Buscar una entrada

Blog "Desde el Trópico"
10MAYO2016
¿Qué hace una embajada? (3 de 5) PROTEGER

​Velando por nuestros intereses pero en la vida real

 

Quehaceunaembajada3de5.png
 

Voy a continuar con este manual rápido sobre qué hace una embajada en el día a día. Te recuerdo los cinco capítulos de la serie que incluyen las siguientes funciones: Representar, Negociar (que ya hemos visto), Informar, Fomentar las relaciones y Proteger los intereses españoles, que es con lo que nos vamos a meter hoy.

 

El papel protector de una embajada hay que entenderlo en el más amplio sentido de la palabra: protegemos al país y protegemos al Gobierno pero también defendemos a nuestras empresas, a nuestras instituciones y muy especialmente a todos los ciudadanos españoles que andan por el mundo. A todos ellos les dedicamos nuestro esfuerzo y nuestras preocupaciones también, sobre todo a estos últimos cuya atención por nuestros consulados supone la máxima prioridad.

 

Tradicionalmente se ha considerado - y así lo explicaban los clásicos - que la política exterior debe ser una cuestión de Estado que debe quedar por encima de los diferentes gobiernos y por ello debe contar con una base general de consenso sobre nuestros intereses como país y siempre desde la perspectiva del medio y largo plazo. Esto explica y justifica el papel de la embajada como protector del país en una labor que realiza con absoluta lealtad y responsabilidad – como no puede ser de otra forma – y siguiendo las instrucciones marcadas por el gobierno.

 

Un segundo objetivo esencial dentro de la labor protectora de las embajadas son las empresas españolas. Ya sabes que muchas de nuestras empresas son hoy verdaderas multinacionales con presencia relevante en todo el mundo como ocurre en Brasil sin ir más lejos donde actualmente somos nada menos que el segundo inversor extranjero en un mercado que supera los doscientos millones de consumidores.

 

Como bien saben nuestros empresarios, lanzarse al exterior supone todo un reto que da algunas alegrías pero también muchos dolores de cabeza. Idiomas distintos, culturas diferentes, intereses contrapuestos y todo ello en un marco de seguridad jurídica enormemente variable dependiendo del país del que se trate; todo ello puede provocar grandes dificultades a cuya superación contribuyen habitualmente las embajadas haciendo frente común con la compañía correspondiente. De hecho, en ocasiones entre unos y otros terminan por forjarse verdaderas ofensiva diplomáticas a todos los niveles con el objetivo de defender lo nuestro y salir bien parados de las numerosas zancadillas, señuelos y trampillas tan frecuentes en los mercados internacionales.

 

Finalmente, la tercera, y como te decía más arriba, en realidad la gran prioridad de las Embajadas y Consulados en materia de protección, son los ciudadanos españoles que atraviesan la frontera. No sé si lo sabes, pero todas las embajadas tienen un servicio de asistencia consular que incluye un teléfono de emergencia operativo las 24 horas del día todos los días del año. Se trata de un teléfono y un servicio dedicado en exclusiva a los ciudadanos españoles que se encuentran en situación de emergencia y con el fin de ofrecer una primera mano amiga a quien recurrir si alguien se encuentra problemas. Dicho esto, te diré también que ese teléfono suele ser testigo de llamadas de lo más inverosímiles como bien cuenta y con mucha gracia Pablo Rupérez en su blog de estas mismas páginas.

 

Ojo que cuando decimos proteger no quiere decir que podamos hacer milagros ni aparecer por arte magia para arreglar desaguisados como que no hubiera pasado nada. La vida real no es como esas escenas de película en que el bueno entra corriendo en la embajada para quedar bajo su protección y a salvo del malo. En la vida real y como en tantos otros casos, los problemas, cuanto más lejos mejor aunque si te ves involucrado, allí estaremos para tratar de echarte una mano y que se cumplan las normas, algo que puede parecer muy obvio pero que te puedo asegurar que no siempre ocurre. Por ello, ya sabes, quien evita la tentación, evita el peligro.

 

Aquí lo vamos a dejar por hoy. Espero que te haya resultado interesante y te espero por aquí como de costumbre para seguir contándose más cosas sobre la labor de las embajadas, mismo sitio y misma hora.

 


jorge.mijangos@maec.es
@Jorge_Mijangos_

Twitter@MAECgob

  • 11 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha prorrogado las restricciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica para frenar la p…
  • 11 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy gran jornada para la democracia en América Latina con elecciones Presidenciales en Ecuador y Perú y Departamentale…
  • 11 abr @MAECgob * 🗳️ #Elecciones a la Asamblea de #Madrid Si votas desde el exterior, envía tu voto por correo: ✉️ Electores #ERTA… https://t.co/K0YU42QlSU
  • 11 abr @MAECgob * 🗣 El #SEEG, @manuelmunizv, ha sido entrevistado en @hosteltur. ▶️ Puedes leer la entrevista completa aquí:… https://t.co/YWzeUZdA5Z
  • 11 abr @MAECgob * 📢 ¡Recuerda! Tienes hasta el 18 de abril para solicitar una de las oportunidades de #voluntariado en @UNVolunteers… https://t.co/nBN1GwLcAi
  • 11 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Os dejo mi entrevista con @elperiodico y el grupo @PrensaIberica sobre la respuesta económica y sanitaria del gobierno…
  • 10 abr @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ Para celebrar nuestro 30 aniversario queremos que se sientan «hispanistas», embajadores de nuestra lengua y cultura,…
  • 10 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de P…
  • 10 abr @MAECgob * ⚠️ Debido al #COVID19, no es recomendable viajar si no es por motivos esenciales. Si lo haces, valora posibles can… https://t.co/sxLT7Z8ces
  • 10 abr @MAECgob * 📣 La @esc_espana lanza la primera edición del curso “El #Mediterráneo. Civilización, conflicto, futuro”, que tendrá… https://t.co/4wAO6137EZ
  • 09 abr @MAECgob * 📽️ Hoy en #Estonia @AranchaGlezLaya se ha reunido con la MAE @eliimets, la PM @kajakallas, la Pdta.… https://t.co/JvYEZqMTpz
  • 09 abr @MAECgob * RT @VGonzalezRoman: Excelentes encuentros y cooperación bilateral #Estonia y #España visita oficial MAE @AranchaGlezLaya a #Tallin. Celebra…
  • 09 abr @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La educación y la cultura no pueden tener barreras. Es un honor visitar la que será la nueva sede del @InstCervantes e…
  • 09 abr @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Gracias a los hombres y mujeres del ejército de 🇪🇸 que contribuyen a la seguridad del flanco este de @NATO en 🇱🇻#Leton…
  • 09 abr @MAECgob * .@AranchaGlezLaya inaugura la muestra "#Zuloaga: alma de España" en el Museo #Kadriorg, acompañada de su Directora… https://t.co/HijFIQTi0j
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016