Los checos no son (todos) serios: Premio con una visita muy especial

Buscar una entrada

Blog “Desde el Castillo de Libuše”
18ABRIL2017
Los checos no son (todos) serios: Premio con una visita muy especial

​En Chequia se habla y gusta mucho el español, y existe un interés histórico por los asuntos de Iberoamérica. Por eso la visita de la Secretaria General Iberoamericana para la entrega del XXII Premio Iberoamericano tuvo un enorme éxito, salpicado de espontaneidad checa.

​España ha organizado la XXII Edición del Premio Iberoamericano en Chequia. Desde 1994, para dar una respuesta al interés checo por Iberoamérica, las 9 Embajadas iberoamericanas en Praga convocamos anualmente un concurso académico para estudiantes universitarios. Para ello contamos con los auspicios del Ministerio de Educación checo y de la Universidad Carolina. Se trata de un premio único en su especie en esta parte de Europa. Cada año corresponde a una Embajada coordinar la organización en nombre de todos, y este año nos ha tocado a nosotros. 
 

premio iberoamericano 3.png
La organización de un evento así consume numerosas energías en una Embajada. No os oculto que al ser mi primer año, varias veces pensé: "menuda me ha caído encima". Por suerte, os adelanto, todo salió bastante bien. Si bien el Premio tiene la ceremonia de entrega como evento público y parte más visible (aquí os dejo unas fotos para cotillear), la organización comienza meses atrás: reuniones para publicar las bases, labor de difusión, corrección de los trabajos, cuestiones logísticas como catering, invitaciones, elaboración de diplomas, notas de prensa.... Los recursos públicos se aprovechan al máximo, tanto los financieros como los humanos. Permitidme aquí felicitar a todo el equipo de la Embajada: sin el apoyo de las que estuvieron directamente implicadas, y sin la comprensión del resto, que aceptó un aumento puntual de su trabajo para liberarnos a los organizadores, no hubiéramos podido tener éxito. Reconozco que esta parte de mi trabajo me encanta, cuando sale bien claro está: una Embajada, un grupo pequeño de servidores públicos, actúa en estos casos con gran compromiso, trabajando más allá de sus responsabilidades habituales, comprendiendo que no representan a una simple oficina Incluyo aquí a nuestro personal checo, tan comprometidos como los españoles.


Los trabajos, presentados en español y portugués, tocan temas de lo más variado. Este año, llegados de 7 universidades checas diferentes, tuvimos estudios sobre el impacto en el urbanismo de las superficies comerciales, sobre el turismo indígena, los piratas, de literatura o lingüística, de corte sociológico que analizaban la fiesta del Espíritu Santo en las Azores, o históricos, como el que estudiaba la propaganda que se hizo en Eslovaquia por parte de líderes fascistas sobre los sucesos del Alcázar de Toledo en la Guerra Civil Española. La ganadora, Pavlína Juračková, nos regaló una nueva perspectiva de Los 7 libros de la Diana de Jorge de Montemayor, en la que descifra mensajes que, ocultos, pretendían escapar de la censura de la época.


Este  año tuvimos la suerte de contar con la presencia de Rebeca Grynspan, la Secretaria General Iberoamericana. La Secretaría que dirige, y cuyas funciones podéis ver en este enlace, hace años que apoya este Premio. Este año, su presencia dio un brillo especial a la Ceremonia. Cuando le comenté que publicaría un post sobre el Premio, le encantó la idea de que la mencionara. Rebeca Grynspan completa su currículum con la Vicepresidencia de Costa Rica, y su papel en la ONU (Secretaria General Adjunta y varios altos cargos en el PNUD). Pero más allá de los importantes puestos desempeñados, es una mujer que derrocha sencillez, simpatía, buen juicio, y energía. Tuvo numerosas reuniones, ninguna protocolaria, todas de trabajo. Los checos quedaron encantados con su compromiso con la educación y la paz en el marco iberoamericano. Es una verdadera suerte contar con ella como nuestra representante, y esperamos que vuelva muy pronto a Praga.

