Buscar una entrada

Blog “Desde el Castillo de Libuše”
13ENERO2017
Temporada de setas

​Para un amante de las setas, llegar a un país con producto y afición es una suerte. Pero cuando uno mete la nariz en el mercado del barrio, descubre que en Chequia las setas son mucho más que un boletus o una chantarela.

​El otoño despierta en Chequia una de las pasiones más confesables de los checos: la recogida de setas. Los mercados, desde grandes superficies hasta las tiendas de barrio, se inundan de setas de temporada. Fue una sorpresa ver los numerosos puestos de venta de setas en el Mercado de Naplavka, junto al río el sábado por la mañana. Este Mercado, a orillas del Vltava (Moldava) a su paso por Praga, es una buena alternativa de ocio para el sábado por la mañana. Los barcos que por las noches de verano eran bares de copas en los que pasar las agradables noches de Praga, se transforman con la llegada de los primeros fríos en restaurantes o cervecerías, y en el paseo fluvial donde se encuentran amarrados, se instalan puestos con productos traídos directamente del campo: carnes, fruta y verdura, algunos embutidos, vinos…Y en esta época, muchas setas.

Cuando hablas con los checos enseguida percibes que recoger setas es un deporte nacional. Las consumen frescas del día, normalmente a la plancha o revueltas con huevo, y hay de muchas variedades. Los bosques de Bohemia Central son el origen de la mayoría de las setas recogidas en el país, debido en gran medida a su cercanía con Praga, la zona más densamente poblada del país. Según el Ministerio de Agricultura checo, en 2015 los checos recogieron hongos por valor de 130 millones de euros, 5 kilos por hogar de media, y cada checo visitó el bosque para ello unas 22 veces.

Rascando un poquito la superficie del tema, empecé a comprender que lo de recoger setas iba mucho más allá de tradiciones y gustos culinarios, y que tenía más que ver con algo verdaderamente checo: el amor al campo. Los checos recogen setas, sí, pero también arándanos y frutos silvestres, y salen a los bosques con los niños, acampan. Los checos aman la naturaleza, y las setas son la excusa perfecta para disfrutar un día de campo. Al comentar el asunto en la Embajada, varios compañeros me confirmaron que ellos mismos o sus familias salían a recoger setas, y me invitaron a participar. Me gusta el campo, pero nunca me he considerado un amante del mismo. Recuerdo con cariño las salidas con mi tío y mi abuelo, las muchas aventuras con la bici de montaña, trabajar en la huerta de mi abuelo recogiendo cebollas o plantando tomates en verano, algún pic-nic con amigos. Pero vaya, de campo de campo, pues no. Pero esto sonaba a hacer algo bastante checo nada más llegar. Y eso me gustaba más todavía.

La emoción se me pasó bastante rápido cuando me dijeron que tenía que estar listo a las 5 de la mañana. Listo significa, traducido libremente del checo, algo como “vestido, desayunado y ya en el campo a esa hora”. La razón: “Si llegas más tarde de esa hora ya no hay setas”. Buena razón, pero me sospecho que tiene más de excusa para satisfacer ese amor checo por la naturaleza, sospecha confirmada por la afirmación posterior: “lo ideal es ir al bosque la noche anterior, acampar, y así ser el primero en recoger las setas”. Está claro.

Twitter@MAECgob

  • 17 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: La #IVueltaAlMundo⛵️🌍, una de las mayores gestas españolas y de la historia, inspirará una serie📺 internacional de 4 capí…
  • 17 nov @MAECgob * RT @cepcgob: ...Intervendrán Rebeca Palomo (@DelGobVG), Clara Cabrera (Oficina Derechos Humanos @MAECgob), Virgina Álvarez (@amnistiaespana…
  • 17 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España triunfa en los #LatinGRAMMY de la mano de @rosaliavt y @AlejandroSanz. #SomosCultura https://t.co/xP0UKTcxlJ
  • 17 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ❌Si ella te dice NO, es NO. 👉Respeta los límite. 👉SÍ o SÍ. ❌Si no entiendes un NO, eres un potencial agresor sexual…
  • 17 nov @MAECgob * ¿Tienes alguna propuesta para la #COP25? Si tu organización contribuye a alcanzar la neutralidad en carbono para 2… https://t.co/BxVyy047NG
  • 17 nov @MAECgob * @casamerica 📍 acoge el día 19 🗓️ el #seminario «#Ciencia, #Tecnología e #Innovación para el cumplimiento de los… https://t.co/KAJDgsiB3V
  • 16 nov @MAECgob * RT @UNESCO_es: 🎉 ¡Hoy cumplimos 74 años! 🎉 Son 74 años de esfuerzos incansables para construir la paz 🕊 a través de: Educación Ciencias C…
  • 16 nov @MAECgob * #Comunicado: #España expresa su preocupación por las detenciones de ciudadanos de #Nicaragua que apoyaban a familia… https://t.co/Ck4ygCNCj7
  • 16 nov @MAECgob * RT @culturagob: ⛰'Día Internacional del Patrimonio Mundial'🇪🇸España tiene 48 tesoros: 48 ciudades, paisajes, monumentos reconocidos por la…
  • 16 nov @MAECgob * #NdeP: El #SECIPIC @JPLaiglesia ha viajado a #SanSalvador para participar en los actos programados por el XXX anive… https://t.co/ZiL9g1rhiV
  • 16 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: Hoy, 16 de noviembre, celebramos el #DíaDelFlamenco, conmemorando que se cumplen 9 años desde que la @UNESCO_es declaró e…
  • 16 nov @MAECgob * 📣 #COP25 ℹ️ para #prensa ⏳ El plazo para acreditarse termina el 25/11 ➡️ https://t.co/sqBu24fzqK Los periodistas… https://t.co/HD26UDMbeC
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🌍¿Cómo afectará el #CambioClimático en toda la costa española? 📝Un estudio del @mitecogob ofrece respuestas a esa cues…
  • 16 nov @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Ayer en #Madrid recibí a Alexander Grushko, Viceministro ruso de Asuntos Exteriores. Pudimos repasar las relaciones bi…
  • 16 nov @MAECgob * No te pierdas el encuentro con #mujeres precursoras del mundo de la #diplomacia y de la #justicia que organiza la… https://t.co/CKddpVl5cz
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016