Manual fácil carrera diplomática (0,5): Cómo preparar (y aprobar) las oposiciones

Buscar una entrada

Blog "Desde el Trópico"
27FEBRERO2015
Manual fácil carrera diplomática (0,5): Cómo preparar (y aprobar) las oposiciones

¿Quieres saber de primera mano cómo es la experiencia de superar unas oposiciones?​



Hace unas semanas te contaba en qué consiste esto de hacerse diplomático y cómo ingresar en la Carrera. Aquello fue una descripción objetiva del proceso selectivo, cómo son los exámenes, etc. Pues bien, a petición de varios de vosotros, hoy te voy a dedicar este rato para darte mi visión subjetiva de lo que es y lo que supone con un resumen en algunas ideas/reflexiones sacadas de mi experiencia personal. 
 
Vaya por delante que no pretendo dar consejos - ¡líbreme Dios! - sino que son opiniones a título estrictamente personal - como todas las de este Blog - sobre cómo viví mi propio ingreso así que si te sirve de algo, bien, pero si no ya sabes, pincha en "Eliminar" y listo.
 
1. Ser Diplomático. Empecemos por el principio porque, aunque parezca de Perogrullo hay que tener claro lo que es y lo que no es el oficio de la diplomacia. Si quieres saber lo que de verdad es, puedes empezar por darte una vuelta por estos blogs del Ministerio donde comprobarás que - afortunadamente - no todo consiste en tomar el té en Buckingham Palace sino que somos funcionarios al servicio público con un punto polifacético que, como puedes ver, nos lleva a hacer de casi todo. 
 
2. Ser funcionario: en contra de falsas leyendas, ser funcionario diplomático está al alcance de todo el mundo. La convocatoria es pública y abierta (puedes ver aquí la última ). A partir de ahí es sencillo: solo te tienes que encerrar en una habitación, estudiar como si fuera un trabajo no pagado durante 4 o 5 años, aprender los idiomas, aprender a escribir y juntar todo ello para tratar de convencer al tribunal desde la perspectiva que ves en la foto del principio.
 
3. Trabajo y constancia. La clave del éxito. Déjate de historias, expedientes brillantes, cerebros en ciernes y atajos urbanos. Esto consiste en estudiar y trabajar con constancia para alcanzar el conocimiento necesario y la formación pero también la madurez y la sensatez que tan importante resultan luego en el día a día del trabajo.
 
4. Algo Personal. Preparar la oposición es un trabajo eminentemente personal. Es verdad que lo normal es contar con la ayuda de un preparador para orientarte y también para animarte pero lo que no pueden hacer es estudiar por ti. Así que asúmelo como un proyecto propio, tuyo (y de los tuyos); vamos que en un 90%, tú te lo guisas y tú te lo comes (y eso incluye el éxito y el fracaso). 
 
5. Frustración. Prepárate a pasarlo mal, desesperante y tener ratos profunda frustración. Así es la vida del opositor a largo plazo. Recorriendo tierras orientales aprendí aquello de "si tropiezas y no caes, has dado dos pasos". Aquí el que resiste (y trabaja, claro), gana. Asume los fracasos y tómatelos como una cura de humildad y parte del proceso de aprendizaje. Por último, ten en cuenta que el grado de frustración normalmente será proporcional al de satisfacción el día del éxito. 
 
6. Trabajo y constancia. ¿Ya te lo había contado, no? Pues eso. 
 
7. Actitud Positiva. La aptitud es una parte pero la llave maestra para mi es sin duda alguna la actitud. Opositar es duro y desde luego nunca te van a faltar excusas para justificar los fracasos con el grave riesgo de caer en la autocomplacencia. Huye de ella como de la peste y procura mantenerte en el lado bueno de las cosas. Quizá pueda parecer fácil ahora pero no lo será tanto a medida que pase el tiempo y ves que el mundo avanza y tu sigues estancado. En realidad, la actitud es una filosofía de vida – al menos para mí – pero que en la vida del opositor resulta aún si cabe más decisiva. 
 
