Buscar una entrada

Blog "Desde el Trópico"
7FEBRERO2017
Deja todo, ven y sígueme

El mayor efecto colateral de los diplomáticos: la familia

Foto Blog Ven y sígueme.jpg

 

Feliz año 2017 y bienvenido al barco si es la primera vez que vienes por aquí o welcome back si ya me venías siguiendo. Un placer en ambos casos y mis mejores deseos para todos.

 

Hoy voy a dedicar este rincón de la embajada a uno de los grandes efectos colaterales de los diplomáticos: las familias. Me da igual el formato que sea: marido, mujer, pareja, padres, hijos, abuelos, amigos, amigos especiales o cualquier otro dependiente. Aquí caben todos por igual sin distinción alguna ya que, todos ellos tienen algo en común: disfrutar y padecer - a partes iguales - la vida diplomática por la vía colateral.

 

Otros blogueros han escrito en estas mismas páginas hace unas semanas sobre aquel famoso "¿pero dónde me has traído?" que tarde o temprano todos los diplomáticos escuchamos alguna vez de algún familiar. Otro tanto te cuenta Jerónimo Fuentes en su nuevo blog. Nada que objetar; tan verídico como que tú eres tú y yo soy yo. Además la preguntita suele venir acompañada de un profundo suspiro que parece no terminar nunca y que uno se guarda para siempre entre su almohada y su soledad.

 

Lo cierto es que, incluso en los destinos más complicados - como Bagdad, Kabul o Sana'a,  entre otros actualmente - el tiempo suele mejorar aquella primera impresión pero hasta entonces, tal ataque de sinceridad retumba en tu cabeza sin tregua sembrando no pocas dudas existenciales que se pueden resumir en el también famoso "¿quién me habrá mandado a mí meterme en este lío?".

 

Dentro de las muchas peculiaridades de esta forma de vida hay una muy especial y que le hace diferente de otras como es la necesidad de desplazarse y no ya de viajar, sino de cambiar de país cada 3 o 4 años. Se trata de una vida errante, con sus ventajas y sus inconvenientes como puedes comprobar en estos blogs del Ministerio de Asuntos Exteriores (cada quien con sus historias) pero, a diferencia de otras opciones, el trabajo no termina cuando uno sale del despacho, no ya por los mil y un saraos a los que uno tiene que asistir representando a España, sino porque al salir no vuelves a tu casa.

 

Ello lógicamente nos afecta a nosotros - al fin y al cabo uno lo elige - pero condiciona también la vida de quien convive contigo. Para que te hagas una idea, lo mejor es que te pongas en su situación: imagina que ahora mismo se abre esa puerta y alguien - que está de tu lado, se supone – se saca un billete de avión del bolsillo y te suelta aquéllo tan bíblico de: "Deja todo, ven y sígueme". Supongo que a algunos se os abriría la tierra bajo los pies mientras que otros veríais el mismísimo cielo, según se mire. Pero en lo que estaremos todos de acuerdo es que ello sería todo un terremoto personal y profesional que marcaría probablemente un antes y un después en tu vida. Pues bien, ese momento existe y algunos/as les toca muy de cerca, tanto que de la noche a la mañana se ven saliendo de esa "zona de confort" tan de moda últimamente y terminan montados en un avión con destino incierto en todos los sentidos.

 

¿Y cómo es la vida en el otro lado? Pues daría para contar bastante, de lo bueno - que seguramente te puedes imaginar - pero también de lo no tan bueno que quizá nunca pensaste (ya sabes, no te creas todo lo que ves en las películas).De todo ello saben mucho en la Asociación de Familias de Diplomáticos (puedes echar un vistazo aquí), una agrupación que reúne a muchos de nuestros familiares y que realiza una labor impagable entre bambalinas sin la que, a buen seguro, la rueda del Servicio Exterior no seguiría girando como lo hace.

 

Por ello y en homenaje a todos ellos y ellas me vas a permitir que mande desde aquí un beso gordo y un abrazo grande a todos los que llevan años pasando por esto, que lo disfrutan y también lo sufren, sin apenas reconocimiento y con escaso apoyo dentro y fuera de la Carrera. Personas maravillosas como Sol, Miguel, Cayetana, Christian, Carmen, Pedro, Faraday, Sole, Covadonga, Aliona y así una larguísima lista de sombras sin las que nada sería igual.

 

Desde aquí y para todos ellos, mi respeto, mi admiración y también mi cariño.


jorge.mijangos@maec.es


@Jorge_Mijangos_

Twitter@MAECgob

  • 20 ene @MAECgob * RT @_minecogob: La vicepresidenta @NadiaCalvino ha intervenido en la VI Conferencia de Embajadores en @casamerica, donde ha subrayado la im…
  • 20 ene @MAECgob * RT @VSocialGob: ➡️ Hoy el vicepresidente @PabloIglesias ha participado en la VI Conferencia de Embajadores de España, a la que han asistido…
  • 19 ene @MAECgob * S.M. el Rey Don Felipe ha clausurado hoy la VI Conferencia de Embajadores del @MAECgob, celebrada en @casamerica, d… https://t.co/ceAKuQQfIT
  • 19 ene @MAECgob * RT @CasaReal: Palabras del Rey en la clausura de la Conferencia de Embajadores de España. https://t.co/03IxMLp1GB https://t.co/LSwI7t7vXP
  • 19 ene @MAECgob * RT @EspanaGlobal: El secretario de Estado de la España Global ha participado hoy en la Conferencia de Embajadores🇪🇸, donde ha presentado:…
  • 19 ene @MAECgob * 🎥 No te pierdas el video resumen de la segunda jornada de la VI Conferencia de Embajadores del @MAECgob, que ha cla… https://t.co/ABWv6IMOr9
  • 19 ene @MAECgob * La @AllianceSahel se afirma como plataforma de #cooperación en el #Sahel y de diálogo privilegiado con los países del @G5_Sahel_SE.
  • 19 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya, como actual Presidenta de la Asamblea General de la @AllianceSahel, ha intervenido ho… https://t.co/4UympfXiLA
  • 19 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya destaca en la clausura de la VI Conferencia de Embajadores la importancia de la… https://t.co/yjpFt8BUeD
  • 19 ene @MAECgob * S.M. el Rey ha destacado en la clausura de la VI Conferencia de Embajadores la importancia de la #diplomacia en el… https://t.co/Cy1mWKcWUJ
  • 19 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha señalado el 2021 como el año de la #recuperación económica hoy en la VI Conferencia… https://t.co/t6IJJi9zsD
  • 19 ene @MAECgob * 🔴 Comienza la clausura de la VI Conferencia de Embajadores del @MAECgob en @casamerica, a cargo de S.M. el Rey… https://t.co/JFlLxqv6sW
  • 19 ene @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: 🇪🇸 avanza en la ratificación de la Decision 🇪🇺 de Recursos Propios con su remisión x el Consejo de Ministros a Cortes…
  • 19 ene @MAECgob * 🗳️ Por decisión del Tribunal Superior de Justicia de #Cataluña, se ha adoptado como medida cautelar la reanudación… https://t.co/8VWWyOBBRT
  • 19 ene @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Plan de Vacunación Solidaria 🇪🇸: acceso universal y equitativo para todos los países x ▶️ solidaridad, valor compartid…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016