Buscar una entrada

Blog "Desde el Trópico"
29DICIEMBRE2014
Manual fácil carrera diplomática (0): las oposiciones

El origen de todo esto: el huevo y la gallina. “¿Cómo te haces diplomático?”​

Despachos Familia_448_336.jpg

Vaya por delante mi agradecimiento a todos los que empleáis esos 0,1 segundos de vuestra vida que se tarda en dar al “Like” de Facebook o en retituear estas pequeñas historias que te cuento en el Blog. Siempre es un placer saber que hay alguien ahí que se entretiene con lo que uno escribe y, por ello, mi más profundo agradecimiento y reconocimiento. Tómate una caña, anda, que esta ronda la pago yo.

 

Una vuelta de tuerca más la dan quienes, además, se molestan en escribirme para dar sus opiniones, dudas, inquietudes e incluso quejas y reclamaciones - que de todo hay afortunadamente - y que se agradece igualmente puesto que supone una valiosísima fuente de información gracias a la cual trato de ir puliendo este blog que, por lo tanto, hacemos entre todos. Si eres de estos, te puedes tomar dos cañas.

 

Y precisamente en atención a estos últimos, hoy voy a recoger el guante/sugerencia de un amable seguidor que me ha escrito diciendo: 'Oye, mira, está muy bien esto de las historias que nos cuentas, especialmente el Manual fácil de la diplomacia que nos vas pasando por capítulos... ¡Pero te has olvidado del principio! ¿Cómo te haces diplomático?".

 

Efectivamente, a fuerza de centrarme en contarte lo que hacemos en nuestro trabajo del día a día, no había caído que hasta ahora no te había explicado el origen de toda esta historia, el huevo y la gallina, es decir, el particular mundo de las oposiciones, tan deseadas por unos como denostadas por otros.

 

Pues bien en el caso de la Carrera Diplomática te diré que es una oposición de las denominadas del Grupo A, esto es que, entre otros requisitos, implica tener un título universitario superior de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado como ahora se denominan, creo, gracias al famoso Plan Bolonia. Una vez con en título en el bolsillo, comienza el proceso de estudio–oposición, una verdadera carrera de resistencia y que pasa por prepararte para afrontar - y aprobar, claro - los cuatro ejercicios que forman el examen actual tal y como establece la convocatoria cuya última edición puedes ver aquí.

 

El primer ejercicio es un test de 100 preguntas de cuestiones relacionadas con el temario y también de cultura general. Es un sistema sencillo y rápido de evaluación para evaluar tus conocimientos. Ya sabes hay gente contraria a esto de los tests que opina que implica un punto de lotería (sobre todo si te quedas a una respuesta del corte, por ejemplo) pero en fin, es lo que hay y siempre te queda acordarte de Churchill y su "menos malo de todos los sistemas". Si quieres ponerte a prueba, puedes echar un vistazo al examen de este año.

 

Superado el test - y a Churchill - el segundo es la prueba de idiomas que incluye ejercicios escritos y orales en inglés y francés como idiomas obligatorios. Una vez superados se abre la posibilidad de presentar otros idiomas: los oficiales de la Unión Europea, el chino, el ruso, el japonés o el árabe, de manera que la nota obtenida y ponderada se suma a las de inglés y francés. Te dejo también el examen de este año a ver cómo te manejas entre Shakespeare y Molière.

 

Tercera prueba: un comentario de un texto sobre un tema de carácter político, económico, social y/o cultural de actualidad general seguido de una entrevista que a veces algún ingenuo subestima olvidando que, en el fondo, esto no deja de ser un trabajo como cualquier otro y que por tanto, la entrevista es tan importante o más que en cualquier otro proceso de selección con el agravante de las particulares – y no siempre fáciles - circunstancias en que desarrollamos nuestra labor como puedes comprobar en cualquiera de los blogs de esta web del MAEC.

 

Finalmente y si a estas alturas aún sigues vivo para contarlo, el cuarto y último ejercicio es la temida prueba de temas. Es el santo y seña de las oposiciones y el que más tiempo de preparación te exige por cuanto se trata de sintetizar, comprender y memorizar cuatro temas elegidos al azar entre una larga lista (196 en la última convocatoria) sobre Derecho Internacional, Economía, Historia y Relaciones Internacionales, entre otros.

 

¿Y qué es un tema de oposiciones? Quizá lo hayas oído muchas veces pero nunca viste uno de verdad. Pues bien aquí te dejo el resumen esquematizado de uno de ellos para te puedas hacer una idea de cómo es. Como verás, se trata de una especie de capítulo de manual de la materia que sea que debes exponer con claridad y precisión y en un tiempo limitado, en este caso quince minutos. Digo lo de exponer porque, lejos también de las falsas creencias, no sólo se trata de sabérselo muy bien de memoria - que también - sino, sobre todo, de demostrar una buena capacidad de análisis y comprensión para lograr convencer al Tribunal calificador. Destierra por tanto la leyenda de ratas de biblioteca sumergidas en libros y apuntes puesto que no suelen dar buen resultado.

