Buscar una entrada

Blog "Desde el Trópico"
24AGOSTO2016
¿Qué hace una embajada? (5 de 5) FOMENTAR

​Último capítulo sobre las funciones de las Embajadas y los diplomáticos.

 

Foto Blog que hace embajada 5.png

Último capítulo de esta miniserie de cinco en los que te vengo explicando así resumidamente en qué consiste el día a día de una Embajada y cuáles son las funciones que tenemos los diplomáticos y el servicio exterior. Te recuerdo que venimos de Representar , Negociar , Informar  y Proteger  los intereses españoles y de los españoles y españolas que andan por el mundo; y hoy toca meterse con la última de las funciones: fomentar las relaciones entre países, entre gobiernos y en definitiva, entre personas.


Esto de las relaciones internacionales quizá te parezca normal hoy en día, pero no siempre fue así. Los teóricos siempre nos recuerdan los orígenes, donde empezó todo, que en este caso, consistió poco menos que en hacer del caos el cosmos ya que antes simplemente no había nada limitándonos a la época de la mera yuxtaposición de estados en que éstos simplemente hacían eso, estar. Juntos pero no revueltos

.
No debió de ir muy bien la cosa porque, como sabes, anduvimos de conflicto en conflicto y de guerra en guerra durante muchos siglos hasta que alguien dijo aquello de “Así no podemos seguir” y pasamos a otra etapa en la que los estados dejaron de gritarse y comenzaron a hablar iniciando, ahora sí, un principio de sociedad internacional de convivencia que fue evolucionando hasta alcanzar el siguiente estadio: la cooperación, que permitió - incluso - los procesos de integración regional y que más o menos terminaron de dibujar el tablero que tenemos hoy en día en el panorama internacional.


Pues bien, en todo este entramado y durante toda esta carrera de obstáculos las embajadas siempre han tenido un papel fundamental. No olvides que los diplomáticos estamos en primera línea de fuego tanto en los días de vino y rosas como también cuando vienen mal dadas en una labor fundamental sobre el terreno y ocupándonos, entre otras cosas, del lado oscuro de las relaciones forjando el éxito en las maduras y tapando agujeros cuando la cosa se tuerce.


Cierto es que este papel va cambiando con el tiempo. Mucho ha llovido desde aquellos días del correo del zar en que las gestiones y las noticias llegaban a caballo pero no es menos cierto que la esencia de nuestra labor permanece inalterada y, acaso reforzada por la intensidad y la influencia que las relaciones internacionales tienen hoy en día no ya sobre los gobiernos sino también sobre los propios ciudadanos como hemos visto con la historia del famoso Brexit, por ejemplo.


Las relaciones se fomentan a todos los niveles pero uno de los ámbitos donde esta función resulta clave es en el mundo empresarial y así, hay estudios que reflejan que la apertura de una Embajada suele suponer un incremento de entre el 40 y el 60% del comercio bilateral entre los países y permite que nuestras empresas vayan ampliando su escenario de operaciones aprovechando el canal abierto por la embajada y bajo el paraguas de ésta (echa un ojo al tuit del título, ahí arriba).


A partir de ahí, el campo de acción se va ampliando y extendiendo a los demás órdenes (político, social, cultural, etc.) hacia la consolidación y maduración de las relaciones. A veces con ciertos altibajos - como ocurre en las comunidades de vecinos - pudiendo llegar a ser verdaderas relaciones de amor y odio. En todo caso, y en general, las relaciones diplomáticas suelen llegar para quedarse y terminar suponiendo - como decía Humprey Bogart - el principio de una larga amistad.


Aquí termina esta serie de capítulos sobre las funciones de los diplomáticos y las embajadas. Si has llegado hasta aquí, quiero suponer - y espero - que te habrá interesado y ahora entenderás un poco mejor cuál es nuestro papel. Te espero en todo caso, por estos mismos lares (o sea este Blog)  para seguir contándote cosas de este mundo diplomático. Ya sabes que cualquier duda, sugerencia o queja - estas últimas especialmente - son más que bienvenidas y ya sabes también dónde me puedes encontrar.

jorge.mijangos@maec.es


@Jorge_Mijangos_

Twitter@MAECgob

  • 11 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha prorrogado las restricciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica para frenar la p…
  • 11 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy gran jornada para la democracia en América Latina con elecciones Presidenciales en Ecuador y Perú y Departamentale…
  • 11 abr @MAECgob * 🗳️ #Elecciones a la Asamblea de #Madrid Si votas desde el exterior, envía tu voto por correo: ✉️ Electores #ERTA… https://t.co/K0YU42QlSU
  • 11 abr @MAECgob * 🗣 El #SEEG, @manuelmunizv, ha sido entrevistado en @hosteltur. ▶️ Puedes leer la entrevista completa aquí:… https://t.co/YWzeUZdA5Z
  • 11 abr @MAECgob * 📢 ¡Recuerda! Tienes hasta el 18 de abril para solicitar una de las oportunidades de #voluntariado en @UNVolunteers… https://t.co/nBN1GwLcAi
  • 11 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Os dejo mi entrevista con @elperiodico y el grupo @PrensaIberica sobre la respuesta económica y sanitaria del gobierno…
  • 10 abr @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ Para celebrar nuestro 30 aniversario queremos que se sientan «hispanistas», embajadores de nuestra lengua y cultura,…
  • 10 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de P…
  • 10 abr @MAECgob * ⚠️ Debido al #COVID19, no es recomendable viajar si no es por motivos esenciales. Si lo haces, valora posibles can… https://t.co/sxLT7Z8ces
  • 10 abr @MAECgob * 📣 La @esc_espana lanza la primera edición del curso “El #Mediterráneo. Civilización, conflicto, futuro”, que tendrá… https://t.co/4wAO6137EZ
  • 09 abr @MAECgob * 📽️ Hoy en #Estonia @AranchaGlezLaya se ha reunido con la MAE @eliimets, la PM @kajakallas, la Pdta.… https://t.co/JvYEZqMTpz
  • 09 abr @MAECgob * RT @VGonzalezRoman: Excelentes encuentros y cooperación bilateral #Estonia y #España visita oficial MAE @AranchaGlezLaya a #Tallin. Celebra…
  • 09 abr @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La educación y la cultura no pueden tener barreras. Es un honor visitar la que será la nueva sede del @InstCervantes e…
  • 09 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Gracias a los hombres y mujeres del ejército de 🇪🇸 que contribuyen a la seguridad del flanco este de @NATO en 🇱🇻#Leton…
  • 09 abr @MAECgob * .@AranchaGlezLaya inaugura la muestra "#Zuloaga: alma de España" en el Museo #Kadriorg, acompañada de su Directora… https://t.co/HijFIQTi0j
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016