Buscar una entrada

Blog "Desde el Trópico"
6JUNIO2016
¿Qué hace una embajada? (4 de 5) INFORMAR

​Una cosa es informar y otra distinta leer entre líneas

 

 Foto blog 4Informar.jpg
​Penúltimo capítulo de este resumen fácil sobre lo que hacemos en las embajadas en el día a día. Te recuerdo los cinco que lo forman sobre las siguientes funciones: Representar , Negociar , Proteger , Fomentar las relaciones e Informar, que es la labor con la que nos vamos a meter hoy.

 

Vaya por delante que, de todas las funciones clásicas de las embajadas, esta de informar seguramente sea la que más ha evolucionado en los últimos tiempos. Lejos quedan ya aquellos días del correo del zar cuando las noticias llegaban a caballo y con varios meses de retraso de forma que todo pasaba más despacio. Hoy en día entre las teles, internet y el periscope de turno, prima la inmediatez y ello ha modificado el papel informativo. Este es precisamente uno de los retos de la diplomacia del siglo XXI, el reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos para aprovechar las inmensas posibilidades que ofrece esta revolución de las comunicaciones que venimos viviendo en los últimos años.
 
¿Y cómo hacerlo? Pues bien, dentro del inmenso horizonte que ofrecen los medios de comunicación hoy en día, yo lo voy a resumir en dos planos: uno orientado al Ministerio de Asuntos Exteriores y otro dedicado a la comunicación con los ciudadanos. El papel informativo con el Ministerio en España se ha visto modificado por los medios de comunicación. Ya no se trata de dar las noticias – éstas llegan casi siempre antes a través de los medios y las agencias –, sino de explicar el por qué y las posibles consecuencias que pueden tener, todo ello con el fin de comprender mejor lo que ocurre y acertar así al tomar las decisiones correspondientes llegado el momento.
 
Te pongo un ejemplo práctico: una cosa es saber lo que está pasando en Oriente Próximo desde la guerra de Irak y otra muy diferente son las causas de aquéllo y las consecuencias, que estamos viendo. En este sentido, las embajadas ejercen una labor fundamental sobre el terreno con el fin de leer entre líneas y explicar no tanto lo evidente como lo que no lo es tanto, y todo ello con el fin de manejar la mejor información que permita adoptar la decisión adecuada en el momento oportuno.
 
Un segundo plano fundamental del papel informativo de las embajadas son los ciudadanos en aquello que se viene llamando “Diplomacia Pública” y cuyo objetivo no es otro que explicar a la opinión pública lo que hace el servicio exterior de forma que todo el mundo pueda entenderlo. Tradicionalmente, la diplomacia siempre tuvo un halo elitista y quizá un tanto alejado de la realidad, algo que sin duda está cambiando para bajar a la calle y acercarse al ciudadano.
 
Antiguamente existía una percepción generalizada acerca de la política exterior, que casi todo el mundo sabía lo que era pero casi nadie sabía para qué servía. Hoy en día, creo, esa percepción ha cambiado de forma que quien más, quien menos la considera un elemento fundamental para entender el panorama internacional en pleno siglo XXI. Por ello, es fundamental acercarse aún más al ciudadano y mantenerle informado casi al minuto ya que existe una demanda de esas noticias ya sea para viajar, estudiar o exportar, entre otros. En este sentido, el Ministerio de Exteriores lanzó un gran proyecto de "Diplomacia Digital" con el fin de dar un paso adelante y adaptarse a los ciudadanos del siglo XXI, muchos de los cuales lo primero que hacen es consultar el móvil por la mañana.
 
Si has llegado hasta aquí, probablemente seas uno de ellos y quizá entonces te interese saber el resultado del proyecto que fue presentado en la Escuela Diplomática hace unas semanas y que puedes ver aquí . Como verás, se trata de una radiografía digital - nunca mejor dicho - del Ministerio de Adjunto Exteriores y de su proyección a través de las embajadas y consulados de todo el mundo que, en su mayoría, ya cuentan hoy con cuentas de Facebook, Twitter, etc. (Puedes ver aquí la lista) que permiten un contacto directo e inmediato con el ciudadano y ofrecer el servicio público correspondiente, a la sazón, objetivo último y fundamental de nuestra política exterior.
 
Lo vamos a dejar aquí por hoy. Nos vemos en la próxima, mismo sitio, misma hora. Entretanto, ya sabes dónde puedes encontrarme.


jorge.mijangos@maec.es
@Jorge_Mijangos_

Twitter@MAECgob

  • 11 abr @MAECgob * Por prudencia, y a pesar de que los tests del resto de la burbuja han sido negativos, se han cancelado los encuentr… https://t.co/nLrdd4c086
  • 11 abr @MAECgob * Una persona de la delegación, que viajaba con dos PCR negativas realizadas en las 72 horas anteriores, ha dado posi… https://t.co/7BoETbtXu3
  • 11 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha prorrogado las restricciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica para frenar la p…
  • 11 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy gran jornada para la democracia en América Latina con elecciones Presidenciales en Ecuador y Perú y Departamentale…
  • 11 abr @MAECgob * 🗳️ #Elecciones a la Asamblea de #Madrid Si votas desde el exterior, envía tu voto por correo: ✉️ Electores #ERTA… https://t.co/K0YU42QlSU
  • 11 abr @MAECgob * 🗣 El #SEEG, @manuelmunizv, ha sido entrevistado en @hosteltur. ▶️ Puedes leer la entrevista completa aquí:… https://t.co/YWzeUZdA5Z
  • 11 abr @MAECgob * 📢 ¡Recuerda! Tienes hasta el 18 de abril para solicitar una de las oportunidades de #voluntariado en @UNVolunteers… https://t.co/nBN1GwLcAi
  • 11 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Os dejo mi entrevista con @elperiodico y el grupo @PrensaIberica sobre la respuesta económica y sanitaria del gobierno…
  • 10 abr @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ Para celebrar nuestro 30 aniversario queremos que se sientan «hispanistas», embajadores de nuestra lengua y cultura,…
  • 10 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de P…
  • 10 abr @MAECgob * ⚠️ Debido al #COVID19, no es recomendable viajar si no es por motivos esenciales. Si lo haces, valora posibles can… https://t.co/sxLT7Z8ces
  • 10 abr @MAECgob * 📣 La @esc_espana lanza la primera edición del curso “El #Mediterráneo. Civilización, conflicto, futuro”, que tendrá… https://t.co/4wAO6137EZ
  • 09 abr @MAECgob * 📽️ Hoy en #Estonia @AranchaGlezLaya se ha reunido con la MAE @eliimets, la PM @kajakallas, la Pdta.… https://t.co/JvYEZqMTpz
  • 09 abr @MAECgob * RT @VGonzalezRoman: Excelentes encuentros y cooperación bilateral #Estonia y #España visita oficial MAE @AranchaGlezLaya a #Tallin. Celebra…
  • 09 abr @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La educación y la cultura no pueden tener barreras. Es un honor visitar la que será la nueva sede del @InstCervantes e…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016