8. Saltar del barco. Nunca es fácil renunciar y abandonar lo que quizá sea la ilusión de tu vida. Y sin embargo, he visto decisiones de gente que un buen día tuvo la inteligencia, por la razón que fuera, de abandonar el barco y saltar a tiempo para dedicarse a otra cosa. En mi opinión, conviene marcarse plazos con el fin de evitar verse en un callejón sin salida. Ya sé que en este mercado laboral de titulitis un exopositor no tiene buena entrada pero créeme: puestos a dejarlo, cuanto antes, mejor.
9. Trabajo y constancia. Por si no te había quedado claro. 
 
10. El éxito. Parece que no, pero, si cumples todo lo anterior y encuentras ese punto de suerte que hace falta en la vida, terminarás logrando lo que te parecía imposible cuando empezaste. Claro que la suerte hay que buscarla y, como decía el genio, la inspiración llega, pero te tiene que pillar trabajando. Además, llegado ese feliz día verás lo importante que es tener con quien celebrarlo y lo comprobarás cuando veas a todos ellos más contentos (¡incluso!) que tú mismo.
 
11. El pos-éxito: con mis mejores deseos para que llegues, permíteme - ahora sí - un pequeño consejo: nunca te olvides de dónde vienes y de que un día estuviste al otro lado.
 
En fin, así en resumen, eso es lo que hay al menos desde mi perspectiva personal. Tengo algunas ideas más pero creo que es mejor que las descubras por ti mismo. Ya me lo contarás...  
@Jorge_Mijangos_

Twitter@MAECgob

  • 23 abr @MAECgob * Aquí te presentamos un testimonio personal para celebrar mañana el #DíaDelEspañol. Gracias a todas las personas qu… https://t.co/fogfkz5IlP
  • 22 abr @MAECgob * #Nicaragua🇳🇮 Recordamos el teléfono de emergencia consular☎️ (00 505) 88 89 56 23 para españoles en situación grave… https://t.co/Rmeo5xg6lY
  • 22 abr @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: También en la política exterior trabajamos para conservar y mejorar el estado de nuestro 🌍, uno de nuestros objetivos p…
  • 22 abr @MAECgob * 📄 Aquí te traemos las últimas vacantes de #empleo en #OrganismosInternacionales. 🖱️ ¡Comparte la info y encuentra… https://t.co/pKo5uMZjQK
  • 22 abr @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Muy preocupado por la situación que se vive en #Nicaragua La violencia no es la solución, sólo el diálogo y la atención…
  • 21 abr @MAECgob * Ana Peláez Narváez, @AnaPelaez, una voz para la #discapacidad en el Comité de la #CEDAW “Quiero que se escuchen las… https://t.co/yQx8Go6RIF
  • 21 abr @MAECgob * 🎂 ¡La red de Centros Culturales cumple 30 años! 🎭Fortalecen la acción cultural como factor para el desarrollo 🎨 Pr… https://t.co/bfuc0DujsR
  • 21 abr @MAECgob * La Organización Meteorológica Mundial ha nombrado a la española, la Dra. Manola Brunet, Presidenta de la Comisión d… https://t.co/dGyltT3wie
  • 21 abr @MAECgob * Recomendación para españoles en #Nicaragua ▶️ Se recomienda extremar las precauciones y abstenerse de transitar cer… https://t.co/47LfK0OLa6
  • 20 abr @MAECgob * 🗺¿Cómo trabaja #CooperaciónEspañola en patrimonio cultural para el desarrollo? 🎥Te lo contamos en este vídeo… https://t.co/m5nDSoOUup
  • 20 abr @MAECgob * @_Javitus_ Hola Javi, te pasamos el enlace con la info: https://t.co/sR5LjVYsci #ViajaSeguroMAEC
  • 20 abr @MAECgob * RT @GarciaCasasF: He presentado en Comisión Coop @Congreso_Es presupuesto SECIPIC 2018. Agradezco intervenciones Grupos Parlamentarios. Tod…
  • 20 abr @MAECgob * RT @JorgeToledoAlb: 💬 Este año haremos un gran esfuerzo en el desarrollo de unas #ConsultasCiudadanas que impliquen a toda la ciudadanía es…
  • 20 abr @MAECgob * RT @JorgeToledoAlb: 💬 Hay que elogiar a los trabajadores de la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos de @MAECgob y de la REPER por la ma…
  • 20 abr @MAECgob * 🕹️¿Viajas al extranjero y vas a llevar el #dron? ☝️Recuerda que NO siempre está permitido: ✈️Consulta a tu aerolín… https://t.co/HFsoHeesuD
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática