Buscar una entrada

Blog "Desde el Trópico"
16JUNIO2016
El Teatro de Cervantes en Brasilia

​400 años después hay vida cervantina más allá de Don Quijote



Tal día como hoy hace un año te contaba en estas mismas páginas  cómo se puede hacer política exterior también a través de la cultura, en este caso el teatro, para seguir fomentando la presencia de España por todos los rincones del planeta que, como puedes ver aquí, es una más de las funciones que realizamos en las embajadas.

 

354 días después, a la misma hora y en ese mismo fantástico marco que es el Instituto Cervantes de Brasilia, hemos vuelto a la carga con un nuevo montaje teatral. Si entonces fue de la mano de Don Enrique Jardiel Poncela esta vez el dramaturgo fue otro Don, pero con aún más mayúsculas si cabe: DON Miguel de Cervantes Saavedra y su fantástica obra de "Los Entremeses" que demuestran sin duda que existe vida cervantina más allá de Alonso Quijano.

 

Supongo que a estas alturas ya estarás al corriente pero por si acaso te contaré que estamos en plena celebración del 400 aniversario de la muerte del creador de Don Quijote y que llevamos todo el año celebrándolo con mil y una iniciativas dentro y fuera de España (puedes verlo aquí). Pues bien, en este caso, y desde este Brasil tropical la figura de Cervantes se ha hecho presente a través de una representación teatral triunfando por todo lo alto y confirmando aquéllo de nuestro escritor más universal.

 

¿Y quién montó todo esto?  Pues una vez más - y ya van cuatro - ha sido la Compañía de Teatro Lago Paranoá la artífice de la aventura y es que este año el proyecto tenía todo un reto que afrontar: sobreponerse por un lado a la ausencia, siempre presente, de su Director y fundador, nuestro querido José - con Concha a su lado, claro – y, por el otro, la renovación obligada de buena parte del elenco ya que varios de los miembros de la compañía acabaron su etapa en Brasil - es lo que tiene ser expatriado -.

 

Pues bien, ante este panorama y con este papelón, allá por febrero surgieron dos pedazo de codirectoras, Sonia y Rosa, nuevas en estas lides y que a pesar de la incertidumbre inicial - si lo sabrán ellas - le pusieron un par de aquello para echarse el equipo a la espalda y tirar del carro convirtiendo la apuesta arriesgada en un tándem cuasi perfecto con su yin y con su yang.

 

Tres cuartos de lo mismo ocurrió con los actores y actrices, algunos con cierta experiencia y otros tantos sin ninguna, que en conjunto alcanzaron ese delicioso punto de frescura un tanto naif que sólo el aficionado puede ofrecer bien aderezado, eso sí, con enormes dosis de trabajo, ilusión y mucho cariño de forma que al final, entre unas y otros han logrado obrar el milagro de resucitar a Cervantes en este medio de la nada que es la capital brasileña.

 

Descomunal el numerito titiritero de Chanfalla, Chirinos y Rabelín frente a Benito Repollo y compañía, incluido un impecable gobernador. Inolvidable la caída del marido divorciando - dentadura rodante incluida - ante las demás parejas que también piden clemencia y el divorcio ante su Señoría, la Escribana y el Procurador. Mención especial para la aparición final incluida de un delicioso Don Quijote cortejando con éxito a la bella Aldonza. Y todo ello por no hablar del planazo de Doña Lorenza, la Señora Hortigosa y la sobrinísima Cristina (los triángulos siempre triunfaron en el cine) frente a un espléndido Cañizares y unos músicos que cierran con aquel "nosotros hemos venido a tocar y tocaremos". Todo un éxito, en fin, al más puro estilo fuenteovejunesco.

 

Hasta aquí ha llegado Don Miguel de Cervantes y hasta aquí lo ha traído la Compañía teatral con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada  y del Instituto Cervantes de Brasilia  para continuar impulsando nuestra política exterior, esta vez en clave teatral y en versión de aficionados pero con un resultado sensacional.

 

Por todo ello, por vosotros y para vosotros, querido miembros de la compañía, vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sincero y también nuestro reconocimiento por vuestra inmensa labor. También vosotros sois parte de nuestra política exterior, en este caso en forma de teatro y también vosotros habéis dejado huella (eso que os lleváis...).

 

Hasta la vista a los que estáis saliendo y hasta la próxima a los demás. No olvidéis que, después de todo, siempre quedará el Amigão.

 

 

Twitter@MAECgob

  • 11 abr @MAECgob * Por prudencia, y a pesar de que los tests del resto de la burbuja han sido negativos, se han cancelado los encuentr… https://t.co/nLrdd4c086
  • 11 abr @MAECgob * Una persona de la delegación, que viajaba con dos PCR negativas realizadas en las 72 horas anteriores, ha dado posi… https://t.co/7BoETbtXu3
  • 11 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha prorrogado las restricciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica para frenar la p…
  • 11 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy gran jornada para la democracia en América Latina con elecciones Presidenciales en Ecuador y Perú y Departamentale…
  • 11 abr @MAECgob * 🗳️ #Elecciones a la Asamblea de #Madrid Si votas desde el exterior, envía tu voto por correo: ✉️ Electores #ERTA… https://t.co/K0YU42QlSU
  • 11 abr @MAECgob * 🗣 El #SEEG, @manuelmunizv, ha sido entrevistado en @hosteltur. ▶️ Puedes leer la entrevista completa aquí:… https://t.co/YWzeUZdA5Z
  • 11 abr @MAECgob * 📢 ¡Recuerda! Tienes hasta el 18 de abril para solicitar una de las oportunidades de #voluntariado en @UNVolunteers… https://t.co/nBN1GwLcAi
  • 11 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Os dejo mi entrevista con @elperiodico y el grupo @PrensaIberica sobre la respuesta económica y sanitaria del gobierno…
  • 10 abr @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ Para celebrar nuestro 30 aniversario queremos que se sientan «hispanistas», embajadores de nuestra lengua y cultura,…
  • 10 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de P…
  • 10 abr @MAECgob * ⚠️ Debido al #COVID19, no es recomendable viajar si no es por motivos esenciales. Si lo haces, valora posibles can… https://t.co/sxLT7Z8ces
  • 10 abr @MAECgob * 📣 La @esc_espana lanza la primera edición del curso “El #Mediterráneo. Civilización, conflicto, futuro”, que tendrá… https://t.co/4wAO6137EZ
  • 09 abr @MAECgob * 📽️ Hoy en #Estonia @AranchaGlezLaya se ha reunido con la MAE @eliimets, la PM @kajakallas, la Pdta.… https://t.co/JvYEZqMTpz
  • 09 abr @MAECgob * RT @VGonzalezRoman: Excelentes encuentros y cooperación bilateral #Estonia y #España visita oficial MAE @AranchaGlezLaya a #Tallin. Celebra…
  • 09 abr @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La educación y la cultura no pueden tener barreras. Es un honor visitar la que será la nueva sede del @InstCervantes e…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016