Buscar una entrada

Blog “Desde el Castillo de Libuše”
8FEBRERO2017
Una novata en la Embajada

​En las Embajadas no devoramos a becarios. Al contrario, tenemos la suerte de contar, entre otros instrumentos, con programas flexibles entre el Ministerio de Exteriores y Universidades, que nos permiten contar unos meses con la ayuda de jóvenes que completan su formación académica con unas prácticas en las Embajadas de España por el mundo. Os dejo la experiencia de María, que estuvo con nosotros hace poco.

​Como no sé por dónde empezar este artículo, supongo que lo propio sería presentarse. Francesa criada en España, soy una estudiante de 23 años ya casi graduada en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Sin querer aburrir y para que conozcáis mejor a quien escribe este artículo, lo mío son las novelas de Agatha Christie, las bailarinas de Degas, el teatro de improvisación, bailar salsa y todo el mundo dice que mis tartas de zanahoria están de muerte.

 
No os sorprenderá que al haberme criado en dos culturas distintas siempre he tenido curiosidad por las relaciones internacionales. Lo único que tenía claro al principio era que quería hacer unas prácticas en el extranjero y cuando recibí respuesta de Pablo  (el antiguo Cónsul) a mi solicitud, me pregunté si todos en la Embajada de Praga iban a ser tan encantadores.
 
Todos tienen una imagen predeterminada de la diplomacia y yo no iba a ser menos. Sin embargo, he de decir que me sorprendió en todos los sentidos. Por eso comparto con vosotros algunas de las experiencias que me hicieron comprender este mundo. Aquí van 5 cosas que he aprendido como becaria de la Embajada española en Praga1:
 
La Embajada

Cada vez que alguien piensa diplomacia, se imagina una institución que gira alrededor del protocolo y de las buenas apariencias. Y...¡menos mal!, descubrí que va mucho más allá. La Embajada española en Praga es un edificio relativamente pequeño con solo 20 trabajadores, lo cual favorece un buen ambiente. Desde mi primer día me encontré con un entorno muy familiar y cariñoso, donde las personas son lo primero. Aquí los cumpleaños son eventos importantes: nos reunimos todos y el embajador dedica unas palabras al cumpleañero. Hay tarta y aplausos, todo son risas y buen humor. Siempre había algún gesto que alegraba un día intenso de trabajo.

 

El Consulado
El consulado en Praga suele ser muy tranquilo y trata temas muy cotidianos, como pasaportes, salvoconductos... Pero el consulado es mucho más que eso, muchas veces los españoles acuden con asuntos muy urgentes y desesperados y los trabajadores tienen que estar preparados para enfrentarse a esos casos con la mayor profesionalidad y eficacia posible. Me ha llamado la atención que, aunque existe una ventanilla que separa al empleado de la persona atendida, en los casos más complicados mis compañeras se pasaban al otro lado y los atendían de una forma no solo profesional, sino también muy humana. Se critica mucho la falta de empatía y la lentitud de la administración española, pero he comprobado que cuando de verdad se la necesita, te puede sorprender.

 

El diplomático

Un diplomático tiene que ser capaz de enfrentarse a cualquier situación, habilidad no tan anodina como se piensa. Un diplomático es un notario, un jurista, un psicólogo, un jefe de ceremonias matrimoniales, un orador, un relaciones públicas... Es agotador pensar todo lo que tiene que dominar esta persona. Desde mi experiencia, los diplomáticos pueden ser muy cercanos, siempre con una sonrisa y donde el humor también se utiliza como herramienta para desenvolverse en todas las situaciones, por muy críticas que sean. Una de las cualidades más envidiables a mis ojos es la espontaneidad, cosa que comprobé al ver cómo José Miguel (el actual Cónsul) tuvo que improvisar un discurso en la inauguración de una biblioteca. Un verdadero arte que espero poder dominar en un futuro próximo.

 
Los becarios

He tenido la suerte de compartir esta experiencia con becarios de otras Embajadas en Praga y de paso agradezco a la Embajada española por ponernos en contacto. Con ellos pude entrar de cabeza en el mundo diplomático y acumular anécdotas inolvidables. Tuve la suerte de ir a la sauna de la residencia de la embajadora finlandesa, pude comer chucrut y escuchar a grupos típicos bávaros en la fiesta nacional alemana, participé en la organización de la fiesta del 12 de octubre y también fui “the Spanish embassy attaché” en una conferencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores checo. Todos estos eventos estaban repletos de gente interesante y de mundo, con combinaciones tan llamativas como la de un eslovaco con acento sevillano, el guitarrista y cantaor llamado el Morenito de Triana. 

