lío?".
Dentro de las muchas peculiaridades de esta forma de vida hay una muy especial y que le hace diferente de otras como es la necesidad de desplazarse y no ya de viajar, sino de cambiar de país cada 3 o 4 años. Se trata de una vida errante, con sus ventajas y sus inconvenientes como puedes comprobar en estos blogs del Ministerio de Asuntos Exteriores (cada quien con sus historias) pero, a diferencia de otras opciones, el trabajo no termina cuando uno sale del despacho, no ya por los mil y un saraos a los que uno tiene que asistir representando a España, sino porque al salir no vuelves a tu casa.
Ello lógicamente nos afecta a nosotros - al fin y al cabo uno lo elige - pero condiciona también la vida de quien convive contigo. Para que te hagas una idea, lo mejor es que te pongas en su situación: imagina que ahora mismo se abre esa puerta y alguien - que está de tu lado, se supone – se saca un billete de avión del bolsillo y te suelta aquéllo tan bíblico de: "Deja todo, ven y sígueme". Supongo que a algunos se os abriría la tierra bajo los pies mientras que otros veríais el mismísimo cielo, según se mire. Pero en lo que estaremos todos de acuerdo es que ello sería todo un terremoto personal y profesional que marcaría probablemente un antes y un después en tu vida. Pues bien, ese momento existe y algunos/as les toca muy de cerca, tanto que de la noche a la mañana se ven saliendo de esa "zona de confort" tan de moda últimamente y terminan montados en un avión con destino incierto en todos los sentidos.
¿Y cómo es la vida en el otro lado? Pues daría para contar bastante, de lo bueno - que seguramente te puedes imaginar - pero también de lo no tan bueno que quizá nunca pensaste (ya sabes, no te creas todo lo que ves en las películas).De todo ello saben mucho en la Asociación de Familias de Diplomáticos (puedes echar un vistazo aquí), una agrupación que reúne a muchos de nuestros familiares y que realiza una labor impagable entre bambalinas sin la que, a buen seguro, la rueda del Servicio Exterior no seguiría girando como lo hace.
Por ello y en homenaje a todos ellos y ellas me vas a permitir que mande desde aquí un beso gordo y un abrazo grande a todos los que llevan años pasando por esto, que lo disfrutan y también lo sufren, sin apenas reconocimiento y con escaso apoyo dentro y fuera de la Carrera. Personas maravillosas como Sol, Miguel, Cayetana, Christian, Carmen, Pedro, Faraday, Sole, Covadonga, Aliona y así una larguísima lista de sombras sin las que nada sería igual.
Desde aquí y para todos ellos, mi respeto, mi admiración y también mi cariño.
jorge.mijangos@maec.es
@Jorge_Mijangos_