 

¿Y cómo se prepara todo esto? Pues hombre, quitando algún caso particular, lo cierto es que nadie nace sabiendo y por ello, es habitual recurrir a preparadores tanto de temas como de idiomas que, sobre todo al principio, te pueden ayudar y orientar para ir construyendo el edificio. Dicho esto, y por mi propia experiencia, te diré que más allá de los preparadores y de los rollos que te cuenten, esto es un trabajo personal: tú te lo guisas y tú te lo comes. Es una cuestión de concienciarte tú y además de concienciar a tu entorno, verdadera piedra angular del proyecto – al menos en mi caso – y cuyo apoyo resulta esencial por no decir imprescindible.

 

Toda una historia, en fin, que cada quien afronta como puede y/o quiere, con sus luces y sus sombras (desconfía del que te diga lo contrario) pero historia al fin y al cabo que hoy te vengo a contar y que espero te haya ayudado a entender un poco mejor cómo es eso de "hacerse diplomático" cuya guinda supone la siempre emocionante entrega de despachos de manos de S.M. el Rey.

 

Mi último minuto de hoy va dedicado a todos aquellos compañeros que alguna vez se han metido en este lío de preparar oposiciones, al cuerpo que sea, con mayor o menor suerte y muy especialmente a aquéllos que están ahora mismo en ello. Mis mejores deseos y mi solidaridad en esas laaaaargos días - y noches -. Espero que me escribáis cuando lleguéis a la meta.

jorge.mijangos@maec.es 
@Jorge_Mijangos_

Twitter@MAECgob

  • 20 ene @MAECgob * RT @_minecogob: La vicepresidenta @NadiaCalvino ha intervenido en la VI Conferencia de Embajadores en @casamerica, donde ha subrayado la im…
  • 20 ene @MAECgob * RT @VSocialGob: ➡️ Hoy el vicepresidente @PabloIglesias ha participado en la VI Conferencia de Embajadores de España, a la que han asistido…
  • 19 ene @MAECgob * S.M. el Rey Don Felipe ha clausurado hoy la VI Conferencia de Embajadores del @MAECgob, celebrada en @casamerica, d… https://t.co/ceAKuQQfIT
  • 19 ene @MAECgob * RT @CasaReal: Palabras del Rey en la clausura de la Conferencia de Embajadores de España. https://t.co/03IxMLp1GB https://t.co/LSwI7t7vXP
  • 19 ene @MAECgob * RT @EspanaGlobal: El secretario de Estado de la España Global ha participado hoy en la Conferencia de Embajadores🇪🇸, donde ha presentado:…
  • 19 ene @MAECgob * 🎥 No te pierdas el video resumen de la segunda jornada de la VI Conferencia de Embajadores del @MAECgob, que ha cla… https://t.co/ABWv6IMOr9
  • 19 ene @MAECgob * La @AllianceSahel se afirma como plataforma de #cooperación en el #Sahel y de diálogo privilegiado con los países del @G5_Sahel_SE.
  • 19 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya, como actual Presidenta de la Asamblea General de la @AllianceSahel, ha intervenido ho… https://t.co/4UympfXiLA
  • 19 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya destaca en la clausura de la VI Conferencia de Embajadores la importancia de la… https://t.co/yjpFt8BUeD
  • 19 ene @MAECgob * S.M. el Rey ha destacado en la clausura de la VI Conferencia de Embajadores la importancia de la #diplomacia en el… https://t.co/Cy1mWKcWUJ
  • 19 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha señalado el 2021 como el año de la #recuperación económica hoy en la VI Conferencia… https://t.co/t6IJJi9zsD
  • 19 ene @MAECgob * 🔴 Comienza la clausura de la VI Conferencia de Embajadores del @MAECgob en @casamerica, a cargo de S.M. el Rey… https://t.co/JFlLxqv6sW
  • 19 ene @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: 🇪🇸 avanza en la ratificación de la Decision 🇪🇺 de Recursos Propios con su remisión x el Consejo de Ministros a Cortes…
  • 19 ene @MAECgob * 🗳️ Por decisión del Tribunal Superior de Justicia de #Cataluña, se ha adoptado como medida cautelar la reanudación… https://t.co/8VWWyOBBRT
  • 19 ene @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Plan de Vacunación Solidaria 🇪🇸: acceso universal y equitativo para todos los países x ▶️ solidaridad, valor compartid…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016