Buscar una entrada

Blog “Desde el Castillo de Libuše”
17MARZO2017
Luces, cámara y...¡La Película!

​Si miles de checos asisten al festival de cine español que organizamos cada año, será por algo. Y os adelanto que no es por las palomitas…

Este año hemos podido disfrutar de la duodécima edición del festival La Película. El festival nació como una iniciativa de la Embajada de España en Praga entre otros, y que hoy continuamos trabajando conjuntamente con el Instituto Cervantes en Praga y con el cine Světozor, uno de los cines con más sabor de Praga, que cuenta con unas instalaciones estupendas en pleno centro de esta magnífica ciudad.  El festival es ya un proyecto que tiene vida propia, su propio Facebook y página web. Os animo a consultarlas.

 

festival cine.png

Se exhiben casi una veintena de películas de actualidad, en 4 ciudades checas, durante dos semanas. Se ha convertido en un evento fijo en el calendario cultural de una ciudad tan dinámica como Praga, lo que es, sin duda, un éxito importante. Este año, inauguramos en Praga con "La noche que mi madre mató a mi padre", de Inés París, que arrancó carcajadas y aplausos entre los asistentes.

 

Por suerte, el festival es de cine español y en español, por lo que contamos con la buena disposición de nuestros colegas de embajadas latinoamericanas para que haya películas de sus respectivos países que enriquezcan nuestro programa.

 

Cada edición comienza inmediatamente después de finalizar la anterior. En unos días me reuniré con los organizadores y con el director artístico del festival, para poner en común nuevas ideas, corregir aquello que podemos mejorar y para analizar todas las posibilidades de cara a la programación de 2018. Una de las grandes virtudes del formato del festival es que nos permite tener presencia fuera de Praga. Con frecuencia la agenda cultural de la capital absorbe nuestra atención. En nuestra Embajada existe, sin embargo, la política de estar muy presentes en las regiones, donde también hay actividades, instituciones y gestores de primer nivel. Pude comprobarlo en Brno y en Hradec Králove, ciudades en las que estuve presente para sus respectivas inauguraciones, dando el apoyo institucional necesario al festival de este año. En 2018 me desplazaré a Ostrava, la otra ciudad donde se pasan nuestras películas.

 

El año pasado el festival dedicó una sección al cine vasco y al director Julio Medem, que tuvo la cortesía de estar presente en la inauguración. Este año pudimos contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana para montar una sección de cine valenciano. Para 2018 ya tenemos varias ideas, e intentaremos invitar a algún actor, actriz o a directores, para presumir en Praga del talento de la gente de nuestro cine.

 

Una de las cosas que nos permiten las actividades culturales como esta es conocer de primera mano a los profesionales checos del cine, verdaderos conocedores del mundo del séptimo arte, muy especialmente del cine español. Me aseguran que los checos se sienten muy atraídos por nuestro cine, pero que aún hay terreno por ganar. Creo que es verdad. A pesar del gran esfuerzo que dedicamos todos al festival, podemos mejorar. En las salas tradicionales y con sabor de los años 30 como Světozor no se permite comer palomitas, ya que está mal visto. Buena cerveza sí, aunque para eso estamos en Chequia. Pese a esa falta de palomitas, intentaremos de nuevo en 2018 que La Película siga permitiendo que los checos y los españoles expatriados (que tanto echamos de menos el cine español) disfruten y conozcan mejor el buen trabajo y el talento del cine español.

Twitter@MAECgob

  • 23 oct @MAECgob * RT @CasaReal: Encuentro del Rey en Seúl con el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon. Viaje de Estado a la República de Core…
  • 23 oct @MAECgob * RT @CasaReal: Los Reyes son recibidos en la Casa Azul (Cheong Wa Dae). Viaje de Estado a la República de Corea. https://t.co/ZoaVJ5Up5a htt…
  • 23 oct @MAECgob * RT @AECID_es: Mejorar la accesibilidad y disponibilidad de la atención ocular de la población refugiada saharaui con el fin de evitar que s…
  • 23 oct @MAECgob * RT @ACEcultura: Las Ayudas a la #Traducción de @acecultura se pueden solicitar hasta el 10/12. Su objetivo es promover obras literarias esp…
  • 23 oct @MAECgob * RT @CasaReal: Los Reyes, en Seùl para realizar un Viaje de Estado a la República de Corea https://t.co/ZoaVJ5Up5a https://t.co/TpmKdv3DbT
  • 22 oct @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Participo en @Casaarabe en la presentación del número de @RevOccidente sobre el #mediterráneo, eje fundamental de la p…
  • 22 oct @MAECgob * RT @InstCervantes: @NinaHachigian @XBorderAmb @JPLaiglesia @MAECgob @laplenespanol @SpainInTheUSA @iberdrola @IC_NewYork @Chicago_IC @Cerva…
  • 22 oct @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸, entre los 12 países con mejor reputación del mundo🌍. El Country RepTrak 2019 de @Reputation_Inst nos otorga 75…
  • 22 oct @MAECgob * @ayudaenaccion presenta este jueves el Global Hunger Index, un índice sobre el estado del hambre en el mundo elabor… https://t.co/VJ1vBdrhSN
  • 22 oct @MAECgob * 🇧🇴 El gobierno de España sigue con atención los procesos de escrutinio del voto y publicación de resultados de las… https://t.co/StppRboDQ5
  • 22 oct @MAECgob * RT @marcoaguiriano: Finalizo una intensa jornada de trabajo en el @Europarl_ES con una reunión con su Presidente David Sassoli @EP_Presiden…
  • 22 oct @MAECgob * #Bolivia: ante episodios violentos y manifestaciones, recomendamos seguir instrucciones de las autoridades locales.… https://t.co/Y51daO5q4D
  • 22 oct @MAECgob * RT @EspanaGlobal: La Real Federación Española de Fútbol @rfef, representada por su Pte @LuisRubiales, y la Secretaría de Estado de la Españ…
  • 22 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Las tres #películas finalistas del #premioLUX llegan a las salas de #Europa ✅Entre ellas “El Reino” coproducción de #…
  • 22 oct @MAECgob * Entre los datos de la contribución española, destacan: ✔️En 2017 se desembolsaron más de 19 M€ en ayudas en materia… https://t.co/YkxsLtxUFN
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016