premio iberoamericano.png 2.png
Los checos no dudan en presentarse como gente seca y seria. Lo hacen casi resignados, como si no pudieran evitar ser así. En parte lo son, aunque yo creo que no más que otros vecinos suyos de esta Centroeuropa. Yo sin embargo les veo una vertiente espontánea y amistosa, de la que os dejo una muestra: el día anterior a la ceremonia de entrega, aprovechamos la presencia de Rebeca Grynspan para organizar un café iberoamericano extraordinario en el Ministerio de Exteriores checo. Se trata de un encuentro que convoca Exteriores, en el que nos encontramos los diplomáticos y representantes del mundo iberoamericano en Praga con los diplomáticos checos que llevan temas iberoamericanos o que han estado destinados en nuestros países. Tras los discursos oficiales, llegó la sorpresa de esta gente que se dice seria y seca: el Embajador Jakobec, que se ocupa, entre otros temas, de España, cogió la guitarra y cantó, con el Director General de las Américas haciendo los coros, una canción compuesta por él, titulada "Costa Rica", en honor de la Secretaria. Un gesto cariñoso al que ella, y todos los presentes, dedicamos una ovación cerrada.

Twitter@MAECgob

  • 20 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🗓Octubre será el mes decisivo para Reino Unido porque marcará el rumbo del #Brexit. 🤝Mientras, siguen las negociaciones…
  • 20 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, participa en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que aborda la gestión de flujos migra…
  • 20 sep @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Cómo contribuyen las empresas españolas a los #ODS? Descubre en este primer informe cómo hacer más con menos. #Agenda2030 ht…
  • 20 sep @MAECgob * RT @AECID_es: La AECID activa sus protocolos de respuesta contribuyendo con 480.500 € a paliar la crisis humanitaria ocasionada por el tifó…
  • 20 sep @MAECgob * #UNGA Renovaremos nuestro compromiso con el #multilateralismo y la búsqueda de la paz y seguridad internacionales a… https://t.co/QW6UEqvSn0
  • 20 sep @MAECgob * 🇺🇳 @JosepBorrellF acompaña a @sanchezcastejon en la delegación española que participa en el 73º periodo de sesiones… https://t.co/rdpKdhpPQI
  • 20 sep @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: #Consultasciudadanas en #Madrid "La Europa medioambiental" 20 de septiembre 11h en la Casa de Fieras del Parque del Re…
  • 19 sep @MAECgob * @JosepBorrellF se ha reunido con los máximos responsables de los municipios del Campo de #Gibraltar para discutir l… https://t.co/t84wb994wZ
  • 19 sep @MAECgob * RT @VinicioCerezo: Todos los países tienen retos y desafíos. Por ello es importante reconocer la cooperación para el desarrollo que #España…
  • 19 sep @MAECgob * RT @sg_sica: El Fondo España-SICA apoyó la primera experiencia de Unión aduanera, iniciada por #Guatemala🇬🇹 #Honduras🇭🇳 del continente amer…
  • 19 sep @MAECgob * @JosepBorrellF se reunió ayer con el Secretario General del SICA @VinicioCerezo por el XII Aniversario del Fondo Es… https://t.co/lPbBI8P5NS
  • 19 sep @MAECgob * ¡Descubre las oportunidades de #empleo que te esperan en Organismos Internacionales! ➡️ Consulta aquí las vacantes… https://t.co/qx8wx9Hyiu
  • 19 sep @MAECgob * RT @ACEcultura: Os invitamos a navegar por la web del V Centenario de la vuelta al mundo. Descubre la historia de este acontecimiento, las…
  • 19 sep @MAECgob * RT @Objetivo_2030: ⁉️¿Sabes cuáles son los 1⃣7⃣ #ObjetivosDeDesarrolloSostenible? ✅Los #ODS son una llamada a la acción para la transforma…
  • 19 sep @MAECgob * Esta Alianza es un paso más hacia la Cumbre Parlamentaria Contra el Hambre y la Malnutrición, pero sobre todo es un… https://t.co/FHlRK9GRrJ
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016