 

Praga

Y no podía faltar lo más mágico de estas prácticas, descubrir desde dentro los secretos de Praga. La preciosa capital de este tímido país centroeuropeo ha sido todo un descubrimiento. Reconozco haberme sorprendido con su extensa cultura, su historia y su gente. Praga desprende un sobrecogedor equilibrio entre el recuerdo de una historia oscura y el dinamismo moderno en un marco barroco. Sus colores, las tiendas de marionetas artesanas de la calle Nerudova, la bóveda verde de la Iglesia San Nicolás, las galerías de arte... Nunca pensé que echaría tanto de menos el trayecto en el tranvía 18 desde mi casa hasta la Embajada; ahí se quedaban los libros sin leer mientras me quedaba embobada con el paisaje. 

 

A pesar de que un diplomático un día me dijo “Espero que hagas algo serio en tu vida, no dedicarte a ser diplomática”, me parece una profesión llena de sorpresas. Quizás siga su consejo, pero desde luego lo que he podido sacar en claro es que me gusta trabajar de cara al público, que todo se aprende y que me queda mucho por experimentar.

 

PD (Nunca prometí no ponerme sentimental): Os voy a echar de menos y tanto Praga como todos vosotros ya formáis parte de mi corazón.
 
 

María de Baecque

 

______________________

1. Datos recogidos empíricamente y explicados desde una perspectiva crítica y para nada subjetiva.

Twitter@MAECgob

  • 20 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Foto de familia previa a la ceremonia de inauguración de la #CumbreIberoamericana en Andorra, a la que asiste el Rey Fe…
  • 20 abr @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Además de hacer frente a la lucha diaria contra el #COVID19, hay que mirar al futuro. En la #CumbreIberoamericana impu…
  • 20 abr @MAECgob * El #SEUE Juan González-Barba ha participado hoy por videoconferencia en el Consejo de Asuntos Generales de la #UE🇪🇺… https://t.co/y5j2ZNWF9s
  • 20 abr @MAECgob * #España, junto a @Hedayah_CVE, ha traducido los documentos de uno de los informes que analizan el contenido de los… https://t.co/uwGd2hQvXj
  • 20 abr @MAECgob * ¿Conoces los #ISISFiles? ↪️ Un proyecto común del @nytimes y @gwupoe, financiado por #España, para digitalizar, tr… https://t.co/7Rz71Pjyxc
  • 20 abr @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Arrancamos la #CumbreIberoamericana en Andorra. Una cita en la que abordaremos la necesidad de salir de la emergencia…
  • 20 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Comienza el Encuentro Empresarial enmarcado en la #CumbreIberoamericana en el que se abordará la innovación empresarial…
  • 20 abr @MAECgob * RT @SpainNATO: La #COVID19 ha demostrado una vez más que los aliados de la #OTAN se unen en las situaciones más difíciles. También en tiem…
  • 20 abr @MAECgob * Hoy a las 🕖 19:00 h ➡️ #ObservatorioEOI “Un nuevo Contrato Social para el siglo XXI: La política y el gobierno como… https://t.co/8acRUJDtC7
  • 20 abr @MAECgob * El próximo lunes, @AranchaGlezLaya participará junto a sus homólogos 🇷🇴 @BogdanAurescu y 🇵🇱 @RauZbigniew en el webi… https://t.co/HJLLieGnWh
  • 20 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El #CMin aprueba la Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el…
  • 20 abr @MAECgob * A través de la Plataforma, podrás contribuir al debate de la Conferencia sobre el Futuro de #Europa: ➡️ Comparte tu… https://t.co/BicOGvVWCn
  • 20 abr @MAECgob * El próximo 9 de mayo, #DíaDeEuropa, comenzará la Conferencia sobre el Futuro de #Europa 🗨️ Un foro de debate para… https://t.co/J7gAsDs9Vi
  • 20 abr @MAECgob * RT @AMorenoBau: #AsambleaCoordi21 🔴Participo en la videoconferencia de la Asamblea General de la @CoordiONGD, entidad que agrupa a más de u…
  • 20 abr @MAECgob * 💧🚰 Últimos días para solicitar las Becas del #Agua de las #BecasCooperaciónEspañola @MAECgob – @AECID_es para el cu… https://t.co/1wzKwEse0V
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016